La Comisión de Venecia

LA COMISION DE VENECIA

Vea: Perú Fue Admitido en la Comisión de Venecia

La Comisión Europea para la Democracia a través de la Ley, más conocida como Comisión de Venecia, es el Consejo de Europa del órgano consultivo sobre cuestiones constitucionales. Fundada en 1990, la comisión ha desempeñado un papel de liderazgo en la adopción de constituciones que se ajusten a las normas del patrimonio constitucional de Europa.

Inicialmente concebido como una herramienta de emergencia para la ingeniería constitucional, la comisión se ha convertido en un reconocido internacionalmente jurídico independiente de reflexión.

Basado en el continente los valores jurídicos fundamentales, sin dejar de prestar “constitucional de primeros auxilios” para los estados individuales. La Comisión de Venecia también desempeña un papel único e inigualable en la gestión de crisis y la prevención de conflictos mediante la constitución de construcción y asesoramiento.

La Comunicación de la situación jurídica y la composición

Establecida en 1990 como un acuerdo parcial de 18 estados miembros del Consejo de Europa, la comisión en febrero de 2002 se convirtió en un acuerdo de ampliación, no permitiendo que los Estados europeos a convertirse en miembros de pleno derecho.

La Comisión de Venecia se compone de “expertos independientes que han alcanzado eminencia gracias a su experiencia en las instituciones democráticas o por su contribución a la mejora de derecho y ciencias políticas” (artículo 2 de la versión revisada del Estatuto).

Los miembros son profesores universitarios, en particular en los ámbitos de derecho constitucional o internacional, o supremo tribunal constitucional jueces o miembros de los parlamentos nacionales. Acting on the commission in their individual capacity, the members are appointed for four years by the participating countries. Actuando en la comisión a título individual4, los miembros son nombrados por cuatro años por los países participantes.

Los Estados miembros

Todos los miembros del Consejo de Europa afirma 1 son miembros de la Comisión de Venecia y, además, Kirguistán se unió a la comisión en 2004, C hile, en 2005, la República de Corea en 2006, Marruecos y Argelia en 2007, Israel y Túnez en 2008. La Comisión por lo tanto, tiene 54 miembros de pleno derecho. Belarús es miembro asociado, mientras que Argentina, Canadá, la Santa Sede, Japón, Kazajstán, Mexico, Estados Unidos y Uruguay son observadores. Sudáfrica y la Autoridad Nacional Palestina tienen una especial cooperación de estado similar a la de los observadores.

La Comisión Europea y la OSCE / OIDDH participar en las sesiones plenarias de la Comisión.


comisionvenecia-50

Las actividades de la Comisión

La labor de la Comisión Europea para la Democracia a través de la Ley tiene por objeto la defensa de los tres principios básicos de patrimonio constitucional de Europa: democracia, derechos humanos y el imperio de la ley – las piedras angulares del Consejo de Europa. En consecuencia, la Comisión trabaja en las siguientes cuatro áreas clave:

· Constitucional asistencia

· Elecciones y referendos

· Cooperación con los tribunales constitucionales

· Transnacionales de estudios, informes y seminarios

Consejo de Europa cuenta con 47 Estados miembros: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, “la ex República Yugoslava de Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Federación de Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia , Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s