Ley del Notariado

Publican Reglamento de la Ley del Notariado
D.S. Nº 003-2009-JUS
(05/03/2009)

El día de hoy ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 003-2009-JUS que aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1049 – Decreto Legislativo del Notariado, remitiendo su contenido a la página web del Ministerio de Justicia. A continuación reseñaremos algunos de sus puntos más importantes.

El reglamento precisa que el notario no es funcionario público para ningún efecto legal, pero reconoce que por delegación del Estado, ejerce una función pública consistente en recibir y dar forma a la voluntad de las partes, redacta los instrumentos adecuados a ese fin, les confiere autenticidad, conserva los originales y expide traslados que dan fe de su contenido. Su función también comprende la comprobación de hechos y la tramitación de asuntos no contenciosos previstos en las leyes de la materia.

El reglamento precisa que en los casos de: 1) muerte, 2) cumplir setenta y cinco años de edad, 3) renuncia y

El reglamento precisa que en los casos de: 1) muerte, 2) cumplir setenta y cinco años de edad, 3) renuncia y 4) haber sido condenado por delito doloso mediante sentencia firme, la Junta Directiva del colegio respectivo, previa comprobación del hecho y sin necesidad de procedimiento, comunicará al Consejo del Notariado, para la expedición de la resolución ministerial de cancelación del título.

Por su parte, si el notario hace abandono del cargo o pierde alguna de las calidades señaladas en el artículo 10° de la ley (por ejemplo, capacidad de ejercicio de sus derechos civiles o tener una conducta moral intachable) declarada esta situación por la Junta Directiva del colegio respectivo, se procederá de la siguiente manera:

– Conocidos los hechos que constituyen la causal de cese, sea de oficio o a instancia de parte, la Junta Directiva del Colegio de Notarios, notificará al notario que habría incurrido en la correspondiente causal, a fin de que en un plazo no mayor de diez días hábiles formule sus descargos.
– Con el descargo del notario o vencido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, la Junta Directiva, mediante decisión debidamente motivada resolverá declarar o no el cese. Esta decisión es apelable, elevándose al Consejo del Notariado, para que expida resolución en última instancia administrativa.
– En caso la resolución de la Junta Directiva que declara el cese no sea apelada, la Junta procederá a comunicar al Consejo del Notariado, para la expedición de la resolución ministerial de cancelación de título.

Como se sabe, de acuerdo con el artículo 22 de la ley, ante indicios razonables que hagan prever el cese del notario por pérdida de calidades señaladas para el ejercicio del cargo, el Consejo del Notariado mediante decisión motivada podrá imponer la medida cautelar de suspensión del notario. El reglamento precisa que dicha medida cautelar es una institución jurídica del derecho administrativo y en tal sentido constituye una decisión administrativa de carácter provisional, excepcional e instrumental, cuyo objeto es asegurar la eficacia de la resolución final del procedimiento, garantizando el adecuado ejercicio de la función notarial.

El reglamento también señala que esta medida se justifica en: 1) El interés jurídico constituido por la confianza ciudadana, y 2) El bien jurídico protegido: la seguridad jurídica. No tiene naturaleza sancionadora.

Por otro lado, el reglamento precisa que el notario sólo podrá emplear para el ejercicio de sus funciones, firmas y certificados digitales que sean emitidos por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios o de cualquiera de los colegios de notarios a nivel nacional, de manera directa o en virtud a los convenios que puedan tener celebrados con empresas o instituciones nacionales y/o extranjeras, de conformidad con la ley de la materia.

Se señala además que en la intervención de intérprete a que se refiere el artículo 30° del Decreto Legislativo, no se requiere que el mismo tenga la calidad de Traductor Público Juramentado. El intérprete no está sujeto a impedimento de parentesco o relación conyugal en relación con el otorgante que lo designa.

De otro lado, en el reglamento se establece un deber especial para el notario en el caso de autorización de menores: Los notarios deberán remitir a su respectivo Colegio y a la Dirección General de Migraciones en los meses de julio y enero de cada año, el contenido de los índices cronológicos de autorización de viaje de menores al interior o exterior del país, entregados en el semestre inmediato anterior.

Cabe recordar que el reglamento regula entre las actas extraprotocolares en su artículo 94 inciso i),  la transmisión por medios electrónicos de la manifestación de voluntad de terceros. Al respecto, el reglamento precisa que dicha acta será realizada tomando en consideración lo siguiente:

1. En todos los casos dicha manifestación de voluntad deberá ser brindada de manera personal ante el notario correspondiente.
2. Necesariamente deberá emplearse la tecnología de firmas y certificados digitales.
3. Antes de recoger la manifestación de voluntad, el notario deberá haber acreditado la identidad del manifestante mediante el acceso a la base de datos de los ciudadanos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
4. Deberá obtenerse autorización expresa de la persona para la transmisión de su voluntad por medios electrónicos, así como poner en su conocimiento los alcances y/o limitaciones de dicha voluntad para la realización de actos jurídicos con terceros, dejando constancia de este hecho.
5. La manifestación de voluntad podrá ser recogida para la interacción del manifestante por medios electrónicos tanto con entidades públicas como privadas.
6. En cualquiera de los casos debe entenderse que la actuación del notario se encuentra limitada a servir de canal para la transmisión de la voluntad del manifestante, corriendo por cuenta y cargo de dicho manifestante, las obligaciones y/o responsabilidades que pudieran derivarse de los actos jurídicos que realiza. En tal sentido, no se entenderá en ningún caso al notario como un intermediario entre éste y el destinatario de dicha manifestación de voluntad.

El reglamento también regula en extenso las funciones del Consejo del Notariado, de su presidentes, de sus miembros y del secretario técnico. Asimismo, regula minuciosamente el régimen disciplinario del notariado, estableciendo las infracciones leves, graves y muy graves así como su sanción.

Finalmente, cabe señalar que en el anexo I del Reglamento se observa el cuadro para calificación del currículum vitae.

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3 comentarios en “Ley del Notariado

  1. DEBE CONSIDERARSE UN ARTICULO EN LA LEY DEL NOTARIO PARA QUE TODO ACTO JURIDICO QUE REALICEN LOS NOTARIOS EN SU DESPACHO NOTARIAL Y QUE CONLLEVE A LA PERDIDA DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES FRAUDULENTA YA SEA A TRAVES DE SUPLANTACIONES DE IDENTIDAD COMO COMUNMENTE SUCEDE..Y QUE EN MUCHO DE LOS CASOS NI SIQUIERA PLASMAN UNA HUELLA DIGITAL PARA EVITAR SER COMPROMETIDOS….POR LO QUE DEBERAN SER RESPONSABILIZADOS SOLIDARIAMENTE CON LOS DEMAS INTERVINIENTES EN DICHO ACTO…YA QUE ACTUALMENTE SOLO RESPONDEN POR RESPONSABILIDAD INEXCUSABLE Y ESO ES DIFICIL DE PROBAR..ELLOS SE ESCUDAN EN QUE NO SON PERITOS EN IDENTIFICACION O GRAFOTECNIA POR LO TANTO NO ESTABAN EN CONDICIONES DE ADVERTIR QUE ESTABAN SIENDO SORPRENDIDOS POR SUPLANTADORES TAL Y CONFORME HAN SIDO DENUNCIADO MUCHOS CASOS ATRAVES DE LOS MEDIOS DECOMUNCIACION EN TODO EL PAIS… QUE MUCHAS PERSONAS HAN PERDIDO NO SOLO BIENES INMUEBLES SINO TAMBIEN MUEBLES COMO CARROS. ETC…..

  2. La minuta, es el documento inicial principal y único, por lo que para que sea elevado a escritura pública no debe tener ni un solo error y la transcripción debe ser fiel, y sin errores y con la huella digital de los cinco dedos. Se deben acompañar certificados del estado civil. En el caso de Ventas por Poder se debe tener presente el valor de la venta, por que hay mucha venta por poder que son fraudulentas. La nulidad es imperativa.

  3. EL PROBLEMA DE SIEMPRE ES LA IGNORANCIA EN CUANTO A TEMAS NOTARIALES. LOS NOTARIOS NO ASUMEN RESPONSABILIDAD DE ESOS CASOS POR QUE DE ACUERDO AL ARTICULO 2011 DEL CODIGO CIVIL SON LOS REGISTRADORES LOS UNICOS QUE PUEDEN Y DEBEN, ES DECIR TIENEN LA OBLIGACION LEGAL DE CALIFICAR LA LEGALIDAD DE LOS DOCUMENTOS, LA CAPACIDAD DE LOS OTORGANTES Y LA VALIDEZ DEL ACTO. ES DECIR, ELLOS TIENEN LA OBLIGACION, LA RESPONSABILIDAD DE EVALUAR SI LAS FIRMAS CORRESPONDEN Y UNA VEZ QUE ELLOS LAS VALIDAN RECIEN EXISTE PERJUICIO EN ESAS OPERACIONES DE SUPLANTACION. SIN INSCRIPCION NO HAY PERJUICIO. ASI QUE RESPONSABILIZARLOS DE LO QUE HACEN OTROS O LES INDUZCAN A HACERLOS MEDIANTE MEDIOS FRAUDULENTOS COMO SUPLANTACION O DOCUMENTOS FALSOS, CUANDO ES EL REGISTRADOR EL OBLIGADO POR LEY, ES SOLO ESCRIBIR EN IGNORANCIA. EL CODIGO CIVIL NO ES MUY CARO, Y POR CONCEPTOS A MEDIAS O INCOMPLETOS ES QUE HAY UNA PERMANENTE CAMPAÑA ANTI NOTARIOS.

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