IMPLEMENTACION TLC PERÚ – USA

IMPLEMENTACION TLC PERÚ – USA

El Congreso de la República, en su sesión plenaria del día de ayer, aprobó  dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo para modificar e incorporar disposiciones en materia de propiedad intelectual y la Ley Forestal y de Fauna, con la finalidad de implementar el Acuerdo de Promoción Comercial (también llamado Tratado de Libre Comercio) y un proyecto de resolución legislativa a fin de permitir el ingreso de tropas extranjeras al territorio de la República durante el presente año.

En la sesión, que se inició a las 4 y 43 minutos de la tarde y concluyó a las 8 y 31 minutos de la noche, el Pleno exoneró de la segunda votación a los tres proyectos y los dejó expeditos para su promulgación por el Ejecutivo. Previamente, la Junta de Portavoces los había exonerado de dictamen de comisión.

Precisamente, para sustentar las modificaciones de las normas de sus respectivos sectores, en el debate participaron los ministros de Agricultura, Carlos Leyton; de Justicia, Rosario Fernández; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; de Salud, Óscar Ugarte, y del Ambiente, Antonio Brack.

Propiedad intelectual
El primer proyecto sancionado propone modificar el Código Penal y los decretos legislativos 822, Ley del Derecho de Autor; 1072, sobre protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos; 1074, que aprueba la norma de protección de información de seguridad y eficacia en el procedimiento de autorización de comercialización de plaguicidas químicos de uso agrícola, y el 1075, que aprueba las disposiciones complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen común sobre Propiedad Industrial; 1076, que aprueba la modificación del DL 822, Ley sobre el Derecho de Autor; y el 1092, que aprueba medidas en frontera para la protección de los derechos de autor o derechos conexos y los derechos de marcas.

El proyecto, igualmente, modifica las leyes 26842, Ley General de Salud; 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos; 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior; y 29263, Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente.

Según la exposición de motivos de la norma, se busca modificar e incorporar a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual a efectos de asegurar la plena consistencia de éstas con las obligaciones contenidas en el APC, de manera tal que se elimine toda posibilidad de contradicción que pueda crear confusión e inseguridad jurídica para los agentes económicos y de inversión en el Perú.

Así, entre otras disposiciones, el proyecto tipifica penalmente los actos de fabricación, ensamblaje, modificación, importación, exportación, venta, arrendamiento o distribución por otro medio de dispositivos o sistemas tangibles e intangibles que tengan como función principal la decodificación de una señal portadora de programas transmitida por satélite, sin autorización del distribuidor legal, y los incorpora como causal de hurto agravado, con pena de cárcel no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

La norma busca precisar, además, la prevalencia de los derechos de autor sobre los derechos conexos en ciertos supuestos de conflicto o situaciones contractuales en los que se presente duda; así como prohibir la retransmisión a través de internet de señales de televisión –terrestres, por cable o satelitales-sin la autorización del titular, etcétera.

Así mismo, propone incluir normas contra la piratería internacional, y sancionar drásticamente la propuesta o entrega de beneficios, prebendas o ventajas de un funcionario extranjero a un funcionario nacional, lo que se calificará como delito de cohecho activo o pasivo supranacional, según lo explicó la titular de Justicia, Rosario Fernández.

De otro lado, el proyecto sancionado establece facultades a las autoridades judiciales civiles en procesos cautelares respecto a presunta infracción al derecho de marcas; precisa los alcances de lo dispuesto en el reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes; y protege los datos de prueba u otros divulgados de productos farmacéuticos.

Sobre este particular, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que los datos de prueba (o datos concentrados del producto) serán protegidos en adelante con cinco años incluidos en los 20 años de vigencia de la patente, y ya no adicionales a ésta, como está establecido en la actualidad.

También explicó modificaciones a los alcances de las medidas de transparencia y los plazos de control para la inscripción de productos sanitarios, según se trate de productos que figuren en el petitorio nacional (60 días) o no estén registrados (90) y para los productos que no estén considerados en ninguno de los casos (doce meses).

Igualmente, la norma dispone la creación de una Unidad de Origen en el viceministerio de Comercio Exterior, que se encargará de las acciones de control y verificación de origen tanto de las importaciones como de las exportaciones, previstas en el APC, en particular las disposiciones referidas a las reglas de origen que deben cumplir las mercancías para beneficiarse de este acuerdo.

El proyecto fue aprobado con 61 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones. Y se le exoneró de la  segunda votación con 62 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones.

Previamente fue desestimada la cuestión previa planteada del congresista Mayorga Miranda. Fue por 62 votos en contra y 37 a favor. No hubo abstenciones.

Ley forestal y de fauna
El primer proyecto, debatido ampliamente y aprobado con 57 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, y exonerado de la segunda votación con 59 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, propone modificar los artículos 1°, 4°, 6°, 8°, 18°, 25°, 37° y 41° del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El proyecto tiene por objeto normar, regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre del país, incluyendo las concesiones de ecoturismo y de conservación, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la Nación.

Las modificaciones aprobadas, sustentadas por el ministro del Ambiente, disponen que la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se encargue de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo en esas áreas y la zonificación de las áreas forestales bajo su jurisdicción.

También dispone que las autoridades forestales y de fauna silvestre promuevan mecanismos de participación ciudadana para la gestión forestal, y fija las retribuciones económicas por el aprovechamiento de esos recursos a favor del Estado.

El proyecto incluye expresamente a las plantaciones forestales y a las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción forestal como recursos forestales; precisa que estos constituyen Patrimonio de la Nación, y determina que este patrimonio no puede ser objeto de cambio de uso, evitando así la deforestación.

Además, otorga al Ministerio de Agricultura una función promotora (y no sólo normativa) del aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, entre otras disposiciones, como lo destacó el titular de esa cartera..

Ingreso de tropas
El proyecto de resolución legislativa, también dispensado del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, autoriza el ingreso de unidades y personal militar extranjero al territorio de la República, de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras a desarrollarse durante el año 2009.

El proyecto, sustentado por el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Edgar Núñez, fue sancionado con 57 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, y no requería de segunda votación.

Fuente: Congreso de la República

Anuncios

Un comentario en “IMPLEMENTACION TLC PERÚ – USA

  1. Respecto a la legislación sobre los automoviles cual es el rango?es aplicable para todos los automoviles y de todos los años?que restricciones existe?Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s