Casación Nº 1486-2007

El Concebido Puede Solicitar Indemnización Por Daños Ocasionados Antes De Su Nacimiento

La Corte Suprema mediante casación Nº 1486-2007, estableció que el concebido que sufra daños como producto del actuar de un tercero, posee legitimidad para demandar la indemnización respectiva una vez que haya acontecido su nacimiento.

Dicho pronunciamiento fue emitido por la Corte, al evaluar la excepción de falta de legitimidad de una menor que solicitaba el pago de una indemnización a cargo de la empresa minera Yanacocha, por los daños ocasionados por el derramamiento de mercurio en el tiempo en que la misma permanecía aún dentro del vientre materno.

La Corte, reconociendo la calidad de sujeto de derecho que tiene el concebido, variando la decisión de la Sala Superior, procedió a declarar infundada la excepción bajo el criterio que por el solo hecho de su concepción, la menor pasa a ser considerada como sujeto de derecho y por ende cuenta con el derecho a recibir indemnización por cualquier daño ocasionado en contra de la misma,  siendo su nacimiento tan solo un presupuesto para hacer efectivo el derecho a recibir una indemnización ya obtenido previamente.

De esta manera, la Corte establece su criterio en torno a un controvertido tema, que permitirá a muchos concebidos obtener la ansiada reparación por los daños en ellos ocasionados.

Anuncios

Un comentario en “Casación Nº 1486-2007


  1. Es lamentable como los magistrados, no realizan un minucioso análisis de los hechos y la legislación, además de ser evidente que un concebido es sujeto de derecho, amparado constitucionalmente y claramente en el artículo primero del código civil es la llave que le otorga el beneficio a interponer las acciones que le correspondan por sus derechos perturbados, obviamente por intermedio de su representante legal que en estos casos es la madre, obviamente con previo reconocimiento judicial del embarazo, dado que la menor aun no nace, esto evidencia el deficiente criterio que muchos magistrados aplican, lo cual debe ser erradicado.
    Apesar de las discusiones jurídicas, esta importante casación ya deja precedente del cómo se debe proceder a futuro y a los magistrados que no cumplan con la norma y los precedentes vinculantes, simplemente debemos ser drásticos y denunciar las atropellos que se cometen amparándose absurdamente en su Criterio Discrecional, para de esta manera generar el cambio en el órgano jurisdiccional y el respecto a los justiciables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s