Contenido Esencial Del Derecho a Huelga


Tribunal Constitucional Precisa Contenido Esencial Del Derecho a Huelga

El Tribunal Constitucional reiteró la constitucionalidad de diversas disposiciones contenidas en la ley que modificó la Ley del profesorado -Ley Nº 29062-, en lo referido a la carrera pública magisterial; por no verificarse la vulneración de los derechos a la igualdad, al trabajo, a una remuneración equitativa y suficiente y a la huelga de los docentes. Así lo señaló en la STC Exp. Nº 0025-2007-PI/TC, publicada el 9 de diciembre último en su página web.

La demanda fue interpuesta por el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú contra el Congreso de la República, con la finalidad de que se declaren inconstitucionales los artículos 3, 11 literal d), 12, 17, 29 segundo párrafo, 40, 41, 51, 53, 54, 63, 65 literal c), así como la Sexta y Décimo Tercera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la ley impugnada. En este pronunciamiento, se precisa que la cuestionada ley no atentaría contra el derecho a la huelga de los profesores, sino que la norma se limita a restringir su ejercicio, en tanto debe garantizarse la continuidad de la prestación de los servicios educativos que brinda el Estado.

Por otra parte, el tribunal establece cuáles son las garantías o facultades. Así, entre ellas se reconocen las siguientes: (i) Ejercitar o no ejercitar el derecho de huelga; (ii) convocar dentro del marco de la Constitución y la ley. En ese contexto, también cabe ejercitar el atributo de su posterior desconvocatoria; (iii) establecer el petitorio de reivindicaciones, las cuales deben tener por objetivo la defensa de los derechos e intereses socio-económicos o profesionales de los trabajadores involucrados en la huelga; (iv) Adoptar las medidas necesarias para su desarrollo, dentro del marco previsto en la Constitución y la ley; y, (v) Determinar la modalidad de huelga; esto es, si se lleva a cabo a plazo determinado o indeterminado.

Ahora bien, señaló que no se atenta contra el principio de presunción de inocencia,  los derechos a la igualdad y al trabajo con el establecimiento de requisitos para el acceso a la carrera pública magisterial, toda vez que el Estado tiene el deber de garantizar la idoneidad y eficacia en la prestación del servicio educativo por la función que cumple en el desarrollo de la persona dentro del Estado. En este contexto el Colegiado se pronuncia sobre los límites que tiene el derecho a la huelga de los docentes al servicio del Estado. En efecto, en la sentencia se establecen los siguientes límites para aquellos profesores que integren la carrera pública magisterial: (i) Garantizar el contenido esencial del derecho de educación, a partir de la jurisprudencia de su jurisprudencia y de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos; (ii) El ejercicio del derecho a la huelga por parte de los profesores no podría conllevar la cesación total de las actividades vinculadas al servicio público esencial de la educación, considerando, especialmente, el deber estatal de garantía que pesa sobre el Estado; (iii) En caso de una huelga de larga duración se podría requerir el establecimiento de servicios mínimos en consulta plena con los interlocutores sociales, al igual que en los casos en que pueda interrumpirse aquellos servicios que pongan en peligro la vida, la seguridad o la salud; y, (iv) La huelga debe ejercerse en armonía con el orden público constitucional que hace referencia a las medidas dirigidas a proteger aquello que beneficia a la colectividad en su conjunto.

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