Régimen especial de jubilación.

BENEFICIARÁ A PAREJAS DE TRABAJADORES QUE SUMEN JUNTOS 20 AÑOS DE APORTES APRUEBAN PENSIÓN PARA CÓNYUGES Y CONVIVIENTES

 

Las parejas de trabajadores que cuenten con un promedio de 65 años de edad, diez años de unión y acrediten entre ambos un aporte de 20 años, como mínimo, al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) tendrán derecho a un régimen especial de jubilación.

Así lo decidió un proyecto de ley aprobado ayer por el pleno del Congreso. La iniciativa apunta a favorecer a quienes aportaron a la seguridad social en determinado momento pero se les ha negado su derecho a la pensión por no tener el tiempo mínimo de aportación de 20 años.

La norma regirá para las parejas de trabajadores en sociedades conyugales (matrimonios) o uniones de hecho (convivientes). El beneficio (la pensión) será percibido por uno de los cónyuges o de los integrantes de las uniones de hecho y el otro renunciará ante la autoridad pública a la pensión a la que podría tener derecho. Además, percibirá un 50% de la pensión en caso muera el cónyuge o conviviente. El Ministerio de Economía y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mostraron su rechazo a la iniciativa al indicar que se desnaturaliza el criterio de contingencia, ya que los requisitos de años de aportes y de edad deben recaer en una sola persona y no en la pareja.

 

Anuncios

Un comentario en “Régimen especial de jubilación.

  1. señores mi mamá quiere hacer eso, pero mi papá a fallecido.pero cumplio 9 años y 11 de meses de servicios.Ojala le aprueben su solicitud.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s