Impuesto a la Renta 2009

ARRENDATARIOS SIGUEN OBLIGADOS A TRIBUTAR AUN SI SUS INQUILINOS NO PAGAN

El último día del 2008 se publicaron las normas que regirán para la declaración y el pago del Impuesto a la Renta (IR) del 2009 en adelante, con un cambio fundamental: las ganancias de capital de las personas naturales. Ahora, ya no estarán sujetas a una tasa de 12% sobre la renta bruta, sino a una tasa de 5%.

Sin embargo, los arrendatarios (quienes tienen ganancias de capital por el alquiler de inmuebles) seguirán obligados a pagar este impuesto aun si dejan de percibir el alquiler. “Se ha mantenido la obligación de tributar sobre el ingreso devengado y no sobre el percibido. Así el inquilino deje de abonar los alquileres, el arrendatario debe seguir tributando”, precisó Gustavo López-Ameri, socio del área tributaria de la consultora Deloitte.

Para el tributarista, es probable que esta obligación siga constituyendo un desincentivo a la formalidad, aun con la reducción del impuesto. Según la Sunat, el costo fiscal de esta medida se estima en S/.250 millones. Por otro lado, hay un cambio en la estructura del IR para las personas naturales. “Estamos volviendo al sistema cedular, que separa las rentas según su fuente”, comenta López-Ameri.

En el Perú se aplicó este sistema hasta mediados de la década del 30. Luego, se pasó a uno en el que la renta para efectos tributarios se consideraba de manera global. En 1993 se separó a las rentas por actividad empresarial (3° categoría), pero se mantuvo la obligación de declarar la ganancia global.

En el 2009, se mantienen por separado las rentas que genera la actividad empresarial, pero se inicia para las personas naturales un sistema dual en el que se separan las rentas de capital de las de trabajo. Ahora, si las personas naturales tienen pérdidas de capital, no pueden compensarlas al tributar con las rentas del trabajo. Para López-Ameri, este modelo no considera la real capacidad contributiva.

Lo antes descrito rige desde el 2009 para quienes, siendo residentes en el Perú, obtengan rentas generadas en el país. Si es de fuente extranjera, se aplicarán las tasas correspondientes al régimen de las rentas de trabajo. Es decir, la alícuota progresiva de 15%, 21% y 30%.

Anuncios

12 comentarios en “Impuesto a la Renta 2009

  1. por favor muestren la tabla del impuesto de renta y complementarios para mayor satisfaccion del usario del sistema.
    gracias por su atencion.

  2. ESTA PAGINA ES UNA DE LAS MEJORES QUE HE VISITADO

  3. LO MISMO DIGO YO COLEGAS PONGAN EL CUADRO DE LA ESTRUCTURA DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL AÑO 2009

  4. necesito la estructura completa del impuesto a la renta
    GRACIAS POR AYUDARNOS

  5. que porcentaje de los arrendatarios si pagan sus impuestos?

  6. Agradecere me absuelvan la siguiente consulta:
    Mi esposo (extranjero) y yo hemos comprado una casa en Perú, ambos residimos fuera de Perú, esta propiedad la estamos alquilando, qué impuesto debemos pagar cuando se alguile?
    Agradecemos anticipadamente por la atención que brinden a la presente.
    Saludos

  7. muestrenme ahora la escala de ingresos de fonasa

  8. por favor muestren la tabla del impuesto de renta y complementarios y cuanto se paga por cada categoria

  9. ayuda por favor muestren la tabla del impuesto de renta y complementarios y cuanto se paga por cada categoria

  10. Ohhh no sabia que esta doctora tuviese esta página ohhh kisifur soy un pelagatos que pisoteo a la gente porque no me interesan los demás sino solamente yo, el resto que se joda jajjaja

  11. cunto tengo que pagar el impuesto de un producto en cuanto llegue
    de paraguay

  12. si una persona alquila una parte de su casa a una empresa S.A y esta persona no expide factura y la empresa necesita para deducir gasto como hacer para documentar este gasto ya que la dueña de casa no quiere ser contribuyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s