D.S. 150-2008-EF

ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 23908, SOBRE MONTO MÍNIMO DE PENSIONES
(D.S. 150-2008-EF)

Mediante el presente Decreto Supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dictado disposiciones relativas a la aplicación de la Ley Nº 23908 que fija los montos mínimos de pensiones de invalidez, jubilación y sobrevivencia (viudez, orfandad y de ascendientes) en el régimen del Decreto Ley Nº 19990. Estas medidas han sido dictadas en atención a un número significativo de reclamos referidos a la aplicación de la citada ley.

Así, la novísima norma establece que la Ley Nº 23908 corresponde ser aplicada hasta el 18 de diciembre de 1992, conforme ha sido establecido por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente Nº 5189-2005-PA/TC, por la cual fijó precedentes de observancia obligatoria sobre la aplicación de la ley que fija los montos mínimos de las pensiones.

En atención a lo señalado, se ha autorizado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a realizar las siguientes acciones:

Revisar de oficio los expedientes administrativos que solicitan la aplicación de la Ley Nº 23908, de acuerdo a lo establecido en el párrafo precedente (artículo 1 de la Ley). En este caso, se dará prioridad a los que se encuentren en sede judicial y que se refieran a personas mayores de 75 años.

Regularizar el monto de las pensiones.

En el caso que se determine el derecho a una pensión mínima conforme a la Ley Nº 23908 y existe proceso judicial en trámite, deberá procurarse su conclusión a través de los actos correspondientes que establecen las normas procesales.

Finalmente, en el supuesto de que se determine el derecho a una pensión de jubilación conforme a la Ley Nº 23908, el pago de los devengados se hará de acuerdo con los criterios del Tribunal Constitucional establecidos en el artículo 1 de la norma objeto de comentario y de la Ley Nº 28266 y sus dispositivos complementarios.

25 comentarios en “D.S. 150-2008-EF

  1. todo lo que se haga en beneficio de los más necesitados es bien agradecido, pero que no se olvide el presidente Garcia del personal de la PNP que pasó al retiro en forma abusiva y sobre todo que después de 22 años, todavía no se cancela las pensiones que por Decreto Legislativo No.371 nos corresponden POR EXCEPCION, sobre todo que existe una minoría que ya esta cobrando sus beneficios
    osea que por analogía también se nos debería hacer efectivo nuestro derecho conculcado en forma grosera justamente por este gobierno en el año 1986.

  2. ¿ Y PARA LOS MAGISTRADOS JUBILADOS DEL PODER JUDICIAL,CON MÁS DE TREINTA AÑOS DE SERVICIOS, CUÁNDO SE NOS PAGARÀ LA HOMOLOGACIÓN ORDENADA POR LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 041-2001 DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAl ?….

  3. LA PREGUNTA ES: ¿ A LOS MAGISTRADOS JUBILADOS CON MÁS DE TREINTA AÑOS DE SERVICIOS AL ESTADO EL AÑO 1990, CUÁNDO SE NOS HOMOLOGARÁ NUESTRAS PENSIONES EN CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN NRO. 41 DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL, PARA CUYO PAGO HEMOS DEMANDADO AL PODER JUDICIAL Y AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS ?

  4. LA HOMOLOGACIÓN PENSIONARIA TIENE QUE ALCANZAR A TODOS LOS JUBILADOS. NO SOLAMENTE A LOS DE LA LEY 19990, SINO A LOS DEL D.L. 20530.

  5. SOY JUBILADO HACE 22 ANOS CON 31 ANOS 6 MESES DE SERVICIOS EN LA LEY 19990 QUISIERA SABER SI ESTE BENEFICIO ME ALCANZA A PESAR DE QUE NO HE INICIADO UN PROCESO JUDICIAL .
    GRACIAS
    RAUL ARENAS YDROVO
    D.N.I.00435271
    TELEF 052-245306

  6. Si eres jubilado hace 22 años si estas dentro del alcance de esta ley, pero si tu pension a la fecha de contingencia es mayor a la minima de esa fecha , entonces al calcular los devengados aplicando esta ley , no te va a convenir es mas te va a generar deuda,

  7. La homologación pensionaria no tiene que alcanzar a todos los jubilados, esta ley esta dentro del alcance del DL 19990, por lo que no tiene nada que ver la 20530,

  8. Sres. de la O.N.P.: Los Jubilados de la Ley 19990 (27803), que recièn hemos sido incorporados al sistema de pensiones,no tenemos ningùn incremento hasta la fecha, desde que nos acogimos a la pensiòn respectiva.
    Pregunto: La ley 23908 ò cualquier otra Ley no nos ampara el derecho de ver incrementadas nuestras respecti vas pensiones?
    Agradecerè una respuesta.

  9. Ya era tiempo que el gobierno se acordara de los pensionistas, sobre todo a los de la Ley 23908, pues con el Decreto 150-2008, se ha hecho justicia, por cuanto los jubilados del año 1,992 para atrás, ganaban una ínfima pensión, lo cual no les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, como son: alimentación, calzado y vestido. Ahora esperamos que también deroguen la ley 25967 (ley de topes pensionarios), la cual es lesiva a los pensionistas, desde el año 1,992 hasta la fecha actual.
    Bueno, por el momento felicito al presidente Garcia, por acordarse de los viejitos.

  10. POR QUE NO SE APLICA LO QUE DICE LA LEY 23908 DONDE DICE QUE ALCANZA A TODOS LOS JUBILADOS HASTA EL 23 DE ABRIL DE 1996 Y NO COMO INDICA HASTA 1992, SIENDO ESTO CONTRADICTORIO, QUE RESPUESTA ME DAN AL RESPECTO.

  11. Si el D.S 150-2008-EFm es apicable ha conyuge sobreviviente( cobra pensión de viudez), de pensionista fallecido.

  12. 1.-POR FAVOR QUISIERA SABER SI UN JUBILADO DE 90 AÑOS, QUE CESO EN 1984 Y RECIBIO PENSION, TIENE DERECHO A SOLICITAR A LA ONP, A LO QUE LE DICEN REAJUSTE POR CONCEPTO DE TRES SUELDOS MINIMOS VITALES QUE AMPARA LA LEY 23908? PORQUE POR PUNTO DE CONTINGENCIA NO LOGRO COMPRENDAR LA CONEXION, EN CUANTO A LOS ALCANCES HASTA ANTES DE DIC DEL 92.

    2.- UN JUBILADO DE 66 AÑOS , QUE LA FECHA DE INICO DE SU PENSION ES ABRIL 2009 , NO TIENE DERECHO A SOLICITAR ESTE REAJUSTE ? POR EL PUNTO DE CONTINGENCIA?

    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

  13. Los Cesantes y Jubilados, tenemos derecho a una vida digna, decorosa y humana.El Gobierno no debe esperar un minuto más para saldar la deuda moral que tiene con los de la tercera edad.
    ES URGENTE QUE EL GOBIERNO.

    *DEBE DEROGARLA LEY Nº 25967 –LEY DE TOPES – dada en el Gobierno anterior.

    *CUMPLIR CON LA LEY Nº 23098

  14. A mi esposa le han reconocido 27 anos de aportacion cuando ella tiene 33anos, siempre cuando le reconoscan los anos de obrera que fueron desde 1955 hasta 1960, luego se afilio a facultativa independiente desde 1966 hasta 1955, y se apelo y solo fue asi. Le consideraran con esa ley que faculta acudir a la onp para revisar sus resoluciones y reconocer mas anos de aportes, y recalcular, y mas devengado,etc,etc

  15. MI PADRE TIENE 96 AÓS Y DESDE HACE MAS DE 4 AÑOS ESTAMOS EN ESTA LUCHA PORQUE TENGA EL BENEFICIO DE LOS DEVENGADOS, APLICACION LEY 23908 DEL DS150-2008 EF. DICTADA POR EL RPESIDENTE ALAN GARCIA NO SE CUMPLE CON MI ANCIANO Y DELICADO PADRE , SON MUCHAS LAS LLAMDAS , LAS VISITAS QUE SE LE AHCEN A LA ONP , PERO AUN NO RESUELVEN EL CASO DE MI PADRE, NO ES JUSTO QUE ESTA SITUACION LLEVE TANTO TIEMPO, QUE ESPERARAN QUE MI PADRE YA NO EXISTA PARA RECIEN RESOLVER DICHO TRAMITE , QUE INJUSTICIA .

  16. mi abuelo tiene 83 años y su fecha de jubilacion es de abril del 1992 revisando en la pagina del onp sale que su expediente ya esta finalizado y por lo tanto se acoge a la ley 23908, segun ds dado en abril del 2009 el presidente garcia dispuso que este el 2009 se iban a beneficiar con la devolucion de los devengados 30,000 como puedo saber si mi abuelo se acoge a esta ley, si es uno de los beneficiados para la devolucion de los devengados y si el realemten esta acogido a la ley 23908, siendo su fecha de jubilacion abril de 1992…

  17. a mi señor padre recien le otorgan su jubilacion despues de 7 años de haber prsentado su primera solicitud en el 2003 donde en tres oprtunidades lo denegaron aduciendo falsas razones recien en su ultima resolucion del 2009 le otorgan su jubilacion y le reconocen devengados un año atras osea del 2008. mi pregunta es que paso con los 4 años y mas de devengados. Hay una sentencia del tribunal constitucional a favor del señor PEDRO PALOMINO LOPEZ, donde le reconocen los devengados desde su primera solicitud ,en el cual dice que no se puede perjudicar al jubilado por un error de la administracion que abono las pensions devengadas de los 12 meses anteriores a la fecha de presentacion de su tercera solicitud como vemos es el mismo caso de mi señor padre agradeceria me pueda ayudar y urgente contestacion muchas gracias

  18. Quisiera que por favor me contesten a lo solicitado, estoy comprendida en la ley 23908, conirmado por la ONP, y estoy en la relación para regularizar mi situaciòn, este tramite lo vengo haciendo desde el año pasado, y llamo varias veces y no tengo ninguna respuesta.

    Mucho les agradecería una pronta respuesta.

    Olga Rey

  19. ESTOY MUY AGRADECIDO POR ESTE BENEFICIO A MI SEÑOR PADRE, DEL MONTO RECIBIDO SE DEBERA CANCELAR LOS HONORARIOS AL ABOGADO EL 20%
    MI PREGUNTA ES REALMANTE ESTO ES CORRECTO, DESEO SABER CUANDO SE DEBE RECOGER LA RESOLUCION Y SE COBRARRA LOS INTERESES RESPECTIVOS
    FAVOR DE ABOLVER ESTA CONSULTA

    ATTE
    RICARDO MONTENEGRO
    CEL 992561893

  20. Para saber si está amparado por la Ley 23908, es necesario saber el día, mes y año de nacimiento; en consecuencia no todo penionistas jubilado tiene derecho de percibir 3 Sueldo mínimo vitales o 3 sueldos mínimos legales. Cualquier consulta sobre la Leye previsionales, pueden hacer en mi correo electrónico indicado, teléno fijo 3851507 o Celelular 992696527.

  21. Señores mi hermano recibe una pension de orfandad por invalidez comenzo con una pension inicial y despues definitoria hace como tres años de 214.91 soles soy curador he recibido de la ONP resolucion en el que se me dice que de acuerdo Decreto Supremo 150-2008-EF y Ley 23908 lo han bajado a 97.58 soles por lo tanto le han pagado de mas 2,435.45 soles y me van a descontar el 20% de sus ingresos apartir julio 2010,he presentado dos escritos impugnando ala plataforma y a la SubDieccion de la atencion del asegurado y no me dan respuesta incluso me apersonado alas oficinas del Centro civico y no me dejan ingresar como podran ver en ves de mejorar hacen gran daño
    por favor requiero una ayuda gracias.
    Mi telefono 2422085-999393024

  22. señores,trabaje en una empresa 20 años , al revisar todo mi legajo personal, aña a año , veo que en el año 1992 cuando estuve incapacitada temporalmente por enfermedad durante 7 meses de Marzo a Setiembre, El empleador no ha realizado las aportaciones a la ONP , he visitado la oficina en ONP Ica y me dijeron que vaya a la Sunat, porque es la entidad recaudadora , voy a la SUNAT y me dice que ellos no aceptan el pago de ese año, y que es la ONP, y asi me tienen de un lugar a otro. La empresa donde labore ahora se encuentra en proceso de quiebra pero todavía esta Activo, ya hable , y me van a ayudar , es un reclamo que hago, es error de la Empresa ya que el empleador esta en falta, no realizó el pago y a mi me perjudica enormemente..por favor dígame que trámites debe hacer el empleador , en que formulario se realiza el pago y a travez de que entidad.
    Por favor ayudenme. gracias
    mi telefono es : 056-258095

  23. soy viuda hace 31 años y con esta ley 20908 y me han descontado la nivelacion rj 80-98/jf=33.30 que viene a ser como 4.000
    la nivelacion DU105-2001 = 1.80 y no se como saber el porque de dicho descuento y anulacion por favor ayudenme envienme la respuesta a mi correo

  24. Se debe de reclamar lo justo en cuanto al calculo de la pension Minima de acuerdo a la Ley 23908, que viene hacer 72 nuevos soles que multiplicado por los 3 sueldos minimos vitales hacen un total de 210 nuevos soles, lo cual el Tribunal ha establecido el monto de la pension minima ya aplicado a los 3 sueldos minimos vitales EN 36 nuevos soles, LO CUAL ES ALGO INJUSTO ILEGAL E INCONSTITUCIONAL.

Responder

