Reincorporan a Alumna

TC A FAVOR DE ALUMNA PNP EMBARAZADA

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso interpuesto a favor de la alumna de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de Lambayeque, Nidia Baca Barturén (22), quien fue separada de esa institución tras quedar embarazada.

La citada alumna, luego de que se conociera su condición de gestante, sufrió tratos discriminatorios por parte de su propia institución e incluso fue dada de baja, pues la norma policial señalaba que las mujeres no podían quedar embarazadas durante la etapa de formación.
El caso llegó a manos del TC que finalmente falló a su favor. Al respecto, el vicepresidente del TC, Carlos Mesía Ramírez, señaló que dicha sentencia tiene como objetivo establecer en la práctica el denominado principio de igualdad.
Lo que se pretende es decirles a los institutos castrenses que la condición de mujer no es un obstáculo ni impedimento para asumir cargos de esa naturaleza, manifestó.
Además cuestionó que varias de las normas policiales y militares son de naturaleza secreta, lo cual es incompatible con la Constitución Política del Perú, ya que la publicidad de la norma es esencial para su validez.

Policía Debe Acatar
El penalista Mario Amoretti señaló que ante este fallo, la Policía Nacional está obligada a dar estricto cumplimiento debido a que es un mandato que emana de un ente constitucional. Explicó que de lo contrario incurriría en delito de desobediencia a la autoridad. La Dirección de Información de la Policía no se pronunció.

Reincorporan a alumna

El Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo, a cargo de la jueza Clara Odar Puse, dispuso la reincorporación de la alumna Nidia Yessenia Baca Barturén (21) a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional con sede en Reque, de donde fue separada el año pasado porque estaba embarazada.

Baca, quien tiene actualmente ocho meses de gestación, obtuvo una nueva resolución del Poder Judicial que ordena suspender las dos resoluciones administrativas que disponían su separación. En el dispositivo emitido por la jueza Odar se ordena, además, a los oficiales de la Policía que se abstengan de emitir nuevas resoluciones que vulneren los derechos de la alumna.

Leer Sentencia Aqui


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s