Nueva Causal de Desafiliación

INFORMACIÓN COMO NUEVA CAUSAL DE DESAFILIACIÓN DE LAS AFP’s

   Mediante sentencia recaída en el Exp. Nº 00014-2007-PI/TC,  publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano, el Tribunal Constitucional declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad presentada por 30 congresistas de la República contra la Ley Nº 28991, de Libre Desafiliación Informada, Pensión Mínima y Complementarias y Régimen Especial de Jubilación Anticipada. En ese sentido, declara inconstitucional la omisión legislativa que excluye de los supuestos de retorno al Sistema Público de Pensiones, a la indebida, insuficiente y/o inoportuna información recibida de las AFPs o de la Administración Pública al momento de incorporarse al Sistema Privado; causal que había sido prevista anteriormente por el propio Tribunal en la STC Exp. Nº 1776-2004-AA/TC.

A juicio del Colegiado, la omisión en que se incurre es inconstitucional por vulnerar el derecho fundamental del usuario –en su calidad de aportante al fondo de pensiones- al no haber recibido de los organismos competentes información adecuada y oportuna sobre el servicio que se le brinda o se le iba a brindar, de conformidad con lo previsto en el artículo 65 de la Constitución.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional exhortó al Poder Legislativo y a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para que, a la brevedad, emitan normas dirigidas a que el patrimonio de las AFPs asuma las pérdidas generadas como consecuencia del riesgo en la administración de los fondos, incluyendo un porcentaje de las comisiones que reciben como retribución. Además, consideró como obligación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones poner en conocimiento de los aportantes que esta causal genera la posibilidad de desafiliarse del Sistema Privado de Pensiones.

La mencionada información deberá ser difundida en la campaña informativa regulada el artículo 3 de la Ley cuestionada, así como a través del boletín informativo contemplado en su artículo 15. Por otro lado, advierte que tratándose de una vulneración constitucional continuada, no opera ningún plazo de prescripción para solicitar la nulidad del acto de afiliación cuando se alegue esta causal.

 Leer Sentencia Aqui

Fuente: Boletín Gaceta Jurídica

16 comentarios en “Nueva Causal de Desafiliación

  1. mi nombre es miriam yo me afilie en el 2004 cuando estba en la universidad nunca me dieron una informacion debida y suficiente,es mas nunca he aportado, quisiera saber si hay algun reqisito para desafiliarme, o solo debo anexar esta sentencia:00014-2007-PI/TC
    QUE ES LO Q DEBO HACER, POR FAVOR AYUDENME

  2. TWT CONSULTORES

    En lo específico del tema, sólo quejarnos del limitado alcance de los efectos prácticos de la nueva causal, que sólo será importante para aquellos que a pesar de que en el RESIT de AFP obtuvieran una supuesta mejor pensión que la que les reconocería la ONP; tendrían en esta causal, su salida definitiva del Sistema Privado de Pensiones, acreditando para ello, que esta supuesta mejor pensión, no le bastaría para calificar a una jubilación anticipada en este sistema por no tener un Fondo Previsional, lo suficientemente alto para establecer la cobertura que exige el SPP, cuestión que debió haberse explicado con mucha claridad en el momento de la afiliación, lo cual no era tan simple, por que hubiera implicado realizar una simulación financiera que no estaba al alcance de la gran mayoría de los promotores de AFPs , y siendo ahora para muchos su principal motivación de desafiliación, la JUBILACIÓN ANTICIPADA, para poder luego reciclarse laboralmente o incursionar en actividades independientes concretando el anhelo del negocio propio, pero sin irse con las manos vacías, esto es con una pensión de base, que les de cierta seguridad y por que además finalmente tienen derecho a ésta.

    Si desea, mayores precisiones, póngase en contacto:

    Mg. Rómulo A. Quiñones Vera
    http://www.twtconsultores.co.cc
    e-mail twtconsultores@peru.com

  3. PARA MIRIAM,

    Debes saber que desde el inicio del Sistema Privado de Pensiones, se cuenta con la respectiva normativa previsional, la misma que termina siendo la vía más aconsejable para salir del Sistema Privado de Pensiones, pero ésta, debe ser revisada en función del caso en particular.

    Desde 1992 existen causales de nulidad, anulabilidad y ahora recientemente de desafiliación. Propiciándose en consecuencia, una dinámica en donde el mismo Sistema Previsional viene aprendiendo de si mismo, tanto como ocurre con los que lidiamos contra los defectos de este sistema, y que a pesar de que éste, se viene amoldando a las demandas de los afectados, no se puede ignorar que la normativa previsionl ante la realidad que enfrentan los afiliados descontentos con razones de peso, se encuentra desfasada, y por ello los entrampamientos que origina ésta, superan largamente los esfuerzos desplegados.

    A pesar de las dificultades expuestas, nuestra organización enfoca no sólo la esperanza de un buen resultado del caso particular, en realidad nos hemos impuesto la tarea de contribuir a que las personas opten por un sistema previsional que realmente se acomode a us expectativas, y que de no estar conformes con la decisión tomada, pueda ejercer realmente su derecho de impugnar un contrato que le es lesivo y contraría sus intereses, por ello, sólo decirte que desde el año 2002 a la fecha, hemos logrado ayudar a más de mil personas que han logrado retornar a su régimen de origen esto es al Sistema Nacional de Pensiones – DL 19990 – ONP.

    En consecuencia lo primero que se precisa, es analizar el caso según el contexto en que se realizó la afiliación, edad, aportes previsionales realizados a la fecha, características de la afiliación, etc. y según ello determinar al amparo de que Ley se encuentra, y aplicar la reglamentación correspondiente y que se encuentre aún vigente.

    Por lo expuesto estamos en posición de poder ayudarte, mas debes comprender que el tema es un tanto negado para los legos, cuya especialización amerita ir más allá, de una mera tramitación como mucha gente suele creer.

    Cordialmente

    Mg. Rómulo Alfredo Quiñones Vera
    e-mail: twtconsultores@peru.com

  4. TWT CONSULTORES

    ¿Anhela desafiliarse de la AFP?

    Permítanme algunas precisiones; como podrán comprobar, a través de los antiguos y recientes comentarios en esta página, muchos de los interesados evidencian confusión, desconocimiento y desesperanza, pues perciben el intrincado laberinto que se ha generado, al haberse impuesto el producto “Sistema Privado de Pensiones”, sin tomarse en cuenta, dos aspectos fundamentales, el primero en lo que concierne al derecho fundamental de las personas a elegir libremente por la opción previsional de su mayor conveniencia, esto en cuanto se refiere a lo normativo, y en lo que respecta a la teoría económica, se ha cometido un grueso error al pretender posicionar un producto, ignorando la elemental segmentación del mercado objetivo, lo cual por lo grueso del mismo, no es difícil asumir que en realidad no haya sido en realidad un error y mas bien si haya sido una estrategia maquiavélica, en donde el sastre siempre se va ha quedar con los retazos, ¡y qué retazos! que para nuestro medio, mismo corte inglés, pues bien sabemos todos ahora, que al Sistema Privado de Pensiones le conviene personas que estén por encima de los mil dólares en la escala remunerativa, por ello incidimos en la incongruencia persistente, desde lo conceptual hasta lo normativo y operativo del sistema en desmedro de las mayorías, pues muchos de ellos trabajan pequeños períodos y aportan sin esperar nada a cambio. En buena cuenta, con todos los retazos que se generan y se aprovechan debidamente capitalizados por las AFPs, tendrían éstas, para ser distribuidores en Gamarra. Está clarísimo, que en toda esta aparente confusión, siempre hay quienes terminan ganando, por que de hecho, cabe presumir que connotadas empresas, con la élite de asesores con que cuentan, no se van a equivocar ilusamente en el manejo de su mercado, lo que ocurre es que basta con equivocarse adrede, para ser inimputable ante el sistema judicial. Todo un riesgo debidamente calculado.

    En razón de lo expuesto, sólo precisarles que si bien han existido desde el nacimiento del Sistema Privado de Pensiones, causales de nulidad, anulabilidad y de desafiliación, y que siempre han estado ahí, para guardar las formas; me refiero a la normativa previsional, y a pesar de ello, ha existido un persistente afán de encubrirlas, de desinformar y hasta de engañar adrede a los afiliados para evitar que estos despierten y ejerzan su derecho de libre elección, a lo cual el Tribunal Constitucional ya ha resuelto favorablemente las peticiones que han logrado llegar a esta instancia. Por ello, precisamos del análisis del caso particular, pues la generalización induce a error; como dije al inicio, observemos que la mera presunción o el supuesto sentido común, no son de gran ayuda, especialmente para estos casos, en donde el criterio sustantivo es el financiero al final de cuentas.

    En este contexto, hemos venido trabajando habiendo logrado ayudar a retornar a su régimen de origen a no menos de 800 personas, e incluso han logrado reclamar reintegros por devengados a consecuencia de recuperar el derecho a los beneficios que les correspondía en este régimen DL 19990. Pero bueno, ya este es otro tema, lo importante es que si podemos analizar el caso particular en el contexto que corresponde y determinar su real chance de obtener, o la nulidad de su contrato de afiliación a la desafiliación en sí, y el retorno al Sistema Nacional de Pensiones – DL 19990

    Cordialmente

    Mg. Rómulo Alfredo Quiñones Vera
    Consultor Previsional

    Si está interesado en contactarnos, consulte a través de nuestra central telefónica, Web y correos:
    Teléfono: 074 – 203293
    twtconsultores@peru.com twtconsultores@gmail.com
    http://www.twtconsultores.tk http://www.twtconsultores.co.cc

  5. soy aportante de la AFP HE APORTADO POR CINCO AÑOS CUANDO TRABAJABA COMO SECRETARIA HE DEJADO DE APORTAR HACE 9 AÑOS AHORA ME DEDICO A MIS HIJOS COMO AMA DE CASA VIVO DEL SUELDO DE MI ESPOSO MI CONSULTA ES SI PUEDO PRESENTAR UNA SOLICITUD PARA LA DEVOLUCION DE MIS APORTES ALA AFP. Y SI ES ASI QUE CAUSAL DEBO PRESENTAR O LEYES A FAVOR QUE RESULTE EFECTOS. PARA LA DEVOLUCION DE MI DINERO

  6. RECTIFICACION CON EL COMENTARIO DE LA DEVOLUCION DE APORTES DE LA AFP EL QUE LE ESCRIBE ES LA SEÑORA GLADYS DE PACOTAYPE NO EL SEÑOR ALEJANDRO PACOTAYE

  7. tengo 15 años de aportaciones con algunos ceses, actualmente no laboro y estoy afiliada a la AFP, pero deseo regresar al sistema nacional de pensiones quiero saber si es posible.
    supongo que debo hacer algunas aportaciones para completar el requisito que establecen para así poder tener derecho a una pensión aunque sea mínima.

    gracias

  8. Mi tio tiene 55 años y solo ha aportado 3 años a la AFP, pero ahora quiere desafiliarse. Podria hacerlo?. Muchas Gracias por la respuesta.

  9. BUEN DIA:

    MI CONSULTA ES REFERENTE A LA DESAFILIACION DE AFP, JAMAS APORTE A LA ONP, PERO ME GUSTARIA AFILIARME, HACER MI CAMBIO ES POSIBLE HACERLO AHORA???

  10. Mi nombre es William, yo trabaje en una entidad financiera desde 1987 hasta 1992, estando en el snp desde ahi hasta cerca de finales del 2007 trabaje por mi parte haciendo trabajos eventuales hasta que ingrese a laborar a una entidad del estado y me di con la sorpresa de que estaba afiliado an una afp (integra) me habian falsificado la firma presente mi desafiliacion y me hicieron peritaje de firma a pesar de que todo demostraba que no era mi firma la afp indico que si lo era y que presentara un peritaje policial lo cual me costaba dos mil soles, yo quiero desafiliarme que puedo hacer,ya q el costo del peritaje es muy alto-

  11. Tengo 1 año tramitando ante AFP Profuturo la nulidad de afiliación por falsificación de firma en el Contrato de Afiliación de mi finado esposo Rene Atilio López García.

    La verdad, es que me están paseando en Profuturo, a pesar que PERITOS ya declaró la falsificación de la firma del Contrato, pero no me dan ninguna información del trámite, prácticamente me han cerrado las puertas, inclusive he llamado el 0800-11434 en repetidas veces y todos te mienten, te piden que dejes tu teléfono pero nunca te llaman, te dan su nombre y te citan otra fecha para que vuelvas a llamar y llegado el momento ignoran el caso, incluso desconocen a la persona que dio cita y al final nada. La Agencia también se niegan dar información aludiendo que todo está en manos de la sede central de Profuturo.

    Sabes, mi esposo nunca se afilio a la AFP, siempre estuvo en régimen de pensiones del DL. 19990 y hasta el día de su muerte siempre aportó a este sistema.

    Pero cual fue mi sorpresa, cuando me acerqué a las oficinas de la ONP me negaron tramitar la pensión de Viudez porque mi finado esposo supuestamente estaba afiliado a un Sistema Privado de Pensiones – Profuturo desde hace 10 años. Sin embargo mi esposo ni su empleador nunca se enteraron de esta supuesta afiliación por eso es que siempre aportó al Sistema Nacional de Pensiones – DL 19990.

    Pero ahora me encuentro en este problema, no se cuando obtener la Resolucion de la Nulidad de Afiliación, ya que Profuturo me esta dado tan vueltas que estoy a punto de desplomarse por inercia. Es una entidad donde en todas sus instancias guardan tanto hermetismo y son tan insensibles que no les interesa mi problema y OJO que los culpables son ellos, porque no pueden alegar que durante 10 años fue culpa del afiliador.

    Por eso pregunto que puedo hacer ante esta situación, a quien acudir para que vean mi caso.

  12. 1.-Soy pesionista de la 20530, desde 1988
    2.-Desde 1981 trabajo en el magisterio (Tumbes, cuando me retire tendre 30 años de servicio.
    3.-Pertenecí a la 19990 hasta el año 1996 que arbitraria-
    mente me pasaron a una AFP, tengo 68 años y el año pasado y éste no me desafiliaron aduciendo que tengo PENSIÓN MINIMA por haber nacici antes de 1965.
    CONSULTA:
    Me corresponde como Profesor y estando afiliado a la AFP continuar ganando en este caso dos pensiones, esto teniendo en cuenta la excepción constitucional que a la letrrqa dice:”Artículo 40ºLa Ley regula el ingreso a la carrera Administrativa …No estan comprendidos…Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar màs de un empeleo o cargo publico remunerado, CON EXCEPCIÓN de uno más por función docente”, El Artículo 7º del Decreto Ledislativo Nº 276 dice lo mismo y el Artículo 70º del Decreto Supremo Nº19-90 Reglamento de la Ley del Profesorado (Leyes 24029 y 25212) lo mismo
    En la AFP me dicen que no me corresponde y q ue a lo sumo me devolveran mis aportaciones.
    Ruego que si hay alguna respuesta positiva o negativa hacxerla llegar a mi Coreo Electronico gaspar.augusto@hotmail .com. Quedaré muy agradecido
    Gaspar A. García Luna

  13. Gaspar A. Garcia Luna. Absolución Consulta AFP, entregada Oficina Piura el 27 de diciembre 2010:

    Tumbes, 27 de diciembre de 2010

    SEÑORES: AFP Horizonte
    Piura
    Me dirijo a Uds. a fin de que me absuelvan la siguiente consulta:
    1.-Soy Profesor de carrera desde el año 1981 y en la actualidad cuento con más de 30 años de servicio prestados a una misma Institución , el Ministerio de Educación (Región de Educación Tumbes), tal como lo acredito con la Constancia de Trabajo y Constancia de haberes y descuentos expedido por la referida Institución de las cuales adjunto copia fotostática.
    2.-Desde el año 2009 solicite mi desafiliación para pasar a la ONP la cual me ha sido denegada con la Resolución de Superintendencia de Banca y Seguros con la Resolución Nº 12135,previo Informe de la ONP aduciendo que tengo derecho a Pensión Mínima según Ley 27617 por haber nacido antes de diciembre de 1945, la cual me perjudica ya que de NO haber sido Afiliado arbitrariamente primero a la AFP P ROFUTURO desde el mes de abril hasta el mes de octubre de 1996 y posteriormente con engaños del Promotor con el cuento que me iba a rescatar los 07 meses descontados por PROFUTURO y sale afiliándome a la AFP HORIZONTE desde el mes de mayo de 1967 en que me salió el descuento como se podrá comprobar en la Constancia de Haberes y descuentos que adjunto a la presente; si eso no hubiera jugado en mi contra me estaría retirando de la ONP con S/ 850.00 a S/900.00 y no con la mísera Pensión Mínima que otorga la AFP S/480.00
    CONSULTA:
    3.-Soy Pensionista del Decreto Ley 20530 desde noviembre de 1988, estoy próximo a retirarme con más de 30 años de Trabajo en el Magisterio ,¿la AFH me pagará la Pensión mínima?, al principio con los ahorros de mi Cuente Individual y posterior con el Bono de Pensión Mínima que debe otorgar la ONP según dispone la Ley Nº27617 en lo que se refiere a Pensión mínima; todo esto en virtud del Derecho que da la Ley y la Constitución de 1993 en su Art. 40º cuando se refiere a la EXCEPCIÓN por función docente que a la letra Dice: “Artículo 40º La Ley regula el ingreso…. No están comprendidos….Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente….”, lo mismo dice el Artículo 7º del Decreto Legislativo Nº 276(marzo de 1984), “ Artículo 7º Ningún servidor público…Es incompatible …La única excepción a ambos principios está constituida por la función educativa en la cual es compatible la percepción de pensión y remuneración excepcional” y lo mismo estipula El Artículo 70º.-Cargo o función adicional (incluso dentro del mismo sector educación) del Decreto Supremo nº 19-90-ED, Reglamente de la Ley 24029 modificada por Ley Nº25212 de la cual adjunto copia fotostática.
    4.-En la solución de este problema se debe tener presente el Artículo 26º de la constitución lo que dispone en los incisos 2 y 3 en caso de duda en la interpretación de la Norma , del que adjunto copia fotostática.
    5.-En la percepción de la Pensión mínima en mi caso la AFP no se perjudica en ningún sentido ya que la pensión mínima se solventa con los Fondos de mi Cuenta individual y el Bono de Pensión Mínima que deberá otorgar la ONP como representante del estado quien con su negativa de NO otorgarme la desafiliación se está ahorrando la mitad de la pensión que por Ley y la Constitución me corresponde y que me perjudica grandemente ya que no se tiene presente el sacrificio que representa el desempeño de la carrera magisterial.
    5.- Debo anotar que con fecha 13 de diciembre 2010 me apersoné a la Agencia AFP Horizonte Piura para entregar los documentos sustenta torios consistentes en boletas de pago y planillas desde el 1-12-1992 al 31-05-1996, de empleadores a acreditar según el resumen de aportes por año Nº0000080588-001 para que sea enviado a la ONP y complete el faltante de tiempo de Servicio que reclama el cual no me fue recepcionado aduciendo que no correspondía, del cual adjunto copia fotostática.
    Por la atención que les merezca la presente estaré agradecido.

    Gaspar A. García Luna
    DNI Nº 00202706

    Adjunto:
    Copia de DNI
    Copia Certificado de Trabajo
    Copia Art 40º de La Constitución
    Copia Art 7º D. Legislativo Nº 276
    Copia Art 70º D. Supremo Nº 19-90-ED
    Copia art 26º de la Constitución
    Copia de haberes y descuentos
    Copia resumen aportes ONP

  14. Un familiar se afilió hace menos de 10 años, nunca le dieron una informacion debida y suficiente, es mas nunca ha aportado.
    Quisiera saber si hay alguna posibilidad para que se desafilie? Dónde lo deberá realizar?

  15. A pesar de haber presentado mi consulta por escrito a solicitud verbal de una empleada de la AFP horizonte de Piura en día 27 de diciembre del 2010,y posteriormente remitido por correo electronico en el mes de enero del 2011 y recibir correo de recepción y que en 20 días respondian, hasta la fecha no tengo ninguna contestación, lo que considero que lo de las consultas a la misma AFP en una burla más a los asociados. La consulta es “Si tengo derecho a pensión mínima por la AFP siendo pensionista de la Ley 20530, por acogerme a la EXCEPCIÓN del Artículo 40º de la Constitución por ser docente con 30 años de Servicio en el Magisterio, o que gestión debo hacer”. Atentamente GASPAR.

  16. quisiera saber como puedo desafiliarme ya q fui engañado confuntamemte con mi cotratista lo cual ago un reclaco para esta ETAFA QUE HICO ESTA ENTIDAD

Responder

