Deudas Alimentarias

Impedimento de salida del país para garantizar deudas alimentarias es incompatible con la Constitución (13/03/2009)

El impedimento de salida del país, como medida para garantizar deudas alimentarias condenadas mediante sentencia firme, resulta incompatible con las formas de restricción a la libertad de tránsito previstas por la Constitución, determinó el Tribunal Constitucional (TC) en el fallo recaído en el Exp. N° 2207-2007-PHC/TC.

Así, refiere que el derecho a la libertad de tránsito supone la posibilidad de desplazarse en función a las propias necesidades y aspiraciones personales, a lo largo y ancho del territorio, así como a ingresar, permanecer o salir de él, cuando lo desee. En consecuencia, en tanto no esté debidamente garantizado el pago de la asignación anticipada de alimentos, es totalmente válido decretar provisionalmente el impedimento de salida del país del obligado; ello por el especial carácter de la pretensión.

Sin embargo, cuando ya existe una sentencia firme que condena el pago de los alimentos, la medida idónea para garantizar el cumplimiento del pago será exigir la constitución de una garantía económica suficiente, agrega el colegiado constitucional. Por esta razón, no resulta necesario que el magistrado decrete el impedimento de salida de país para garantizar el cumplimiento del pago de la pensión de alimentos, ya que si existe sentencia firme que condena el pago, la asignación anticipada cesa; y, por ende, la medida de impedimento de salida del país impuesta debe ser levantada, refiere el fallo indicado.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s