Guantánamo

La Historia De Guantánamo


Cumpliendo con una de las promesas de campaña, el Presidente de los Estados Unidos,Barack Obama, firmó el jueves 22 de enero el decreto que pone fin a la prisión en la base naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba.

Luego del atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001, el gobierno de George W. Bush inició una guerra, sin tregua, contra el terrorismo,el eje del mal, y con ese objetivo habilitó la base naval de Guantánamo, situada en el extremo sureste de Cuba, en la provincia de Guantánamo, como centro de detención para prisioneros supuestamente vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda, en el año 2002. Desde aquel entonces el lugar se fue convirtiendo en una zona en donde llegaban los acusados, a quienes sus derechos legales no les eran respetados como exige el Derecho Internacional e incluso se les torturaban.

Su Historia

La historia de Guantánamo empezó a escribirse en el año 1898, cuando Estados Unidos logró el control de Cuba tras ganar a España en la Guerra hispano-estadounidense, logrando que la Isla, después de algunas negociaciones, le diera una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.

El naciente Protectorado Estadounidense agregó a su Constitución la Enmienda Platt, la que le daba importantes atribuciones a Washington para intervenir Cuba. Es en ese contexto que se establece el tratado cubano-estadounidense el que, si bien reconoce la soberanía de Cuba, indica que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque. Es así como nace la Base Naval de Guantánamo.

El día 23 de febrero de 1903, los presidentes de Cuba, Tomás Estrada Palma y de EEUU, Theodore Roosevelt, firmaron un convenio que establecía que los terrenos que ocupaba la Base Naval quedarían bajo el dominio de Norteamérica mientras ellos ocuparán la zona y, además, USA se comprometía a un pago por concepto de arriendo, que ascendía a 2.000 dólares oro anuales y que incluía además la Bahía Honda (Pinar del Río). La ocupación de la zona se hizo efectiva el 10 de diciembre de ese año.

La cesión de territorios a un estado fóraneo no agradó a Cuba, el gobierno modificó su Constitución prescribiendo la no creación ni ratificación de tratados que de alguna forma menoscabasen la soberanía nacional o la integridad del territorio. A pesar de lo anterior, igual en el año 1939, La Habana y Washington renovaron el contrato por una cantidad de 4.085 dólares. Desde ese entonces los múltiples gobiernos que han habido en la Isla han sido incapaces de lograr el retiro de esa Base Naval de su territorio, ni la Revolución Cubana ha podido concretar ese propósito.

Dado a la Revolución Cubana, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados se rompieron y los enfrentamientos en la zona de Guantánamo se hicieron comunes en el contexto de la Guerra Fría recordemos que Cuba representaba al Comunismo Soviético en América y Estados Unidos el Capitalismo, las dos ideologías que se enfrentaron en ese conflicto. Éstos se iniciaron en 1961, cuando cuando unos 1.500 cubanos organizados por la CIA desembarcaron en dos playas de la bahía de Cochinos para intentar derribar a Fidel Castro, los que se vieron agravados con la Crisis de los Misiles a principios de la década de los 60.

El hecho más grave aconteció en los ’70, allí disparos provenientes de la Base Naval Estadounidense causó la muerte a un guardia del Ejército cubano. A pesar de que se le exigieron explicaciones a Washington, éste se negó a darlas. A lo anterior debemos sumar otro episodio: en el año 1979, el Presidente Carter envío a la base de Guantánamo dos mil “marines”, dado a la presencia de 3000 soldados rusos, los que según Fidel Castro, era simplemente simbolismo y representaban, al mismo tiempo, una garantía ante un posible ataque estadounidense.

Es recién en la década de los ’90 que la paz llega a la zona de Guantánamo, por decirlo de alguna manera, cuando la Guerra Fría ya había llegado a su fin. Producto de un tratado internacional que prohibía las minas antipersonales, Bill Clinton ordenó el retiro de las 50.000 minas que habían colocado en el perímetro de la base en 1961, labores que finalizaron en junio de 1999. Cuba, en tanto, indicó que hará lo mismo cuando USA se vaya de la zona.

Centro De Detención

Ya en el siglo XXI, la Base Naval ya no hizo noticia por enfrentamientos con Cuba. Los ataques a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001 hicieron que la administración Bush iniciará una guerra sin tregua contra el terrorismo, la que fue respaldada por el Congreso Norteamericano al darle al Mandatario una autorización sin precedentes para usar la fuerza contra aquellas “naciones, organizaciones y personas” que a su juicio tengan cualquier relación con los ataques o con actos de terrorismo internacional que se cometan en el futuro el día 14 de Septiembre de ese mismo año. Tres días después,el 17 de Septiembre, George Bush firma un memorando en el cual aparentemente autoriza a la CIA para tener centros de detención fuera del territorio estadounidense, en el cual se indicaba las formas en que ese organismo debe actuar en la aplicación del programa (el memorando sigue siendo información clasificada).

El 7 de octubre da inicio a acciones militares contra el gobierno talibán y los miembros de Al Qaeda en Afganistán. El 13 de noviembre el Presidente Bush firma una orden ejecutiva sobre “detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo”, en ella autoriza al Pentágono a tener bajo custodia indefinida sin cargos a ciudadanos no estadounidenses que estuvieran presuntamente involucrados en acciones terroristas. Se prohibía que ellos, las personas detenidas, dado a sus derechos legales, interpongan recursos en cualquier actuación ante cualquier tribunal estadounidense, extranjero o internacional. En el caso de que a uno de los acusados se le hiciera un juicio, éste debía celebrarse ante una comisión militar que son órganos ejecutivos, no tribunales ordinarios independientes o imparciales. Para poder desarrollar todo lo anterior, según lo establece un memorando del Departamento de Justicia al Pentágono enviado el 28 de diciembre de ese año, los prisioneros deben ser dejados en Guantánamo, ya que ese lugar no es territorio estadounidense, por lo que los tribunales federales no están facultados para examinar las peticiones de habeas corpus presentadas por “extranjeros enemigos” detenidos en la base.

Los primeros traslados acontecen el día 11 de enero del 2002, siendo dejados en la zona conocida como Raxos x, en jaulas de malla metálica. Claramente aquí había una violación a los derechos humanos, pero el gobierno de Bush siguió con su plan. El 7 de febrero, Bush firma un memorando que afirma que ningún detenido talibán o de Al Qaeda podrá ser considerado prisionero de guerra, a los que tampoco se les aplicará el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra. En él se establece la prohibición de juicios injustos, la tortura, la crueldad y los “atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes”.

El 1 de agosto el Departamento de Justicia entrega a la CIA un memorando de 18 páginas sobre “métodos alternativos de interrogatorio”. Este memorando sigue siendo información clasificada. El 2 de diciembre, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprueba técnicas de interrogatorio para su uso discrecional en Guantánamo que incluyen encapuchar y desnudar a los detenidos, la privación sensorial, el aislamiento, las posturas en tensión y el uso de perros para “inducir estrés”. La decisión es revocada 6 semanas más tarde, estableciendo que para la utilización de esos métodos se requiere la autorización de él para su aplicación. Ese mismo mes mueren dos afganos detenidos.

El 14 de marzo del 2003, un memorando del Departamento de Justicia al Pentágono afirma que “cualquier esfuerzo por parte del Congreso para regular el interrogatorio de combatientes enemigos vulneraría la autoridad exclusiva que la Constitución confiere al Presidente como comandante en jefe de las fuerzas armadas”. También dice que si los métodos de interrogatorio no fueran compatibles con las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud de la Convención contra la Tortura de la ONU, “pero estuvieran justificados por la necesidad o la defensa propia”, seguiríamos considerando esas acciones compatibles en última instancia con el derecho internacional. Además, el memorando argumenta que si un interrogador estadounidense infligiese a un “combatiente enemigo” un daño del que pudiera considerarse que constituye un acto delictivo, cabría alegar como defensa frente a la responsabilidad penal que el interrogador actuó para impedir ataques contra Estados Unidos por Al Qaeda, indica Amnistía Internacional en su página web.

El 30 de marzo del 2004, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresa su preocupación por la situación de Guantánamo. “Las autoridades estadounidenses han puesto a los internos de Guantánamo fuera del alcance de la ley. Esto significa que, después de más de 18 meses de cautividad, los internos siguen sin tener idea alguna sobre su suerte y ningún medio de recurso en virtud de ningún mecanismo legal. A través de sus visitas, el CICR ha podido ser testigo excepcional del impacto de esta incertidumbre en los internos y ha observado un deterioro preocupante de la salud psicológica de un gran número de ellos.”, señala el organismo.

No fueron los únicos que se manifestaron en contra de las medidas. “El 9 de noviembre de 2004, el juez James Robertson de la Corte de Distrito de Estados Unidos indicó que la administración de George W. Bush sobrepasó su autoridad al tratar a dichos prisioneros como combatientes enemigos en un tribunal militar y negarles el acceso a las pruebas usadas contra ellos, indica Wikipedia. A lo que debemos sumar un borrador de un informe de 5 expertos de la ONU, en el cual se pide el cierre de Guantánamo, al concluir que las prácticas de alimentación forzada y diversas técnicas de interrogatorios equivalían a actos de tortura. Aseveraciones que fueron replicadas por el el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien indicó “el que decidieran no aceptar la oferta del gobierno de Estados Unidos para ir a la Bahía de Guantánamo, no les da automáticamente el derecho de publicar un informe que se basa simplemente en rumores y no en hechos”.

El clamor del mundo fue escuchado por Barack Obama, quien cumpliendo con la promesa realizada en campaña, decretó el cierre de Guantánamo en un plazo no mayor a un año el jueves 22 de enero, dos días después de haber asumido. “El mensaje que estamos enviando al mundo es que EEUU pretende proseguir con la actual lucha contra la violencia y el terrorismo y que estaremos en alerta”, indicó Obama durante la ceremonia en la cual estuvieron presentes un grupo de militares en retiro, y agregó, en cuanto a la forma en que se hará el anuncio, “lo haremos de forma eficaz y de un modo que sea consecuente con nuestros valores y nuestras ideas”.

Termina así la historia de un lugar en donde la injusticia humana se realizó en toda su magnitud, en donde la guerra contra el terrorismo fue la justificación para abusar a maltratar a nuestros semejantes. Seres que en caso, de estar involucrados en una acción terrorista, merecen una sanción judicial, pero dentro del Derecho Internacional. Ahora el dilema es cual será el destino de los prisioneros que están actualmente en la base naval. España demostró su disposición a recibirlos, mientras Australia se negó a esa opción. Cuál será el estatus legal de ellos? Es una interrogante que todavía está sin respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s