Jubilación de Pescadores

Derechos Previsionales Del Trabajador Pesquero

El Poder Ejecutivo solicita facultades legislativas en materias referidas a los derechos previsionales del trabajador pesquero, a efectos de diseñar un mecanismo técnico jurídico que garantice el pago de una pensión digna y sostenida para los jubilados adscritos al sistema previsional a cargo de La Caja. Asimismo, para mitigar la difícil situación por la que atraviesan los jubilados pescadores se prevé la asignación de un crédito suplementario hasta por S/ 4’600.000 (Cuatro Millones Seiscientos Mil y 00/100 Nuevos Soles), a efectos de pagar, con cargo a los montos que eventualmente determine la autoridad judicial en ejecución de sentencia, respecto de los procesos judiciales seguidos contra el Ministerio de Economía y Finanzas, derivados de la contribución a que se refiere el artículo 1o del Decreto Supremo N° 016-88-PE, dos (2) meses de pensiones a cargo de La Caja.

Según la iniciativa, el plazo solicitado para la delegación de facultades es de 120 días calendario.

El Poder Ejecutivo solicitó facultades en materias referidas a los derechos previsionales del trabajador pesquero a efectos de diseñar un mecanismo técnico jurídico que garantice el pago de una pensión digna y sostenida para los jubilados, adscrito al sistema previsional a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, explicó.

Por ello se plantea la creación de una comisión encargada de elaborar las propuestas correspondientes, y que mediante resolución suprema refrendada por los ministros de Economía y Finanzas y de la Producción, se establezca la conformación de la referida comisión.

El proyecto de ley plantea también la autorización de un crédito suplementario en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, hasta por la suma de cuatro millones 600 mil nuevos soles.

Dichos recursos serán destinados a atender, de manera excepcional, el pago de pensiones de los meses de enero y febrero del año fiscal 2009 a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

El monto del crédito será compensado de los montos que eventualmente determine la autoridad judicial en la ejecución de la sentencia de los procesos judiciales seguidos contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe señalar que la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador inició diversos procesos judiciales en contra del MEF por la eliminación, durante la década pasada, de diversos aportes específicos que realizaban las empresas del sector y que servían para financiar las pensiones de los pescadores jubilados.

El proyecto de ley propone autorizar al Ministerio de la Producción para que, a través de resolución ministerial, haga la desagregación del uso de los recursos materia del crédito suplementario.

Las copias de esas resoluciones serán remitidas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, a la Contraloría General de la República y a la Dirección Nacional del Presupuesto Público del MEF.

Asimismo, el Ministerio de la Producción, previa presentación de la documentación administrativa sustentatoria por parte de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, que se remitirá en calidad de declaración jurada, quedaría facultado a establecer los mecanismos para hacer efectivo el pago individualizado de las pensiones de hasta dos meses.

El Poder Ejecutivo espera que la iniciativa entre en vigencia el primero de enero del año 2009.

Descargar Proyecto de Ley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s