Nuevo Código de Transito

MTC APRUEBA TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO – CÓDIGO DE TRÁNSITO

 

                                                                                                                                                

Descargue el Nuevo Cuadro De Infracciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de un Decreto Supremo, endureció el cuadro de sanciones para los conductores que cometan infracciones de tránsito, como una de las medidas que implementa el Sector para combatir la accidentalidad de las pistas.

Sanciones más severas para conductores en estado de ebriedad

El nuevo Código de Tránsito sanciona al conductor que en estado de ebriedad haya participado en un accidente de tránsito ocasionando lesiones graves y/o muerte con una multa de S/. 3500 (1 UIT), así como la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva licencia, además de la retención del vehículo.

Esta misma sanción recibirá el conductor que maneje bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados ocasionando lesiones graves y/o muerte.

Asimismo, se sanciona al conductor con S/. 1750 (50% UIT), además de la retención del vehículo y el brevete, cuando maneje en estado de ebriedad, y que haya participado en un accidente de tránsito y ocasione lesiones leves. La misma sanción será impuesta al conductor que maneje bajo las mismas condiciones aun cuando no ocasione accidentes o genere lesiones.

En el Decreto Supremo se establece también que los conductores deberán pagar S/. 840 (24% UIT) por conducir un vehículo de transporte de pasajeros o de carga sin el parachoques delantero o posterior, además de la retención del vehículo.

Por voltear en U sobre la misma calzada, en proximidades de curvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel u otros lugares de riesgos para la seguridad, los conductores recibirán una multa de S/. 840 (24% UIT) y se les retendrá la licencia.

Los choferes serán sancionados con una multa de S/. 420 (12%) por estacionar en carreteras sin señalizar el lugar colocando los dispositivos de seguridad reglamentario y se les retendrá la licencia.

La norma señala, además, que por no detenerse antes de la línea de parada o antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón, los conductores serán sancionados con S/. 280 soles (8% UIT).

Igualmente, serán sancionados con S/. 280 soles (8% UIT) quienes conduzcan un vehículo haciendo uso del teléfono celular, radio portátil o similar o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante.

En el DS se establece además que los conductores recibirán una sanción de S/. 280 soles (8% UIT) y la retención del vehículo, por conducir sin portar el certificado del SOAT o que éste no corresponda al uso del vehículo o que se encuentre vencido.

(Se adjunta nueva tabla de sanciones)

Sinceramiento de infracciones Mediante el Decreto Supremo se modifica el Cuadro de Infracciones y Sanciones al tránsito terrestre, que contiene algunas infracciones duplicadas o inaplicables, dotando a la PNP de mejores y mayores elementos de fiscalización del mismo. Se reclasifica infracciones bajo 3 categorías: MUY GAVES (M), GRAVES (G) Y LEVES (L), en sustitución de la clasificación original que tenía 6 códigos diferentes.

Detección de infracciones por los ciudadanos

Los ciudadanos podrán denunciar una infracción de tránsito ante el efectivo policial tomando una foto o registrando en video las infracciones de tránsito que detecten en las vías, toda vez que se ha detectado que ante la ausencia policial, muchos conductores comenten infracciones al tránsito que quedan impunes.

Sanciones por acumulación de infracciones (sistema de puntos):

Los conductores que infringen en forma habitual las disposiciones de tránsito serán sancionados mediante un SISTEMA DE PUNTOS, que consiste en otorgar inicialmente 12 puntos a todo conductor e ir descontándoles cierta cantidad de puntos según la infracción cometida (leves: ½ punto; graves: 2 puntos; y muy graves: 4 puntos).

Al momento de perder todos sus puntos, se suspenderá la licencia de conducir por periodos de 6 meses a 1 año hasta la cancelación de la licencia e inhabilitación del conductor. Si no cometen infracciones, recibirán bonificaciones de 2 puntos cada 36 meses.

Simplificación del procedimiento sancionador:

Resulta necesario simplificar el procedimiento sancionador que actualmente se sigue, a fin de hacer más efectivas y eficaces las medidas sobre las licencias de conducir, acercando el gobierno al administrado, por lo que quedarán íntegramente en manos de las municipalidades provinciales respectivas, las que impondrán las sanciones pecuniarias (multas) como las no pecuniarias (suspensiones y cancelaciones de licencias de conducir e inhabilitaciones de conductores).

El mismo procedimiento seguirá el MTC, respecto de las infracciones detectadas en la red vial nacional y departamental.

Registro de Conductores Ebrios o Narcotizados

Se está dotando a las municipalidades provinciales con herramientas informáticas más eficaces para consolidar la información de los infractores al tránsito y poder contar con la misma a nivel nacional, siendo así factible tener el Registro de Conductores Ebrios o Narcotizados actualizada a nivel nacional.

Estas medidas entrarán en vigencia a los noventa días de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Fuente: Ministerio de Transportes  y Comunicaciones

Anuncios

62 comentarios en “Nuevo Código de Transito

  1. 1. Estoy de acuerdo que las multas se incrementen, pero nada se va a conseguir si no las cobran y no aplican las demas sanciones que se establecen.

    2. En realidad en que puede influenciar un vehículo de servicio público de transporte de pasajeros o de carga, que transite sin el parachoques delantero? salvo por lo que ahí generalmente va fijada la placa de rodaje y en ese caso carecería de identificación para aplicar sanciones en caso se de a la fuga, para eso está la placa posterior. Sin embargo, no se contempla si el conductor de la unidad tiene a) La edad suficiente o adecuada para conducir personas en un vehículo de servicio público. b)no se controla si efectivamente tiene licencia de conducir válida para el tipo de vehículo que esta manejando. c)No se le sanciona por conducir fuera del carril del extremo derecho al eje de circulación de la unidad. d) No se verifica si realmente para en los paraderos establecidos. e) No se verifica que se mantenga en su carril y sale cruzando a otros vehículos sin consideración ni respeto alguno para con los demás participantes del tránsito. f) No se verifica si respeta el derecho de pase de los peatones. Hasta aqui por lo pronto lo mas resaltante de estos conductores (si es que asi se les puede llamar).
    3. El mismo procedimiento corresponde a Camiones y demás vehículos pesados, por conducir en cualquier carril en vez de hacerlo por el carril extremo derecho al eje de circulación, tampoco dicen nada sobre vehículos especialmente vehículos pesados que estacionan sobre las veredas, destruyendo su superficie y además de poner directa e indirectamente a los peatones en peligro.
    4. Por ultimo quien impone sanciones a quienes colocan Rompemuelles? (sea quien fuere, sea incluso la autoridad competente o no o un particular, con todos los destrozos que esos elementos ocasionan y el transito que embalsan innecesariamente?

  2. el peru esta mas seguro aun por poner estos codigos nuevos en caso que no exista policias que aceptan coimas de lo contrario este condigo no aria valer nuestros derechos.
    atentamente una estudiante
    de 13 años

  3. NORA CALONGE SANCHEZ ESCRIBE:

    ME PARECE CORRECTO TODOS ESOS REGLAMENTOS, PERO NO ME PARECE JUSTO QUE POR CULPA DE CHOFERES IRRESPONSABLES SE HALLA INCRENTADO EL COSTO DE LAS PAPELETAS Y EN BEENFICIO DE QUIENES VA ESE DINERO.

    MI PESAR ES QUE SOY DUEÑA DE 2 AUTOS QUE TAXEAN, Y ME LLEGO UNA PAPELETA EN LA CUAL NO HAY NOMBRE DEL CHOFER , NI FIRMA Y SOLO DICE NO CONTABA CON IMPLEMETOS DE SEGURIDAD. Y EL MONTO DE 213 SOLES, RECLAME POR TF. AL SAT
    Y ME DIGERON QUE TIENE QUE SER UNA SOLICITUD CON FIRMA DE ABOGADO,
    OSEA UNA PAPELETA FANTASMA, PORQUE NO HACEN ALGO AL RESPECTO CONTRA ESTE ABUSO AL PROPIETARIO.

  4. Lo primero que deben hacer las autoridades es dar a conocer el “Nuevo Código de Tránsito”. Deben publicarlo en los webs para que se pueda bajar. Deben regalar los reglamentos en las estaciones de gasolina, en las comisarías. ¿Cómo se va a enterar el público del nuevo código? Falta comunicación !!!

  5. soy un taxista,casi todo esta bien; asi como te quitaràn puntos por cada papeleta impuesta(q en el trabajo q realizo quizas sean un poco frecuentes para algunos colegas) porque tenemos q esperar 36 meses para apenas obtener 2 puntos. Creo que deberian por lo menos dar 2 puntos cada 12 meses.
    Y lo digo por que en mi caso no tengo ninguna papeleta desde hace 1 año y medio aproximadamente,no creen q es un buen tiempo.
    OJALA UNA AUTORIDAD LEA ESTO.

  6. NO CREO QUE LO LEAN.. PORQUE YA LLEVO TIEMPO BUSCANDO EL NUEVO CÒDIGO Y NADIE ME DA RESPUESTA… A PROPÒSITO AHORA ES MÀS FÀCIL SACAR BREVETE PAGAS EN EL INSTITUTO QUE HA IMPLEMENTADO EL GOBIERNO Y TE CAPACITAN Y YA.. EL EXAMEN ESCRITO APROBADO… CREO QUE IRÈ POR AHI.. PORQUE CUANDO DI NORMALMENTE.. NO TE ENTREGAN EL EXAMEN Y EL QUE TE TOMA NO SABE SEGÙN EL… BUENO ESO ME OCURRIÒ EN TARAPOTO – SAN MARTIN

  7. y la policia q es tan corrupta en todos sus sentidos ahora robaran mas es solo beneficio para ellos y para el estado lo de los borrachos esta bien pero las otras infracciones no se pasen pue carajo asi como arequipeño que soy que viva el paro y abajo este gobierno aprovechador

  8. este nuevo reglamento de tránsito,va a ser aplicado en forma abusiva y principalmente por estos señores que dicen llamarse inspectores de tránsito que por lo que he podido ver no están devidamente preparados, no se como contratan a estos señores, deben tener un mínimo de grado de instrucción, y seleccionar bien a esta gente, para que no existan coimas.

  9. me parece muy bien el nuevo reglamento de transito ya que ellos mismos han buscado esto debido a sus fatales accidentes matando a mucha gente por su carrera con otros autos y tambien por manejar en estado de ebriedad. asi que saludo al gobierno y que se ponga fuerte y no se deje amedrentar por estos delincuentes que no saben respetar a las personas que viajamos en sus autos que gracias a nosotros se llevan un pan a la boca y es lo justo uno tiene que ir comoda y seguro, no ir repleto como un ganado y encima te empujan y te dicen bajate si no quieres pagar lo que ellos piden son irresponsables. espero que les caiga todo el peso de la ley .

  10. Todo esta bien creo que lo que falta es mas informacion acerca dfel nuevo codigo nadi lo tiene ni sabe al respecto creo q

  11. no se le puede pedir mas a los conductores cuando la realidad las autoridades encargadas de dar las licensias de conducir las dan a cualquiera .deberian de capacitar por lo menos seis meses segun la categoria que ba obtener el conductor de un vehiculo. tenemos malas pistas, no hay paraderos autorizados tenemos mala señalisacion, unos semaforos que no funcionan ,e peatones que no respetan a nadies y unas autoridades que no hacen nada solo hechan la culpa a los demas y nunca tienen la culpa

  12. Nos quejamos de tanta combi, diganme quien les da la autorizasion, para que circulen.
    No es acaso los concejos.
    El estado por que no norma en este caso.
    Tanta chatarra en nuestras penosas pistas por donde ingresan, quien lo permite.
    Que podemos hacer ante este caos.
    No solo Lima es el perú, no solo sus millones de habitantes desiden el destino de nuestra patria.

  13. Me parece bien que el Gobierno busque aplicar medidas que frenen el pésimo mecanismo de transporte debido a que hay demasiado desorden en nuestras pistas. Sin embargo ¿qué hace el Gobierno a través de los entes reguladores del transporte para frenar que sigan entrando vehículos usados en mal estado y que llenan nuestras pistas?, ¿Qué hace el Gobierno ante el pésimo estado de nuestras pistas que lo que hacen es deteriorar nuestros vehículos?. El Gobierno también debería así como se preocupa por “corregir” mediante excesivas multas, también debería capacitar a los conductores, talvez previamente a la obtención del brevete o para su renovación y sería mejor todavía que todos pasen por esa capacitación, ya que, creo yo que una de las razones por las que la gente en la pista hace lo que le da la gana es porque no ha aprendido desde el principio la manera correcta de conducir, ya que muchas veces los conductores aprenden a manejar en las pistas, viniendo a ser improvisados. Esta problemática es de toda la vida pero es necesario también que se tomen medidas bien planificadas y duraderas y que éstas sean hechas pensando en el bienestar general y no sólo de aquellas personas que saldrían beneficiadas por las multas.

  14. Los accidentes de transito no disminuirán,porque la Policia Nacional del Perú es MUY COIMERA en un 80% solo busca la coima y no corregir las infracciones,por lo que nosotros los conductores en la mayoría cometemos infracciones de transito sabiendo que con 10 nuevos soles (Una mano o dos manos)solucionamos
    la infracción,desde luego que tenemos muy buenos policias 20% que son para quitarse el sombrero,por lo que la policía tiene mucho que ver en los accidentes de transito,si la policia no cambia de actitud los accidentes aumentarán así las sanciones aumenten 100 veces los costos.gracias

  15. todo esto es un engaño mas señores,este pais esta lleno de gente corrupta,empezando por sus autoridades,todo esta podrido;todo lo ven al pobre transportista,las municipalidades viven de eso,y no existe ningun insentivo para el pobre transportista asi como hay sanciones deben haber felicitaciones pero de caracter remunerativo,y no alearse con las grandes empresas que tienen a la venta carros y el gobierno avala la venta de estos vehiculos con un sobreprecio exorvitante;vale decir un auto que cuesta nueve mil dolares al contado,te lo venden al credito y te cuesta 24,000 dolares señores donde estamos,y para pagar en cinco año cuando el carro ya no existe en ese tiempo;esto es una estafa por no decirlo un asalto,señores adonde vamos a llegar los pobres tarnsportistas se paga revision tecnica,impuesto vehicular por tres años,peaje en todas partes ,estacionamiento,permiso de circulacion ,ete,ete,por no mencionar otros,es por eso que un vehiculo de servicio publico no se puede mantenerlo en un estado optimo por que el propietario ya no tiene presupuesto para un buen mantenimiento por que no saca ni para comer y darle una vida digna a su familia a pesar que este trabajo es uno de los mas sacrificados,es por eso que se bebe de tener mas cuidado cuando se quiere dictar estas normas no hacer las cosas al caballazo ,asi por asi;los unicos beneficiados son la gente que se dedica a este negocio,como por ejemplo en el callao te cobran 60 soles para darte el carnet de ciculacion vial sin asistir y si asite señores es una verguenza estas clases,les cuento por que el que les habla asistio y no se aprende nada todo es cuento de chistes es un simularo es decir un circo para sacarte la plata ,tan igual que las revisiones tecnicas,donde el carro mas viejo aprueba como sea y sigue circulando .no podemos seguir asi señores gracias y ojala esto sea leido por algun congresista que solo se van a dormir y pelear como comadres del mercado en el congreso,gracias atentamente tino.

  16. Al fin el paìs va a progresar en educaciòn vial!! Claro, si todos obedecen las normas los resultados seràn excelentes.
    Las autoridades deben dar las condiciones necesarias para cumplirlas (digase: semáforos sincronizados, puentes y señales peatonales,etc).

  17. Estoy de acuerdo con el nuevo código de tránsito, pero tambien es neceario que se ejerza un mejor control por parte de la policia puesto que en muchos lugares donde no hay policias estos señores transportistas siguen abusando y violando las normas ¿ que se puede hacer ante esto?. Además quien termina con el exceso de los “rompemuelles” que estan diseminados por toda la ciudad.

  18. Estimados lectores:
    De los comentarios, se aprecia, que algunos de lo opinan, o carecen de mayor información o, no tienen experiencia al respecto, pero como toda opinión, se respeta.
    Un parachoques, es como su nombre lo indica, una de las partes de un vehiculo automotor que tiene como función evitar o aminorar las consecuencias de un eventual choque o colisión, no solo sirve para colocar la placa de rodaje.
    Con el debido respeto a todos, me parece, que todos debemos involucrarnos mas en el tema y no dejar que las autoridades primero impnga un nuevo ordenamiento legal sea este un codigo o un reglamento y despues lo ponga a consideración de los ciudadanos. Ya sabemos como termina esto, y la verdad es que, no aprendemos.
    A la Municipalidad lo unico que le interesa, siendo ella responsable de todo esto, pues asume las funciones de un Mini Estado, crea normas, las ejecuta y las fiscaliza y sanciona. Lo único que realmente le interesa es ser un ente fiscalizador y eminentemente recaudador, donde la PNP solo cumple su función, su parte en todo esto, pero la parte que le conviene. Y los usuarios que somos, no hablo solo de los conductores, dueños de los vehiculos, sino de los peatones que somos la mayoria, nosotros los que demandamos los servicios de transporte.
    Debemos exigirles a las autoridades que nos respeten. Una primera medida, que no entre en vigencia el nuevo código.
    Segundo y el mas importante, que se instauren los Juzgados de Tránsito, único ente jurisdiccional ante quien recurrir una multa o papeleta por infringir la leyes de transito. Es esta autoridad quien nos puede compeler a pagar la respectiva multa y sancionarnos y no una Oficina Recaudadora con interes de parte, que solo se limita a eso, a recuadar, el SAT. No podemos ni debemos ampararnos en la objetidad del efectivo policial, a estas alturas de la modernidad no basta, nosotros podemos y debemos ser escuchados ante la autoridad judicial antes de ser sancionados. Lo contrario violaria nuestros derechos fundamentales como seres humanos.
    Las multas asi como los delitos son personalisimos, las consecuencias de una sancion recaen en quien las comete, solo en el caso de una responsabilidad civil (tercero civilmente resposanble) es viable, ante la eventualidad de un siniestro, no por pagar multas o infracciones.
    Por ultimo hay tipos considerados en este Codigo que no deberian estar, o, por lo menos no ser sujetos de multa.
    Por ejemplo, tener extinguidor y botiquin de primeros auxilios, nosotros no somos ni bomberos ni enfermeros, hay profesionales preparados para esto, si uno desea tenerlos esto debe ser opcional. Mejor seria que todos los autos tengan celular o GPS, de tal manera que seria mas facil su ubicacion para cualquier eventualidad.
    Gracias y disculpen lo extenso, pero es que da colera la prepotencia de las autoridades.

  19. Estimados Lectores
    Bien es sabido que en nuestra patria existe una gran diferencia de nuestra etnia,y y permitame inicar por esta situacion,que pasaria si se comete una infraccion en lima y otra en puno? acturia igual la policia? mientras mas ploicias exista hay mas delincuencia y lo pruebas hablan por si solas, huancavelica,ciudad con alto indice de delincuencia,en lo que respecta al nuevo codigo de transito esta bien que se aplique dichas samciones,si se discrepan por las altas tasas a pagar, es buena alternativa porque de esta manera se permite disuadur a los choferes a que no cometan infraciones y puedan manejar de una manera “civilizada” que lo mas comun en ellos es invadir el carril por donde uno conduce, es bueno el codigo,por que permite que a estos choferes se les retenga la licencia de conducir .

  20. O bien el MTC se hace rico en Plata, O el Policia que pone las papelestas, Una de Dos, El Policia va a Ampliar su Tarifa ya no va a recibir 5 Soles ahora por lo Menos 30 Soles, Bueno no Digo Todos, Algunos, Pero casi la mayoria es Policia solo por Eso.

  21. A los buròcratas, los “inteligentes” que vegetan y no hacen nada en el Ministerio de Transportes, de pronto se les ocurriò la gran idea de multar con 318 soles, màs la retenciòn del brevete por 06 meses a los choferes cuyos vehìculos tengan el TUBO DE ESCAPE A LA DERECHA. El 97% de nuestro parque automotor funciona asì. Dicen que nosotros los transeùntes nos “contaminarìamos” menos, que el humo no irà a parar a nuestro rostro, si el tubo de escape va a la izquierda. Todos los Ticos, combis, autos particulares, etc, van a tener que gastar en cambiar el tubo de escape de lugar. Y, como ello es imposible, HAY QUE HACER UN CODO EN FORMA DE “ESE”, que le quitarà potencia al motor y nos harà consumir màs combustible. Los pasajes subirìan hasta la estratòsfera, y las tarifas del servicio de taxi tambièn. OH, Y AHORA…QUIÈN PODRÀ DEFENDERNOS. ALGUNOS POLICÌAS (no todos), LOS CORRUPTOS QUERRÀN NO MENOS DE 100 SOLES PARA NO “IMPONERNOS” LA PAPELETA DE RIGOR. SE HARÀN MILLONARIOS, NOS ASALTARÀN DÌA A DÌA. AYÙDENNOS PORQUE ESTO ES UNA LOCURA DIGITADA POR ALGUIEN CERCANO A ARAFAT…NO QUIEREN QUE VENGAN MÀS AUTOS DESDE LA FRONTERA CON CHILE.

  22. TODO ES UNA PORQUERIA CHOFERES IMPRUDENTES Y POLICIAS CORRUPTOS AHORA Q VA A PASAR ELLOS SACARAN PROVECHO DE ESTO

  23. Para David Escalante:

    Me parece que haz leido mal el nuevo codigo no dice llevar el tubo de escape en la parte posterior derecha…OJO…
    si no que dice en la parte LATERAL derecha.. LO QUE ES MUY DIFERENTE… hay solo contados buses muy antiguos que tienen doblado su tubo de escape y lo tienen en la parte LATERAL derecha…

    En general me gustaráia que los que comenten aquí indiquen si son conductores, choferes o solo peatones… porque es muy fácil hacer “barrita” para el lado que mas nos convenga o menos conozcamos…

    Yo soy conductor particular desde hace 12 años… y creo tener suficiente conocimiento de causa para saber que ampliar las multas no será lo efectivo que se desea en el cumplimiento de la meta… Pues solo los concientes y responsables las asumiran y pagarán. Los demás que son la gran mayoría haran negocio con la misma policia que debe estarse sobándose las manos por su mejor posibilidad de coimear más.

    Respecto a los que son peatones y se la pasan opinando sobre lo bueno del nuevo código les digo lo siguiente: LA IMPRUDENCIA DEL PEATON.. es una causa mayor de accidentes de tránsito que la misma ebriedad… eso lo pueden buscar en las estadísticas peruanas.. y es lo que enseñan en el curso de revalidación de brevetes del touring club… así que lo mínimo que deben hacer es quedarse callados si no lo hacen con conocimiento de causa…

    Qué protege a los conductores y choferes de los peatones irresponsables en este código??? Pues la verdad NADA!. Se habla de faltas muy graves sin ninguna multa o condena. MINIMO creo yo que los deberían guardar en la comisaría por un par de horas o que los policias les piquen algo de dinero por su irresponsabilidad…

    Saludos

  24. Hay algo de lo que nadie se ha dado cuenta, o la perpetuacion de la idea inconclusa de Niemeyer

    En la decada del 50, el afamado arquitecto (socialista, por cierto) Oscar Niemeyer diseño la ciudad de Brasilia; la diseño de tal manera que no hubiese atascos de trafico ni congestion de ningun tipo, esquema que aun hoy funciona. Pero ese no es el problema: el problema es que es una ciudad hostil al peaton, pues no contempla en su diseño cruces de trafico; esa es una concepcion socialista del futuro en el que cada obrero tendria un auto y todo lo demas.

    Me viene este hecho a la memoria ahora que veo la propaganda del nuevo codigo de transito y las multas… a los PEATONES. La pregunta es, como se puede multar al peaton por no cruzar la calle en el lugar si gran parte de las calles ni siquiera estan señalizadas? Y eso no es lo peor. Imaginense un caso simple: una esquina de dos calles, ambas de un solo sentido. Tecnicamente es posible cruzar la calle solamente en dos de las esquinas (en donde el semaforo bloquea directamente el paso de los autos) pero no en las otras dos, ya que la mayoria de semaforos tiene solo dos turnos y al mismo tiempo una señal verde significa que el auto puede: ya bien seguir de frente o voltear. Eso implica que aun cuando el peaton ve la señal de paso, no podria pasar pues pueden venir autos volteando de la otra esquina.

    O cambiamos el sistema de todos los semaforos para tres turnos (dos para autos y uno para peatones), o como le hacemos para obligar a todos los peatones a cumplir con una norma mal formulada?

    Y todavia se preguntan porque es que la gente no respeta las señales de transito.

  25. Una parte de la Norma esta bien , que todos los peruanos debemos corregirnos, y aprender a respetar las Normas.
    Los policias no estan para hacer cumplir las normas, como sabemos son muy corruptos, esta norma sirve para que aprovechen los policias en beneficio propio, se debe reforzar con alguna insticiòn no dejar solos a los policias.
    En cuanto a la expedicion de Brevetes es otra mafia.Que exista escuelas pero de garantia donde aprendan el manejo, el reglamento de transito y respetar su vida de ellos y de los demas.
    espero que lo tengan encuenta.

  26. estoy de acuerdo con e te nuevo reglamento es un metodo preventivo y me imagino que se crearan juzgados de transito porque este nuevo codigo debe ser tratado de una forma especializada, espero que se cumplan las sanciones porque una vida vale mas que el dinero por ejemplo cuando hay un accidente y las personas quedan incapacitadas o muren , ninguna multa o reparacion civil cubre el monto que ocaciono ese accidente es por eso que es muy justo estas nuevas sanciones

  27. me parece muy bien el nuevo codigo pero la retencion de ls licencia es muy exajerada si un chofer de servicio rublico o de carga comete una infraccion y le retiene su licencia como sige trabajando para pagar esa infraccion obligan a que continuen haciendo sin la misma

  28. No estoy de acuerdo cin los porcentajes de la UIT. si el sueldo minimo en el PERU no llega ni a los 800 soles,como una UIT puede equivalre 3500 soles.YO trabajo en transporte publico y estoy de acuerdo con las sanciones,pero creo que debe haber un estudio de todo esto.Como dicen lineas arriba si sube el costo de la infraccion los que ganan son los policias porque coimean y piden mas.Si antes les dabas 10 soles, despues con el anterior reglamento sobre la retencion del brevete pedian 50 soles,ahora la tarifa sera se 100 para arriba.Con esto quiero decirles que todo el sistema esta podrido desde el alto mando de la policia de transito hasta el ultimo trabajador de transporte.lo digo YO que soy transportista

  29. Ante todo muy buenos dias y felicias fiestas.
    Me gustaria saber ,donde puedo comprar el nuevo reglamento ,cuanto cuesta ;y si me lo permoten una idea;muchas calles no tienen señalizacion para voltear a la la derecha o a la izquierda,o si es de doble sentido .
    Habra alguna guia de señaizacion de calles , por donde uno debe de transitar ,si temor a cometer un error ,asi como hay una guia de calles de direcciones y ubicacion ;deberia de haber una guia de señalizaciones ,que uno pueda estudiarlas y evitarse las papeletas.
    Somo muchos los que evitamos las papeletas,y cumplimos con las normas ,no estria de mas que se confecionara una guia de calles y asi evitemos infringir el reglamento de transito.
    Claro si SE tiene presupuesto para hacerlo,el costo no importa si para esto se evita papeletas y en beneficio del conductor ,que bueno seria.
    Espero que sea una buena idea lo mencionado.

    Nota: Por favor ,enviarme si es posible a mi correo la respuesta de lo preguntado al comienso de lo escrito.

    Atte.

    J. Nestor A.A.

  30. Ante todo muy buenos dias y felicias fiestas.
    Me gustaria saber ,donde puedo comprar el nuevo reglamento ,cuanto cuesta ;y si me lo permiten una idea ;muchas calles no tienen señalizacion para voltear a la la derecha o a la izquierda,o si es de doble sentido .
    Habra alguna guia de señaizacion de calles , por donde uno debe de transitar ,si temor a cometer un error ,asi como hay una guia de calles de direcciones y ubicacion ;deberia de haber una guia de señalizaciones ,que uno pueda estudiarlas y evitarse las papeletas.
    Somo muchos los que evitamos las papeletas,y cumplimos con las normas ,no estria de mas que se confecionara una guia de calles y asi evitemos infringir el reglamento de transito.
    Claro si se tiene presupuesto para hacerlo,el costo no importaria si para esto se evita papeletas y en beneficio del conductor ,que bueno seria.
    Espero que sea una buena idea lo mencionado.

    Nota: Por favor ,enviarme si es posible a mi correo la respuesta de lo preguntado al comienso de lo escrito.

    Atte.

    J. Nestor A.A.

  31. Estuve leyendo detenidamente y con mucha atención los comentarios de mis conciudadanos, algunos por cierto muy acertados, pero otros que la verdad solo sacan a relucir (y no es culpa de ellos) la falta de conocimiento en esta materia que se llama tránsito e involucra a todos los habitantes del país, difícilmente hay alguien quien NO TENGA QUE MOVILIZARSE a alguna parte en algún momento, salvo bebes y ancianos que no pueden valerse por si mismos, aun ellos necesitan movilizarse aunque sea a sus controles médicos periódicos, si bien no se movilizan ellos pero “los movilizan” todos somos de una u otra manera participantes del tránsito en el mundo, no solo en nuestra ciudad se moviliza la gente; hay por lo tanto una falta de conocimiento simplemente aterradora, no es de extrañarse que en el día a día se den tantas situaciones desagradables, insultos llegando en algunos casos hasta agresiones ya no solo verbales sino hasta las manos y hasta metiendo carro a propósito, situaciones que en vez de arreglar las cosas o las diferencias, las empeoran.

    Hablan de diversas cosas, se entretienen en que si un vehículo tiene o no parachoques, por su puesto que el parachoques es parte del vehículo y un vehículo debe salir en perfectas condiciones a la calle, lo que me refería si lo tiene o no tampoco es una tragedia, sin embargo por infracciones mas graves con retención de licencia salen algunos a argumentar “y como van a hacer para pagar la multa?” pues pongan atención mis queridos conciudadanos, quien tiene el coraje y la ignorancia de cometer una infracción de tránsito, también tiene que tener el coraje de amarrarse el cinturón y ver como paga su infracción y con esto todavía den gracias a Dios que aquí dentro de todo las autoridades son benignas, dándoles el chance de recuperar su brevete hasta con cuatro infracciones cuya gravedad sea acumulativa o incluso progresiva, eso no se da en ninguna parte del mundo señores.

    para conocer la dirección del tránsito en una calle “no señalizada” amigo lector basta con observar los autos estacionados ó que se desplazan, si tiene un poquito de experiencia o en las aquí así mal llamadas escuelas de choferes (que dicho sea de paso no enseñan nada)no les han enseñado como comportarse en el tráfico entonces reclamen les devuelvan su dinero porque han sido vilmente estafados, la señalizacoión oficial es una cosa pero también hay señalización oficial no necesariamente convencional y claramente visible, basta ver debajo de las placas de los nombres de las calles si es que los amigos de lo ajeno no se las llevaron, allí también hay una señalización en que dirección debe fluir el tráfico.

    Lamentablemente por cuestiones de espacio no puedo extenderme más pero tengo muchísimo que comentar en este tema tanto en favor como también censurando a quienes ostentan el título de autoridades.

    En una próxima vez prometo ofrecer más sobre el tema de tránsito desde todo punto de vista.

  32. La creación de nuevas leyes que tengan como objetivo regularizar la conducta del hombre y por ende crear un orden social dentro del Estado, siempre va a ser muy bueno; pero no basta crear leyes por crear, también es necesario capacitar a los ciudadanos, incentivándolos a la concientización, no solo a los civiles, también a las autoridades, porque si ellos no colaboran en forma positiva, entonces está demás la creación de nuevas leyes.

  33. Me parece bien este nuevo codigo de transito, que se apliquen las sanciones respectivas para aquellos infractores, pero se tendria que capacitar y tener mas etica nuestra policia y aquellos que hacen los operativos, por todo esto ahora los policis y otros estan mas seguros de recibir coimas mas fuertes.
    Se tiene que cambiar desde la misma policia (CORRUPTOS), que siempre han pedido su parte.
    Aparte de todo esto los policias de carretera ni hablar a ellos obligadamente tienes que darle su peaje, como ellos llaman, es mas una vez que les hayas dado ya ni te revizan los documentos.
    QUEREMOS GENTE HONESTA.
    SALUDOS

  34. Ojo!!!!!! hay micros, colectivos que se estan aprovechando del nuevo codigo y de la ignorancia de los pasajeros, ponen anuncios como que no se puede llevar niños en las faldas bajo pena de 710 soles de multa?, y tienen la desfachatez de pegar el papel en las ventanas, para cobrar mas

  35. Estodo del incremento de las papeletas es un engaña muchachos al menos por aqui en mi ciudad de huacho es un saludo ala bandera ya que existen ordenanzas para mejorar el transporte en nuestra provincia pro no se ejecutan porque la policia nacional no trabaja como deberia es mas existe mucha corrupcion y todo aquel que la denuncia es persegido y acosado el mejoramiento del transporte es tarea de todos pero a nivel nacional es la policia la que deja mucho que desear es mas hay unos señores que se autodenominan dirigentes nacionales cuando nadie los ha nombrado para que nos representen y son unos sinverguenzas que solo buscan su conveniencia y no dicen la verdad lo que nosotros necesitamos son buenos policias honestos y sensatos que ofrescan las garantias y eduquen alos conductores y no los extorcionen por que de nada vale elevar tanto las papeletas si ellos no cumplen con respetarlas

  36. ESTO ES DE GRAN PROVECHO PARA LA POLICIA POR SOLO SE HBLA DEL PAPELETASO Y COIMA ES UN DESASTRE Q LOS PADRES DE LA PATRIA NO TOMEN CARTA EN EL ASUNTO YA QUE LOS TRANSEUTES SE GANAN LA VIDA DE EO YA Q ALAN ES UN MEDIOCRE PUES LA SOCIEDAD TIENE Q SABER ELEGIR ESTOY EN DESACUERDO CON LAS FAMOSA PAPELETITAS ESO ES LO QUE SABE LA PNP ESTAN HACIENDO SU AGOSTO A GUSTO

  37. La Mayoria comenta y cree que con la elevacion de los montos por multas de transito lo unico que se va a beneficiar es la coima a los policias y coincido con ello, por lo que mi comentario gira en torno a que se deberian implementar dos cosas, la primera y mas facil es que todo lo racaudados por razon a multas de transito No rtengan un porcentaje al policia interventor y que lo recaudado vaya al erario publico pues tanto el ministerio del interior como las municipalidades cuentan con sus propios presupuestos que se lo adjhudicamos a travgez del estado, y lo segundo, es que como en otros paises los fiscales de transito (Como le llaman a los policias de transitoo losz que hacen de) son personal civil que trabaja en el ministerio de transporte, no usan armas y estan solo para el control de transito, llevan una prepartacion especial para ello y son monitoreados y removidos de sus cargos de manera sumaria ante sus actos de corrupcion. Ahi va mi comentario

  38. Como veran mi queridos amigos el que te escribe se encuentra muy de acuerdo que se sancione con los medios muy rigurosos, por conducir en estado de ebriedad, pero vamos a establecer a que le llamamos estado de ebriedad, creo yo que hay que establecer una acción clinica o cientifica, donde se llegue a establecer que una persona esta ebria de licor ya que la droga no da nada que protestar ya que esta si te hacer perder todos los sentidos con solo fumar un pitio, o consumirla al instante, pero hay muchas personas que el licor lo soportan al consumir de dos otres cervezas, o estas en un compromiso acatando licor, mas no estan ebrios pero si han consumido y decir que te voy a pasar el examen etilico que vale 306 nuevos soles perjnudican al ciudadano eso da que en n ingun momento puede uno salir con su vehiculo a un reunión social y solo brindar y no llegar a la ebriedad, pero si el Policía lo interviene y le sinto el haroma ya esta pensando que esta ebrio y muchas veces ya estan pensando en la coyma y en las comisarias con solo salir el examen inicial positivo ya detubieron al vehiculo y estan sosprendiendo al chofer que desconoce sus derecho, por otro lado lo que si me lleva la que me trajo, es que el titular del MTC, o no se quien ha creado la ley que haya dos otres entidades que tengan que ver con el control de transito, n o estoy de acuerdo que las municipalidades esten controlando el transito tgerreste , ellos solo se deben decicar a arreglar las calles y la señalización con las medidas de seguridad, los seemaforos y no a que las infracciones sea peculio o cobradas opr ellos , mas aun los llamados impectores lo que estan haciendo la competencia A LA Policia, al imponer papeletas, pese de que son unos ignolrantes en los que es transito, tiene una facultad que las municipalidad les ha dado que en la fecha cometen abusos y ya tambien dentran en la coymas, para evitar poner infreacciones, Señor Ministro de Transporte, hace años atras estrubiemos sufriendo con la Policía que apesar que no se encuentran prepñarados para imponer una infracción se dedicaban a las coymas, mas aun cambiaron por las mujeres Policias las mismas que tambien estan en estas condiciones y hoy se llego a nombrar por el gobierno mUNICIPAL DE TURNO LOS mUNICIPALES QUE NO SE DONDE ESTUDIAN y que ponen infracciones y q

  39. bueno si Udes, dicen que ya tiene un comentario asi digaame o al menos escribame que estan haciendo para cambiar la duyplicidad de la Policia y sacar a esos malos elementos que han sido nobrados por la Municipalidad, o evitar que estos pongas las llamadas resoluciones yh se evite las coymas, bueno estare esperando como estan dando solución a este problema que se vuelve muy tedioso y yha costumbre de nuestro pais
    Ya conocen mi correo espero respuesta
    yo he sido muy especial en mi anterior trabajo y jamas me gusto lo que es transito ya que siempre se critica de que son empalmadores espero respuesta
    gracias

  40. bueno por ultimo hoy que se que es cierto que estan en enlace permanente, es bueno que Udes sepan que los llamados Inspectores Municipales, con el fin de demostrar que trabajan toman los numeros de las placa de los vehicul,os y luego se van al padron de la SAT, y llenan una papeleta con una ifracción fantasma que despues es cobrada por los segun especialistas de la SAT,y pese de que se le hace conocer que son infracciones que jamas han sikdo intervenidos los propietarios de los vehiculos estos tratan por todo los medios de cobrarlas ya que la llenan con el nombre del propietario del carro y la infracción mas no otros datos, pese de que es incompleta tratan por todo el medio para cobrarlas yo tengo algunas para demostrar gracias

  41. lAS SANCIONES PUEDEN ESTAR BIEN, PERO EL MAYOR PROBLEMA ES LA POLICIA NACIONAL, PORQUE MIENTRAS ELLOS COIMEEN NUNCA VAMOS A PONERNOS EN ORDEN, CON DINERO PUEDES MANEJAR SIN BREVETE, NO TENER SOAT, PASARTE LA LUZ ROJA, ETC. ETC. ETC. MUY LAMENTABLE QUE NUESTRA POLICIA ESTA CORROMPIDA, EL QUE SUBAN LAS PAPELETAS ES SOLO PARA BENEFICIO DE ELLOS PORQUE SUS TARIFAS DE COIMA SUBEN, HACEN BATIDAS, INTERVENCIONES EN TODO LUGAR PERO SOLO PARA SACAR SU BILLETE PARA ELLOS Y SU SUPERIOR.
    EN ESTE PAIS TODO SE COMPRA TODO SE VENDE. EDUQUEMONOS, Y QUE LOS CORRUPTOS LES DEN DE BAJA DEFINITIVA.

  42. PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA EN LA REPÚBLICA DE PERÚ

    Me permito distraer su atención para presentarle mi proyecto de LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA EN LA REPÚBLICA DE PERÚ, ordenamiento de interés público, de observancia obligatoria y tiene por objeto regular la prevención de accidentes en las vías publicas de jurisdicción estatal, a través de la práctica de exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos, para la expedición de los dictámenes y constancias correspondientes al personal que conduce, opera o auxilia en el transporte público de pasaje y carga.

    Como es de su conocimiento, acorde a las necesidades y demandas de los sectores social, productivo, transporte y de los que intervienen en la operación, conducción o auxilio en el transporte, se requiere de un cambio estructural y marco jurídico, éste último, con mayor claridad de atribuciones, para disponer de una infraestructura moderna que permita asegurar la sustentabilidad del Sector Transporte en materia de seguridad operacional.

    No se omite señalar que:

    A) Es objetivo prioritario para el Sector Transporte la disminución de accidentes.

    B) Los accidentes generan una alta tasa de mortalidad, un número elevado de discapacitados y cuantiosas pérdidas materiales.

    C) El factor humano es la principal causa de accidentes (90%)

    D) Entre los principales factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, fatiga, enfermedades predisponentes, consumo de drogas y alcohol.

    NECESIDAD

    Fortalecer la prestación de servicios de transporte en la República de Perú, dentro de un nuevo Marco Normativo de Prevención de Accidentes en el Transporte Público.

    PROBLEMÁTICA DETECTADA

    Para cumplir en forma más adecuada y eficiente en materia de seguridad y prevención de accidentes se detectan limitaciones en las siguientes áreas:

    Sin cobertura geográfica en la República de Perú para la práctica de Exámenes Psicofísicos, Médicos en Operación y Toxicológicos investigación de accidentes (desde el punto de vista médico), procesos de calidad en tiempos de atención al público, control al transporte, calibración de equipo médico y suministro de insumos, entre otros.

    Sin Marco Normativo para la Prevención de Accidentes.

    Sin infraestructura para la aplicación de los Exámenes.

    Sin base de datos de conductores y personal auxiliar.

    ACCIONES PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE
    ACCIDENTES

    Crear Módulos Médicos para la práctica de exámenes médicos en operación al personal que conduce o auxilia en el transporte público de pasaje, en jornada laboral de ocho horas, expidiendo notificación del diagnóstico médico (Constancia) de apto o no apto.

    Crear una base de datos y expedientes clínico físico y virtual.

    Supervisar la aplicación de los exámenes, a través de verificaciones en términos de los ordenamientos legales aplicables.

    ESTRATEGIAS

    I.- Adecuar el Marco Normativo de la Seguridad Operacional con una Nueva Ley de Prevención de Accidentes para la República de Perú.

    II. Promover la participación del Sector Privado para la realización de:

    1.- EXÁMEN PSICOFÍSICO.

    2.- EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN.

    3.- EXÁMEN TOXICOLÓGICO.

    Aplicables al Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y de Carga.

    III.- Implementar y desarrollar la aplicación tecnológica que soporte la administración de los procesos y mejorar los tiempos de atención al público a través del expediente clínico virtual en la práctica de los exámenes psicofísico integral (EPI), médico en operación (EMO), toxicológico; así como en la investigación de accidentes, control al transporte, calibración de equipo médico, suministro de insumos.

    EXÁMENES PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES

    A) EXÁMEN PSICOFÍSICO (EPI)

    Conjunto de estudios clínicos de laboratorio y gabinete de carácter médico científico que se practicará al Personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú.

    I.- Historia Clínica.

    II.- Examen médico general.

    III.- Exploración oftalmológica.

    IV.- Exploración audiológica.

    V.- Exploración neumológica.

    VI.- Exploración cardiológica.

    VII.- Exploración neurológica.

    VIII.- Estudio psicológico.

    IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.

    X.- Estudio toxicológico.

    Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen respectivo

    B) EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN (EMO)

    Conjunto de estudios médicos con el propósito de evaluar el estado de Salud del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú.

    I.- Inspección General.

    II.- Interrogatorio intencionado.

    III.- Valoración de la tensión arterial.

    IV.- Valoración del equilibrio.

    V.- Valoración de reflejos osteotendinosos.

    VI.- Exploración del área cardiaca.

    VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas.

    Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen correspondiente

    C) EXÁMEN TOXICOLÓGICO

    Estudio Químico, Analítico y Clínico para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas, detección de psicotrópicos incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquéllos fármacos, que, con evidencia médica alteren o puedan alterar la capacidad para el desarrollo de las actividades del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú.

    Asimismo, cabe acotar, que para dar la mayor transparencia y armonía participativa de los sectores involucrados representativos de la producción y consumo en la procuración de la protección y prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga; y procurar, además, fuentes de trabajo adecuadamente remunerados, así como garantizar, también, mayores prioridades en la seguridad en el transporte, y consecuentemente, introducir una participación social totalmente activa y generadora para alcanzar el desarrollo de las regiones y grupos sociales del Estado, se considera contar con una Ley que fomente y promueva en general una nueva cultura de prevención y seguridad y, por ende, crear la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes.

    IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO PARA APLICACIÓN TECNOLÓGICA QUE SOPORTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS Y MEJORAR LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO A TRAVÉS DEL EXPEDIENTE CLÍNICO VIRTUAL EN LA PRÁCTICA DE LOS EXÁMENES PSICOFÍSICO INTEGRAL (EPI), MÉDICO EN OPERACIÓN (EMO), TOXICOLÓGICO; ASÍ COMO EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, CONTROL AL TRANSPORTE, CALIBRACIÓN DE EQUIPO MÉDICO, SUMINISTRO DE INSUMOS.

    A. AREA PARA EL EXAMEN PSICOFÍSICO (EPI)

    Registro y control del examen que inicia con la validación de los datos del usuario que se coteja con documentación requerida al solicitante (identificación oficial, comprobante de domicilio), que será adicional a la información que se integra con la fotografía, huella (dedo índice derecho) y firma digital, para garantizar la personalidad del usuario.

    Durante la aplicación del examen se registra la información obtenida de los estudios y revisiones médicas realizadas al usuario, integrándose de manera automática el Expediente clínico Virtual.

    Concluido el examen se emite el Dictamen Médico que indicará si el usuario es APTO o NO ES APTO para realizar sus actividades propias del puesto que va a desempeñar en el modo de transporte (pasaje y/o carga) solicitado.

    Cabe señalar que a través de WEBSERVICES, el Dictamen Médico emitido puede ser consultado por cualquiera persona física o moral o institucional autorizada.

    B. AREA PARA EL EXAMEN MEDICO EN OPERACIÓN (EMO)

    Registra la información médica que se obtiene al hacer la revisión del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú, al inicio, durante o al final de sus actividades.

    Dicha información se integra al Expediente Clínico Virtual, para lograr el seguimiento del historial médico del personal en comento durante el desempeño de sus actividades.

    C. AREA DE TOXICOLOGÍA

    Se tiene el control del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú para detectar el uso de sustancias psicotrópicas.

    Se lleva dentro del sistema el control del FORMATO FEDERAL DE CONTROL Y CADENA DE CUSTODIA para enviar las muestras al Laboratorio correspondiente.

    Se registran los resultados obtenidos de los estudios cualitativos y cuantitativos que se le realizan a la muestra para detectar la presencia de sustancias psicotrópicas.

    D. AREA DE CONTROL DE ACCIDENTES

    Se encarga de registrar los accidentes e incidentes, así como las investigaciones de los mismos en los que participe el personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú, a efecto de que se dictamine la condición psicofísica de este último inmediatamente después de ocurrido el acontecimiento.

    Se registra dentro del sistema el seguimiento de las investigaciones para determinar si algún factor físico del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Brasil fue el que originó el accidente o incidente.

    Las investigaciones realizadas al personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú se integran a su Expediente Clínico Virtual y dar seguimiento a las secuelas derivadas del accidente.

    E. AREA DE CONTROL AL TRANSPORTE

    Permite dar el seguimiento a los permisionarios o concesionarios del Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú, en relación a su ubicación, representante legal y del personal que conduce o auxilia en la República de Perú
    G. AREA DE SUMINISTRO DE INSUMOS

    Es un sistema de almacén que permite registrar y administrar los artículos que se tiene en el almacén de carácter químico o no.

    Cuenta con las herramientas necesarias para registrar las solicitudes de insumos de las áreas usuarias, autorizar y controlar el suministro de los insumos y el control de las existencias de los artículos y productos.

    Se cuenta con mecanismos de control de existencias ce máximos y mínimos para evitar en desabasto de artículos y productos vitales en la operación de aplicación de los exámenes y la investigación de los accidentes.

    Cuenta con las caducidades de los artículos que manejan lotes, dando salida a los lotes más próximos a caducar.

    BENEFICIOS DE PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE EL PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

    Se incrementa la capacidad de detectar riesgos laborales y enfermedades en los operadores, por lo que se reducen costos de operación al contar con una plantilla confiable.

    Se da cumplimiento a la normatividad que regula las actividades de los concesionarios y permisionarios en materia de seguridad operacional.

    Al prevenir accidentes, se coadyuva en la protección de la vida humana, de la inversión realizada, generándose ahorros al evitar pérdidas humanas y materiales.

    CREACIÓN DE EMPLEOS, a) para la práctica del EXAMEN PSICOFÍSICO INTEGRAL: Médicos Internistas y Especialistas, Psicólogos, Psiquiatras (I.- Historia Clínica; .II.- Examen médico general; III.- Exploración oftalmológica; IV.- Exploración audiológica; V.- Exploración neumológica; VI.- Exploración cardiológica; VII.- Exploración neurológica; VIII.- Estudio psicológico; IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.; y, X.- Estudio toxicológico); b) para el EXAMEN MÉDICO EN OPERACIÓN: Médicos Generales (I.- Inspección General; II.- Interrogatorio intencionado; III.- Valoración de la tensión arterial; IV.- Valoración del equilibrio; V.- Valoración de reflejos osteotendinosos; VI.- Exploración del área cardiaca; VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas), c) para el EXAMEN TOXICOLÓGICO: Químico con curriculum orientado al laboratorio clínico, Médico Cirujano con certificado vigente de la especialidad en patología clínica, Médico, Químico o Biólogo, Profesional del área de Laboratorio Clínico, Técnico en laboratorio clínico, Personal de Enfermería, Auxiliar y Administrativo en sus respectivas áreas de competencia; c) para el ÁREA ADMINISTRATIVA: Contadores Públicos, Abogados, Secretarias Administrativas, Ingenieros, Licenciados y/o Técnicos en Computación, Capturistas, Programadores, Almacenistas, Agentes de Seguros y Fianzas, Auxiliares Administrativos, Técnicos en Mantenimiento, entre otros; d) en cuanto a REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA: Aseguradoras, Afianzadoras, Hospitales, Sanatorios, Laboratorios Químicos, Despachos Contables, Bufetes Jurídicos, Empresas de Productos Farmacéuticos, Empresas de Servicios Informáticos, Empresas de Instrumental Médico, Distribuidoras de Artículos de Oficina, entre otros.

    Sin otro particular de momento y en espera de sus apreciables comentarios, así como de la oportunidad de una audiencia para una presentación formal y abundar en el tema, me es grato quedar su atento servidor.

    Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

  43. alguien me podría decir en que tiempo o como se propone el licenciado RAMM realizar los controles que está proponiendo?
    No les parece que simplemente eso es irrealizable? practicarían todos los días esos exámenes? cada vez que van a abordar su vehículo para realizar su trabajo diario? y en que momento se van a dedicar a trabajar? entretanto los obreros, quienes mas temprano comienzan sus labores, se quedan sin movilidad, amas de casa que se tienen que movilizar a los mercados, se quedan sin movilidad y asi sucesivamente… no señor ese proyecto simplemente no es aplicable, lo que hace falta señores es educación… escuela señores y escuelas que sepan lo que tienen que enseñar y entrenar a los postulantes a conductores.. desde ahi el concepto está equivocado, pues en vez de postulantes a brevete deben ser postulantes a conductores y deben seguir un ciclo determinado de aprendizaje hasta que se les meta en la cabeza lo que deben y no deben hacer… y los exámenes… ese circuito de juguete de playa conchan debe desaparecer y volver a lo que fue originalmente un proyecto para que los hijos de los socios de esa asociación puedan familiarizarse con sus autos de juguete al tránsito, por lo tanto los propios conductores son los responsables de lo que les sucede y los policías los intervengan por sus acciones suicidas u homicidas como quieran describirlas que para el efecto es lo mismo.
    Este y muchos otros conceptos los estoy vertiendo en mi manuscrito que espero pronto se convierta en libro y sirva como guía para que de una vez y por todas se comience arreglar desde sus raíces este problema de transito que ha devenido no solo en un problema sino en un caos absoluto, anoche (16.10.2009) una ambulancia que tenía que pasar por la cuadra 6 de la av Benavides estuvo con la sirena durante casi 15 minutos hasta que por fin le abrieron paso para entrar a la av La Paz, me pregunto que hubiera hecho alguno de los conductores que no fueron capaces de abrirle paso a la ambulancia, si hubiera sido él o uno de sus seres queridos quien se encontraba grave en dicha ambulancia y necesitaba llegar con urgencia aun centro médico para su atención?

  44. UNO DE LOS PROBLEMAS DE MALA CALIDAD DE ALGUBNOS CONDUCTORES SE DEBE A QUE JAMAS APRUEBAN EL EXAMEN PSICOLOGICO QUE FORMA PARTE DEL EXAMEN MEDICO Y QUE MALOS PROFESIONALES LOS APRUEBAN POR UN SENCILLO…Y DESPUES TENEMOS A CADA LOCO EN EL VOLANTE MATANDO GENTE Y ROMPIENDO REGLAS…ALGUIEN DEBE CONTROLAR A ESTA GENTE QUE OTORGA CERTIFICADOS Y SANCIONARLOS PORQUE ALLI EMPIEZA EL PROBLEMA…MUCHO LOCO MANEJANDO…Y NO SOLO LOCOS CIEGOS SIN LENTES, DISCAPACITADOS FISICOS,ETC.

  45. que bueno que haya una tribuna asi para expresar sus ideas, y quienes asi lo hacen respeto sus ideas y daría la vida para que las puedan exponer libremente. El tema, sin embargo, es respecto al tránsito, que no se trata simplemente de proponer ideas, incluso ideas alocadas o irreflexivas o cuando menos por la falta de conocimiento suficiente de la persona que las expresa.
    El tema de transito, además de álgido, es un tema sumamente delicado, intervienen muchos componentes para que funcione bien, si queremos tomar el tema que escribió Betty, entonces no se trata simplemente del examen psicológico, cunado un postulante llega ahí YA ES TARDE! siii, ya es tarde, lo principal de sus momentos de formación para el tránsito ya pasaron, que como? veamos…
    Para comenzar aquí las llamadas “Escuelas de Choferes”, en realidad como lo estoy expresando en un manuscrito, que estoy preparando y espero se convierta en libro pronto, para comenzar ni siquiera saben que cosa tienen que enseñar, y desde luego por ahí ya comenzamos muy mal, quieren “hacer su brevete” en dos o tres dias y a la semana ya quieren tener brevete, QUE INGENUOS!!!!!
    Al parecer por estas latitudes nadie se ha puesto a pensar a que el obtener brevete, primero que se le da da una inmensa responsabilidad, segundo le va a cambiar la vida por completo y mas aún si es un irresponsable manejando en caso tenga un accidente grave o peor aun un atropello, pues y que hacer para que la persona se vaya acostumbrando a esa nueva forma de vida?
    Hay que comenzar desde abajo, si es posible en el nido o jardín de infancia o Kindergarten si asi lo quieren llamar.

    Lo peor que pueden hacer en una “Escuela de Choferes” es sentar al postulante al día siguiente frente al volante de un auto para introducirlo al tráfico!!! QUE ERROR MAS GRANDE SEÑORES !!!!!!!!

    La clase práctica viene a ser el resultado de lo que el postulante aprendió en varias clases teóricas, y es así y solo asi, que se le debe permitir al postulante sentarse frente a un volante.

    Se le debe habituar al postulante mediante la teoría enseñarle como debe ser su comportamiento en el tránsito y luego en la clase práctica que lo demuestre y solo asi luego de un debido proceso de aprendizaje en que se haya metido en su cerebro (si es que lo tiene) lo que significa “Manejar” que eso es lo que aqui mas escasea, lo unico que saben aqui es acelerar y eso… no es ni siquiera remotamente manejar, acelerar puede cualquier necio!

    por esta vez hasta aqui nomás si no se me acostumbran demasiado a los buenos conocimientos de manejo que ya los podrán leer cuando salga a las librerías mi libro sobre el tema de tránsito.

  46. al nuevo codigo aun le falta mas informacion pero en algo ayuda tanbien desirles q si alguien desea sacar brebete en trujillo q no lo aga se demoran mucho tienpo en entregarlo yo tramite todo afines de agosto aprobe mi examen y desde la fecha asta la actualidad no me lo entregan me disen q el tramite demora en lima y q para fines de marzo ya deve de estar osea 6meses para entregar un brebete 31 de enero 2010

  47. bueno si no respetas ooo no tienes respeto en tu hogar heres lo mismo que con las autoridades lo haces amigo taxista o de transporte publico respetemos als autoridades no sias tan m,alaso

  48. Apreciable H. Fuess:

    Me refiero a sus comentarios respecto a mi propuesta de Legislación.

    En tal sentido, respetuosamente, me permito hacer de su conocimiento, lo soguiene:

    I.- El examen psicofísico integral se practica en hostales o sanatorios y tiene una duración de TRES horas y MEDIA y tiene por objeto evaluar el estado de Salud del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga. Se realiza para obtener licencia de conducir o, bien, para renovarla.

    II.- El examen médico en operación tiene una duración de CINCO minutos y se practica al inicio o a la conclusión de las labores del conductor. Cabe resaltar que los lugares de práctica debe determinarlos la Autoridad de Tránsito.

    • Entre los principales factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, fatiga, enfermedades predisponentes, consumo de drogas y alcohol. A saber: Físicas o fisiológicas: Insuficiencias sensoriales, alteraciones orgánicas transitorias (lipotimias, náuseas, mareos, etc.), alteraciones o defectos orgánicos permanentes (diabetes, insuficiencia cardiaca, artrosis, etc.) e insuficiencias motoras (falta de coordinación, falta de reflejos, etc.); Psicológicas: Problemas de atención, actitudes antisociales, enfermedades mentales, inestabilidad emocional, temeridad, alteración de la percepción del riesgo, agresividad, trastornos de la personalidad, etc.;Trastornos psicofísicos transitorios:. Alteraciones en todos los procesos de la conducción por la intervención del estrés, la fatiga, el sueño, las drogas, el alcohol, la depresión y los fármacos; Agentes inhibidores de la prudencia: El optimismo del conductor que cree que conduce mejor que nadie y que no advierte los incidentes como peligrosos; Inexperiencia y problemas de instrucción de manejo: Se sabe que el conductor con poca experiencia o con carencias de aprendizaje suele tener más accidentes. Ello se debe en parte al efecto que produce la fatiga, al prestar una desmesurada atención a estímulos poco significativos o por errores en la toma de decisiones.

    • De entre las causas indirectas de los accidentes atribuibles al factor humano se consideran las siguientes: el estrés, el conducir bajo efectos de alcohol o de drogas, el sueño y la fatiga, cuyos efectos en el conductor se describen:

    ESTRÉS.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

    En primer lugar el estrés, el cual es estado psicológico con efectos positivos negativos, que se produce generalmente cuando el individuo se encuentra inmerso en una situación de sobre-exigencia física o psíquica. El estrés en los conductores puede ser también causado o maximizarse por causa del tráfico intenso o pesado en los caminos.

    Sus efectos pueden ser positivos o negativos:

    Efectos positivos: ayudar a estar alerta, y a reaccionar o efectuar maniobras evasivas, y sortear algún accidente

    Efectos negativos: estos pasan por una serie de fases:

    1ª fase: consiste en la aparición de una serie de comportamientos inadaptado y peligrosos como mayor nivel de agresividad, hostilidad y comportamientos competitivos; impaciencia; conducción temeraria e imprudente; y, en general, mayor tendencia a no respetar las señales y normas de circulación.

    2ª fase: es la fase de resistencia y puede durar mucho tiempo (todo el día) ante las presiones de trabajo o de actividades cotidianas, lo que trae como consecuencia una tercera fase.

    3ª fase: es un estado de agotamiento y cansancio en la cual no sólo disminuye la concentración, sino también la pérdida de la capacidad de percepción y de reacción.

    ALCOHOL.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

    El alcohol es otro de los elementos relacionados con el factor humano. El alcohol según todas las estadísticas e indicios científicos, parece tener una especial relevancia junto con las distracciones, la velocidad inadecuada y la fatiga. Su consumo abusivo produce alteraciones orgánicas, que pueden afectar de manera directa o indirecta a la conducción.

    La normativa internacional dice que no se debe conducir cuando se tienen más de 0.5 g de alcohol por litro de sangre, o su equivalente en aire espirado (0.25mg/l); siendo más estricta para los conductores noveles y para los conductores profesionales. La tabla 3 describe cuales son los efectos y su peligrosidad en la conducción, según el nivel de alcoholemia.

    DROGAS.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

    Las drogas legales e ilegales diferentes al alcohol deterioran la capacidad de conducir, incluso en cantidades moderadas, e incrementan el riesgo de accidente

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México, por la proporción de defunciones por accidentes que registra, se encuentra en la quinta posición con respecto a todos los países del continente americano.

    Su empleo entre los conductores es en apariencia bastante limitada en comparación con el alcohol, aunque creciente. Según un importante informe de la National Highway Traffic Safety Administration de los Estados Unidos, las drogas con mayor potencial de riesgo para la seguridad vial son los tranquilizantes, los sedantes y la marihuana. La clasificación de las drogas más extendida es la que las divide en depresoras, estimulantes y alucinógenos.

    ADORMECIMIENTO.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

    El adormecimiento o falta de sueño provoca deficiencias en las capacidades psicofísicas necesarias para conducir, como: reducción del tiempo de reacción; déficit en la atención, aparición de distracciones muy frecuentes; mayor tiempo de procesamiento e integración de información; alteraciones motrices; aparición de microsueños, que hacen que se pierda la conciencia respecto de la carretera, señales u otros vehículos durante un lapso muy breve; alteraciones de las funciones sensoriales y en la percepción. Además, tratando de llegar más rápido al lugar dónde se descansará, generalmente aparecen conductas más arriesgadas de lo normal.

    FATIGA.*Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

    La fatiga o cansancio es una incapacidad temporal de un receptor sensorial u órgano terminal motor para responder, debido a una sobrestimulación. Es producida por una amplia variedad de factores fisiológicos y psicológicos que actúan sobre el ser humano.

    La fatiga puede presentar progresivamente tres tipos de síntomas principalmente, que deben tomarse en consideración: 1) cambios fisiológicos transitorios: la persona empieza a moverse como una reacción a no dormirse, empieza a hacer movimientos, a tener cambios de postura, a parpadear constantemente, a estirarse, entre otras manifestaciones; 2) se presenta una reducción en la cantidad, calidad o eficacia en la ejecución de maniobras, empieza a aparecer un fuerte decaimiento que puede provocar
    somnolencia o sueño profundo, comienza a experimentar torpeza en su forma de operar y además a tener dificultades para mantener y concentrar la atención; y, 3) aburrimiento, ansiedad, aceptación mayor del riesgo, etc., que puede presentar ira e incluso sueño o predisponerlo aún más al accidente.

    No se omite señalar que una solución integral al objetivo prioritario en la seguridad y prevención de accidentes y a la crisis actual, sólo puede darse con una batalla de simultaneidad de voluntades.

    Sin otro particular de momento y en espera de sus apreciables comentarios, me es grato quedar su atento servidor.

    Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

    alfonsomagallon@prodigy.net.mex

    FUENTES:

    • Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

    • Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    • Organización Mundial de la Salud (2003), Informe sobre la Salud en el Mundo 2003: Forjemos el Futuro, Suplemento Datos y Cifras, página web: http://www.who.int/

    • Instituto Mexicano del Transporte (2001); Un Análisis de la relación del Factor Humano en la ocurrencia de accidentes viales. Notas núm. 59, julio-agosto 2001, artículo 1. Publicación trimestral de divulgación externa, p. 7.

    • Instituto Mexicano del Transporte (2003); Anuario Estadístico de Accidentes en carreteras Federales 2002 (2003); Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Documento Técnico No. 29, Sanfandila, Qro., p. 60

    • Instituto Mexicano del Transporte (2003), Seguridad Vial en Carreteras, Publicación Técnica No. 24 Sanfandilia, Qro., p. 50.

    • Organización Mundial de la Salud (2003), Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito, Resumen, página web: http://www.who.int/; p. 58

  49. ALGUNAS OPINIONES:

    REVISTA ELECTRÓNICA PSiCOLÓGICACIENTÍFICA.COM (PUBLICACIÓN DIGITAL, CON REGISTRO ISSN) REPÚBLICA DOMINICANA

    Edilio Balbuena: Excelente artículo, creo que es justamente lo que hace falta en nuestro país, ya que en su mayoría los accidentes en el transito son causa del comportamiento conductual más que por fallas mecánicas. Ojalá este trabajo sea tomado en cuenta por las autoridades del tránsito de nuestro país. Estoy haciendo una investigación sobre la educación vial, me pareció muy importante el artículo.

    Juana De los Santos: Me encantó este trabajo, está muy innovador y muy interesante. Lo considero muy importante porque ayuda tanto a los conductores como a las autoridades. A ver si disminuyen los accidentes. Está excelente, como todo lo que usted hace.

    Rosanna Bidó: Excelente articulo y entiendo que ser+ia un logro más excepcional establecer estrictamente la entrevista psicológica como unos de los requisitos principales para la obtención del permiso de conducir en la nuestro país, República Dominicana. Además, es alarmante ver las estadísticas. Buen aporte, esperamos que sea tomado en cuenta por las autoridades estatales.

    Carolina Latorre: Creame que ejecutar planes de acción como el que propone es una necesidad para la seguridad víal, no solo de su país sino del mundo entero. Muchas gracias y me gustan mucho sus articulos e investigaciones..

    erika veliz: La verdad que tiene mucha información de investigación pero a mi parecer le faltaría ser más específico ya que con una simple encuesta no se podría demostrar con certeza su fiabilidad. Lo que realmente me gustaría es saber qué pruebas psicológicas exactamente se pueden usar para realizar este trabajo

    oscar williams martinez muñoz: Hola soy psicólogo y trabajo para el Viceministerio de Transporte en la Unidad Técnica Antidoping. Mi comentario es que en el caso de El Salvador, en los controles de carretera estamos encontrando un incremento de consumo de cocaína combinado con alcohol y otra tendencia es que en 1996 el consumo de alcohol en mujeres era de aprox. un 10% y en 2006 y 2007 ha aunmentado a un 15 % en comparación con el comsumo en hombres. Con los controles de antidopng en las carreteras se ha logrado pasar del segundo lugar en 1996; actualmente estamos en la séptima causa. Los accidentes cada día crecen, pero son otros factores, como los distractores, competencias no autorizadas, alta velocidad etc., las culpables.

    Carlos Pulido: Muy buena iniciativa, me gustó el enfoque y la cobertura de la investigación.

    Ana Elena Murguía A: Ha sido un artículo bueno, que toma en cuenta muchas variables, muchos países, con muchos datos interesantes, tal vez se debería hacerse una propuesta general a nivel mundial para los examenes médicos, de la visión y psicomédicos a todos y cada uno de los conductores, y tomar en cuenta la edad también, además de tomar en cuenta las disposiciones de ley que rigen los países y los estados. Me ha parecido muy completo y las estadisticas muy interesantes. Muchas gracias, ha sido de gran ayuda para darme idea de como hacer una investigacion social completa y con pocas probabilidades de sesgos

    ARTÍCULOS PUBLICADOS:

    REVISTA ELECTRÓNICA INFORMÁTICA-JURÍDICA.COM ÁVILA, ESPAÑA
    TEMA: ASPECTOS MÉDICO-LEGALES EN LA SEGURIDAD EN EL SECTOR TRANSPORTE
    REVISTA JURÍDICA DERECHO Y CAMBIO SOCIAL BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

    TEMA: PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA EN LA REPÚBLICA DE PERÚ

    DIARIO CRÍTICO DE ECUADOR. DIARIO HISPANO ECUATORIANO

    TEMA: LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA REPÚBLICA DE HONDURAS

    REVISTA ELECTRÓNICA PSiCOLÓGICACIENTÍFICA.COM (PUBLICACIÓN DIGITAL, CON REGISTRO ISSN) REPÚBLICA DOMINICANA

    TEMA: LA SEGURIDAD VIAL DOMINICANA

    A T E N T A M E N T

    LIC. ROBERTO ALFONSO MAGALLÓN MIJANGOS

    alfonsomagallon@prodigy.net.mex

  50. @Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

    Lima, 24 de Febrero 2010
    Apreciado amigo Lic. Roberto A Magallón M.

    Antes que nada quiero expresarle mi aprecio y reconocimiento a su dedicación a este álgido problema llamado “tránsito” que como pueden apreciar los lectores de esta página cuando menos, que no es exclusivo de uno u otro país de Latino América, por lo que pude averiguar hasta ahora es en TODO LATINO AMÉRICA.

    En realidad amigo Magallón la respuesta a su escrito que estoy contestando con la máxima objetividad posible, ya está en mis escritos anteriores, si los examina bien va a encontrar respuestas a todas sus interrogantes.

    Sin embargo, puedo agregar algunos conceptos que me parecen dignos de mencionar, pero antes quiero dejar en claro que el centro de mi análisis del tránsito es el Perú, por su puesto es extensible a todo aquél quien quiera tener conceptos desde otro punto de vista, sobre todo más técnico pero por sobre todo práctico en cuanto a tránsito se refiere.

    De sus líneas puedo entrever que el problema de tránsito en México es muy similar al del Perú, y no solo entre ellos sino en todo LA como ya lo mencioné antes. he examinado cuanto reglamento de tránsito me permite ver Internet, he examinado el de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica y algo pude encontrar respecto al de Miami y por su puesto el de Alemania.

    En cuanto a los Reglamentos de Sur América puedo decir con cierto sentimiento tal vez de frustración que, en mayor o menor medida el uno es copia del otro, incluso en algunos casos casi copia fiel. En el Perú a partir de Junio del año pasado (2009) se puso en vigencia un nuevo “Reglamento de Tránsito” (que es materia de esta página) en el que se hace especial énfasis en las multas, que han sido elevadas tal vez escandalosamente para “inhibir” a los conductores a cometer infracciones, especialmente los conductores de vehículos de servicios públicos de pasajeros y/o carga, que son los principales infractores de las reglas de tránsito, los hay algunos que cometieron más de 800 infracciones de diversa índole, que considerando como se ponen las multas en nuestro medio, estimo que son mas de 800 (y el individuo seguía “manejando” unidad de servicio público de pasajeros) que por qué son más de 800? pues muy simple, si ud amigo Magallón conoce Lima como yo la conozco y he conocido desde hace más de 50 años, las multas que imponen los policías no pasan de “Luz Roja”, “Contra el tráfico” (sentido contrario al tránsito autorizado), “estacionamiento indebido”, en algunos casos “desacato” y tal vez algunas sueltas adicionales por ahí que ya no viene al caso mencionar. Si se presta atención a lo que manda el Reglamento, para comenzar, ninguna unidad de servicio público de pasajeros y/o carga debe circular fuera del carril derecho al eje de la calzada, ha visto Ud. amigo Magallón como circulan esas unidades por calles y carreteras del país? van por cualquier carril menos el de la derecha, se detienen en cuanto lugar se les antoja menos en los paraderos reglamentarios y debidamente señalizados y asi puedo enumerarle una larga serie de infracciones que cometen estos individuos y que la policía no los sanciona, entonces esas 800 multas que tiene ese sujeto (verídico y publicado incluso en la TV local oportunamente, como tal vez puedan recordar algunos conciudadanos), si tomamos el resto de infracciones entonces esas 800 deben multiplicarse mínimo por 10 o sea 8 000, si señor 8 000 e incluso esta cantidad puede quedar corta, considerando que diariamente estos individuos cometen encima de las 200 infracciones en cada unidad de tránsito de servicio público que se desplaza por la ciudad. Pues bien vayamos al reglamento de Tránsito, en caso no recuerde lo que menciona el artículo primero del reglamento nuevo (que veo que es simplemente más de lo mismo, salvo algunas excepciones) es:

    “Artículo 1º.-
    El presente Reglamento establece normas que regulan el uso de las vías públicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de personas, vehículos y animales y a las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionan con el tránsito. Rige en todo el territorio de la República.”

    Dicho en otras palabras, no dice nada…¿o para que otra cosa puede servir un Reglamento de Tránsito, no es lógico acaso el propósito que describen? y en el nuevo Reglamento repiten los mismos errores… que falta de imaginación y pereza de buscar mejores alternativas.

    Me tomé el trabajo de traducir el Reglamento Alemán (StVO) que en su artículo primero menciona:

    Traducción del Artículo 1º del Reglamento de Ciudad y Tráfico de Alemania
    (1) La participación en el tráfico vial requiere de constante atención y consideración recíproca.
    (2) Cada participante en el trafico debe conducirse de tal manera que ningún otro sufra daños, puesto en riesgo o mas aun, en circunstancias inevitables, sea obstruido o molestado.

    Que diferencia con los de LA verdad? le doy otro alcance (exclusividad en este caso porque lo tengo en mi manuscrito y futuro libro) mientras el reglamento alemán tiene 53 artículos el Nacional (peruano) ostenta la increíble cifra de 342 artículos y que a la larga no dicen y de lo que sirvan, por el momento me reservo mis comentarios.

    Asi que amigo Magallón de que estamos hablando? algunos amigos aquí me dicen pero no campares un Tico con un Mercedes, simplemente contesté y que quieres comparar un tico con otro tico? donde está la diferencia que hay que apreciar y que podemos aprender de semejante comparación? si voy a comparar una cosa con otra tengo que buscar aquella que sea la mas completa y funcional que pueda encontrar, pueees y traducir el reglamento alemán al castellano me tomó muy buen tiempo, y no crea que el StVO está exento de giros y lenguaje técnico y/o legal, tuve menudo trabajo para traducirlo, por mi conocimiento de ambos idiomas para buscar la traducción lo mas cercana posible a ambas realidades.

    Quiere otro alcance respecto a ambos reglamentos? pues se lo doy, mientras en Alemania se utilizan más de 300 señales verticales de tránsito (objetivas y con imágenes intuitivas, sin texto, salvo algunos casos inevitables), en nuestro medio no llegamos ni siquiera a las 60 y éstas la mayoría con frondoso texto como para distraer más al conductor que se atreva a descifrarlos, ya que eso no le enseñan en las asi llamadas “escuelas de choferes” en estas latitudes.

    En cuanto al alcohol, me reservo mis comentarios, lamentablemente ese es un tema tabú que guarda celosamente la policía (ignoro las razones) sin embargo, en mi manuscrito revelo una serie de “secretos” al respecto, y hasta aquí nomas pues ya he revelado demasiado de lo que es parte de mi manuscrito, pero amigo Magallón, puedo decirle que es una característica común de LA para bien o para mal no puede ser de otro modo, puesto que toda LA tiene un origen autóctono bastante cercano el uno al otro y rematado por la influencia de los conquistadores y el idioma común, con algunas diferencias y expresiones en diversos lugares, como no podía ser de otra manera, pues cada ser humano es diferente al otro y tratamos de buscar un sentido común para entendernos e interactuar entre todos nosotros, donde siempre está presente la sí llamada “viveza criolla” que en mi manuscrito la tengo bastante definida y un poco mas amplio que lo que le expongo en estas lineas.

    Por el momento y hasta que tenga mi libro publicado y en librerías puede seguir enviándome sus comentarios a mi correo que aparece en esta página y ud ya lo tiene, supongo por eso que demoró tanto en llegar a mi correo su opinión como ya lo menciono en otra parte de esta página respeto incluso daría la vida si fuere necesario para que cada quien pueda exponer libremente su opinión, pero en este caso no necesariamente comparto, pues todos los argumentos que expone son los que deben tener en cuenta en todo caso las autoridades para determinar las reglas en el respectivo reglamento pero no sobre cargar innecesariamente al ciudadano común para que descifre, mastique y digiera esa cantidad de información médica, legal y retórica.

    Realmente es un gusto enorme ver que hay en este mundo un ciudadano que esté en un nivel suficiente como para comentar estos temas que de un modo u otro enriquecen a ambos y a los ciudadanos que se tomen el trabajo de leer nuestras líneas.

    Con attos. saludos

    HFuess

  51. Apreciable HFuess

    Me es grato saludarle pro este medio y agradecerle sus gentiles comentarios.

    Es de mérito mencionar que mi propuesta se refiere única y exclusivamente a la PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS CONDUCTORES PARA EVITAR EN LO POSIBLE ACCIDENTES, no así a la problemática referida

  52. Apreciable HFuess

    Me es grato saludarle pro este medio y agradecerle sus gentiles comentarios.

    Es de mérito mencionar que mi propuesta se refiere única y exclusivamente a la PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS CONDUCTORES PARA EVITAR EN LO POSIBLE ACCIDENTES, no así a la problemática referida A LA CONDUCTA DE LOS CONDUCTORES que, como usted acertadamente señala, es cuestión de educación, respeto a los demás y a los ordenamientos en la materia.

    Interesante y muy respetables sus consideraciones en la materia que usted trata, son acertadas.

    Por otra parte, desafortunadamente no conozco físicamente Lima; sin embargo, tanto en México (mi País) como en otros se da la impunidad y el irrespeto de los conductores, así mo la desobediencia a las Leyes o Reglamentos aplicables en la materia que nos ocupa.

    Pero en este orden de ideas, hay un factor común, LA SALUD de los mismos, por lo q

    Sin otros particular de momento, me es grato enviarle un cordial saludo.

    A t e n t a m e n t e,

  53. Apreciable HFuess

    Me es grato saludarle pro este medio y agradecerle sus gentiles comentarios.

    Es de mérito mencionar que mi propuesta se refiere única y exclusivamente a la PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS CONDUCTORES PARA EVITAR EN LO POSIBLE ACCIDENTES, no así a la problemática referida A LA CONDUCTA DE LOS CONDUCTORES que, como usted acertadamente señala, es cuestión de educación, respeto a los demás y a los ordenamientos en la materia.

    Interesante y muy respetables sus consideraciones en la materia que usted trata, son acertadas.

    Por otra parte, desafortunadamente no conozco físicamente Lima; sin embargo, tanto en México (mi País) como en otros se da la impunidad y el irrespeto de los conductores, así mo la desobediencia a las Leyes o Reglamentos aplicables en la materia que nos ocupa.

    Pero en este orden de ideas, hay un factor común, LA SALUD de los mismos, por lo que no es deshechable, mi proyecto que de puede adecuar a las necesidades de su País.

    A continuación, transcribo el proyecto de iniciativa.

    Sin otros particular de momento, me es grato enviarle un cordial saludo.

    A t e n t a m e n t e,

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, a sus habitantes, sabed

    PRIMERO.- Que acorde a las necesidades y demandas de los sectores social, productivo, transporte y de los que intervienen en la operación, conducción o auxilio en el transporte, se requiere de un cambio estructural y marco jurídico, este último, con mayor claridad de atribuciones, para disponer de una infraestructura moderna que permita asegurar la sustentabilidad del Sector Transporte en materia de seguridad operacional.
    SEGUNDO.- Que ante la problemática de la seguridad y prevención de accidentes en el transporte, el Estado no es ajeno, por lo que responde, en sus esquemas y conceptos fundamentales en este aspecto, al instrumentar un nuevo marco jurídico que complementa la firmeza y sentido de la prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga.
    TERCERO.- Que para dar la mayor transparencia y armonía participativa de los sectores involucrados representativos de la producción y consumo en la procuración de la protección y prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga; y procurar , además, fuentes de trabajo adecuadamente remunerados, así como garantizar, también, mayores prioridades en la seguridad en el transporte, y consecuentemente, introducir una participación social totalmente activa y generadora para alcanzar el desarrollo de las regiones y grupos sociales del Estado, se ha considerado contar con una Ley que fomente y promueva en general una nueva cultura de prevención y seguridad y, por ende, crear la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes.
    CUARTO.- Que como una renovación del Estado y sus instituciones, para abrir mayores horizontes y ampliar la infraestructura de los servicios que presta el Estado en materia de protección y prevención de accidentes, como Autoridad única en la materia, se requiere la conjunción de esfuerzos y recursos tanto del sector público como del privado, he tenido a bien expedir la siguiente

    LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA PARA LA REPÚBLICA DE PERÚ
    Título Primero
    Disposiciones Generales

    Artículo 1.- El presente ordenamiento es de interés público, de observancia obligatoria y tiene por objeto regular la prevención de accidentes en las vías publicas de jurisdicción estatal, a través de la práctica de exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos, para la expedición de los dictámenes y constancias correspondientes al personal que conduce, opera o auxilia en el transporte público de pasaje y carga.
    Artículo 2- La práctica de los exámenes a que se refiere esta Ley se sujetará a las disposiciones de la Ley —————————————————-y corresponde a la Comisión la aplicación e interpretación de la presente Ley.
    Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:
    I. ACCIDENTE DE TRANSPORTE: Afectación patrimonial o física ocasionada por un hecho fortuito o inesperado que acontece cuando un vehículo tiene un percance de cualquier naturaleza en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    II. APÉNDICE MÉDICO: Relación de requisitos aplicables al personal que opera, conduce o auxilia en el transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal la cual establece las condiciones psicofísicas indispensables y las posibles alteraciones orgánico funcionales que se tomarán en cuenta para la práctica de los exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos para determinar la aptitud o la no aptitud psicofísica.
    III. APTITUD PSICOFÍSICA: Conjunto de condiciones psicofísicas obligatorias e indispensables que debe reunir el personal que opera, conduce o auxilia en el transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    IV. AUTORIZADO: Persona física o moral a quien la Comisión le otorga autorización para la práctica de exámenes psicofísicos, médicos en operación o toxicológicos a que se refiere la presente Ley, así como emitir dictámenes y expedir las constancias de los exámenes.
    V. CATÁLOGO DE NO APTOS: Base de datos de la Comisión que contiene la relación del personal que opera, conduce o auxilia en el transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal que fue examinado y cuyo resultado dio origen a dictaminar que no cuenta con la aptitud psicofísica indispensable de acuerdo al apéndice médico referido al autotransporte.
    VI. CONCESIONARIO: Persona física o moral autorizada para prestar servicios de transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    VII. CONSTANCIA: Documento que expide la Comisión por sí o a través del autorizado para acreditar el resultado de la práctica de los exámenes a que se refiere esta Ley. La constancia que expida autorizado tendrá validez En todo el País y la misma no requerirá de ningún trámite para su legalización y deberá ser impresa conforme a los lineamientos que emita la Comisión.
    VIII. LA COMISIÓN: Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes.
    IX. EXAMEN MÉDICO EN OPERACIÓN: Conjunto de estudios médicos obligatorios que se practican por la Comisión o el autorizado con el propósito de evaluar el estado de salud del personal que opera, conduce o auxilia en el transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal inmediatamente antes del inicio, durante o al término de sus labores, con la finalidad de dictaminar si está en aptitud, desde el punto de vista médico, de realizar o continuar con las funciones inherentes a su actividad.
    X. EXAMEN PSICOFÍSICO: Conjunto de estudios, clínicos, de laboratorio y gabinete de carácter médico-científico obligatorios que se practican por la Comisión o el autorizado al personal que interviene en la operación, conducción o auxilio en el transporte público de pasaje y carga en las vías públicas de jurisdicción estatal, con la finalidad de determinar si está en aptitud, desde el punto de vista médico, de realizar sus funciones inherentes a su actividad.
    XI. EXAMEN TOXICOLÓGICO: Estudio químico, analítico y clínico que se practica por la Comisión o el autorizado al personal que opera, conduce o auxilia en el transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal, para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas, detección de sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con ese efecto, y de todos aquellos fármacos que, con evidencia médica, alteren o puedan alterar la capacidad para el desarrollo de sus actividades.
    XII. GERENCIAS MÉDICAS: Centros de atención establecidos por la Comisión en el Estado para la práctica de exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos.
    XIII. LICENCIA: Documento oficial que otorga la ——————de Transporte para acreditar que la persona a quien se le practicó un examen psicofísico reúne, entre otros, las condiciones psicofísicas obligatorias e indispensables para realizar las funciones inherentes a sus actividades con eficacia y seguridad de acuerdo a lo establecido en el apéndice médico aplicable.
    XIV. LEY: Ley de Prevención de Accidentes en el Transporte de Pasaje y Carga.
    XV. NO APTITUD PSICOFÍSICA: Carencia o pérdida de aptitud psicofísica caracterizada por la presencia de alteraciones orgánico-funcionales establecidas en el apéndice médico, detectada a través de los exámenes previstos en la presente Ley practicados al personal que opera, conduce o auxilia en el transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal que lo imposibilita desarrollar sus actividades.
    XVI. PERMISIONARIO: Persona física o moral autorizada para prestar servicios de transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    XVII. PERSONAL: El operador, conductor o auxiliar de los servicios de transporte público de pasaje y carga en las vías públicas de jurisdicción estatal a quien se practican los exámenes psicofísico, médico en operación toxicológico, y que requiere de Licencia para realizar sus actividades.

    Título Segundo
    Del Ejecutivo Estatal
    Capítulo Primero
    De la Competencia del Ejecutivo Estatal

    Artículo 4.- Compete al Ejecutivo ——- la rectoría en materia de derecho a la protección de la salud.

    Capítulo Segundo
    De la Comisión ——– para la Prevención de Accidentes

    Artículo 5.- Son atribuciones del Director General de Transporte
    I.- Proponer al Ejecutivo ——– la política en materia de regulación del transporte público de pasaje y carga.
    II.- Las que en materia del transporte le asignen las disposiciones legales respectivas.
    Artículo 6.- Son atribuciones de la Comisión, entre otras:
    I.- Ejercer las atribuciones que, conforme a la presente Ley, le corresponden en materia de prevención de accidentes y medicina del transporte.
    II.- Formular la política de prevención de accidentes en el transporte público de transporte pasaje y carga que utilizan las vías públicas de jurisdicción estatal.
    III.- Proponer los criterios y lineamientos que permitan dar unidad y congruencia a las acciones del gobierno estatal en materia de prevención de accidentasen el transporte público de pasaje y carga que circulan en la vías públicas de jurisdicción estatal.
    IV.- Determinar las condiciones psicofísicas del Personal, así como practicar por sí o a través de terceros autorizados los exámenes médicos y emitir los dictámenes y constancias de aptitud o no aptitud psicofísica.
    V.- Autorizar a personas físicas o morales la práctica de exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos.
    VI.- Verificar e inspeccionar a terceros autorizados, las condiciones de realización y calidad técnica-científica de la práctica de los exámenes, así como de los productos e instrumental médico con los que los practiquen y los estados financieros correspondientes a los exámenes practicados.
    VII.- Regular la expedición de constancias médicas de aptitud psicofísica.
    VIII.- Establecer y difundir medidas preventivas tendientes al fomento y mejoramiento de la salud del Personal, así como de los usuarios de los servicios.
    IX.- Asesorar a las dependencias del Ejecutivo Estatal, concesionarios y permisionarios en materia de higiene, prevención de accidentes y de medicina en general.
    X.- Participar en la investigación, desde el punto de vista médico, sobre los accidentes de tránsito ocurridos en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    XII.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de prevención de accidentes.
    XIII.- Aplicar por sí o través de terceros autorizados, conforme al apéndice médico, los estudios y exámenes para determinar las condiciones psicofísicas e indispensables y las posibles alteraciones orgánico-funcionales concluyentes del personal.
    XIV.- Conocer sobre las impugnaciones y recursos promovidos en la materia.
    XV.- Apercibir a los infractores, así como imponer, graduar y, en su caso, reducir y cancelar las sanciones por violaciones a las disposiciones de la presente Ley.
    XVI.- Establecer los lineamientos que deberán observarse en la prestación de la atención médica de urgencias a cargo de los concesionarios o permisionarios en los paradores o centrales que determine la Comisión.
    XVII.- Emitir la normatividad que, en materia de prevención de accidentes, deberán observar los concesionarios, permisionarios y el personal.
    XVIII.- Autorizar la prestación de los servicios que sean de su competencia en los términos de esta Ley y expedir los títulos de las autorizaciones a favor de las personas físicas o morales que hayan sido autorizadas para practicar exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos.
    XIX.- Establecer y difundir medidas preventivas tendientes al fomento y mejoramiento de la salud del personal.
    XX.- Participar en los estudios para el señalamiento para los caminos de jurisdicción estatal y en los de ingeniería y tránsito.
    XXI.- Actuar con autonomía técnica y administrativa en el manejo de los recursos que se le destinen y de los bienes que tenga, así como con autonomía de gestión para el cabal cumplimiento de su objeto, objetivos y metas señaladas en sus programas y presupuesto; y
    XXII.- Realizar las demás actividades que le señalen diversas disposiciones legales y reglamentarias.
    Artículo 7.- La Comisión contará con un Consejo Técnico integrado por el ———————
    El Consejo Técnico, cuando así lo considere pertinente, podrá invitar a sus sesiones a los titulares de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública, concesionarios, permisionarios y autorizados.
    Artículo 8.- El Consejo Técnico tendrá las siguientes facultades:
    I.- Conocer y acordar las políticas que permitan la programación y acción coordinada entre las dependencias de la Administración Pública que deban intervenir en materia de prevención de accidentes de tránsito en las vías de jurisdicción estatal.
    II.- Acordar los asuntos que se sometan a su consideración sobre los ingresos, bienes y recursos de la Comisión.
    III.- Conocer los programas y presupuesto de la Comisión, supervisar su ejecución y de los informes que presente el Presidente.
    IV.- Proponer los términos en que se podrán gestionar y concertar créditos que requiera la Comisión.
    V.- Los demás que le señalen la presente Ley o su Reglamento y las que sean necesarias para el cumplimento de su objeto.
    Artículo 9.- El Presidente de la Comisión será designado por el ————-, dirigirá, representará legalmente a la Comisión en términos de las Leyes y Reglamentos aplicables.

    Título Segundo
    De los Exámenes y Constancias
    Capítulo I
    Del Examen Psicofísico

    Artículo 10.- Es obligación del Personal practicarse el examen psicofísico a fin de evaluar su estado de salud y dictaminar si está clínicamente apto para realizar con eficacia, eficiencia y seguridad las funciones inherentes a sus actividades en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    Artículo 11.- La Comisión señalará, a través del Apéndice Médico de esta Ley, los requisitos aplicables al Personal respecto a las condiciones psicofísicas obligatorias e indispensables y las posibles alteraciones orgánico-funcionales, que se tomarán en cuenta para practicar el examen psicofísico y dictaminar la aptitud o no aptitud psicofísica del Personal.
    Artículo 12.- El Personal que solicite la práctica del examen psicofísico ante la Comisión o el autorizado, podrá identificarse con cualquiera de los siguientes documentos:
    I. Credencial con fotografía.
    II. Cédula Profesional.
    III. Pasaporte vigente.

    Artículo 13.- La práctica del examen psicofísico se llevara a cabo en los siguientes casos:
    I.- Al solicitar o revalidar la Licencia para Conducir.
    II.- Después de sufrir un accidente.
    III.- Al detectarse cualquier alteración psicofísica.
    IV.- Por revaloración solicitada por el Personal, el Concesionario o el Permisionario.
    Artículo 14.- El examen psicofísico comprenderá lo siguiente:
    I.- Historia Clínica.
    II.- Examen médico general.
    III.- Exploración oftalmológica.
    IV.- Exploración audiológica.
    V.- Exploración neumológica.
    VI.- Exploración cardiológica.
    VII.- Exploración neurológica.
    VIII.- Estudio psicológico.
    IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.
    X.- Estudio toxicológico.
    Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen respectivo.
    Artículo 15.- Al Personal que no reúna las condiciones psicofísicas obligatorias y necesarias en términos del Apéndice Médico, se le emitirá dictamen de no aptitud psicofísica.
    Artículo 16.- El Personal que, para la obtención de la Constancia de Aptitud Psicofísica, requiera del uso obligatorio de aparatos auxiliares o prótesis, deberá utilizarlos y mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento durante el desempeño de sus actividades en las vías públicas de jurisdicción estatal.

    Capítulo II
    Del examen médico en operación

    Artículo 17.- El Personal tiene la obligación de sujetarse a la práctica del examen médico en operación para determinar si está en condiciones o no de iniciar o continuar las funciones inherentes a sus actividades con eficacia y seguridad en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    Artículo 18.- El examen médico en operación comprenderá lo siguiente:
    I.- Inspección General.
    II.- Interrogatorio intencionado.
    III.- Valoración de la tensión arterial.
    IV.- Valoración del equilibrio.
    V.- Valoración de reflejos osteotendinosos.
    VI.- Exploración del área cardiaca.
    VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas.
    Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen correspondiente.
    Artículo 19.- Los exámenes médicos en operación serán practicados por la Comisión o el autorizado y el Personal deberá presentar su Licencia vigente al momento en que deba practicarse el examen.
    Artículo 20.- El Personal que no se someta a la práctica del examen médico en operación, no podrá iniciar o continuar con las funciones inherentes a sus actividades en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    Artículo 21.- El Personal que presente alteraciones psicofísicas que afecten o puedan afectar su aptitud, quedará impedido para iniciar o continuar con las funciones inherentes a sus actividades en las vías públicas de jurisdicción estatal.
    Artículo 22.- En caso de que el Personal se negare o incite a otros a negarse a someterse a la práctica del examen médico en operación, incluyendo el toxicológico, se le cancelará la Licencia.
    Para el supuesto anterior, el autorizado está obligado a solicitar el apoyo de la autoridad competente en el lugar de los hechos, notificando de tal circunstancia a la Comisión y al concesionario o permisionario. En caso de incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo, el autorizado se hará acreedor a la sanción administrativa aplicable.
    Capítulo III
    Del examen toxicológico

    Artículo 23.- La Comisión o el autorizado practicarán al Personal el examen toxicológico en los diferentes fluidos y tejidos de su organismo, en los siguientes casos:
    I.- Al inicio o durante sus labores.
    II.- Como parte del examen psicofísico.
    III.-Dentro del término de las veinticuatro horas siguientes, después de participar en un accidente de transporte.
    IV.- Con la periodicidad que determine el Programa de Vigilancia para Seguridad del Personal rehabilitado por ingestión de alcohol y detección de sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos cuyo uso esté prohibido o afecte su capacidad para desarrollar su labor.
    V.- Al detectarse cualquier alteración psicofísica o bajo sospecha de ingestión de alcohol, de sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos cuyo uso esté prohibido o afecte su capacidad para desarrollar su labor.
    Con fundamento en evidencia médica que soporte su determinación, la Comisión o el autorizado podrán practicar exámenes complementarios para emitir el dictamen correspondiente.
    Artículo 24.- El dictamen de no aptitud psicofísica se emitirá al Personal que resulte positivo a sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con este efecto o de todos aquellos fármacos cuyo uso esté prohibido o por ingestión de bebidas alcohólicas que afecte su capacidad para desarrollar su labor.
    Capítulo IV
    De las Constancias

    Artículo 25.- La Comisión o el autorizado podrán expedir las Constancias de Aptitud o no Aptitud Psicofísica previa valoración del Personal correspondientes a los exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos, de acuerdo y en los términos del Apéndice Médico.
    Las Constancias que expida el autorizado, en términos de la autorización otorgada, tendrán validez en el País y las mismas no requerirán de ningún trámite para su legalización.
    Artículo 26.- La Comisión podrá expedir copias certificadas de la Constancia de Aptitud Psicofísica, a petición de autoridad judicial competente.
    Artículo 27.- El Personal deberá presentar original de la Constancia de Aptitud psicofísica al efectuar los trámites tendientes a revalidar su Licencia, dentro de los treinta días hábiles al término de su vigencia.
    Artículo 28.- La Comisión determinará los modelos de las Constancias a que se refiere esta Ley.
    Artículo 29.- La Constancia de Aptitud Psicofísica que expida la Comisión o el autorizado tendrá una vigencia de noventa días naturales a partir de la fecha de su emisión para que el Personal obtenga o renueve su Licencia.
    Si concluido el término el Personal no llevó a cabo el trámite de que se trata, la Constancia no surtirá efectos y éste queda obligado a practicarse de nuevo el examen y al pago del mismo.
    Artículo 30.- Es obligación del Personal obtener la Constancia del examen médico en operación, tantas veces como lo requiera la Comisión.
    Artículo 31.- El Personal tiene la obligación de llevar siempre consigo, durante sus labores en las vías públicas de jurisdicción estatal, la Constancia correspondiente al examen médico en operación cuya vigencia será de ocho horas laborales a partir de su expedición, así como proporcionar la información pertinente a las autoridades competentes.
    Capítulo V
    De la revaloración

    Artículo 32.- Si como resultado de la práctica de alguno de los exámenes señalados en la presente Ley, se dictamina la No Aptitud Psicofísica del Personal, éste podrá solicitar su revaloración con el con el objeto de que se le practique nuevamente el examen psicofísico para determinar su aptitud psicofísica y obtener la Constancia correspondiente o, en su caso, ratificar el Dictamen de No Aptitud psicofísica conforme a lo señalado en la presente Ley.
    Artículo 33.- En aquellos casos en que se emita Dictamen de No Aptitud Psicofísica por causas no imputables al Personal, el nuevo examen psicofísico que, en su caso, se le practique, no será considerado como derivado de una revaloración para efectos de los dispuesto en el artículo 35 de la presente Ley.
    Artículo 34.- Conforme al presente Capítulo, el Personal podría presentar su solicitud de revaloración en los siguientes casos:
    I.- Cuando no esté de acuerdo con el resultado de dictamen derivado de los exámenes psicofísico, médico en operación o toxicológico que le hubiere sido practicado, para lo cual dispondrá de un plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha en que se haya notificado el Dictamen de No aptitud Psicofísica correspondiente.
    II.- Podrá ser en un término mayor al establecido en la fracción anterior, cuando llegare a recuperarse del padecimiento que haya dado origen a la No Aptitud Psicofísica.
    Artículo 35.- Si la No Aptitud Psicofísica del Personal fue dictaminada por consumo de sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con este efecto o por ingestión de bebidas alcohólicas, el Personal solo tendrá derecho a la revaloración, si se somete previamente al tratamiento de rehabilitación en cualquiera de los centros certificados por la Autoridad de Salud.
    La solicitud para la revaloración derivada del Dictamen de No Aptitud Psicofísica por consumo de sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con este efecto o por ingestión de bebidas alcohólicas, deberá ser acompañada por constancia expedida por dos médicos con cédula profesional para ejercer como psiquiatra, en la que se acredite que el Personal ha sido rehabilitado completamente en el consumo de sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con este efecto o por ingestión de bebidas alcohólicas.
    El Personal revalorado en términos del presente artículo que obtenga la Constancia de Aptitud Psicofísica, deberá ser retirado del Catálogo de No Aptos y aquellos revalorados por consumo de sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con este efecto o por ingestión de bebidas alcohólicas entrará al Programa de Vigilancia y Seguridad del Personal rehabilitado y para lo cual se le practicará el examen toxicológico periódicamente.
    El Programa deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
    El Personal que hubiere obtenido la Constancia de Aptitud Psicofísica derivada de la revaloración toxicológica prevista en este artículo y que, con base en los nuevos exámenes que se le practiquen, resulte positivo, al consumo de sustancias psicotrópicas, incluyendo medicamentos con este efecto o por ingestión de bebidas alcohólicas se le cancelará la Licencia y no tendrá derecho a otra revaloración en un término de cinco años.
    Capítulo VI
    Del catálogo de no aptos

    Artículo 36.- La Comisión tendrá a su cargo y bajo su estricta responsabilidad el Catálogo de No Aptos del Personal dictaminado no apto psicofísicamente, como resultado de la práctica de los exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos, el cual deberá estar actualizado.
    Artículo 37.- Las Gerencias Médicas y el autorizado podrán solicitar a la Comisión la relación del Personal que se encuentre en el Catálogo de No Aptos con la única finalidad de iniciar o continuar con los trámites de expedición de las Constancias a que se refiere la presente Ley.
    Artículo 38.- Las Gerencias Médicas y el autorizado deberán remitir a la Comisión la relación del Personal dictaminado como apto y del Personal revalorado, para su debida captura y actualización en el Catálogo de No Aptos.
    Artículo 39.- El Catálogo de No Aptos solo podrá ser integrado y modificado a través del servidor público que para tal efecto designe la Comisión y será responsable del manejo, confidencialidad, conservación, actualización y control de la información.
    Capítulo VII
    De la investigación de accidentes

    Artículo 40.- La Comisión tiene la facultad para investigar, desde el punto de vista médico, cualquier accidente de transporte en el que participe el Personal, a efecto de determinar la condición psicofísica de este último inmediatamente después del acontecimiento.
    Artículo 41.- La investigación de cualquier accidente que lleve a cabo la Comisión tendrá como propósito determinar, desde el punto de vista médico, si el factor humano dio origen al mismo y formular las recomendaciones de carácter preventivo que correspondan.
    Artículo 42.- Los resultados parciales o totales, documentos, información, escrita, visual o de otra índole que se genere como resultado de los trabajos de la investigación de un accidente, se manejará en los términos señalados por la norma oficial mexicana relativa a la confidencialidad del expediente clínico.
    Artículo 43.- El concesionario o permisionario dará las facilidades al personal adscrito a la Comisión para realizar, desde el punto de vista médico, la investigación correspondiente.
    Artículo 44.- La Comisión se coordinará con las autoridades competentes para realizar los exámenes correspondientes y tomar las muestras biológicas para los estudios histopatológicos, toxicológicos y complementarios al Personal implicado en un accidente, ya sea en el lugar del accidente o en el lugar al que fuera trasladado, inclusive, estar presente en la práctica de la necropsia.
    Artículo 45.- En los casos de que el Personal esté implicado en un accidente, el concesionario o permisionario a cuyo servicio se encuentre deberá informar del hecho a la Comisión o Gerencia Médica, en un lapso de veinticuatro horas contadas a partir de ocurrido el accidente o del momento en que tenga conocimiento del mismo y, en caso, deberá presentar a dicho Personal, a fin de que la Comisión le practique el examen psicofísico y toxicológico para dictaminar sobre su aptitud psicofísica.
    Capítulo VIII
    De los concesionarios y permisionarios

    Artículos 46.- Los concesionarios y permisionarios solo podrán utilizar los servicios del Personal que haya obtenido del examen psicofísico que acredite su aptitud.
    Artículo 47.- Los concesionarios y permisionarios serán solidariamente responsables con el Personal a su servicio, por la violación o incumplimiento a las disposiciones previstas en la presente Ley.
    Artículo 48.- Los concesionarios o permisionarios por ningún motivo permitirán que el Personal a su servicio realice funciones inherentes a sus actividades en la vías públicas de de jurisdicción estatal sin haber obtenido oportunamente la Constancia de Aptitud Psicofísica o Médica en Operación.
    Artículo 49.- Los concesionarios y permisionarios deberán sustituir al Personal que se encuentre impedido psicofísicamente, por aquellos que reúnan las condiciones psicofísicas a que se refiere esta Ley.
    Artículo 50.- En todos los casos en que el concesionario o permisionario tuviese conocimiento de una alteración física o mental del Personal a su servicio, deberá hacerlo del conocimiento de la Comisión o Gerencia Médica en un término no mayor de dos días hábiles, a fin de que se practique el examen psicofísico correspondiente.
    Artículo 51.- Es obligación de los concesionarios y permisionarios integrar y mantener un expediente individual del Personal a su servicio, mismo que deberá contener, entre otros, los siguientes documentos:
    I.- Copia de la Licencia.
    II.- Copia de la última Constancia de Aptitud Psicofísica.
    III.- Registro de los accidentes en que haya participado directamente y los resultados de los exámenes a que se hubiere sometido.
    IV.- Anotaciones pertinentes derivadas de la observación y vigilancia de su conducta y eficacia.
    V.- Antecedentes laborales.
    Asimismo, anualmente, dentro de los treintas días naturales siguientes del año que inicie, remitirán a la Comisión una relación de su Personal a su servicio, misma que deberá contener los siguientes datos:
    I.- Nombre completo.
    II.- Lugar y fecha de nacimiento.
    III.- CURP.
    IV.- Registro Federal de Contribuyentes.
    V.- Edad.
    VI.- Domicilio.
    VII.- Número de Licencia y fecha de vencimiento.
    VIII.- En su caso, correo electrónico.
    Título cuarto
    De las autorizaciones
    Capítulo I
    De los requisitos y obligaciones
    Artículo 52.- La prestación para la práctica de los exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos, podrá llevarse a cabo a través de personas físicas o morales, mediante autorización otorgada por la Comisión de conformidad con lo previsto en esta Ley y demás disposiciones aplicables.
    Artículo 53.- El interesado en obtener una autorización para la práctica de los exámenes a que se refiere esta Ley, debe presentar solicitud por escrito ante la Comisión en la cual se precise:
    I.- Nombre, denominación o razón social.
    II.- Domicilio para oír y recibir notificaciones.
    III.- Teléfono, fax y, en su caso, correo electrónico.
    IV.- Nombre del representante legal y personas autorizadas para oír y recibir notificaciones.
    V.- Examen(es) a practicar.
    VI.- Región y lugar para la prestación del servicio de práctica del examen o exámenes.
    VII.- Fecha estimada de inicio de operaciones.
    Artículo 54.- La solicitud deberá estar acompañada de los documentos que le permitan acreditar lo siguiente:
    I.- Capacidad Jurídica:
    En caso de tratarse de personas físicas:
    a) Acta de nacimiento o carta de naturalización.
    b) Copia de una identificación vigente.
    En caso de tratarse de personas morales:
    a) Copia certificada de la escritura constitutiva y, en su caso, sus modificaciones con los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
    b) Copia certificada del poder del representante legal para actos de administración, otorgado ante fedatario público con los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
    II.- Capacidad Administrativa y Técnica:
    a) Copia certificada de las cédulas profesionales de los médicos, responsables de laboratorio y, en su caso, auxiliares que practicarán los exámenes, incluyendo historial académico y profesional.
    b) Declaración manuscrita firmada, bajo protesta de decir verdad, del solicitante y/o representante legal, del médico, del responsable de laboratorio y auxiliar, de que no ha sido cesado o inhabilitado, sancionado administrativamente y de que no ha sido condenado por sentencia irrevocable por delito culposo o doloso calificado como grave por la Ley, ni estar sujeto a proceso penal en el ejercicio de su profesión.
    c) Declaración firmada, bajo protesta de decir verdad, de que cuenta, en su caso, con las instalaciones y el equipo necesario para la práctica de los exámenes.
    Artículo 55.- En el otorgamiento de las autorizaciones, la Comisión contestará las solicitudes en un plazo que no excederá de 30 días hábiles, contado a partir de la fecha en que la misma se encuentre debidamente integrada y podrá requerir al solicitante, dentro del término de 15 días naturales, contados a partir de la fecha en que radicó su solicitud, para que aclare su contenido o acompañe documentación faltante. En el supuesto de que el solicitante no cumpla con el requerimiento en un plazo de 15 días naturales contados a partir de su notificación, la solicitud se tendrá desechada.
    Artículo 56.- El autorizado estará obligado a:
    I. Contratar seguro de responsabilidad civil por concepto de atención médica o de laboratorio o inadecuada o por deficiencia en la práctica de los exámenes, de acuerdo a los lineamientos que, para tal efecto, emita la Comisión, proporcionando a ésta una copia de la póliza.
    II. Contratar fianza a favor de la Comisión, por el importe y términos que determine ésta, para responder por el debido cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la autorización.
    III. Hacer del conocimiento de su personal médico, responsable de laboratorio y auxiliar la obligación de practicarse examen psicofísico y toxicológico previa la prestación de los servicios, así como a cursos de capacitación de medicina continua, los cuales deberán acreditar para su aceptación y expedición de su cédula de identificación correspondiente.
    IV. Cumplir con las disposiciones que emita la Comisión, la autorización respectiva y requisitar los reportes o informes que ésta le solicite.
    V. Prestar los servicios de práctica de los exámenes autorizados, emitir los dictámenes sobre la base del Apéndice Médico y expedir las Constancias de Aptitud Psicofísica en términos de la presente Ley.
    VI. Instruir a su médico, responsable de laboratorio y auxiliar a sujetarse a las disposiciones que emita la Comisión; en el entendido de que la violación a éstas traerá como consecuencia la aplicación de sanciones administrativas correspondientes.
    Artículo 57.- Los concesionarios o permisionarios contratarán, a su elección y bajo su estricta responsabilidad, con cualquier autorizado la prestación de servicios para la practica de los exámenes Médicos en operación y toxicológicos a su Personal, dando aviso a la Comisión dentro de las 48 horas siguientes a dicha selección y para tal efecto podrán solicitar por escrito a la Comisión la relación de los autorizados registrados.
    En el caso del examen psicofísico, el Personal se practicará en mismo con el autorizado que para tal efecto elija.
    Capítulo II
    De la subcontratación y cesión de derechos
    Artículo 58.- El autorizado por ningún motivo podrá subcontratar total o parcialmente la prestación del servicio para la práctica de los exámenes autorizados.
    La Comisión podrá autorizar la cesión de los derechos y obligaciones derivadas de la autorización, siempre y cuando el cesionario cumpla con los requisitos a que se refieren los artículos 53 y 54 de esta Ley, se comprometa a cumplir las obligaciones que se encuentren pendientes y asuma las condiciones de la autorización.
    Capítulo III
    De la vigencia y extinción de la autorización
    Artículo 59.- La vigencia de la autorización será de cinco años prorrogables por el mismo período y, para tal efecto, se deberán satisfacer los siguientes requisitos:
    I. Solicitar la prórroga con 90 días naturales antes de la fecha de vencimiento de la autorización. Para el caso de extemporaneidad de la solicitud de prórroga, la Comisión no la concederá.
    II. Para el efecto de la prórroga, la Comisión verificará que el autorizado haya cumplido con todas condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización.
    III. Que el autorizado acepte los nuevos requisitos que, en su caso, determine la Comisión.
    Capítulo IV
    De la terminación de la autorización
    Artículo 60.- Son causas de la terminación de la autorización
    I. Vencimiento de la vigencia de la autorización o de su prórroga.
    II. Renuncia muerte del autorizado.
    III. La revocación.
    IV. La disolución, liquidación o quiebra del autorizado.
    Título quinto
    De las tarifas
    Artículo 61.- Por el estudio y, en su caso, otorgamiento de la autorización, el interesado cubrirá las tarifas que determine la Ley fiscal aplicable.
    Artículo 62.- Una vez otorgada la autorización, el autorizado deberá cubrir las tarifas que determine la Ley de Ingresos del Estado del año fiscal que corresponda, por los siguientes conceptos:
    I. Curso de capacitación médica continua y legal por participante.
    II. Registro de médicos, responsables de laboratorio y auxiliar.
    III. Expedición o reposición de cédula de identificación.
    IV. Registro de tarifa.
    V. Verificación ordinaria anual y expedición de certificado.
    VI. Modificación de la autorización.
    VII. Prórroga de la autorización.
    VIII. Contraprestación mensual sobre el ingreso bruto.
    Artículo 63.- El autorizado fijará libremente sus tarifas por la práctica de los exámenes y deberá registrarlos ante la Comisión para su puesta en vigor.
    Artículo 64.- Por los exámenes que practique la Comisión, el Personal cubrirá la tarifa que determine la Ley fiscal aplicable.
    Artículo 65.- Las tarifas deberán estar en un lugar visible del lugar en donde se realice la práctica de los exámenes.
    Título sexto
    De la verificación
    Artículo 66.- Corresponde a la Comisión, en el ámbito de su competencia, llevará a cabo visitas de verificación ordinarias anuales y extraordinarias de conformidad con las Leyes, Reglamentos, Normas y demás disposiciones aplicables en el Estado.
    Las visitas de verificación no deben impedir el desarrollo normal de las actividades del autorizado, ni interrumpir total o parcialmente sus actividades.
    La información a la que tengan acceso los verificadores, tendrá en carácter de confidencial.
    Título séptimo
    De las sanciones administrativas
    Capítulo I
    De la suspensión y revocación de la autorización
    Artículo 67.- Las autorizaciones se suspenderán en los siguientes casos, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes:
    I. De cinco meses a un año cuando el autorizado no identifique plenamente al Personal sujeto a los exámenes o no cumpla de la presente Ley y con las disposiciones del Apéndice Médico para la práctica de los exámenes.
    II. De cinco meses a un año cuando el autorizado se niegue a prestar el servicio, sin causa justificada, al Personal que lo solicite.
    III. Cuando a petición fundada de parte interesada en procedimiento ante judicial o administrativa competente, los derechos de la autorización se encuentren controvertidos, hasta su solución.
    IV. Por causas fortuitas o de fuerza mayor.
    Artículo 68.- Son causas de revocación:
    I. La subcontratación de los servicios de práctica de exámenes autorizados.
    I. La cesión de derechos y obligaciones derivados de la autorización, sin la autorización de la Comisión.
    II. Falsear los resultados de los exámenes o destinarlos a fines distintos a lo previsto en la presente Ley y en la autorización.
    III. Causar riesgos o daños como consecuencia de la prestación de los servicios.
    IV. No contar con el seguro de responsabilidad civil vigente a que se refiere esta Ley.
    V. No cubrir las indemnizaciones o multas a que estuvieres obligado.
    VI. Cuando no informe a la Comisión, oportuna y debidamente, las prácticas de los exámenes que haya practicado y de las Constancias de Aptitud Psicofísica que haya expedido.
    VII. Hacer uso de las Constancias de Aptitud Psicofísica en contravención a lo dispuesto a esta Ley o a la autorización.
    VIII. En general, por reincidir en cual violación o incumplimiento a la presente Ley, la autorización o normatividad aplicable.
    Artículo 69.- En los casos de suspensión o revocación, el autorizado contendrá derecho a ninguna compensación o indemnización.
    Título octavo
    Del recurso administrativo de inconformidad
    Artículo 70.- En contra de las resoluciones de la autoridad dictadas con fundamento en las disposiciones de esta Ley y demás derivadas de ésta, podrá interponerse recurso de revisión dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

    Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior sin que el interesado interponga el recurso, la resolución tendrá el carácter de definitiva.

    Asimismo, podrá interponerse dicho recurso cuando la autoridad no dé respuesta en un plazo de sesenta días hábiles siguientes a la presentación de las solicitudes de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios.

    Artículo 71.- El recurso se interpondrá, por escrito, ante la autoridad inmediata superior a la que emitió el acto recurrido u omitió responder la solicitud correspondiente.

    La autoridad receptora del recurso deberá sellarlo o firmarlo de recibido y anotará la fecha y hora en que se presente y el número de anexos que se acompañe. En el mismo acto devolverá copia debidamente sellada o firmada al interesado.

    Artículo 72.- En el recurso deberá expresarse el nombre y el domicilio del recurrente y los agravios, acompañándose los elementos de prueba que se consideren necesarios, así como las constancias que acrediten la personalidad del promovente.

    En caso de incumplimiento de los requisitos antes señalados, la autoridad podrá declarar improcedente el recurso.

    Artículo 73.- Al interponerse el recurso podrá ofrecerse toda clase de pruebas, excepto la confesional, y acompañarse con los documentos relativos. Si se ofrecen pruebas que requieran desahogo, se abrirá un plazo no menor de cinco ni mayor de treinta días hábiles para tales efectos.

    La autoridad que esté conociendo del recurso podrá allegarse los elementos de convicción adicionales que considere necesarios.

    Artículo 74.- La autoridad dictará resolución dentro de los treinta días hábiles siguientes, a partir de la fecha:

    I. Del acuerdo de admisión del recurso, cuando no se hubiesen ofrecido pruebas o las ofrecidas no requieran plazo especial de desahogo, y

    II. De la conclusión del desahogo de las pruebas o, en su caso, cuando haya transcurrido el plazo concedido para ello y no se hubieren desahogado. Las resoluciones del recurso se notificarán a los interesados, o a sus representantes legales, personalmente o por correo certificado con acuse de recibo.

    Artículo 75.- La interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución impugnada en cuanto al pago de multas.

    Respecto de cualquier otra clase de resoluciones administrativas y de sanciones no pecuniarias, la suspensión sólo se otorgará si concurren los requisitos siguientes:

    I. Que lo solicite el recurrente;

    II. Que el recurso haya sido admitido;

    III. Que de otorgarse no implique la continuación o consumación de actos u omisiones que ocasionen infracciones a esta Ley, y

    IV. Que no ocasionen daños o perjuicios a los usuarios del transporte o terceros en términos de esta Ley.

    TRANSITORIOS
    Artículo Primero.- La presente Ley entrará en vigor a los seis meses siguientes de su publicación en el Periódico Oficial de la Entidad.

  54. necesito se me aclare si los policias de transito de un municipio pueden detener motos en el casco urbano sin tener los respectivos elementos que conforman un reten como lo son cono, tableros y las respectivas señales .

    si esto se puede realizar agradesco me sustente juridicamente mi inquietud

  55. La intención es muy buena, pero es más importante velar por el buen estado de los vehículos. Es una verguenza la inacción de la Policía ante la evidente mala combustión de los vehículos que expelen una cortina de humo tras de sí y no son detenidos ni amonestados por la Policía, de manera relevante los vehículos de transporte público. La misma actitud asume la policía cuando los choferes abusan del claxon ó bocina, y más vergonsozo es ver que muchas veces tratan de amedrentar a las chicas de transito para que les den paso, y esta ni se inmuta ni aplica la sanción correspondiente.
    Como verá, no todo se reduce a aplicar multas cada vez más onerosas, pasando algunas de ellas más allá de un sueldo mínimo vital. Se debe tener presente, que no todos los que teneos un vehículo gozamos de una buena posición económica.

  56. Staa COOL! Me salvarOn dee un CEROO!
    jeje 😛 GraCiias!

  57. ojala q se cmpla

  58. espero qe se cumpla. hay policias que solo piden plata y no paso nada eso pasa en paru

  59. TENO UNA DUDA , RESIEN E ADQUIRIDO UN VEHICULO CON PLACA DE TAXI , PERO YO LO VOY A USAR PARTICULAR MENTE, TENDRE UN PLOBLEMA SI COMPRO EL SUAT PARTICULAR,Y QUE IMPLEMENTOS DEBO TENER.
    EL BOTIQUIN DEBO TENER
    TENDRE ALGUN PLOBLEMA SI CONTINUO CON LA PLACA ANTIGUA, POR QUE LA NUEVA TODAVIA NO LO RECOJO.( PERU-LIMA)GRCIAS.

  60. buen dia me parece bien lo que intenta hacer el ministerio de transporte y comunicaciones pero hay que tener en cuenta que una elevada multa lo unico que genera son coimas y los unicos beneficiados son los policias de transito, estos ultimos se aprobechan de los choferes de tranporte publico pidiendoles coimas por cometer una infraccion, hasta incluso siembran infracciones a los choferes; a mi parecer deben de bajar las multas pero si se debe de ser mas estricto el simtemas de puntos, al bajar las multas los choferes van a preferir pagar la multa que darles dinero a los policias.Para terminar tengo una pregunta como debe de actuar el chofer o un pasajero cuando el policia comete un abuso de autoridad ante quien debe denunciar el echo ¿como debe de proceder? para denunciar a los policias corruptos.

  61. Pregunta ¿Qué sucede si te chocan por el lado lateral de la puerta? tu vehiculo queda retenido, por cuanto tiempo , y porque debo perjudicarme si yo soy el chocado?

  62. aver quien no esta deacuerdo… todos estan deacuerdos peroo… las hacen cumplir son tan ignorantes que no cumplen ninguna de esas leyes porque si se cumplieran no habria muertes ni nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s