Polemica Sentencia del TC

El Premier Simon Está Desinformado Y Debe Leer Más


La decisión del Tribunal Constitucional (TC), de ordenar la reposición del trabajador de limpieza de la Municipalidad de Chorrillos Pablo Cayo Mendoza – quien fue despedido por acudir a su centro de labores en presunto estado etílico – fue duramente criticada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien no dudó en calificar este fallo como “vergonzoso”.

“El fallo me parece un error gravísismo del Tribunal Constitucional, un falló vergonzoso y que nos pone como el hazmerreír en el mundo. Imagínese, en qué país del mundo un Tribunal Constitucional falla a favor de una persona que no ha respetado ni siquiera a sus compañeros de trabajo. Es vergonzoso”, dijo el premier en declaraciones a la prensa tras inaugurar el curso Crestcom para Directores y Subdirectores de la Región Callao, en el Centro de Convenciones del Real Felipe.

El TC concluyó que el despido de Cayo Mendoza no tendría sentido si es que dicho sujeto en ningún momento incurrió en algún acto de violencia, injuria o “faltamiento” de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, del personal jerárquico o de otros trabajadores, ni que haya ocasionado daño alguno al patrimonio ni al acervo documentario del empleador.

Para Simon Munaro, el fallo de este órgano colegiado sienta un “pésimo precedente”, por lo que pidió que se rectifique el veredicto. “Mi impresión es que ninguna persona puede faltarle el respeto a su trabajo. Tener trabajo en este país es muy difícil y, si te dan la oportunidad, tienes que cumplir con las normas. Una persona en estado etílico está faltando el respecto no solo a quien lo contrata sino a sus compañeros”, comentó el funcionario.

RÉPLICA.- Al respecto, el integrante del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle, consideró hoy que el premier Yehude Simon tiene “un déficit de lectura” respecto a los alcances de la sentencia que ordena reponer a un trabajador que llegó presuntamente ebrio a su centro de labores. “Tengo el mayor respeto por él y eso debe ser mutuo, pero una vez el ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que había una déficit de lectura, y creo que eso está sucediendo con el primer ministro”, expresó a Perú21.pe.

Calle considera que Simon Munaro está desinformado sobre este tema porque anda muy recargado en su trabajo y no es su especialidad, aunque espera que eso no sea igual con el manejo del país. “Debe leer un poco más o tener gente que le informe bien, o sea que lean bien. Eso prueba que hay un déficit de lectura en el país”, puntualizó.

Asimismo, refirió que “hay que tener las convicciones democráticas muy claras para poder entender que las funciones de las instituciones se respetan y no se puede interferir ni juzgar, más aún cuando no se tiene un conocimiento cabal del asunto”, y sobre el pedido de Simon para que el TC rectifique su resolución, el magistrado le sugirió formar “un cártel de asesores extraordinarios para que lo orienten mejor y para que pida lo que corresponde”.

Según Calle, el fallo emitido por el máximo órgano de control constitucional se resolvió, en octubre del 2007, con 5 votos a favor y 2 en contra. Además, reiteró que no tiene carácter vinculante o constituya un precedente porque es un caso sui generis.

Entre tanto, el vicepresidente del TC, Carlos Mesía, a su turno, defendió el polémico fallo. Sostuvo la decisión se ajusta a la ley y hace justicia en un caso específico. Explicó que los magistrados aplicaron el Decreto Supremo 027, que dice que un trabajador puede ser despedido si asiste a laborar en estado de embriaguez de manera reiterada.

“Y en este caso, el trabajador municipal no llegó en estado de ebriedad al trabajo, sino con aliento a alcohol por haber estado en una fiesta familiar un día antes de que se presente a laborar, cosa que no había hecho antes”, explicó en RPP.

Ver Aqui la Sentencia Comleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s