Ley de Contrataciones del Estado

SE APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
Breve comentario al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado
(Decreto Supremo Nº 183-2008-EF)

A través del Decreto Legislativo Nº 1017, se aprobó la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Legislativo Nº 1017, el cual estableció las disposiciones y lineamientos que deben observar las entidades del Sector Público en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras que realicen. En este mismo dispositivo se estableció a través de su Segunda Disposición Complementaria y Final que el reglamento del mismo sería aprobado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y finanzas, siendo esto así el 1 de enero de 2009, se ha publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 183-2008-EF, el cual aprueba el mencionado reglamento.

Este reglamento consta de seis títulos, doscientos noventa y ocho artículos, cinco disposiciones complementarias finales, ocho disposiciones complementarias transitorias y un Anexo, y entrará en vigencia cuando se cumpla con lo dispuesto en la Décimo Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual señala que la mencionada ley entrará en vigencia a los treinta (30) días calendario contados a partir de la publicación del  presente reglamento y del Reglamento de Organización y Funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, excepto la Segunda y Tercera Disposiciones Complementarias Finales, que entrarán en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de la presente norma en el diario oficial El Peruano; es decir, que para la entrada en vigencia de la ley y el presente reglamento se tiene que esperar la publicación del Reglamento del Osce.

El reglamento establece que para el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones, serán aplicables la contratación de bienes, servicios y obras, siempre que sean brindados por terceros y que la contraprestación sea pagada por la entidad con fondos públicos. Asimismo, la ley y el presente reglamento serán de aplicación supletoria a todas aquellas contrataciones de bienes, servicios u obras sujetas a regímenes especiales bajo ley específica, siempre que dicha aplicación no resulte incompatible con las normas específicas que las regulan y sirvan para cubrir un vacío o deficiencia de dichas normas.

Agrega el reglamento que las normas sobre contrataciones del Estado establecidas en la ley y el reglamento son de ámbito nacional, siendo competencia exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas el diseño de políticas sobre dicha materia y su regulación. Se menciona que corresponde al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – Osce emitir directivas respecto a la aplicación de la ley y su reglamento, y aquellas que la normativa le asigne. Se menciona además que es nulo de pleno derecho cualquier disposición o acto que se emita en contravención de lo dispuesto anteriormente.

Con respecto a los funcionarios y órganos encargados de las contrataciones, el reglamento menciona que para los efectos de la aplicación de la ley y el mismo reglamento están a cargo de las contrataciones los siguientes funcionarios y dependencias de le entidad:

  1. Titular de la entidad, quien es la más alta autoridad ejecutiva, en el caso de las empresas del Estado, el titular de la entidad es el gerente general o el que haga sus veces.
  2. Área usuaria, que es la dependencia suyas necesidades se pretender ser atendidas con determinada contratación.
  3. Órgano encargado de las contrataciones, es aquel órgano o unidad orgánica que realiza las gestiones del caso.
  4. Comité especial, es el órgano colegiado encargado de seleccionar al proveedor que brindará los bienes, servicios u obras requeridos.

Por último, tenemos que mencionar que las entidades que requieran realizar procesos de contratación, podrán realizarlas también a través de sus órganos desconcentrados, siempre que estos cuenten con capacidad para contratar, o por medio de otros órganos funcionales con presupuesto propio y autonomía administrativa. También, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Contrataciones del Estado, el titular de la entidad podrá delegar, mediante resolución, la autoridad que la ley le otorga, excepto en la aprobación de exoneraciones, la declaración de nulidad de oficio, las autorizaciones de prestaciones adicionales de obra y otros supuestos que se establecen en este reglamento.

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17 comentarios en “Ley de Contrataciones del Estado

  1. DADO QUE YA DE SE APLICARA EL 13 DE FEFRERO LA LEY REGLAMENTO Y ROF DEL OSCE, NO CREEN QUE YA DEBEN DE PUBLICAR LAS BASES ESTANDAR DE `PPROCESOS O DONDE SE PUEDE BAJARLA

  2. Carlo lee bien la norma, mientras no se publiquen las nuevas bases, se continuara utilizando las antiguas (4Ta disposición)

  3. Debemos tener en cuenta que el Reglamento publicado el 1 de enero de 2009, ha sido modificado en sus artículos 19, 24, 44, 45,46,47, 55,57, 58,71, 88, 155, 157, 161, 252 y 259 por el Decreto Supremo Nº 007-2009-EF, publicado el 15 de enero de 2009. Luego,por Decreto Supremo Nº 021-2009-EF, publicado el 1 de febrero de 2009, se han modificado los art.: 25, 26 y 159.

  4. Henos notado que en algunos procesos de selección se esta aplicando el Inc. g del numeral 1) del Art. 44º del Reglamento de la la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

    Desde mi punto de vista, me parece ilegal que se pretenda aplicar una norma a hechos consumados bajo el amparo de otras normas derogadas. Me refiero especificamente a la presentación de certificados sin penalidad como factor de evaluación.

    ¿Donde queda el Art. 103º de la Constitución del Perú.?

    Espero comentarios, especificamente respecto a las acciones a tomar para evitar que este factor de evalucion sea introducido en los siguientes procesos de selección.

  5. TENGO UNA LICITACION PUBLICA PARA MAYO 2009, ESTOY REALIZANDO EL ESTUDIO DE MERCADO, ¿DEBO APLICAR A LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (D.LEG. Nº 1017) Y SU REGLAMENTO APROBADO CON D.S. Nº 184-EF DE 31DIC2008?.

  6. ¿por qué los postores de loreto cuando nos consorciamos con una empresa de fuera de la region, tenemos que ofertar con I.G.V,ya que estamos exonerados de este impuesto, siendo descalificados al no cumplir?.

    por favor responder es urgente, GRACIAS

  7. Dudas sobre procesos de seleccion, licitacion, renovacion de RNP, Aumento de Capital, Apelaciones al Tribunal y demás ligado a Osce enviame un correo a franciscozapatam@hotmail.com.

  8. El nuevo Reglamento de Contrataciones del Estado, establece que corresponde al Titular de la entidad la aprobación de las prestaciones adicionales de obra y que esta es indelegable.

    Es correcto que en una empresa del Estado, el Gerente General delege a uno de sus gerentes esta facultad de aprobar los adicionales de obra.

  9. Dudas sobre procesos de seleccion, licitacion, renovacion de RNP, Aumento de Capital, Apelaciones al Tribunal y demás ligado a Osce enviame un correo a franciscozapatam@hotmail.com.

  10. Y QUE PASARIA SI UNO SE EQUIBOCA EN UN PROCESO

  11. ¿Se puede subsanar la carta fianza por error del banco, le detallo lo siguiente la carta fianza esta dentro del sobre economico la carta esta dirigida a la entidad convocante, la carta fianza detalle el numero del rubro que participo el erro es el monto es inferior al 1% ?

  12. ¿Se puede subsanar carta fianza por errror del monto es menor que el 1%?

  13. no estuve presente en la apertura de sobre economico, por lo siguiente en la propuesta tecnica me calificaron con el puntaje maximo 100% por lo tanto en la apertura del sobre economico no me tomaron encuenta por la carta fianza(La carta fianza especifica el rubro que postulo pero respecto el monto es menor al 1 %) por lo tanto le dieron la buena pro al segundo postor con un valor mayor a mi propuesta economica asimismo perjudicando a la institucion con una diferncia de 29,377.45 por lo tanto mi pregunta es puedo apelar

  14. no estuve presente en la apertura de sobre economico, por lo siguiente en la propuesta tecnica me calificaron con el puntaje maximo 100% por lo tanto en la apertura del sobre economico no me tomaron encuenta por la carta fianza(La carta fianza especifica el rubro que postulo pero respecto el monto es menor al 1 %) por lo tanto le dieron la buena pro al segundo postor con un valor mayor a mi propuesta economica asimismo perjudicando a la institucion con una diferncia de 29,377.45 por lo tanto mi pregunta es puedo apelar enviame al correo alex6049@hotmail.com

  15. GRACIAS POR TENER ESTA PLATAFORMA QUE EDUCA Y ALIENTA A LA ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS, EL CUAL ES MI CASO. POR FAVOR QUISIERA QUE ME ORIENTEN EN: SI VARIAS EMPRESAS TIENEN LOS MISMOS SOCIOS, ¿EN QUÉ AFECTA EL ART. 260º DEL RGTO. ACERCA DE SOCIOS COMUNES NO PERMITIDOS?; Y ¿PODRÍA LICITAR PARA CUALQUIER SISTEMA (O CLASE DE LICITACIÓNMC, ADS, CP) SI SOY EMPRESA QUE POR PRIMERA VEZ VOY A LICITAR CON EL ESTADO?

  16. NECESITO SABER QUE GRADO DE RESPONSABILIDAD TENGO POR HABER CONFORMADO COMO 3 MIEMBRO DEL COMITE DE RECEPCION DE OBRA POR CONTRATA Y LA CONTRALORIA HA OBSERVADO

  17. ah y soy trabajadora de la municipalidad

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