Primacia De La Realidad

RATIFICAN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD EN LO LABORAL.

 

El Tribunal Constitucional (TC) a través de la sentencia recaída en el ExP. Nº 0015-2008-PA/TC ratificó la existencia del principio de primacía de la realidad como un elemento implícito en el ordenamiento jurídico laboral peruano, concretamente impuesto por la propia naturaleza tuitiva de la Constitución. Así, remarcó que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos, debe darse preferencia a lo primero; es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. A efectos de aplicar este principio, agregó, debe acreditarse el cumplimiento de un horario de trabajo, la emisión de papeletas de permisos de entradas y salidas, u otro medio fehaciente que corrobore una situación de dependencia y permanencia. El Colegiado, de este modo, declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por Rufino Tovar Meneses contra la Municipalidad Provincial de Tarma, respecto a la reposición en su centro de labores como obrero de tal municipio. Si bien el TC reconoce que, en el expediente, obran memorandos e informes de los servicios que realizaba el recurrente a favor de la emplazada; a su criterio, estos documentos, por sí solos, no acreditan la existencia de una relación laboral, debido a que el certificado expedido por la emplazada no indica el tiempo de labores realizadas.

Respecto a la solicitud y constancia sindical, el TC considera que éstas carecen de valor, pues el recurrente se encontraba prestando servicios bajo la modalidad de locación de servicios; razón por la que el demandante no podría formar parte integrante de un sindicato.

En consecuencia, no habiéndose acreditado que el recurrente realizó labores en forma subordinada, permanente y continua, en este caso no es de aplicación el principio de primacía de la realidad. Por ello, no se puede invocar la existencia de un despido arbitrario al no haberse podido acreditar una relación laboral entre las partes.

 

Indispensable:

Para aplicar el principio de primacía de la realidad debe haberse determinado la existencia de una relación laboral de carácter subordinado.

 

Anuncios

4 comentarios en “Primacia De La Realidad

  1. En materia laboral, es muy consistente y estructural los principios en derecho laboral, toda vez que suple o complementa algunos vacios juridicos en las normas, en beneficio del trabajador como simpre debe ser una ley social.

  2. bueno tengo una duda respecto a estos lei un breve comentario sobre el principio de la primacia de la realidad donde me decia que para que exista una relacion laboral debe contener uno de estos 3 elementos : a)la prestacion de servicios . b) subordinacion , c) remuneracion. pero aca solo nos menciona 1. otra dua es que si nos piden estos 3 elementos esenciaoles para que exista una relacion laboral porque incluyen el elemento de remuneracion no entiendo si este se encuentra en cualquier contrato tanto en materia de contratos civiles como locacion de servicios y contratos laborales. Gracias

  3. EN EL CASO DE TRBAJADORES DESPEDIDOS BAJO REGIMEN DE CAS TAMBIEN OUEDE INVOCARSE PARA SU REPOSICION EL PRINCIPIO DE LA PRIMACIA DE LA REALIDAD SI SE TIENE EN CUENTA QUE EXISTEN RENOVACIONES CONTINUADAS QUE HAN DESNATURALIZADO EL CONTRATO INICIAL? CUAL SERIA LA RAZON PORLA QUE NO SE REESTABLECERIA EL DERECHO AL TRABAJO Y EL RECONOCIMIENTO DE SU PERMANENCIA Y CONTINUIDAD?

  4. Tengo la duda de que si este principio se limita exclusivamente a determinar la existencia o no de una relación laboral o si se expande hacia aspectos propios de una relación laboral reconocida. Eje: puede aplicarse este principio para determinar la verdadera remuneración del trabajador o el cumplimiento de determinadas tareas que no figuran en el contrato de trabajo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s