Afiliación al Régimen de Pensiones CAS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS.

Afiliación al régimen de pensiones

Afiliación opcional.-

Se establece que la afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1057, se encuentran prestando servicios a favor del Estado y sus contratos son sustituidos por un contrato administrativo de servicios. En estos casos deberá procederse de la siguiente manera:

a) Quienes no se encuentran afiliados a un régimen pensionario y manifiesten su voluntad de afiliarse, deben decidir su afiliación a cualquiera de ellos. La entidad procede a efectuar la retención de los aportes del sistema pensionario que corresponda.

b) Quienes se encuentran afiliados a un régimen pensionario pero que a la fecha hubieran suspendido sus pagos o se encontrasen aportando un monto voluntario, podrán permanecer en dicha situación u optar por aportar como afiliado regular para lo cual, deben comunicar ese hecho, a través de declaración jurada, a la entidad, la que procede a efectuar la retención correspondiente entregando al contratado una constancia de retención que registre el monto retenido.

Afiliación obligatoria.-

La afiliación a un régimen de pensiones es obligatoria para las personas que, no encontrándose en el supuesto anterior, son contratadas bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1057; siempre y cuando no se trate de actuales pensionarios o personas que se encuentran ya afiliadas a un régimen. En caso que un trabajador, una vez afiliado en un sistema pensionario, voluntariamente acepte efectuar aportes por un período de servicios anterior a la vigencia de la norma, el mismo se efectuará sin intereses, moras ni recargo alguno, en un plazo en meses igual al doble del número de cotizaciones que efectúe. Los aportes serán registrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o por la Administradora de Fondos de Pensiones elegida por aquél, como efectuados en el mes en que se abonan.

Reglas de la afiliación.-

Los trabajadores que se afilian a un régimen de pensiones se rigen por las siguientes reglas:

a) Las personas contratadas bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1057 que tienen la obligación de afiliarse deben ser consideradas como afiliados obligatorios y se rigen por las normas y disposiciones que regulan la materia.

b) El afiliado obligatorio tiene el mismo plazo que un afiliado regular para ejercer su derecho de opción. De no optar en ese plazo, se aplica lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 054-97-EF.

c) Quienes no están inscritos en algún sistema de pensiones pueden elegir entre acogerse al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones. Aquellos que ya se encuentran afiliados a un sistema de pensiones permanecen en el mismo sistema, salvo que sigan el proceso de desafiliación correspondiente, regulado por la Ley Nº 28991 y sus normas reglamentarias, luego de lo cual pueden optar por otro régimen.

d) En caso un trabajador, una vez afiliado en un sistema pensionario, voluntariamente acepte efectuar aportes por un período de servicios anterior a la presente norma, el mismo se efectuará sin intereses, moras ni recargo alguno, en un plazo en meses igual al doble del número de cotizaciones que efectúe. Los aportes serán registrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o por la Administradora de Fondos de Pensiones elegida por aquél, como efectuados en el mes en que se abonan. En este caso, el trabajador afiliado al Sistema Nacional de Pensiones debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Normalización Previsional, la que debe evaluar la solicitud del administrado. De ser considerado procedente el pedido formulado, se emite el acto administrativo correspondiente, que debe contener el cronograma de los pagos por el periodo comprometido. El monto sobre el cual se fija el aporte es la retribución consignada en el contrato por los periodos durante los cuales se presta el servicio. En ningún caso el indicado monto puede ser menor a la remuneración mínima vital vigente en cada momento. Si en el plazo máximo convenido para el pago no se cumple con el pago total o parcial programado, el interesado no puede solicitar nuevamente pagar el período no cancelado. En el caso de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, se aplica las disposiciones que determinen la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones.

e) Los aportes antes mencionados se deben pagar, registrar y acreditar por los meses que debieron pagarse. El registro que se aplica para este tipo de aportes debe contener los campos necesarios para poder registrar el aporte por los periodos anteriores a ser pagados en forma voluntaria, tanto para el caso de pago a través del retenedor de la obligación, como para el caso en que el interesado pague directamente.

Anuncios

4 comentarios en “Afiliación al Régimen de Pensiones CAS

  1. SOY UN PROFESIONAL QUE BRINDO MIS SERVICIOS A UN MUNICIPIO EN EL RUBRO DE PROYECTOS TENGO 02 AÑOS TRABAJANDO EN EL CUAL DEDICO MI LABOR: 80% DEL TRABAJO LO REALIZO EN OFICINA PUDIENDO SER MAYOR Y EL 20% EN LAS LAS COMUNIDADES Y CASERIOS, MI PREGUNTA ES: ¿PUEDO AFILIARME AL REGIMEN DE PENSIONES DEL CAS Y QUE VENTAJA ME BRINDARIA?

  2. soy una trabajadora independiente tengo quiero afiliarme al sistema de pensiones tengo 45 años y deseo dar mis aportaciones para una jubilacion futura, quiero que me diga que procedimeitno debo hacer la escala de aportaciones considerando que percibo la suma de s/ 1,700 nuwvo soles mensuales, necesito su respuesta urgente.

  3. Soy comerciante 45 años de edad tengo un pequeño negocio hace 14 años y estoy en el RUS como persona natural, quiero afiliarme al sistema Nacional de Pensiones, cuales son los requisitos para afiliarme y a que oficina debo apersonarme, necesito urgente su respuesta. gracias

  4. ante todo tengan ustedes un bonito dia: mi pregunta es :
    es una institucion publica, en lacual tenemos HACE 1 AÑO Un trabajados por “CAS”, SIN EMBARGO a el no se le ha descontado su aporte por ninguan delas modalidades de regimen pensionario (19990; afp) se esta incurriendo en falta,,,? su haber es de 1200,00
    PORFAVOR ESPERO SU RESPUESTA
    ATT. YENY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s