Impuesto a la Renta

DETERMINE CORRECTAMENTE EL IR

Servicios Para El Presente Ejercicio Fiscal 2009


Sepa las nuevas reglas del Impuesto a la Renta según cada tipo de empresa

Contribuyentes inician los pagos a cuenta para rentas de tercera categoría

El Gobierno incorporó diversas modificaciones al régimen del Impuesto a la Renta (IR) para el presente ejercicio fiscal cuya observancia resulta indispensable para la correcta determinación y pago de los tributos en este año. A continuación, el tributarista, Gerardo Novoa Herrera expone las nuevas reglas fiscales vigentes desde el 1 de enero del 2009.

Estos cambios se refieren a la determinación de las operaciones gravadas, rentas empresariales de personas naturales, rentas de fuente peruana, rentas de segunda categoría y del trabajo, renta neta del capital, consolidación de rentas, entre otras.

Así, dijo, las operaciones gravadas constituirán renta gravada de las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales, cualquier ganancia o ingreso proveniente de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.
“Son instrumentos financieros derivados fowards, opciones, swap y futuros”, explicó Novoa, quien además es miembro del Estudio Grau. Para las rentas empresariales de personas naturales, agregó, se configurará habitualidad en la enajenación de bienes inmuebles efectuada por personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, a partir de la tercera enajenación inclusive que se produzca en el ejercicio.

Las rentas de segunda categoría, de otro lado, incluyen aquellas rentas del capital que obtienen las personas naturales no comprendidas en la primera categoría.
Entre estas tenemos a los ingresos por regalías, la ganancia en la venta de acciones o inmuebles, los dividendos, etc. También los intereses originados en la colocación de capitales, incluyendo los incrementos o reajustes de capital, cualquiera sea su denominación o forma de pago. Asimismo se incluye a cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.

Renta Neta Del Capital
Las rentas netas del capital, como de alquileres, venta de inmuebles, ingresos por regalías, entre otros, se gravan con una tasa de 6.25%, salvo los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, gravadas con el 4.1%.
Así, para fijar la renta neta de primera y segunda categoría se deducirá, por todo concepto, el 20% del total de la renta bruta por lo que la tasa efectiva a este tipo de rentas es de 5%.

Los contribuyentes que obtengan rentas de primera categoría deberán abonar con carácter de pago a cuenta el 6.25% sobre el importe que resulte de deducir el 20% de la renta bruta (5%).
Por lo tanto, los contribuyentes que efectúen la venta de inmuebles (rentas de segunda categoría) abonarán como pago definitivo, el monto equivalente al 6.25% sobre el importe que resulte de deducir el 20% de la renta bruta (5%). La renta bruta es la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo computable del inmueble.

Es decir, ya no se aplicará las tasas según la escala del 15, 21 y 30% a las rentas del capital, las que sólo se aplicarán para las rentas del trabajo (cuarta y quinta categoría) y las de fuente extranjera. Hoy, los propietarios que arriendan inmuebles pagarán solo el 5% de los alquileres mensuales pactados.

Renta Neta Del Trabajo

De la Renta Neta del Trabajo (las obtenidas por el trabajo independiente y dependiente) podrá deducirse: el ITF hasta un límite equivalente al monto de la renta neta de 4ta. categoría; y, los gastos por donaciones a determinadas entidades sin fines de lucro, hasta un límite equivalente al 10% de la suma de la renta neta del trabajo y renta neta de fuente extranjera.
Sólo podrán deducirse pérdidas para la determinación de la renta neta empresarial y de fuente extranjera. Además, las tasas progresivas acumulativas de 15%, 21% y 30% se continuarán aplicando a la suma de las rentas del trabajo y de fuente extranjera de personas naturales domiciliadas.

Antecedentes
1 El Gobierno publicó el D. Leg. 972, que perfeccionó la Ley del Impuesto al Impuesto a la Renta (LIR) en marzo de 2007. El objeto fue regular el tratamiento tributario del IR aplicable a las rentas de capital, modificaciones que, según la propia norma, entrarían en vigencia desde el 1 de enero del 2009.

2 Entre dichos cambios, se resalta la eliminación de la exoneración del impuesto a las ganancias de capital en la venta de acciones en la Bolsa de Valores de Lima que efectúen las empresas, así como el tratamiento de las rentas del capital de las personas naturales.

3 Sin embargo, ante la actual situación de crisis que aqueja a la economía internacional y que también afectará al país, el 31 de diciembre de 2008 se publicó la Ley Nº 29308, que modificó la puesta en vigencia de algunas disposiciones del D.Leg. Nº 972. Así, algunas de ellas entraron en vigencia este año y otras lo harán en el 2010.

Cambios para el Ejercicio 2010
Entrarán en vigencia el 1 de enero del 2010 los siguientes cambios introducidos a la LIR, por el D.Leg. 972:

Ingresos inafectos: se incluye como rentas inafectas a las generadas por activos de las empresas del sistema privado de pensiones, seguros de vida. También están inafectas los intereses generales por los bonos emitidos por la República del Perú.

Personas jurídicas no domiciliadas: las rentas de fuente peruana provenientes de la enajenación de valores mobiliarios (acciones) realizada dentro del país se gravan con una tasa de 5%. Por lo tanto, las rentas provenientes de la enajenación de valores mobiliarios realizados fuera del país están gravadas con la tasa del 30%.

Personas naturales no domiciliadas: se modifican las tasas del IR de personas naturales no domiciliadas. Así, por ejemplo, se gravarán con la tasa del 5% a las otras rentas provenientes del capital.

Bonos: los intereses y ganancias de capital provenientes de bonos emitidos antes del 11 de marzo del 2007 se encontrarán inafectos del IR.

Exoneraciones: se elimina la exoneración de la ganancia de capital proveniente de la enajenación de valores mobiliarios (acciones). También se deroga de la exoneración a los intereses e incrementos de capital que obtengan las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, domiciliados o no en el país, por los depósitos e imposiciones en el sistema financiero nacional, en los casos que el que dichos ingresos constituyan renta de tercera categoría (rentas empresariales).

Fuente: Diario Oficial El Peruano, Miércoles, 11 Febrero, 2009

Anuncios

11 comentarios en “Impuesto a la Renta

  1. Me gustaria plantear 2 casos>
    1. El propietario de un terreno lo compro hace 40 anos y desea vender en lotes menores, es decir vendera mas de dos lotes por ano y pagar segun el nuevo reglamento 2% a cuenta y un IR de 30% sobre la renta neta, pero como el valor que figura en su minuta es en soles antiguos o intis practicamente su valor inicial seria nulo y estaria reflejando una renta neta del 100%. Acaso en esta situacion Sunat no deberia tener un mecanismo para valorizar a precio de mercado el costo de la propiedad y de este modo el propietario efectivamente tribute sobre la ganancia de capital?
    Lo mismo si uno hereda como anticipo una propiedad con un valor referencial menor, como hace para que el precio de costo sea validado a valor de mercado y de ese modo al lotizar y vender mas de dos lotes al ano pueda pagar sobre la ganan cia de Capital, en todo caso que parametro utilizaria para este calculo> El valor referencial en la minuta de anticipo?, el valor anterior en intis que su papa poseia? Debe pagar el 30% del valor total de su propiedad? No es esto algo incoherente?
    Gracias por la respuesta.

  2. HOLA

    ESCRIBO DESDE EL ECUADOR GRACIAS POR ESTA PUBLICACION, PERO TENGO ALGUNAS PREGUNTA SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA EN PERU, DESEO CONOCER SI EN PERU SE PAGAN ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA Y EN QUE PORCENTAJE Y FECHAS,CUAL ES EL IMPUESTO A LA RENTA DE UNA SOCIEDAD, Y SI EXISTE RETENCION DEL IMPUESTO A LA RENTA CADA CUANTO CANCELAN. GRACIAS.

  3. DE ACUERDO A LA CRICIS ECONOMICA QUE VIVE NUESTRO PAIS
    ANTE LA CONSTITUCION EXISTE ALGUNA LEY EN LA QUE OBLIGADAMENTE SE DEBA CANCELAR EL ANTICIPO IMPUESTO A LA RENTA…..QUE PASARIA SI UN PROFESIONAL NO GENERA INGRESOS COMO PARA PARA PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA QUE SE ESTIMO

  4. Respecto al primer comentario de Carlos Alberto sobre el tema del anticipo, la ley menciona que si el inmueble fue adquirido a titulo gratuito, el costo computable estará dado por el valor de ingreso al patrimonio, entendiéndose por tal, el valor del autoavalúo del año 2009 (literal a.2 del inciso a) del numeral 21.1 del artículo 21° de la Ley del Impuesto a la Renta).
    Cabe mencionar que para que la venta del inmueble resulte afecta la adquisición y enajenación se debe producir a partir del 1 de enero de 2004. (Trigésimo quinta disposición transitoria y final de la Ley del Impuesto a la Renta).

  5. TERCERA.- Las entidades promotoras de las universidades particulares que cuenten con autorización de funcionamiento provisional, otorgada de conformidad con la Ley N°26439, o que, habiendo sido creadas por Ley, se encuentran en proceso de organización, de conformidad con el Artículo 7° de la Ley 23733, así como las demás universidades particulares, podrán adecuarse a lo dispuesto en la presente Ley.
    Para tal efecto las solicitudes de adecuación, se presentarán ante el CONAFU, quien establecerá en cada caso y en un plazo no mayor de 120 días hábiles de presentada la solicitud, los procedimiento correspondientes.
    Mientras no se presente tal solicitud y no se culmine el procedimiento, dichas universidades se regirán por las Leyes N°s. 23384, Ley General de Educación, 23733, Ley Universitaria y 26439, Ley del CONAFU.

  6. Pregunta desde el exterior, ¿Entrará en vigencia el 1º de enero de 2010 la aplicación de las tasas aprobadas para las personas naturales no domiciliadas, dentro de las cuales se encontraba la tasa del 5% para las otras rentas provenientes del capital? Gracias anticipadas por la ayuda.

  7. Soy Productora de Cine con una empresa en Perú. Hay una empresa inglesa interesada en filmar en Perú. Ellos harían el depósito de dinero a la cuenta de la empresa y necesitaba saber cómo sería el tema de tributación. El dinero que ingresaría es exclusivo para gastos en Perú, desde pago de personal, compras en general, alquileres de equipos, en fin, gastos en Perú. De la factura de exportación que emita debo pagar un 2% a cuenta? Debo cobrar a la empresa Inglesa el 30% de Impuesto a la Renta? O cómo debería de manejar la tributación? Gracias.

  8. por favor quisiera saber si para el año 2009 para calcular el pago del anticipo del impuesto a la renta se deberian de considerar las retenciones que le fueron efectuadas al contribuyente, xq deacuerdo a la ultima publicacion no mencinada para nada las retenciones en las personas naturalez ogligadas a llevar contabilidad…

  9. hola me gustaria me gustaria recibir mas ejemplos sobre las rentas de 1,2,3,4,5 categoria y saber sobre los anticipos de la renta

  10. olaz me llamo diana y quisiera saber cual es la ley que que establece que los intereses exonerados para efecto de la determinacion del impuesto a la renta son gravados a partir de enero del 2009 en las personas juridicas .
    gracias..

  11. Hola, me pueden ayudar como realizan el calculo del anticipo de impuestos a la renta, las compañias de seguros y cual es la normativa legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s