Fugaron Con Hábeas Corpus Falsos

Dos Narcotraficantes Fugaron Del Penal Con Hábeas Corpus Falsificados

La secretaria de juzgado Graciela Ayesta es la pieza clave en la escandalosa excarcelación del colombiano Aníbal Zapata Ávalos y el peruano Christian Motte Ramírez Gastón.

La secretaria del Juzgado 14 Penal de Lima, Graciela Nieves Ayesta Quicaño, es la pieza clave en la escandalosa fuga de los narcotraficantes Aníbal Zapata Ávalos (colombiano) y el peruano Christian Motte Ramírez Gastón, este último hijo de Carlos Motte Piccone, un ex militante aprista a quien se lo vinculó el año pasado con la fuga del ex ministro de pesquería Rómulo León Alegría.

Según el procedimiento administrativo, ella habría llevado los falsos expedientes de hábeas corpus a favor de los procesados a la Oficina de Registro Penitenciario del INPE, ubicada en el jirón Ayacucho, El Cercado, para que se proceda a la excarcelación de los sujetos.

Sin embargo, el juez César Augusto Tuya Jara, a quien le falsificaron sus sellos y firma además que le invirtieron los apellidos, informó a través de una nota de prensa que ella se encontraba de vacaciones.

“El colmo es que la secretaria que figura suscribiendo los oficios en mención y que también aparece en el Libro de Libertades, se encuentra de vacaciones”, subrayó en el informe de prensa.

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene otra versión sobre ese hecho. “El procedimiento es claro. Ella se acercó a dejar los expedientes de hábeas corpus de los dos narcotraficantes, puso su firma y sello en los libros para que loa mafiosos fuesen excarcelados. Esto ocurrió en horas de la mañana del lunes 2 y viernes 6 de febrero. Nadie en la Oficina de Registro Penitenciario del INPE iba a dudar de ella. Todo consta en los libros de registro”, expresó un vocero de esa institución.

VERSIÓN DE LA CORTE DE LIMA

Según la Corte Superior de Justicia de Lima, los falsos expedientes fueron presentados ante la Dirección de la Oficina de Ingresos y Egresos de Lima y Callao del INPE, en las fechas que reconoce el INPE: 2 y 6 de febrero.

En el falso Oficio de Excarcelación N° 043-09, a favor de Zapata Ávalos se resuelve que al haber quedado anulado el proceso llevado a cabo por el Cuarto Juzgado Especializado Supranacional de Justicia por tráfico de drogas, procede su libertad.

En el caso de Motte Ramírez Gastón presentó el Oficio de Excarcelación N° 094-09, que declara nula la sentencia emitida por la Segunda Sala Superior Penal para Reos en Cárcel de Lima Norte por tráfico de drogas. Contra Motte había una sentencia de 20 años de prisión la cual fue apelada.

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima aseguró que el caso fue denunciado de inmediato a la fiscalía de turno por delito de falsificación de documentos contra todos aquellos que resulten responsables.

Por su parte, la Oficina de Control de la Magistratura, que despacha la doctora Elcira Vásquez, dispuso una investigación de oficio pese a que no fue notificada sobre lo acontecido sino que se enteró por la prensa.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s