Primer Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP

PUBLICAN PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA APROBADOS POR EL TRIBUNAL REGISTRAL DE LA SUNARP

Mediante la Resolución Nº 034-2009-SUNARP/PT, publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano, se ha dispuesto la publicación de los precedentes de observancia obligatoria aprobados en las sesiones del Cuadragésimo y Cuadragésimo Primer Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP, cuyas sesiones fueron realizados los días 8 y 19 de diciembre de 2008. De la misma forma, a través de la Resolución Nº 035-2009-SUNARP/PT se ha autorizado la publicación del precedente de observancia obligatoria aprobado en la sesión del Cuadragésimo Tercer Pleno del Tribunal Registral, realizado el 14 de enero del presente año.

Asimismo, es importante precisar que los precedentes arriba mencionados serán de obligatorio cumplimiento en vista del artículo 32 del Reglamento del Tribunal Registral, aprobado por Resolución  Nº 263-2005-SUNARP/SN (18/10/2005), la cual refiere que los acuerdos del Pleno Registral que aprueben precedentes de observancia obligatoria establecerán las interpretaciones a seguirse de forma obligatoria por las instancias regístrales, en el ámbito nacional, mientras no sean expresamente modificados o dejados sin efecto mediante otro acuerdo del Pleno Registral, por mandato judicial o norma modificatoria posterior.

Finalmente, en las normas materia de comentario se han incluido los anexos que dan cuenta de los precedentes aprobados.

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN
Nº 034-2009-SUNARP/PT

Primer Precedente

1.- Transferencia de Cuota Ideal:
“Cuando se transfiera la integridad de la alícuota que le corresponde a uno de los copropietarios de un bien, no se requiere consignar expresamente en el título el porcentaje transferido”.
Criterio sustentado en las Resoluciones Nº 161-2007-TR-T del 27.62007 y Nº 439-2008-SUNARP-TR-L del 23.4.2008.

Segundo Precedente

2.- Verificación registral del pago de los impuestos que gravan un bien
“Si del título consta que el notario ha verificado el pago, inafectación o exoneración de los impuestos municipales, el Registro tendrá por acreditadas dichas circunstancias”
Criterio sustentado en al Resolución Nº 90-2008-SUNARP-TR-T del 7.5.2008.

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN
Nº 035-2009-SUNARP/PT

Primer Precedente

1.- Resolución que dispone embargo en el procedimiento de ejecución coactiva
“Para inscribir un embargo coactivo es suficiente que la resolución respectiva esté suscrita por el ejecutor coactivo, no siendo necesario que cuente con la firma de auxiliar coactivo”.
Criterio sustentado en al Resolución Nº 059-2009-SUNARP-TR-L del 16-1-2009.

Anuncios

2 comentarios en “Primer Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP

  1. Sobre el precedente establecido en Resolución Nº 059-2009-SUNARP-TR-L del 16-1-2009, que basta la sola firma del Ejecutor Coactivo para la inscripcion del embargo, me parece muy conveniente porque asi se evita innecesarias retrasos en la inscripcion de la medida cautelar lo que facilita la cobranza coactiva de las deudas tributarias impagas….

  2. SERIA IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS CERCAQNOS A LAS ELECCIONES SE DIFUNDA LAS DIPOSICIONES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES, REGIONALES Y PRESIDENCIALES PARA CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s