Casación Nº 1494-2007-Lima

Doctrina Asumida Por La Corte Suprema No Es Vinculante

Mediante la Casación Nº 1494-2007-Lima, se estableció que la doctrina que es asumida por la Corte Suprema, no posee carácter vinculante, por lo que la no observancia de las sentencias emitidas por la Corte anteriormente bajo un determinado criterio doctrinario, no puede ser motivo para considerar que las sentencias emitidas por las instancias anteriores, carezcan de la debida motivación y por ende vulnere el debido proceso del interesado

Indica la Corte, que la doctrina sirve de parámetro para comprender el contenido y desarrollo de determinadas instituciones jurídicas, pero no debe olvidarse que la misma puede ser diversa e incluso contradictoria, por lo que el solo hecho de que se emita sentencia bajo la línea de distinta doctrina, no generaría un acto indebido por el juez inferior.

Una vez más, la Corte Suprema, nos permite observar que en el derecho no existe jurisprudencia vinculante, puesto que la misma puede variar en el transcurso del tiempo.

Anuncios

Un comentario en “Casación Nº 1494-2007-Lima

  1. Considero que con la rererida casaciòn, le da carta libre a la Corte Suprema de la Repùblica, resolver a su libre albedrìo, sobre hechos que pueden ser similares pero que sin embargo resultarìan sentencias contradictorias. No he tenido aq bien leer la referida Casaciòn en todo su contenido, sin embargo de acuerdo a la informaciòn proporcionada, cual serìa el criterio de uniformidad sobre las sentencias que emita la Corte Suprema. GRACIAS, luego harè un comentario sobre la lectura de dicha sentencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s