Ley 20530 y la CIDH

Perú gana en la Comisión IDH el caso del régimen de la Ley 20530

Procuradora Supranacional Delia Muñoz señala que con esta decisión el Estado peruano ahorrará US$ 5,850 millones de dólares.

 La Procuradora Supranacional, Delia Muñoz, anunció que el Estado peruano salió victorioso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso del régimen pensionario de la Ley 20530 ya que, a través de un informe enviado desde Washington, se declara como inadmisible una petición presentada para cuestionar la reforma constitucional que se realizó para modificar el referido régimen.


“Este es el caso más importante que tenía el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por cuanto la contingencia económica es de US$ 5,850 millones de dólares”, señaló la procuradora.

Añadió además que, en este informe de inadmisibilidad y de fondo, la Comisión reconoce que el Estado podría establecer restricciones y limitaciones a los montos pensionarios, teniendo en consideración que existía un fin legítimo de protección a la sociedad en general.

“Señala que el desarrollo progresivo de los derechos económicos y sociales es una pauta que debe ser interpretada y aplicada por cada Estado en función al análisis y la utilización de recursos de cada país y teniendo en consideración los recursos legislativos apropiados para realizar una modificación regresiva”, agregó.

La procuradora Muñoz señaló que el informe señala que a los peticionarios se les brindó el acceso a todos los recursos impugnativos que existen en sede nacional sin ninguna limitación y restricción y que, por ello, el Tribunal Constitucional del Perú, declaró infundada la acción de constitucionalidad, es decir, que con este pronunciamiento la Comisión IDH convalida el accionar del Estado peruano al realizar su proceso de reforma constitucional.

“Con esto, se va a permitir que, de ahora en adelante, se podrá implementar la reforma del Estado y establecer los mecanismos adecuados para implementar nalizó.

Fuente:  Ministerio de Justicia

Anuncios

5 comentarios en “Ley 20530 y la CIDH

  1. PARA SOLICITARLES ME HAGAN LLEGAR EL EMAIL DE JORGE AGUIRRE MONTENEGRO.
    MUCHAS GRACIAS.
    SAMUEL MORALES CHAVARRIA
    EMAIL: samuel_morales_ch@yahoo.com

  2. ME INTERESA UN COMINO POR QUE DIGA ESA OFICINA DE WAshington,en el peru las letes las da el gobierno y los peruabnios la aprobamos o desaprobamos cuando nos violan nuestros drechos constitucionales y derechos irrenunciables…los pensionistas de la 20530 tenemos LA PENSION CONGELADA POR CULPA DEL DICTADOIR FUJIMORI QUE AL HACER UNA COSNTITUCION A “SU MANERA” VIOLO LAs letyes de los peruanos….asi como dice esa comision de derechos humanos,los gobiernos tienen que solucionar sus problemas de acuerdo a sus necesidades y requuerimientos,asi que como en el peru SOBRA EL DINERO…ENTONCES QUE NIVELEN NUSTRAS PENSIONES,DE LO CONTRARIO SALDRMOAS A LAS CALLES A DECIRLE A ESTE GOBIERNO QUE !!BASTA YA!! NOS CANSAMOS!!!!

  3. Estoy de acuerdo con el comentario de Juan, eso del congelamiento a la Ley ha sido una terrible violacion,ademas pienso que de acuerdo la congelaron, pero las leyes se dan a partir de la fecha…no son retroactivas, entonces los que ya venian percibiendo el derecho no se lo podian quitar, podia a ver sido para los que recien se iban acoplar…igualmente para las viudas las que ya venian percibiendo el 100% no se lo pueden quitar, eso tenia que ser para las nuevas que entraban a partir de emitida la Ley, siendo de todos modos una gran injusticia por ser derechos adquiridos constitucionales, y nosotros no tenemos que ver con los metodos de otros paises, cada uno se acoje a sus normas segun sus necesidades y aqui en Peru necesidades”NO HAY” porque no habrian tanto intereses por asumir los cargos politicos.

  4. tanto daño causo un japones dice llamarse fujimori,se hizo pasar de peruano dando fecha de nacimiento,el 28 de julio,dia de la indepencia de PERU q tal hijo de familia,hizo creer a todo el PAIS,dejo en pleno abandono la agricultura y la ganaderia,se robo toda la plata de los pensionistas de todo los regimes,el y montesinos se dedicaron a quitar la droga del alto y bajo huallaga poniendo gente del ejercito y policias pa que les informe quien tiene droga,y luego los vendia al extranjero.Asi su hija KEIKO quiere salir Presidente para dejar libre a los dos tiranos que por su culpa estan matando de hambre a todos los viejitos PENSIONISTAS,por eso su lengua esta q se pudre ojala sea cierto esto.gracias.y que DIOS les vendiga pensionistas,que a ningun gobierno les importa el sufrimiento y penalidades q pasan estos viejitos como yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s