Juicios Laborales

EN ABRIL SE TENDRÁ CONSENSUADA NORMA PARA AGILIZAR JUICIOS LABORALES
Se instaló comisión de análisis de nueva Ley Procesal del Trabajo

En la quincena de abril estará listo y consensuado el proyecto de la nueva Ley Procesal de Trabajo, el cual permitirá agilizar los juicios laborales, reveló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar.


Precisó que anoche se instaló la comisión multisectorial que se encargará de analizar y revisar el anteproyecto elaborado por un grupo de expertos, en el que se plantea realizar juicios orales  y usar intensivamente la tecnología en el proceso -como ya sucede en países como Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Chile.

Explicó que una de las novedades que se introducen en el juicio oral es la labor conciliatoria asumida por el juez, quien participa activamente en la solución de las diferencias entre las partes.

Además, se establece que el magistrado puede dictar, entre otras medidas cautelares, fuera o dentro del proceso, una medida de reposición provisional del trabajador, cumplidos los requisitos ordinarios.

Señaló que se puede ordenar esta medida si el demandante ha sido dirigente sindical, menor de edad, madre gestante o impedido, al momento del despido; y si el fundamento de la demanda es verosímil.

El grupo de trabajo encargado de revisar todas las iniciativas contempladas en el anteproyecto de la ley está integrado por doce miembros entre titulares y alternos.

Ellos son: el ex titular del MTPE, Mario Pasco Cosmópolis y el asesor Paúl Paredes Palacios (Trabajo); Katty Aquize Cáceres y Julio Figueroa Bustamante (Justicia); Roberto Acevedo Mena y Javier Arévalo Vela (Poder Judicial); Guillermo Guardia Salas y Oscar Morales Vera así como también José  Arca Gonzáles y Juan Blossiers Hume (ANR); y, Omar Toledo Toribio y Francisco Gómez Valdez (CAL).

El próximo martes 27 de enero, se realizará la primera sesión de este grupo de trabajo, habiéndose previsto que en esa fecha, los cuatro expertos que elaboraron el anteproyecto lo sustenten.

Una vez que sea debatido y consensuado el documento, será elevado al Consejo de Ministros como proyecto de ley para su aprobación, y, posteriormente remitido al Congreso de la República.

Fuente: Oficina De Comunicación Social Y Relaciones Públicas Del Mtpe

www.mintra.gob.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s