Ley Nº 29320

APRUEBAN LEY QUE PERMITE LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS OCUPADOS POR POSESIONES INFORMALES
Ley Nº 29320
(11/02/1009)

El día de hoy ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, la Ley Nº 29320 que modifica el artículo 21 de la Ley Nº 28687, “Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos”, con la finalidad de establecer el marco legal idóneo para permitir la expropiación de terrenos ocupados por posesiones informales a favor de los invasores.

El artículo 21 de la mencionada ley establecía que las municipalidades provinciales podían requerir la expropiación de terrenos ocupados por posesiones informales mediante resolución del Consejo Provincial siempre que aquellos cuenten con su respectivo proyecto de vivienda social, técnica y financieramente viable. Asimismo, se precisaba que las municipalidades provinciales actuaban como sujeto activo de la expropiación y los beneficiados asumían el pago del justiprecio.

Con dicho marco legal se hacía bastante difícil hacer efectiva la expropiación en este supuesto, por lo que la presente modificación busca posibilitar dicho mecanismo excepcional de afectación de la propiedad. Así, la nueva norma comienza declarando de “necesidad pública” la expropiación y posterior titulación en beneficio de los pobladores de los terrenos ocupados por posesiones informales al 31 de diciembre de 2004. De esta manera, se busca legitimar dicha expropiación en la necesidad pública prevista en el artículo 70 de la Constitución. Sin embargo, muchos críticos han señalado que el hecho de expropiar una propiedad privada a favor de “invasores” no puede constituir necesidad pública desde que los beneficiados son exclusivamente un grupo determinado de personas. La noción de necesidad pública respondería más bien a la idea de bienestar general que se logra, por ejemplo, con la creación de una carretera o un hospital.

Por otro lado, con la modificación se extiende la legitimación activa en el proceso de expropiación, esta corresponda ahora al: 1) Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; 2) El Organismo Formalizador de la Propiedad Informal (Cofopri); 3) Gobiernos locales. En el caso de los dos últimos la legitimación activa se realiza a través de las municipalidades provinciales correspondientes.

Cabe señalar que la inscripción de la transferencia de propiedad de los terrenos afectados se hace a favor del Estado, y se efectúa en mérito de la copia certificada del documento que acredita  el pago de la indemnización justipreciada por parte del Estado. Una vez inscrita la transferencia de propiedad a favor del Estado, el ente formalizador ejecuta las acciones de formalización de la propiedad sobre los terrenos expropiados.

Como se observa, a diferencia de la disposición anterior, se establece que es el Estado quien asume el pago de la indemnización justipreciada. No obstante, el título de adjudicación contiene una cláusula inscribible en el Registro de Predios que asegura el reembolso al Estado del pago efectuado por concepto de indemnización justipreciada que corresponde a cada predio. Lo peligroso de esta disposición es que podría incentivar la posesión masiva e informal de predios privados, dado que el costo asumido por el invasor parece ser muy reducido, solo una cláusula que “asegura” el reembolso al Estado.

Descargar Ley:

icono_pdf Pdf

icono-word Doc

Anuncios

26 comentarios en “Ley Nº 29320

  1. obviamente que atenta contra el estado de derecho…
    hay fundamentos suficientes para pedir que se declare la inconstituacionalidad de esta norma?

  2. LEY DE MUCHA IMPORTANCIA, QUE FINALMENTE
    ACABARA CON LOS TRAFICANTES DE TIERRAS Y/O SEUDO DIRIGENTES DE MUCHAS INVASIONES QUE TODA LA VIDA VIVEN A COSTO DEL APORTE DE MUCHOS HUMILDES POSESIONARIOS INFORMALES.

  3. LEY ESPERADA POR MUCHAS FAMILIAS QUE DESPUES DE MUCHOS AÑOS HAN SUFRIDO LA FALTA SERVICIOS BASICOS AL NO PODER REGULARIZAR LA PROPIEDAD. Y ESTO POR EL TRAFICO DE SEUDO COMUNIDADES CAMPESINAS Y SUPUESTOS PROPIETARIOS QUE POR BLOQUEAR CUALQUIER PROPUESTA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES HICIERON TRANSFERENCIAS FICTICIAS Y ARGUMENTANDO SER A LA FECHA PROPIEDAD PRIVADA. AGRADEZCO AL GOBIERNO DEL DR. ALAN GARCIA POR EL CORAJE DE PROPONER EL PROYECTO Y SER PROMULGADA EN FAVOR DE 500,000 FAMILIAS.

  4. esta ley es a fabor de los pobres del peru por muchos años an esperado esta ley de apropiacion de los terrenos que bienen ocupando por muchos años ¿adios traficantes de las cumunidades?

  5. La Ley 29320 esta creando falsas expectativas en el poblador pobre peruano asuzado con los especulñadores de terrenos, se puede desencadenar invasiones contra la propiedad privada de la cual solo sera culpable el ejecutivo, de antemano ya existe una inseguridad sobre algo sagrado como es la propiedad privada

  6. Es muy saludable lo que el Gobierno a dispuesto, ya que con esta Ley, son miles de peruanos que se beneficiaran, especialmente aquellos de los sectores marginales(pobres). Lugares donde por muchos años, no pueden tener su titulo de propiedad, ni menos acceder a prestamos, ni menos a una vida digna.
    FELICITACIONES SEÑOR PRESIDENTE ALAN GARCIA.

  7. esta ley es una aberración constitucional, viola el artículo 70 de la carta magna, permite que los invasores tomen en propiedad áreas que deben ser protegidas por el estado, a la vez evita que los traficantes como en el caso del Distrito de Ventanilla sigan traficando con la necesidad de vivienda de los pobres

  8. Con esta Ley el Poder Ejecutivo a dado un gran paso con lo cual se busca formalizara a muchos Asentamientos Humanos que existen el Perú y los cuales se encuentran en terrenos de propiedad privada, pobladores que por muchos años han esperado esta ley que los va a favorecer, espeicalmente a aquellos que menos tienen tal como es el sentir del presente Gobierno.
    Saludo esta ley y desde ya queda el trabajo a realziar en forma coordinada con los entes responsables de todo este proceso.
    De igual manera con esta ley se termina el abuso al cula estaban acostumbrados muchos “dirigentes” que hacian uso y abuso de la necesidad de pobladores por contar con un área donde poder tener un lugar para vivir.
    En Villa el Salvador, los más de 50 Asentamientos Humanos que se ubican en la denominada zona de LOMO DE CORVINA están muy agradecidos al Gobierno del Dr. Alan García , por dar esta ley que los va a beneficiar directamente.

    Pero que esto tampoco significa , que ante esta ley se aprovechen otras personas y quieran impulsar nuevas invasiones.
    Además el estado tendrá que asumir el hecho de dar el justiprecio a los dueños de estas propiedades privadas, y no creo que se quiera atentar contra el estado de derecho, por el cual pieso que debe de darse, pero tambien está el derecho de las personas de poder acceder a un lugar digno donde poder vivir. el cual es un tema ya de gran impacto social.

    Los Asentamientos Humanos de Villa el Salvador y en especial de Lomo de Corvina, agradecen esta ley.

    Atentamente.

    Rubén Nerio Vilchez.

    Regidor de la Municipalidad de Villa el Salvador.

  9. Al fin laspersonas que laboran en empresas abandondas por multiples motivos, o embargadas por los bancos en estado de abandono esperaban ansiosos esta ley que les permitira tener su propia fuente de trabajo, y no esperar las ganas de los que mas tienen para echarlas andar y producir. ADELANTE ALAN

  10. Es claramente beneficiosa para la población urbano marginaly coadyuva a palear nimiamente sus necesidades básicas.Las invasiones son un fenomeno social endémico desde las migrasiones másivas acaecidas por los 60.Es inexorable su permanencia hasta que en sus lugares de origen haya presencia del Estado a través de políticas públicas e inversión privada a gran escala.No podemos soslayar las causas de abandono y pobreza que subyacen en cada uno de estos “ciudadanos” para resistir el modus vivendi en el contexto de una invasion.Sin agua,luz,bajo esteras, intenso calor,la implacable humedad de Lima, emfermedades virales y respiratorias y demás hechos que nos ayudan a comprender la desesperación de esta gente por tener un lugar donde vivir.Espero que los detractores de esta ley reflexionen y discriminen el aprovechamiento malsano y la necesidad apremiante.

  11. Por fin, el gobierno aprista ha hecho algo bueno. Esto debería haberse hecho hace mucho tiempo atrás. Buena decisión la del Estado.

  12. ps pieso que esta ley favoreses a los màs necesitados, claro que los grandes traficantes de terrenos que se an apropiado gran cantidad de miles de ectareas que era del estado peruano estan en contra, por q esta ley no le permiteria traficar a estes grandes simberguensas que venden y revenden a los ingènuos necesitados.
    cuando esta ley sale promulgado se sienten afectados que tal sembergÛenseria de parte de estos gamonales explotadores, en su gobierno de JUan Belasco Alvarado se an expropiado terrenos ocupados por los sucios explotadores Españoles, y luego se adjudico a titulo oneroso a estos trtaficantes corrutos que hoy se sienten dueños de dichos terrenos que no les a costado ni un solo cèntimo, en esas èpacas el estado Peruano les a adjudicado a estes para que producieran agricultura, ganaderia, etc mas no para que lotisen y venda, ps per9o que hicieron estes simberguensas lejos de producir empesaro a adquirir sus tìtulos de propidad y lotisar y luego vender y ahora se sienten afectas por esta .
    QUE BIEN HISO ALAN GARCIA AL PROMULGAR ESTA LEY QUE FAVORESE ALOS MAS NECESITADOS, ESTA ES JUSTICIA POPULAR

  13. No me parece correcto esa Ley 29320 es ANTICONSTITUCIONAL Y POPULISTA; por ejemplo Una persona trabaja honradamente de 10 a 12 horas al dia,luego ahorra un dinero y con ese dinero,se compra una finca,(otra forma de trabajo)y luego esa finca lo trabaja,lo hace productivo, pero unos agitadores politicos e invasores usurpan la propiedad privada que tanto trabajo le costo al dueño adquirir.Inicia juicio el propietario(recibe muchas amenazas y agresiones de los invasores),generandole muchos gastos ,tiene una sentencia favorable,pero las autoridades se rien,no lo quieren apoyar para desalojar a los invasores.El Poder Ejecutivo pide y exige la Ley 29320.Y les regala a los invasores la propiedad privada.El presidente Alan Garcia se rie, se les va ha pagar a los propietarios dice pero, una miseria,el propietario vive de esas tierras.Lo que esta haciendo el gobierno y congreso, ES UNA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR HOMBRE.Ya que no va pagar lo que realmente cuesta una propiedad privada,porque el daño es moral y economico.
    Me parece que la gente del gobierno y congreso(los que votaron a favor de la Ley)deberian donar o regalar sus casas y propiedaes que estan en buenas zonas para los mas pobres, deben dar el ejemplo.Alan su casa de Paris, Naplo,Cabanillas de la Molina,y asi sucesivamente,QUE EMPIECEN ELLOS.Que facíl regalo lo que no es mío.SEÑORES UNA PROPIEDAD PRIVADA ES SAGRADA.

  14. LEVANTAMOS UNA OPINION- QUE DEBEN TODOS DIFUNDIR PUES NO ES HUMANO QUE MIENTRAS EL ESTADO PERUANO Y LOS MUNICIPIOS SE ENRRIQUEDCEN MERCANTILIZANDO LAS TIERRAS Y MINERALES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS. QUE SOMOS LOS LEGITIMOSM PROPIETARIOS DE LASW TIERRAS .. LAMENTABLEMENTE NUI EL MUNICIPIO NIO EL ESTADO PERUANO BRINDA APOYO Y MENOS COMPARTE EL CANON MINERO CON LAS COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS.. SIN EMBArgo continuan atropellado como en la epoca virreynal. comom los mercenarios españoles y pizarristas.. niegan el derecho sde3 propiedad de la comunidad indigena de chimbote y coishco a pesa que esta inscrito y reconocido. LOS MALVADOS ALCALDES DE CHIMBOTE MERCANTILIZAN NUESTRAS TIERRAS Y CON LA LEY 29320 ENTIERRAN ASI EL DERECHO A REINVINDICAR.. OJALA EL ESTADO PERUANO PAGUE UNA INDEMNIZACION POR LAS TIERRAS Y RECURSOS MINEROS QUE SE APROPIA. USURPANDOLO .. YA QUE EL ESTADO PERUANO ¿QUIEN ES ? SON UN GRUPEJO DE VIVOS QUE SE FORMO EN EL AÑO 1821. Y QUE HQAsta la fecha siguen engañdo y estropeando a las COMUNIDADES INDIGENAS DE COSTA SIERRA Y SELVA ..A HORA EL PADRE DEL SOL NOS ILUMINA PARA TODAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS NATIVAS Y CAMPESINAS DEL TAWA INTISUYO.. PROVCLAMEMOS UN NUEVO GRITO DE LIBERTAD … POR QUE LO QUE HACE EL ESTADO PERUANO CON SUS LEYES ES MATAR ASESINAR LA RESITENCIA INDIGENA…. HERMANOS EL PRESIDENTE ALANGARCIA . ESTA ENTREGANDO TODO LUGAR ESTARTEGICO Y MEDIOS DE CONTROL GRANDES CAPITASLISTAS CHILENOS .. REFLEXIONEN AHORA UNA GUERRA SILENCIOSA AVANZA COPANDO Y CHILENIZANDO TODO MEDIO DE PRODUCCION ESTARTEGICA DE LOS PERUANOS. CON EL AVLA DE LOS APRISHTAS PISHTACOS.
    SOLICITAMOS QUE SE DIFUNDA EL DERECHO PRIMIGENIO DE LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS SON DE LAS COMUNIDASDES INDIGENAS Y NO DE LOS MUNICIPIOS.

  15. VIVA LA COMUNDIAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO
    EN SU LUCHA CONTRA EL ABUSO DE LOS MUNCIPIOS QUE SE APROPIAN DE NUESTRAS TIERRAS CON LA LEY 29320 OJALA EL ESTADO PERUANO AHORA NOS PAGUEN LA INDENMINZACION POR APROPIARSE DE NUESTRAS TIERRAS . COFOPRI HA DESMENBRADO ALEGREMENTE NUESTRAAS TIERRAAS Y LOS HAN LOTIZADO Y LA MUNICIPALIDAD DE CHIMBOTE SE LOS CONTINUA MERCANTILIZANDO .. ES UN ABUSO CRUEL.. PERO LA LEY 29320 ESTABLECE QUE PODEMOS DISPONER DE LOS TERRENOS QUE NO ESTAN OCUPADOS POR NINGUN ASENTAMIENTO HUMANO. Y DONDE NO HAY INVWERSION DE LOS MUNICIPIOS . ES DECIR TOMAREMOS TODOS NUESTROS SALDOS DE AREA.. si hay un empresario visionario cordinar con la comunidad indigena de chimbote y coishco …NEXTEL 829- 6218.. ESTAMOS FRENTE A LA BAHIA DE CHIMBOTE- Y HEMOS INTERPUESTO UNA DEMANDA DE MEJOR DERECHO DE PROPIEDAD CONTRA LA MUNICIPALIDAD DE CHIMBOTE EXP- 01646 -2003 3ER JUSGADO CIVIL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA.. ESTAMOS EN PIE DE LUCHA- LOS QUE DESEEN BUSCARNOS Y TRIUNFARAN EXISTEN MUCHOS SALDOS DE AREAS Y QUE EL ALCALDE VALENTIN FREGANDEZ DE NUEVO CHIMBOTE QUIERE ENTREGARLO A LOS CHILENOS- PREFERIMOS QUE LO OCUPEN LOS PERUANOS. ES AHORA QUE NECESITAMOS REFUERZOS ALIADOS MAÑANA PÙEDE SER TARDE

  16. CARAJO SI NO PUBLICAN YA NO VOY HA ESCRIBIR . SON MARGINADORES DE LOS RECLAMOS DEL PUEBLO INDIGENA- NOS VEREMOS HACER NUESTRA PAGINA WEEB. PUES EL MOVIMIENTO INDIGENA SERA BRILLANTE Y DESARAN TENERNOS EN SU PAGINA . ES LAMENTABLE QUE NO TOMEN EN CUENTA LA PROBLEMATICA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS A QUIENES NOS QUITAN NUESTRAS TIERRAS
    COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE COISHCO
    RECONOCIDOS EN 1815 – 2009 PRESENTES

  17. MUCHO AGRADECEREMOS PUBLICAR TEMAS DEL DERECHO DE P`ROPIEDAD ORIGINARIA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS. PUES SI EL ESTADO PERUANO NO RESPETA… LA PROPIEDAD PRIVADA YA NO VOY HA ESCRIBIR . SON MARGINADORES DE LOS RECLAMOS DEL PUEBLO INDIGENA- NOS VEREMOS HACER NUESTRA PAGINA WEEB. PUES EL MOVIMIENTO INDIGENA SERA BRILLANTE Y DESEARAN TENERNOS EN SU PAGINA . ES LAMENTABLE QUE NO TOMEN EN CUENTA LA PROBLEMATICA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS A QUIENES NOS QUITAN NUESTRAS TIERRAS
    COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE COISHCO
    RECONOCIDOS EN 1815 – 2009 PRESENTES

  18. TODA LEY QUE SEA BENEFICIO PARA LOS DE EXTREMA PROBEZA ESTA BIEN, PERO TAMPOCO EL ESTADO DEBE DICTAR LEYES QUE VAN CONTRA LOS MISMOS POBRES, EXPLICO: HAY PERSONAS POBRES QUE POR MOTIVO DE TRABAJO, EMIGRAN A OTRO LUGAR DENTRO DEL PAIS PARA SUSTENTAR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, DEJANDO ABANDONADO SU LOTE DE TERRENO TITULADO E INSCRITO EN LOS rEGISTROS pUBLICOS QUE TANTO SACRIFICIO LE COSTO EN UNA INVASIÓN, Y QUE DE REPENTE MAS TARDE EL GOBIERNOS PARA HACER POPULISMO PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PROXIMAS, ESTE COMO PAPA NOEL A FIN DE AÑO EXONERANDO DEUDAS, OTORGANDO BENEFICOS CON OBRAS QUE LO UNICO QUE ACARREA SON LADRONERIAS CON LAS EMPRESAS POSTORAS, NO ESTOY DE ACUERDO EN PARTE CON ESTA LEY, LO QUE EL GOBIERNO DEBERÍA HACER ES EMPADRONAR POR INTERMEDIO DE COFOPRI, QUIENES TIENEN POSIBILIDAD DE PAGAR UNA CUOTA MINIMA PARA OBTENER UN BENEFICIO PARA EMPEZAR A CONSTRUIR, LO QUE QUIERO SABER TODAVIA NO HE LEIDO LA LEY, SI ES QUE UN TERRENO DE 90 METROS CUADROS, TITULADO E INSCRITO EN LOS REGISTROS PUBLICOS LE ALCANZA ESTA LEY PARA SER EXPROPIADO, MAS AUN LOS TITULARES NO TIENEN OTRO TERRENO, QUE COMO DIGO POR TRABAJO LO TENGAN SOLO COMO TERRENO. ES TODO.

  19. No me parece correcto esa Ley 29320 es POPULISTA y estoy de acuerdo con lo que escribio Teresa Alarcon; me preocupa mucho esta Ley por que a la fecha tengo un litigio por usurpación de terreno con la hija de una ex-trabajadora de COFOPRI con sede en Tumbes quien aprovechandose de su cargo,funciones y conocimientos del reglamento de COFOPRI, utilizo a la Teniente Gobernadora del lugar para que le emitiera una Constancia Domiciliaria (ilegal deacuerdo al D.S. N°004-2007-IN)mi sorpresa es tal, porque a todas las personas que desean titulo de propiedad en COFOPRI,este les solicita certificado de posesion o pagos de autovaluos emitidos por la municipalidad, sin embargo a esta señora no se le pidio ni uno de estos documentos (porque no cuenta con ellos)ya que la propietaria legal soy yo y cuento con toda la documentacion en regla. Interpuse mi queja ante COFOPRI el 02/12/2008 y hasta la fecha no emiten resolucion alguna (me pasean todos los días).
    Señores los invasores y usurpadores de la propiedad privada no solo serán los ya famosos traficantes de terrenos,si no también las autoridades politicas y trabajadores de COFOPRI, Municipios, etc.
    El Poder Ejecutivo pide y exige la Ley 29320.Y les regala a los invasores la propiedad privada.
    Me encantaría que la gente del gobierno y congreso(los que votaron a favor de la Ley)les invadieran sus propiedades, para que sepan en carne propia lo que se sufre y se gasta en esots intentos legales de recuperar lo que por justicia les pertenece.

  20. La ley 29320 es loable, es el sentir de aquella persona,familia plasmada ante un derecho que le asiste de acuerdo a nuestra Constitución Polìtica,pero donde choca el derecho a contar con un determinado espacio para vivir dignamente y expropiar la propiedad al verdadero propietario con el pago del justiprecio en gran parte nunca aceptado por el dueño de la propiedad, pues gran parte de la “burrocracia” administrativa municipal o en este caso Cofopri, llega a no poner parámetros o hacerse de la vista gorda donde se permite los grandes negociados de los traspasos pasando de mano tras mano, de unos a otros y en los cuales las autoridades deberían de poner coto a todo estos actos administrativos ILEGALES pero, que a la postre, coludidos con los dirigentes (TRAFICANTES MUCHAS VECES) POR NO DECIR LA MAYORIA,dejan a un lado a las verdaderas personas que necesitan un espacio al menos para poder subsistir ante la vorágine de la expansión urbana, es por eso que las autoridades deberían de ser drásticas y hacer que se cumpla, para que esta ley sea para aquellas personas necesitadas y no para aquellas personas que se aprovechan de la necesidad y se mezclan en ellas felicitaciones al Presidente ALAN GARCIA

    MILTON MELGAREJO – LOS OLIVOS

  21. CHIMBOTE TIENE UN BASTION HISTORICO Y LA RESISTENCIA DEL MOVIMIENTO INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO QUE PUEDE SER EL SOPORTE DEL TURISMO ECOTURISMO COMO NUEVO DETONADORS DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO CON OPORTUNIDAD PARA TODOS.

    TODOS LOS QUE VIVEN EN CHIMBOTE TIENEN EL DEBER MORAL DE APOYAR AL MOVIMIENTO INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO.
    SOLO EL MOVIMIENTO INDIGENA A NIVEL NACIONAL SALVARA AL PERU DE TANTOS PARTIDOS POLITICOS TRAIDORES DE LA PATRIA . LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL TAWA INTI SUYO SI TIENEN VALORES PATRIOTICOS.
    COMPATRIOTA WAWKY APOYANOS Y APOYA A TODO MOVIMIENTO QUE NACE DEL VIENTRE DEL PUEBLO ESO ES LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO.
    EMAIL:INTIJHINA-CHIMKPOJKTEQ@HOTMAIL.COM

  22. Herror en la fecha de la publicacion de la ley. incorrecto 11-02-1009, correcto 11-02-2009

  23. Yo no estoy de acuerdo con ley de invasiones para propietarios que deseen poseerlo o posesionarse en ella, porque sis somos pobres y vivimos en un Asentamiento humano que no tiene todas las necesidades básicas como luz, agua, desague y entre otros, no es posible que el gobierno señale estos lugares para que vengan a posesionarse todo tipo de gente (matones, explotadores o revendedores de terrenos, agitadores, que están allí esperando su momento y aprovecharse de dichos terrenos para venderlos a precios módicos, más bien el gobierno debe enpadronar a todos los más pobres y indagar si tienen vivienda y luego posesionar a los que no tengan y que tengan un trabajo digno para poder pagar préstamos para construir casas que con el tiempo van a tener un valor agregado más positivo en el futuro y hacer un país más grande y poderoso.

  24. En primer lugar les escribo para felicitarlos por haber promulgado la ley 29320 y su modificatoria art. 21 con la cual se da solución a uno de los tantos problemas de poseción de tierras, bueno la presente escribo para que me orientes sobre un problema que tenemos quince familiad del Distrito de la Ascensión Departamento y Provincia de Huancavelica, pues a continuación les comento. Desde hace mucho tiempo nosotros los habitantes de los Pasajes Rosario y Capricho del Distrito de la Ascensión carecemos de servícios de saneamiento básico y la canalización de las aguas pluviales, pues no contamos con estos servícios porque en medio de una calle se encuentra dos viviendas las cuales impiden el tendido de los tubos para que nos doten los servícios de saneamiento básico como tambien no permite el pase de las aguas pluviales y como consecuensia de esto en epoca de invierno permanentemente nuentras viviendas se innundad en algunos casos poco pero en otros como es mi vivienda se innundan completamente llegando ingresas a mi cocina como a dos cuartos las cuales son acupadas por mis pequeñas hijas encontrandose estas en el primer nivel de mi casa, todo esto biene afectando a la salud de los integrantes como tambien biene ocasionando daños en los muebles y mi propia vivienda encontrandose en este momento humedesidas el simiento tanto como externa como internamente. Yo realicé todos los trámites posibles para que puedan realizar la expropiación de sierta dimensión de telleno de estas dos propiedades que se encuentran asentadas en medio de la calle pero la autoridad a quién le compete stos asuntos parece que no conocen todos los procesos de una expropiación y los documentos que se requieren estan poniendo larga este asunto poniendo en riesgo la vida de quienes havitamos en estos dos pasajes por que como le explico mi casa segán la evaluación que paso por defensa civil esta en riesgo de venirse abajo en cualquier momento. Quisiera explicarle muchas cosa mas pero le suplico nos ayude dandonos las pautas para poder hacelerar con este proceso que es de interes y de un bien social. QUEDAMOS AGRADECIDAS MIS HIJAS ,LOS NIÑOS,ANCIANOS QUIENES IMPLORAMOS VER HECHA REALIDAD LA APERTURA DE UNA CALLE PARA QUE DEA SOLUCIóN A TODOS LOS PROBLEMAS EXISTENTES

    Atte.

    Sra. GLORIA TAIPE RUIZ
    HUANCAVELICA-DISTRITO DE LA ASCENSION.

  25. Mal. La necesidad pública es pública y no privada.
    La próxima Ley será expropiar un banco para darle crédito a los pobres del Perú.
    Así no.
    El fin no justifica los medios, la propiedad se respeta.

  26. Mal. La necesidad pública es pública y no privada.
    La próxima Ley será expropiar un banco para darle crédito a los pobres del Perú.
    Así no.
    El fin no justifica los medios, la propiedad se respeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s