Los Defensores De Oficio

Día De Los Defensores De Oficio

La ministra de Justicia, Rosario Fernández destacó la importancia de la labor que cumplen los defensores de oficio en todo el Perú, debido a que materializan y hacen efectivo el derecho a la defensa que tenemos todos los ciudadanos, lo que está consagrado en la Constitución.

“Los defensores de oficio son apóstoles jurídicos que defienden a los más pobres y a quienes nadie quiere defender. Para eso hay que tener valor y convicción pues, los abogados trabajan por honorarios y eso no está mal, pero los abogados de oficio ganan los casos por el mismo sueldo”, dijo al inaugurar la conferencia “Rol de los defensores de oficio en el nuevo Código Procesal Penal”, en el auditorio de la sede del Ministerio de Justicia. Al expresar su saludo a los presentes por el Día del Defensor de Oficio, la ministra señaló que con su labor se ha fortalecido el sistema de defensa y el concepto de cómo ésta debe ser. Durante el acto, Fernández rindió homenaje póstumo al defensor de oficio Eduardo Pedro Torres Calisaya, quien falleció hoy mientras cumplía con su labor de defensa en plena diligencia en uno de los Juzgados de Turno Permanente del Callao.

“En adelante, él será un referente para todos los defensores de oficio”, dijo tras el minuto de silencio que se guardó en memoria del letrado, quien trabajaba en la Defensoría de Oficio desde el 1 de abril de 1993. Deja esposa y cinco hijos.

Cabe señalar que durante la conferencia participó el vocal supremo de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, José Neyra Flores, quien abordó el tema “El rol del defensor de oficio en el nuevo Código Procesal Penal”. Hizo lo propio el defensor de oficio de La Libertad, Emilio Toledo Jaramillo, quien expuso sobre las “Experiencias en la Aplicación del nuevo Código Procesal Penal”. También participaron el Director Nacional de Justicia del MinJus, César Bernabé –quien clausuró el evento–, el director de la Defensoría de Oficio y Servicios Jurídicos Populares y abogados de oficio de Lima y el interior del país, Jorge Fernández. Como se sabe, el nuevo Código Procesal Penal se encuentra vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua y Arequipa. Existe un cronograma establecido para su implementación progresiva en los restantes distritos judiciales y el Congreso –en atención a un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo– ha aprobado su adelanto en el Distrito Judicial de Lima en casos de corrupción.

30 comentarios en “Los Defensores De Oficio

  1. LOS DEFENSORES DE OFICIO
    EL MISTERIO DE LA DEFENSA,COMO SE DENOMINA EN LA DOCTRINA A LOS DEFENSORES PÚBLICOS,CUMPLEN UN ROL NO SOLO DE CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES PROCESALES, SINO TAMBIEN DENTRO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DEL DEBIDO PROCESO Y LA DEFENSA CAUTIVA,Y DE LAS GARANTIAS QUE LA CONSTITUCION Y LA LEY PREVEE.
    SIN EMBARGO, LO QUE PODEMOS CONSTATAR ES QUE NO SE VALORA A ESTE ACTOR PROCESAL QUE SIN DUDA CUMPLE UN ROL BASICO DENTRO DE LA LEGAIDAD DEL PROCESO, SI NO QUE TAMBIEN DEBERIA EXISTIR NIVELES:DEFENSORES PROVINCIALES,SUPERIORES Y SUPREMOS.
    POR QUE SE LE DISCRIMINA Y ESO NO OCURRE CON EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO, ACASO SE SUBESTIMA SU COMPLEMENTO Y VALIDES FORMAL EN LA JUSTICIA PENAL?.
    ACASO SOLO SE CREE QUE EL DEFENSOR DE OFICIO CUMPLE UNA FUNCION DECORATIVA Y MERAMENTE FORMALISTA?
    PENSAMOS QUE NO. DE ALLI QUE ES EL RETO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE REINVINDICAR AL DEFENSOR DE OFICIO,MAS AUN CON LA YA VIGENCIA EN OCHO DISTRITOS JUDICIALES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, QUE RESPONDE AL MODELO ACUSATORIO GARANTISTA ADVERSARIAL.
    NUESTRO RESPALDO A LOS DEFENSORES PUBLICOS COMO SE LES LLAMA EN LA REPUBLICA DE ARGENTINA Y ESPEREMOS QUE LAS POLITICAS PUBLICAS EN ESTE CAMPO POR FIN SE DECIDAN Y A LA VEZ SEDUZCAN A LOS MEJORES ABOGADOS QUE ABRAZAN LA DEFENSORIA DE OFICIO EN LAS 29 CORTES SUPERIORES DE LA REPUBLICA.
    MAG.DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN-ABOGADO Y SOCIOLOGO
    CATEDRATICO INTERNACIONAL

  2. Que me dicen de los defensores de oficio que piden dinero a cambio de defensa…tengo un hermano preso injustamente y el defensor de oficio de la provincia de chota departamento de cajamarca encargado de la oficina de defensoria de oficio de sala DR.VILLEGAS me cobro algun tiempo atras s/.200 para gastos administrativos y como yo ignorava de como funcionaba este organismo le pague pero ahora qe se qe es gratuito me he negado a seguir dandole dinero a este abogado por cada ves que he tenido que recurrir a que me asesore me pedia para papel y otros gastos, etc…y el resultado final es de que este señor se niega a apoyarme y no solo eso sino se opone a ciertas diligencias que son muy importantes como por ejemplo a salir a una reconstruccion de hechos que piden los magistrados y no solo eso sino que exige que cambie de version su defendido o que simplemente se calle y no diga la verdad y en muchas ocasiones le ha pedido a mi hermano que mienta y como el se niega se va al penal y lo amenaza…por favor quisiera saber que puedo hacer ante esta situacion porque es el unico abogado de oficio que existe en esta ciudad y que trabaja para sala…no es mi hermano el unico afectado sino casi todos los que han sido defendidos por este sujeto y no lo denuncian porqe temen ser perjudicados en sus procesos y como la mayoria son presos tienen miedo hacer condenados injustamente y llevados a otros penales, porque tambien esta depormedio el director del penal que constantemente les amenaza a los presos y les aconseja que le hagan caso al defensor de oficio….

  3. NECESITO ABOGADO DE OFICIO, he sido motivo de ABUSOS por parte de la Gerencia General del Poder Judicial 9 anos, al no prestarme a la COIMA, pretendieron ANULARME el CONTRATO de Serv. Alimentario a favor de los Empleados del Poder Judicial. JAMAS me han DEMANDADO pero SUSTRAJERON MIS BIENES y ENSERES en forma DOLOSA del Piso 9 de la Corte Superior de Lima, los tienen al dia de hoy en el Sotano. Quieren pagarme lo que quieren sumas irrisorias. Me han PRIVADO al Trabajo 9 anos, he estado en SALUD MENTAL 8 anos. Estoy en tratamiento de los HUESOS de mi CAVIDAD BUCAL al haberce REDUCIDO y me deben de hacer INJERTO durante 1 ano. No me quieren PAGAR los DANOS. El Gerente ha DESACATADO a cumplir la RESOLUCION del Consejo 25.07.203 que dice que bsuquemos un acercamiento, recien sacan una Res. Adm. y dicen que la Res. 17.10.2007 dio LIBERTAD al GERENTE para ANULAR la Res. 25.07.2003. CON esto han conseguido que QUEDEN LIBRES LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS del P.J. ano 2001 al 2009.

    No cuento con dinero para que se me PAGUEN los DANOS, solo quieren pagarme los BIENES PERECIBLES y NO PERECIBLES pero lo que a ellos les parece, siendo todo un ABUSO al SER JUEZ y PARTE he puesto DENUNCIA ante la Fiscalia y necesito ABOGADO y no TRABAJO hace 9 anos al haber estado en SALUD MENTAL.

    Ellos son JUEZ, PARTE y DENUNCIADOS, hacen lo que quieren con mi caso. Resoluciones del Tribunal Arbitral y Cosntitucional a mi favor p
    ero DESACATAN al dia de hoy, porque sabian que yo no me daba cuenta porque estaba DOPADA con PASTILLAS MUY FUERTES.

    Escribame a este Correo si me pueden ayudar. Puedo pagar algo simbolico y luego un porcentaje de los danos.

    Espero respuesta,

    Carmen Quispe Morzan

  4. hola.. SOY UN ESTUDIANET DE DERECHO Y TENGO UN TRABAJO TENGO Q HACER UNA MONOGRAFIA SOBRE EL MINISTERIO PUBLICO, EL PODER JUDICIAL Y LA DEFENSORIA DE OFICIO.. QUISIERA Q ME RECOMINEDEN TEXTOS.. O LO Q TENGAN.. LA MONOGRAFIA TIENE Q INCLUIR ORINÇGEN ESTRUCTURA Y FUNCIONES.. PLEASE…MI CORREO ES… ORINIC1@HOTMAIL.COM

  5. Tengo en puerta mi tesis para obtener elg rado de maestro en derecho y mi tema es precisamente la defensoria de oficio, me gustaria su apoyo en cualquier información de su pais, historia, general, estadistica, sobre este oficio tan incomprendido, EL DEFENSOR DE OFICIO.

  6. SOLICITO RESPUESTA SOBRE MI CASO CONTRA LA GERENCIA GENERAL DEL PODER JUDICIAL , FORMULADA EN OCTUBRE 2009 POR ESTA VIA.

  7. Gracias por su apoyo, ya todo esta en buen camino.

  8. tengo un juicio de de alimentos y no tengo dinero como hago para conseguir un abogado de oficio ayudenme

  9. juan carlos :Tu comentario está pendiente de moderación
    tengo un juicio de de alimentos y no tengo dinero como hago para conseguir un abogado de oficio ayudenme

  10. HOLA AMIGOS, SOY DEFENSOR PUBLICO DE PERU Y ESTOY INICIANDO LOS ESTUDIOS PARA REALIZAR MI TESIS SOBRE LA DEFENSORIA PUBLICA, SI TUVIERAN INFORMACION LES AGRADECERIA PUEDN COMPARTIR.
    LES AGRADEZCO

  11. Previo un saludo cordial le pongo en su conocimiento que el servicio de la defensoria publica en totalmente gratuito y alguien le esta cobrando o pidiendo alguna promeza con la finalidad de brindar la asesoria juridica el usuario tiene todo el derecho de Denunciar a este mal elemento que perjudica a la Institucion como es el Ministerio de Justicia.

  12. quiero entablar un juicio por alimentos al padre de mi hija y necesito un abogado de oficio, donde puedo encontrar uno gracias

  13. hola Mayk tengo una demanda de liquidacion de hace 6 años de las cuales no me han pasado ni un sol y pues no tengo recursos economicos para seguir esta demanda como podria hacer, en estos moentos me encuentra sin empleo y la verda q en algo q me mande el papa de mi nena me haria de gran ayuda te agradezco de antemano la respuesta.

  14. necesito un abogado de oficio tengo un juicio de alimentos desde hace 5 años y el padre de mis hijos no quiere depositar ya paso a penal ya hay una sentencia y no tengo respuesta y no deposita nada no tengo dinero para pagar un abogado por eso tantos años estoy con el juicio y no pasa nada

  15. juan carlos :

    juan carlos :Tu comentario está pendiente de moderacióntengo un juicio de de alimentos y no tengo dinero como hago para conseguir un abogado de oficio ayudenme

  16. Me parece injusto que a la fecha no me den respuesta, para que me apoye el Abogado de Oficiou, no , pues mi caso ningun Abogado lo quiere asumir, porque no quieren enemistarse con el Poder Judicial, por ende en Peru no puedo gozar del beneficio de defensa, consagrado por Ley. En Diciembre me vi obligada a viajar a Washington a la OEA para hacer valer mi derecho contra el Poder Judicial,pero con dinero prestado. Al pasar por Miami Florida, dije que tenia miedo al personal del Avion y al bajar al Aeropuerto para hacer traslado a Washington personal de Migraciones me brindo apoyo y al revizar mis maletas vieron la realidad de mi caso, en cuanto a los DANOS en SALUD MENTAL, ocasionados a mi persona, por 9 anos, motivo por el cual me retuvieron y me quede en Miami y me dijeron que era motivo de Asilo, ante los abusos verificados en los Certificados Medicos de Salud Mental. Al dia de hoy ya son 8 meses y no puedo volver a mi Pais, PERU, por estar bajo las Leyes Americanas, sujeta a ASILO. Todo esto por culpa del personal Administrativo de la Gerencia del Poder Judicial. Necesito apoyo de un Abogado de Oficio, para poder ir a mi Pais y hacer valer mi derecho. Espero me comprendan.

  17. Me parece injusto que a la fecha no me den respuesta, para que me apoye el Abogado de Oficiou, no , pues mi caso ningun Abogado lo quiere asumir, porque no quieren enemistarse con el Poder Judicial, por ende en Peru no puedo gozar del beneficio de defensa, consagrado por Ley. En Diciembre me vi obligada a viajar a Washington a la OEA para hacer valer mi derecho contra el Poder Judicial,pero con dinero prestado. Al pasar por Miami Florida, dije que tenia miedo al personal del Avion y al bajar al Aeropuerto para hacer traslado a Washington personal de Migraciones me brindo apoyo y al revizar mis maletas vieron la realidad de mi caso, en cuanto a los DANOS en SALUD MENTAL, ocasionados a mi persona, por 9 anos, motivo por el cual me retuvieron y me quede en Miami y me dijeron que era motivo de Asilo, ante los abusos verificados en los Certificados Medicos de Salud Mental. Al dia de hoy ya son 8 meses y no puedo volver a mi Pais, PERU, por estar bajo las Leyes Americanas, sujeta a ASILO. Todo esto por culpa del personal Administrativo de la Gerencia del Poder Judicial. Necesito apoyo de un Abogado de Oficio, para poder ir a mi Pais y hacer valer mi derecho. Espero me comprendan.

  18. Me parece injusto que a la fecha no me den respuesta, para que se me apoye el Abogado de Oficiou, no , pues mi caso ningun Abogado particular lo quiere asumir, porque no quieren enemistarse con los Vocales Supremos del Poder Judicial, al ser ellos Juez, parte y denunciados por mi parte, por ende en Peru no puedo gozar del beneficio de defensa, consagrado por Ley. En Diciembre 2009, me vi obligada a viajar a Washington a la OEA para hacer valer mi derecho contra el Poder Judicial,pero con dinero prestado, porque al haber estado en SALUD MENTAL 9 anos, no he trabajado. Al pasar por Miami Florida, dije que tenia miedo al personal del Avion y al bajar al Aeropuerto para hacer traslado a Washington personal de Migraciones me brindo apoyo y al revizar mis maletas vieron la realidad de mi caso, en cuanto a los DANOS en SALUD MENTAL, ocasionados a mi persona por 9 anos, motivo por el cual me retuvieron y me quede en Miami y me dijeron que era motivo de Asilo, ante los abusos verificados en los Certificados Medicos de Salud Mental. Al dia de hoy ya son 8 meses y no puedo volver a mi Pais, PERU, por estar bajo las Leyes Americanas, sujeta a ASILO. Han resuelto que soy motivo de TORTURA GRAVE con DANOS A MI CAVIDAD BUCAL, por 9 anos. Todo esto por culpa del personal Administrativo de la Gerencia del Poder Judicial. Necesito apoyo de un Abogado de Oficio, para poder ir a mi Pais y hacer valer mi derecho. Espero me comprendan.

  19. He leido el punto 6 y 7 y yo no lo he escrito…

  20. NESECITO UN ABOGADO DE OFICIO POR UN FRAUDE POR FAVOR ES GRAVE AYUDENME ESCRIBANME LO QUE PUEDAN AYUDARME: JJJC_19_2010@HOTMAIL.COM

  21. Tengo un problema con el terreno de mis padres ,ellos viven desde 1987 figurando con mi partida de nacimiento del año 1985.como ambos trabajaban y llegaban de noche cuando cofopri fue a registrar sobre los terrenos una supuesta señora se registro con las cosas que mi padres tenian en ese entonces era de esteras y triplay y los dirigentes se prestaron para esto y he pensado en la opción de demandarla, pero no tengo recursos para contratar a uno, así que he pensado en contratat a uno de oficio.
    ¿Me podrías decir qué requisitos he de cumplir para poder optar a uno?¿Dónde he de dirigirme?
    Si perdiera yo el juicio,¿habría de pagar yo las costas del juicio?

  22. Buenas Tardes, la verdad es que yo necesito a alguien que me pueda ayudar con mi pension por alimentos para mi menor hija de 12 años en la cual primero me acerque a la demuna y no pudieron ponerle presion al papa, y estuve como un año sin que le pasara nada luego que junte dinero para poder pagar un abogado me fui al 2do. juzgado que esta en campodonico (la victoria) y ahi en el 2005 me fijaron una pension por alimentos de 300 soles pero al igual que la primera vez hubieron varios meses que dejo de pasarme la pension o solo pasaba cada 3 o 4 meses y eso no fue devuelto por los meses que no deposito tal es asi que la primera cuenta del banco que pusimos ante el segundo juzgado se cerró por que hubo casi un año que no hizo ningun deposito y bueno recien en agosto del 2010 nos divorciamos y aun tengo los mismo problemas con la pension de mi hija y mi preocupacion es que el tiempo pasa y nadie me da solucion por favor desearia que alguien me pueda ayudar y decirme que es lo que debo hacer, yo tengo entendio que ya hay pena de carcel cuando papas irresponsables no cumplen con la pension del menor e incluso que hay un interes por que la demora ya que los colegios y casi todos los servicios nos cobran un interes por no pagar a tiempo…… por lo mismo si alguien podria ayudarme y decirme que es lo que debo hacer o a donde puedo acudir o a quien dirigirme por la verdad es que he visitado diferentes abogados pero aun no tengo respuesta,

  23. Señora Rosana Chavez, el quien escribe es un Defensor Publico y en el presente caso que Ud. escribe, le resondo si ya existe una demanda de alimentos y el pdre esta incumpliendo con pasar la manutencion a favor de su hijo entocnes lo que tiene que haces es praticar una liquidacion de las pesnsiones devengados a fin de poder formular una denuncia penal por el Delito de Omision a la Asistencia Familiar. o tambien Ud. puede solicitar embargo de sus bienes de su propiedad.
    Por otro lado debo manifestar si todavia no tienes una demanda entonces es hora que empieces ha interponer una demanda por Aliemntos a favor de su hijo.
    De la misma forma invito a Ud. que acudas a los defensores publicos en materia Familia Civil a fin de que le brinde la Asesoria juridica en forma gratuita, el mismo que se encuentra ubicado en el Edificio Alzamora Valdez o en el Jr. Carabaya. Preguntar por la Oficina de la Defensa Publica del Ministerio de Justicia. Espero poderle ayudado en algo.

  24. hola a todos estoy buscando un abogado de oficio nose si me puedan responder a mi correo gigi18pe@hotmail.com

  25. hola necesito ayuda urgente un abogado q me asesore, el papa de mi hija se niega a darme el permiso para llevar a mi hija a otro pais se vale de chantajes y nesecito saber q hacer por favor envienme una respues se los ruego mi viaje esta pronto y no quiero dejar a mi hija no podria separarme de ella ya q su padre solo la visita los domingo mi hija sufriria mucho sin mi, espero me ayuden gracias

  26. llevo tres años laborando inenterrumpidamente en una empresa como supervisor. Hace un par de d´´as mi empleador me ha dicho que ya no me reniovará mi contrato, porque están reestructurando la empresa. Sin embargo, ha contratado ascendió a dos vendedores como supervisores y contrató a un nuevo supervisor…por favor asesorenme que debo hacer? cuál derecho me están vulnerando.
    mi correo es Miguelito0311@hotmail.com
    Soy Martín Miguel Morey Mogollón.
    Resido en Piura.

  27. HOLAME LLAMO TREBSO OSBERT VIGIL VASQUEZ, TUVE UN CASO EN EL JUZGADO DE CHOTA, PERO LA SECRETARIA QUE DESPACHA ESE JUZGADO DRA. JUDITH RIVERA LÓPEZ, ME ANDA PIDIENDO DINERO CON LA CONDICIÓN DE ACELERAR EL TRAMITE, PERO COMO ME NEGUE A PAGARLE, LO TIENE ESTANCADO, QUE PUEDO HACER ANTE ESTA MALA TRABAJADORA JUDICIAL Y ENCIMA ES PUESTA A DEDO NO POR CONCURSO, ASI FUNCIONA EL PODER JUDICIAL DE CHOTA; CON TAL DE SALIR CON LAS CABEZAS SE LAS COLOCA INJUSTAMENTE EN CARGOS EN LOS CUALES NO TIENEN NI EXPERIENCIA NI HAN DADO EXAMEN PARA ESTAR EN ESA PLAZA Y SOLO BUSCAN LUCRAR CON LAS DESGRACIAS DE LA GENTE… ES INJUSTO

  28. QUE PASA CON EL PODER JUDICIAL DE CHOTA NO CAMINA NI SE ENCAMINA, SIGUE TENIENDO GENTE INCOMPETENTE Y AMBRIENTA POR DINERO APROVECHANDOSE DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO POR ENCONTRAR JUSTICIA, QUE HACE LA DISQUE DOCTORA JUDITH VIOLETA RIVERA LOPEZ , DESPACHANDO EN EL JUZGADO TRANSITORIO DE CHOTA, SI ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO QUE LUCRA CON LAS DESGRACIAS AJENAS, A PONERSE LAS PILAS Y VER GENTE QUE VERDADERAMENTE SEA COMPETENTE Y LEAL PARA ESOLES PAGAN UN SUELDO CREO Y NO TIENE Q ESTAR COMO EL BUITRE COMIENDO DE TODO LADO………POR ESO CHOTA ES LA VERRGUENZA JURIDICA A NIVEL NACIONAL

  29. hola soy recien egresado quisiera apoyar a la defensoria de oficio de piura
    para tener experiencias en casos penal mi correo es qruiz300@hotmail.com
    escribirme algun defensor de oficio o el encargado de la defensoria de piura
    para apoyarlos mi correo es qruiz300@hotmail.com mi nombre es richard

  30. ante todo un saludo muy cordial de mi parte mi nombre es OSBERT VIGIL VASQUEZ y no como lo escribe la persona que comenta linias arriba utilizando mi nombre bueno pido disculpas al pareser debe ser una persona muy idiota muy monigote bueno no ahy palabras ni nombre q ponerlo de mi parte pero bueno espero entiendan asi es cuando los hombres son celosos xq las mujeres no les hacen caso y ponen ese tipo de comentarios utilizando nombres agenos..

    de mi parte les pido unas disculpas por los cometarios y espero q entiendan que jamas escribiria ese tipo de cometarios q aparecen con mi nombre linias arriba

Responder

