D.S Nº 004-2009-VIVIENDA

PUBLICAN REGLAMENTO QUE FACILITA LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS OCUPADOS POR POSESIONES INFORMALES
D.S Nº 004-2009-VIVIENDA
(08/03/2009)

El día de ayer ha sido publicado el Decreto Supremo Nº 004-2009-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento del artículo 21 de la Ley Nº 28687, “Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos”, con la finalidad establecer el marco normativo para las expropiaciones de terrenos ocupados por posesiones informales, alentadas por la Ley Nº 29320 del 11 de febrero último. El referido reglamento ha sido publicado en la página web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y tendrá vigencia a partir de mañana.

Cabe recordar que el modificado artículo 21 de la Ley establece que es de “necesidad pública” la expropiación y posterior titulación en beneficio de los pobladores de los terrenos ocupados por posesiones informales al 31 de diciembre de 2004. De esta manera, se busca legitimar este mecanismo en la noción de “necesidad pública” prevista en el artículo 70 de la Constitución como habilitante para la expropiación.

El artículo 2 del reglamento establece los requisitos de procedencia para iniciar el proceso expropiatorio, estos son: a) Que se trate de terrenos ocupados por posesiones informales al 31 de diciembre de 2004; b) Que los terrenos ocupados se encuentren consolidados, es decir, sin posibilidad real de restablecimiento al estado anterior a la ocupación. c) Que no resulte factible ejecutar un procedimiento de declaración de propiedad por la entidad a cargo de la formalización. Asimismo, no deberá estar en trámite ningún otro proceso de formalización de posesiones informales en propiedad privada. d) Que no se encuentren ubicados en zonas arqueológicas intangibles o que constituyan patrimonio cultural de la Nación; en áreas naturales protegidas o zonas reservadas según la legislación de la materia; en zonas de alto riesgo, cuando así lo determine el informe de la entidad competente; y otros supuestos establecidos en la normativa que regula el proceso de formalización de la propiedad.

Es importante señalar que de acuerdo con el artículo 6 del reglamento, el proceso de expropiación se inicia con la publicación de la Ley autoritativa. Se entiende que en dicha ley deberá designarse a la “entidad formalizadora”, esto es, el sujeto activo del proceso, que puede ser: 1) El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; 2) El Organismo Formalizador de la Propiedad Informal (Cofopri); 3) Los Gobiernos locales.

En dicho marco, los requisitos de procedencia deberán ser apreciados por el juez, aunque el reglamento también hace alusión al “árbitro” (no entendemos bien como podría llevarse a arbitraje este proceso a menos que se convenza de ello a los propietarios o se les obligue mediante una ley – también- inconstitucional). Entre estos requisitos hay algunos bastante difusos como “la no posibilidad real de restablecimiento al estado anterior a la ocupación”. Cabe señalar que el reglamento no prevé la existencia de un proceso judicial sobre la propiedad en cuestión como causal de improcedencia, pues se limita a señalar como requisito “no estar en trámite ningún otro proceso de formalización de posesiones informales en propiedad privada”.

Los terrenos serán adjudicados a favor del Estado y, posteriormente, este los adjudicará a cada poseedor. Así, de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento, la adjudicación de los lotes destinados a vivienda, comercio y otros materia de adjudicación, se realizarán a favor del beneficiario debidamente calificado previo pago de la parte que le corresponde de la indemnización justipreciada asumida por el Estado.

En el caso que el procedimiento expropiatorio concluya con trato directo o sin oposición al monto consignado, la entidad formalizadora notificará al poseedor beneficiario la oferta que le corresponde a su lote. El beneficiario deberá cancelar en efectivo en un plazo no mayor de seis meses de notificada la oferta. En estos casos, el poseedor beneficiario podrá recurrir a las entidades del sistema financiero nacional para el otorgamiento de los créditos que les permitan financiar el pago, pudiéndose constituir las garantías personales o hipotecarias sobre el predio.

En el caso de pago por consignación en el que el sujeto pasivo haya cuestionado el valor del justiprecio, la entidad formalizadora notificará al poseedor beneficiario el valor de su lote determinado.  A este valor se le adicionará una obligación de pago por un monto determinable que se establecerá a resultas del proceso judicial o arbitral en el que se discute el monto del justiprecio. El pago del monto determinado deberá efectuarse en un plazo no mayor de seis meses de notificada la oferta. Efectuado el pago, se emitirá el instrumento de formalización con una cláusula inscribible que publicite la obligación que asume el beneficiario por el mayor valor que se determine en sede arbitral o judicial y su autorización para que la entidad formalizadora constituya unilateralmente una hipoteca que garantice el pago. Una vez determinado el monto en sede judicial o arbitral, la entidad formalizadora solicitará la inscripción de la hipoteca a que se refiere el párrafo anterior. El crédito garantizado podrá cederse a las entidades del sistema financiero nacional.

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6 comentarios en “D.S Nº 004-2009-VIVIENDA

  1. El justiprecio sin duda alguna que será el precio que el estado IMPONGA y no el de mercado, si esto es así esto es un ROBO DE LA PROPIEDAD PRIVADA institucionalizado por Ley No 29320 para que COFORPI titule al usurpador, también esto se llama “POPULISMO” en donde el político de turno hace política con bbolsillo ajeno contando con el apoyo del Premier Yehude Simon Munaro especialista en invasiones como los Bosques de Pomac, Parque Industrial de Chiclayo y otras decenas de invasiones que el originó y como resultado fue reelegido Presidente Regional de Lambayeque y ahora Premier del partido aprista.

  2. El proceso de formalización de las posesiones de hecho, debe efectuarse de manera justa y racional, sin cometer atropellos, solo con afanes electoreros, aplicando medidas populistas que a la postre sólo va generar caos social y resentimiento que pueden llevar a que se genere una anarquia generalizada. Si se aplica con justicia a favor de los sectores menos favorecidos bienvenido, caso contrario que se vayan a la misma mier….

  3. actualmente vivo al cuidado de un terreno con mi familia de 700 metros cuadrados en una zona de invaciones desde hace 19 años
    tengo en mi poder un contrato de arrendamiento firmado por el supuesto propietario ,el costo de arrendamiento es de 10 soles mensuales,de los cuales me digeron que eran para el pago de una supuesta asociacion y a la que le llamaban presidenta tan solamente me cobro por el lapso de 5 meses y esa fecha nunca mas me cobro, al contrario vino el dueño y me ofrecio el pago de 100 soles mensuales para que viva y lo cuide y que levante las paredes posteriores y que lo limpie pero tanpoco nunca me pago lo ofrecido pues hoy quiero regularizar mi situacion comensando solicitar agua y desague energia electrica el cual no poseo,y de esta manera vivimos en forma infrahumana,por ello hago la consulta que medidas puedo tomar , muchas gracias

  4. Una de las pocas cosas buenas que realiza el gobierno a fovor de la gente necesitada es sin duda este decreto supremo.Me parece muy bien que los terrenos pasen a nombre de las personas que realmente lo necesiten,cantidades de familias humildes que muchas veces estan prohibidos enfermarse porque no tienen con que pagar y Que por mucho tiempo estos terrenos estuvo a manos de pocas personas con solventes ingresos economicos que buscan lucrar con terrenos comprados al estado para un fin agropecuario y no le han dado el debido huso sino mas bien lo tienen abandonados buscando el mejor postor para venderles o lotizandolos para vender a muchas familias que buscan un pedazito de terreno para vivir , esto al verse invadidos . esto es una REALIDAD y no es populismo
    y dejen de traficar terrenos.

  5. Y donde quedó la IMPRESCRIPTIBILIDAD de la REIVINDICACIÓN, este decreto es totalmente injusto e ilegaol, tratando de ampararse en el “bien general”, y malacostumbrando a las personas a hacer lo que mejor les venga en gana. a veces los propietarios no podemos desalojar a barrios enteros por lo lato de los procesos y las condiciones obvias para ello, que pena, para variar… solo en perú

  6. DIGO OJALA SIRVA PARA LOS POBRES LEY 29320, YA QUE MI ASENTAMIENTO HUMANO TIENE YA 51 AÑOS DE EXSISTENCIA, CON TITULOS QUE NO SE PUEDEN REGISTAR POR JUICIO AL ESTADO Y LA COMUNIDAD DE JICAMARCA, CON SENTENCIA DE CORTE SUPREMA, CON ESTA LEY EL GOBIERNO CENTRAL, LA MUNICIPALIDAD Y COFOPRI, DEBEN YA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE SAN ANTONIO DE PEDREGAL ALTO DE LURIGANCHO . CHOSICA, POR ESTAR COMO ISLA EN EL CENTRO Y ALRREDEDORES LEGALMENTE TITULADOS, SIENDO AMPLIAMENTE CONOCIDO POR ESTOS ORGANIZMOS Y ESPERAMOS ACTUE DE OFICIO, YA QUE HEMOS TRATADO DE COMPRAR Y LOS MISMOS COMUNEROS AL ESTAR CULMINANDO EL TRATO LO DETIENEN CON CARTAS NOTARIAL, AMENAZANDO CON DECLARAR NULO Y DENUNCIA PENAL, PORQUE ENTRE ELLOS SE IMPUGNAN YA MAS SE DEDICAN COMO CORREDORES DE VENTA DE TIERRAS Y NO A LA AGRICULTURA Y GANADERIA PARA LO QUE FUE ENTREGADOS, LOS TERRENOS DE MI PUEBLO YA NO PUEDEN VOLVER A SU ESTADO DE ORIGEN, ESTA CASI TOTALMENTE URBANIZADO CONSTRUCCIONES DE MATERIAL NOBLE, MULTIPLES SERVICIOS PÙBLICOS Y PRIVADOS, FUE LEGALMENTE AUTORIZADO EL AÑO 1971 POR EL GOBIERNO CENTRAL Y MUNICIPAL

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