Casación Nº 1916-2007

CORTE SUPREMA

Valida Demanda De Trabajador Para Solicitar El Resarcimiento Por Aflicción Sicológica
Daño Generado Por Despido

Admiten posibilidad de exigir indemnización por lucro cesante y daño moral

Para tribunal, prueba constituye básicamente el expediente de amparo

La Corte Suprema de Justicia de la República dispuso la posibilidad de que un trabajador demande el pago de una indemnización por daños y perjuicios, a fin de ser compensado en el lucro cesante y el daño moral originados por el despido del que fuera víctima.

Así lo precisa la Casación Nº 1916-2007 dictada por la Sala Civil Transitoria de esta Corte Suprema de Justicia de la República que, en efecto, valida la acción de un trabajador que solicita ser indemnizado por el daño generado a consecuencia de su despido, refiere un informe laboral del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Criterios
Según la sentencia, la prueba que acredita la existencia del daño para la indemnización por daños y perjuicios lo constituiría básicamente el expediente de amparo, “cuyo análisis debe complementarse recurriendo a los sucedáneos de los medios probatorios, atendiendo además la declaración de la entidad emplazada y los términos expuestos en su escrito de contestación”. Agregan que el actor persigue además un resarcimiento por el daño moral debido a la aflicción psicológica causada a consecuencia del despido, tal aspecto merece ser igualmente motivado.

Los magistrados, sin pronunciarse sobre el fondo sobre la procedencia de una indemnización por daño moral, añaden que la indemnización reclamada es de naturaleza extracontractual, que no requiere el resarcimiento de un daño producto de la inejecución o incumplimiento del contrato laboral, sino que es consecuencia de la declaración de arbitrariedad de un despido dictado por el juez constitucional.

La Prueba Es Fundamental

Germán Lora Álvarez
Lo relevante del fallo, es que luego del amparo, cabe con esa única prueba: el expediente de amparo, ir a un proceso judicial para pedir la indemnización por daños y perjuicios que reemplaza, a lo que antes se conocía como remuneraciones caídas.

Es decir, la sala ratifica nuevamente que luego de una acción de amparo en que se ordena la reposición de un trabajador cabe que el trabajador solicite los beneficios y remuneraciones dejadas de percibir durante el amparo, mediante la indemnización por daños y perjuicios que será casi igual a unas remuneraciones caídas, repito, con el único medio probatorio que es la demanda de amparo. La sentencia no dice nada respecto al daño moral.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del Lunes 16 de febrero de 2009

Anuncios

15 comentarios en “Casación Nº 1916-2007

  1. Por favor podrían publicar el texto completo de la sentencia casatoria

  2. Podrían envia el texto de la sentencia a mi correo electrónico por favor, la verdad que es un tema interesante

  3. Por favor, podrían publicar el texto completo de la sentencia.

  4. podrian enviarme el texto de la sentencia por correo electronico se los agradeceria mucho.hasta luego.

  5. POR FAVOR SERIAN TAN AMABLES DE ENVIARME EL TEXTO COMPLETO DE LA CASACION, ASI LEYENDO EL TEXTO VEREMOS EL BUEN TRABAJO DE LA CORTE SUPREMA Y ASI TAMBIEN EMITIRIA UNA MEJOR OPINION AL RESPECTO, GRACIAS

  6. NECESITO LEER EL TEXTO COMPLETO DE DICHA CASACION PARA ASI EMITIR UN BUEN Y OBJETIVO COMENTARIO, GRACIAS

  7. Por favor podrian enviarme el texto completo de la sentencia de casacion. Gracias

  8. Please, podrian públicar el texto completo de la casación porque realmente este tema es muy importante

  9. Holaa…. escribo nuevamente para pedirles el favorrr inmenso de publicar o enviar a mi correo la casación, dado que estoy haciendo un trabajo sobre el tema y me gustarìa revisarla… ademàs eso me permitirìa poder aportar a la pàgina…
    En todo caso … podrìan por lo menos darnos la fecha de publicación de la csación en el peruano …ello nos permitiría ubicarla también !!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Pedirles por favor si fueran tan amables de publicar el texto completo de la Sentencia o en todo caso enviármelo al correo. Gracias.

  11. hola quisiera q me envien o publiquen el texto completo de la sentencia
    gracias

  12. Hola, mi padre entablo una demando x indemnizacion por despido, en Piura la cual ha sido declarada infundada en piura segun la sala xq no hay prueba del daño causado a mi padre a pesar de que mi padre tuvo dos procesos de amparo para reposicion, ahora el ha fallecido y tenemos hasta el viernes 12-06-09 para presentar la casacion y al enterarne de esta sentencia me serviria de mucho tener el texto para presentarla como jurisprudencia.

    Les agradeceria mucho que me enviaran a mi correo el texto de la casacion.

    atte.
    Jose Luis Gallo Benites
    Cel. 969118400
    Email: pepegabe@hotmail.com

  13. Porfavor tengan a bien de enviar a mi correo electronico la casacion, ya que me parece que es un tema interesante y requiere de análisis. gracias!!!
    Att. tenga por anticipado mi agradecimiento….

  14. Buenas Tardes;
    el tema esta interesante, rogaria se sirva enviar ami correo electronico la casación 1916-2007, asi como otras casaciones similares para realizar analisis y comentario

  15. Muy importante esta sentencia, recientemente he sido repuesto por una Acción de Amparo y tambien estoy preparando una demanda por los daños y perjuicios (remuneraciones dejados de percibir durante el periodo de cese y costos del proceso), y necesito se publique y/o me remitan por mi correo electrónico el texto completo de la Casación Nº 1916-2007 y si hubieran otras sentencias similares por favor haganos conocer.
    Atte
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s