Ordenes de Pago

SUNAT ESTABLECE FORMA Y CONDICIONES PARA AUTORIZAR ÓRDENES DE PAGO (25/12/2008)

La Sunat avanza en la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias, cuya administración se encuentra a su cargo y que constituyen ingreso del tesoro público, mediante la emisión de órdenes de pago del sistema financiero.

De ahí que, recientemente, aprobó la RS Nº 232-2008-Sunat, la cual determina la forma y condiciones para la autorización de esta nueva orden de pago del sistema financiero, explicó el abogado tributarista Jorge Bravo Cucci.

Según la norma, para la autorización de estos documentos, el interesado deberá presentar una petición mediante el Formulario Virtual N° 1649 Solicitud de devolución, que está disponible en Sunat Virtual (www.SUNAT.gob.pe).

Igualmente, podrá entregar la solicitud en forma física, mediante el Formulario N° 4949, ante la intendencia, oficina zonal o centro de servicios al contribuyente de Sunat de su domicilio fiscal o dependencia asignado para el cumplimiento de sus obligaciones, debiendo cumplir las condiciones dadas para su presentación.

De incumplir estas condiciones, dijo el experto, tratándose de la presentación del Formulario N° 4949, se entregará la constancia de rechazo, quedando a salvo el derecho de presentar una nueva solicitud. En el caso del Formulario Virtual N° 1649, la Sunat validará en línea las condiciones mencionadas, y de no cumplirse con alguna de ellas, el sistema no admitirá la solicitud de devolución.

De aprobarse la solicitud, la Sunat autorizará al Banco de la Nación para que ponga a disposición del solicitante el monto a devolver el día en que surta efecto la notificación de la resolución que resuelva la solicitud de nueva autorización.

La Sunat dispuso igualmente que las notificaciones podrán enviarse vía internet, por intermedio de notificaciones Sol, siempre que los deudores hayan obtenido su código de usuario y clave Sol.

FUENTE: Diario El Peruano, del 25 de diciembre de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s