Gratificaciones Inafectas

Ley Que Promueve La Inafectación  A Los Aguinaldos Y Gratificaciones Por Fiestas Patrias Y Navidad

Mediante la Ley N° 29351, publicada el 1 de mayo en el diario oficial, se ha aprobado la Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, con la finalidad de que los trabajadores cuenten con mayor liquidez y así se fomente el consumo interno.

De esta manera, se modifica el artículo 8 de la Ley N° 27735- Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad, estableciéndose que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

En el Sector Público, los aguinaldos o gratificaciones a que se refiere el numeral 2 de la quinta disposición transitoria de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, no se encuentran sujetos a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

Por otro lado, respecto a las aportaciones a EsSalud se establece que el monto que abonan los empleadores por este concepto con relación a las gratificaciones legales deberán ser abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

Finalmente, se dispone que la Ley Nº 29351 regirá hasta el 31 de diciembre de 2010.

 

Fuente: Boletín Gaceta Jurídica

Anuncios

Un comentario en “Gratificaciones Inafectas

  1. Saludando la publicacion y sus comentarios que son muy objetivos , les solicito una consulta breve.Mas que un comentario, seria pertinente saber en el sector publico, cusles son los rubros que se descuentan a las gratificaciones de navidad y Fiestas patrias.

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s