NCPP En el Cuzco

El 1 De Octubre Entrará En Vigencia Código Procesal Penal En Cusco, Anuncia Titular De Justicia

El 1 de octubre empezará a regir el nuevo Código Procesal Penal en Cusco, por lo que en los próximos días se iniciará un completo programa de cursos de capacitación a los magistrados de dicho distrito judicial, informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Fue durante el discurso que ofreció tras la suscripción de un convenio en el que el Minjus y el Colegio de Abogados del Cusco se comprometen a poner en práctica mecanismos de desarrollo e implementación del arbitraje popular como medio alternativo de solución de conflictos, y evitar así una sobrecarga de procesos en el Poder Judicial.

Junto al decano del Colegio de Abogados del Cusco, Víctor Germán Boluarte, Fernández detalló que el arbitraje popular permitirá que las personas de escasos recursos económicos puedan solucionar sus problemas de manera rápida y efectiva, sin tener que realizar trámites judiciales largos, engorrosos y costosos.

Cabe señalar que “Arbitra Perú”, programa de solución de conflictos lanzado por el Ministerio de Justicia a fines del año pasado, evita la judicialización de los procesos y, principalmente, permite terminar con una controversia en menos tiempo y a un precio menor que el que se paga por un juicio en el Poder Judicial.

Un papel muy importante en la masificación de este mecanismo, dijo, lo cumplirán los abogados. De ahí la relevancia de establecer acuerdos como el firmado hoy con el Colegio del Cusco. En la víspera, Fernández firmó convenios similares con los colegios de abogados de Loreto, Callao y con el Colegio de Notarios de Lima.

Previamente, la ministra de Justicia visitó el establecimiento penitenciario del Cusco, también conocido como Quencoro. Allí se reunió con los representantes de los internos para conocer sus problemas e inquietudes y atender sus demandas.

Fernández también tuvo contacto directo con los internos, así como recibió solicitudes de indultos humanitarios en los casos que consideró convenientes.

Se comprometió a iniciar las obras de implementación de nuevos talleres tanto para mujeres como para varones, a partir de febrero; además de la llegada de nuevas maquinarias para que los internos puedan continuar con su resocialización a través del trabajo.

Fuente: ANDINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s