Beneficios del TLC

A PARTIR DEL PRIMERO DE FEBRERO
LOS BENEFICIOS DEL TLC PARA LOS CONSUMIDORES

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos no sólo favorecerá el aumento de nuestras exportaciones sino que tendrá un impacto directo en los consumidores, debido a que las importaciones de varios productos y bienes desde EE.UU. contarán con cero arancel a partir del próximo 1 de febrero.
¿Esto qué significa?

Que el precio de estos productos tenderá a una reducción en el mercado local, ya que gracias al acuerdo comercial firmado dichos productos no tendrán que pagar el impuesto (arancel) para ingresar al territorio peruano. Por ejemplo, en el caso de los electrodomésticos, las cocinas que se importen de EE.UU. vendrán con arancel cero.
En el caso de los alimentos, el maíz duro también entrará con arancel cero hasta las 500 mil toneladas métricas; antes contaba con un arancel de 9%. Además, la ropa que compremos a EE.UU. entrará libre de aranceles. Arancel cero. Otros productos que ingresarán libremente serán: los insumos para la fotografía, las alfombras, el chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao, vehículos de cilindrada superior a 3,000 cc, papa congelada (que se usa en los fast food), lámparas, sillas de ruedas, productos a base de cereales, artículos para prótesis, algunas medicinas, entre otros.
Pero aún queda otro universo de productos cuya desgravación se hará efectiva en cinco años, como es el caso de medicinas que contengan penicilina, mientras que las refrigeradoras se desgravarán en 10 años. Efecto directo. En opinión de Silvia Seperak, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, este TLC es muy beneficioso para los consumidores porque a través de las negociaciones se logró que una buena parte del comercio entre EE.UU. y Perú pueda ser liberalizada rápidamente, lo cual es positivo para la industria y para los consumidores.
Al margen del efecto directo en el consumidor en el corto plazo, por obtener productos de origen americano, también podrá beneficiarse en el mediano plazo de productos peruanos elaborados con estándares superiores de calidad, procesados con insumos americanos, agregó. Asimismo, mencionó que el TLC abre las puertas a las nuevas inversiones que se desarrollarán en el Perú en alianza con inversores estadounidenses, o de países vecinos o del mismo Asia, con la finalidad de aprovechar las ventajas del TLC, así como la posibilidad de vender bienes y servicios al consumidor norteamericano.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, Jaime Delgado, sostuvo que uno de los efectos positivos del TLC es que los consumidores podrán acceder a los productos de tecnología a precios más bajos.

Fuente: http:www.correoperu.com.pe

Anuncios

Un comentario en “Beneficios del TLC

  1. Felicitaciones y siga adelante para tener informado al consumidor y al negociante me emagino ellos serán beneficiados, por mi parte estas aclaraciones he esperado durante todo el tiempo no pude encontrar en ningún sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s