Nuevo Código Procesal Penal.

PODER JUDICIAL SENTENCIA A PERUANA RESIDENTE EN ITALIA MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA                            

Gracias a la tecnología y aplicando el nuevo Código Procesal Penal.

En audiencia de carácter internacional, Milagros Rosalina Pablo Olórtegui fue sentenciada a tres años de prisión por estafa y asociación ilícita para delinquir.

En un acto sin precedentes en la justicia peruana, con el uso de tecnología de punta y las ventajas que brinda el nuevo Código Procesal Penal, el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, doctor Carlos Fidel Humala Trigoso, sentenció a 3 años de prisión suspendida, a una ciudadana peruana residente en Milán, Italia.


En una audiencia de Terminación Anticipada que se desarrolló vía videoconferencia el viernes último, Milagros Rosalina Pablo Olórtegui escuchó la sentencia que la condena 3 años de prisión suspendida, por los delitos de estafa y asociación ilícita para delinquir en agravio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La audiencia duró sólo 40 minutos.

El fallo fue dictado en virtud de la Resolución N° 25 de la CSJH que aprobó el acuerdo de Terminación Anticipada suscrito entre la Fiscal Janine Roxana Salazar Cotrina, la imputada Milagros Pablo Olórtegui y el abogado de ésta, Manuel Villacorta Pérez.       

La sentencia contempla un periodo de prueba de dos años, al cabo del cual la peruana residente en Italia deberá regresar al país a firmar el Libro de Condenas.

También está obligada a pagar 5,000 soles de reparación civil y mantenerse bajo reglas de conducta en el país donde reside. Su incumplimiento daría lugar a la prisión efectiva.

Esta es la primera audiencia en tiempo real de carácter internacional que se realiza en la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde está vigente el nuevo Código Procesal Penal desde el 1 julio del 2006.   

Milagros Pablo Olórtegui manifestó su conformidad con la resolución judicial. Sin embargo, el asesor legal de la ONP expresó su disconformidad con el monto de la reparación civil fijada.         

Testigo declaró desde España        

De otro lado, la Jueza del Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Jessica Campos Martínez, también a través de la videoconferencia, esta semana tomó la declaración de un testigo que se encuentra en la ciudad de Madrid, España, como parte de un proceso judicial por delito contra el pudor.       

Acorde con la política de celeridad y mejora del servicio de justicia que la gestión del Dr. Javier Villa Stein lleva adelante, los jueces están utilizando cada vez con mayor frecuencia el soporte tecnológico y las audiencias a distancia, con videoconferencia, para agilizar los procesos judiciales en las diferentes Cortes.    

Fuente: Poder Judicial del Perú  – Dirección de Imagen Institucional y Prensa.

Anuncios

9 comentarios en “Nuevo Código Procesal Penal.

  1. EL NCPP DEL 2004 D.LEG.957 Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
    SIN DUDA, LAS MUTACIONES TECNOLOGICAS DEL SIGLO XXI,NO PODIAN DEJARSE DE LADO POR EL LEGISLADOR NACIONAL YA QUE APROVECHANDO LAS MISMAS QUE SON PRODUCTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, SE HA PODIDO EN TIEMPO REAL RESOLVER UN PROCESO PENAL, SOSLAYANDO LAS DISTANCIAS Y APROVECHANDO LA WEB, PARA ENLAZARNOS CON PERSONAS QUE EN OTRAS EPOCAS HUBIERE SIDO IMPOSIBLE COMUNICARNOS Y QUE LA CITADA NOTICIA JURIDICA, SOLO HUBIESE SIDO UN IDEAL QUE HOY SE HA CONCRETIZADO.
    SIN EMBARGO, SON SOLO 8 DISTRITOS JUDICALES DONDE ESTA VIGENTE EL NCPP.EN OCTUBRE ENTRA EN VIGENCIA EN PUNO Y EN LAS 20 CORTES RESTANTES?
    EL GOBIERNO Y EL PODER JUDICAL EN ESTE ASPECTO TIENE QUE POSEER VISION SOBRE EL FUTURO DE LA JUSTICIA PROCESAL PENAL QUE YA NO DA MAS Y QUE EL MODELO ACUSATORIO GARANTISTA ADVERSARIAL AL CUAL SE ACOGE EL NCPP,IMPLICA INVERSION Y PRESUPUESTO AL SECTOR, PARA LLEVAR ACABO LA GRAN REFORMA QUE RECLAMA EL PERU ENTERO EN DICHA MATERIA.
    MG.DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN
    CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
    CATEDRATICO VIRTUAL DEL SITIO WEB ENPLENITUD.COM BsAs-ARGENTINA

  2. Esta es una consulta en virtud a un caso ocurrido. Tengo un arma de fuego con licencia y todos los papeles en regla , el otro dia estaba en mi domicilio y unos delincuentes se metieron a robar pensando que la casa estaba sola, los vi por la ventana y estaban dentro de mi car port con una camioneta se dieron el trabajo de romper la puerta que da a la calle y abrieron la puerta levadiza e ingresaron con un vehiculo a mi cochera, la pregunta es podria haber hecho uso de mi arma de fuego contra ellos y de haberlo hecho les hubiera ocasionado una lesion o la muerte , tendria yo responsabilidad legal ante este hecho.Iria a juicio por este hecho…. Se supone que estoy defendiendo mi propiedad … A la espera de la respuesta estare muy agradecido.

  3. LOS TRES AÑOS DE APLICACIÓN DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL EN HUAURA
    Lo que se pretende, es difundir la opinión crítica del Foro, de los que activa y consecuentemente trabajamos con los operadores e instituciones judiciales,para hacer realidad los postulados de verdad y justicia social al amparo de la ley, la razón y el derecho .Por tanto no es propósito de este resumen , acudir a letanías y alabanzas, que se publican a cuenta propia de los hacedores y culpables de la marcha de la justicia, en las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Oyon, Cajatambo, ubicados al extremo norte y nor – este del departamento de Lima , cuya ciudad capital es la del Perú .
    OBSERVACIONES
    Para sistematizar las opiniones encontradas, las ofrecemos desde la visión de las partes procesales, los justiciables e instituciones que comparten responsabilidades:

    para seguir leyendo este articulo vivta mi blog: http://solitariodesayan.blogspot.com/
    1.- DE LA POLICIA
    – De Apoyo al Ministerio Publico, en la investigación del crimen, para lo cual le faltan recursos, equipamiento de laboratorios para los peritajes inmediatos, los que se viene postergando,
    – De la falta de apoyo logístico, para perpetuar la escena del crimen, recolección de pruebas, del muestreo, de la cadena de custodia para objetos y medios de prueba.
    -De la asimilación de profesionales en la estructura policial, capacitación en técnicas criminalísticas para la investigación, obtención de declaraciones.
    – De la presentacion de los intervenidos como si fueran criminales, para obtener la condena pública, publicitar de una eficacia policial, a través de la prensa, afectando derechos fundamentales de la persona, viciando de nulidad las actuaciones policiales.
    – Del abuso de las intervenciones por delito cuasi-flagranti, de personas objeto de seguimiento, video-vigilancia, en razón de antecedentes policiales, por estar pensando en cometer delitos cerca de un banco, empresa, los marcas para delitos de robo, secuestro, otros.
    – De las precisiones conceptuales y tácticas para la formulación de acciones disuasivas,- de seguridad ciudadana, del seguimiento de personas, de criminalización de las protestas, de arresto domiciliario – preventivas, persecutorias y represivas asignadas a la Policía, en observancia de la plena vigencia de los derechos humanos.

    2.- DE LA FISCALIA
    – Promueve la negociación en la Denuncia, sobre todo si se trata de infracciones de entidades públicas o privadas, en la que se erige como archivador que obliga a los usuarios dirigirse a las entidades de control, Contraloría, MEy F, Congreso de la República, ante la amenaza de impunidad y corrupción en el estado de derecho, motivando procesos de reorganización por su notable ineficacia.
    – Promueve la negociación de la prisión preventiva, sin mayor esfuerzo, ajeno a deber de motivación necesaria y suficiente, asi como de la prorroga y debate sobre su variación, extinción, por vencimiento del plazo, solicitud de sobreseimiento.
    – Promueve la negociación de Acuerdo para la Conclusión Anticipada, la Terminación Anticipada en la que se propone sanciones gravosas, por error aritmético, errónea interpretación de atribuciones y del precedente judicial, aceptación del procesado por deficiencia cultural, mental, moral
    – Eleva Requerimiento de Acusación parcial, incompleta, imprecisa, subjetiva, presuntiva,
    – Reproduce las actuaciones y medios de prueba recopiladas y procesadas en sede policial, con los vicios, vacios y errores heredados por el viejo código
    – Avala actuaciones irregulares abusivas de órganos policiales, con infracción de derechos fundamentales de la persona, invasión de domicilios, siembra de drogas, armas, dinero marcado, reconocimiento manipulado de testigos, manifestaciones autoinculpatoria -confesión bajo tortura- delatorias obtenidas sin las formalidades de ley, iter-criminis elaborado según tesis policial para imputar autoría .
    – Sostener la Acusación y obtener Sentencia Condenatoria con pena justa, en base a hechos probados, y no en base a indicios, depende de la capacidad profesional y personalidad del Fiscal

    3.- DE LOS JUECES
    – Hay un notable progreso en la obtención de Rentas personales, en razón de la dedicación y productividad, medida en sede judicial.
    – No hay publicación de los meritos, hoja de vida, curriculum del juez litigante
    – No hay Tabla de diligencias que realiza cada órgano jurisdiccional por mes, semana, turnos, para conocimiento del público, sobre la alegada carga procesal que motiva la creación de nuevos juzgados, sin control de eficacia y veracidad.
    – Incremento de los gastos operativos en sede judicial, que deben sustentarse y justificarse en necesidades básicas, pago de alquileres, adquisición y mantenimiento de vehículos, equipos y materiales de cómputo y de oficina, de insumos, consumo de servicios instalados.
    – Emite los Considerandos y Fallo de la Sentencia, en base a los argumentos oídos y vistos de las partes legitimadas presentes en la Audiencia Pública, en los que puede incurrir en error por inducción, deficiencia, olvido de las partes.
    – En segunda instancia los hechos probados, medios de prueba merituado por Juez de Fallo, no es revisable, requiriéndose de nueva prueba específica para sustentar Apelación de auto o de Sentencia en la Audiencia Pública con presencia de parte apelante.
    – Juez de Fallo al resolver en Sentencia de Terminación Anticipada, aprueba el Acuerdo presentado por la Fiscalía, aun cuando perciba error aritmético, basado en hechos probados, tipo penal, circunstancias atenuantes, insuficiencia de pruebas, conducta procesal, negándose a aceptar impugnaciones del procesado.
    – No se sanciona los excesos cometidos por Jueces Penales Unipersonales, que emiten Fallo injusto que afecta al procesado y debido proceso, excediendo las atribuciones reconocidas en el Articulo 28 numeral 1) y 2) del NCCPP 2004, obran a libre albedrio e impunidad , por inacción comisiva de instancia superiores , afectando principio de legalidad y garantista del acotado.
    – Descarga la responsabilidad de sus Faltas, en personal calificado que labora de sol a sol, es rotado, hostigado, por no cumplir metas de productividad de interés personalísimo.
    – Se establece una elite de jueces escogidos, sojuzgados al imperium de maestro guía y asesores culpables de las deficiencias anotadas.
    – Se abusa de la designación de jueces suplentes nominados a dedo, recomendados por terceros, que es causa y motivo de los atrasos y vicios procesales que no llegan a corregir los superiores, que comparten responsabilidad……………………..

  4. LOS TRES AÑOS DE APLICACIÓN DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL EN HUAURA
    Lo que se pretende, es difundir la opinión crítica del Foro, de los que activa y consecuentemente trabajamos con los operadores e instituciones judiciales,para hacer realidad los postulados de verdad y justicia social al amparo de la ley, la razón y el derecho .Por tanto no es propósito de este resumen , acudir a letanías y alabanzas, que se publican a cuenta propia de los hacedores y culpables de la marcha de la justicia, en las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Oyon, Cajatambo, ubicados al extremo norte y nor – este del departamento de Lima , cuya ciudad capital es la del Perú .
    OBSERVACIONES
    Para sistematizar las opiniones encontradas, las ofrecemos desde la visión de las partes procesales, los justiciables e instituciones que comparten responsabilidades:
    1.- DE LA POLICIA
    – De Apoyo al Ministerio Publico, en la investigación del crimen, para lo cual le faltan recursos, equipamiento de laboratorios para los peritajes inmediatos, los que se viene postergando,
    – De la falta de apoyo logístico, para perpetuar la escena del crimen, recolección de pruebas, del muestreo, de la cadena de custodia para objetos y medios de prueba.
    -De la asimilación de profesionales en la estructura policial, capacitación en técnicas criminalísticas para la investigación, obtención de declaraciones.
    – De la presentacion de los intervenidos como si fueran criminales, para obtener la condena pública, publicitar de una eficacia policial, a través de la prensa, afectando derechos fundamentales de la persona, viciando de nulidad las actuaciones policiales.
    – Del abuso de las intervenciones por delito cuasi-flagranti, de personas objeto de seguimiento, video-vigilancia, en razón de antecedentes policiales, por estar pensando en cometer delitos cerca de un banco, empresa, los marcas para delitos de robo, secuestro, otros.
    – De las precisiones conceptuales y tácticas para la formulación de acciones disuasivas,- de seguridad ciudadana, del seguimiento de personas, de criminalización de las protestas, de arresto domiciliario – preventivas, persecutorias y represivas asignadas a la Policía, en observancia de la plena vigencia de los derechos humanos.

    2.- DE LA FISCALIA
    – Promueve la negociación en la Denuncia, sobre todo si se trata de infracciones de entidades públicas o privadas, en la que se erige como archivador que obliga a los usuarios dirigirse a las entidades de control, Contraloría, MEy F, Congreso de la República, ante la amenaza de impunidad y corrupción en el estado de derecho, motivando procesos de reorganización por su notable ineficacia.
    – Promueve la negociación de la prisión preventiva, sin mayor esfuerzo, ajeno a deber de motivación necesaria y suficiente, asi como de la prorroga y debate sobre su variación, extinción, por vencimiento del plazo, solicitud de sobreseimiento.
    – Promueve la negociación de Acuerdo para la Conclusión Anticipada, la Terminación Anticipada en la que se propone sanciones gravosas, por error aritmético, errónea interpretación de atribuciones y del precedente judicial, aceptación del procesado por deficiencia cultural, mental, moral
    – Eleva Requerimiento de Acusación parcial, incompleta, imprecisa, subjetiva, presuntiva,
    – Reproduce las actuaciones y medios de prueba recopiladas y procesadas en sede policial, con los vicios, vacios y errores heredados por el viejo código
    – Avala actuaciones irregulares abusivas de órganos policiales, con infracción de derechos fundamentales de la persona, invasión de domicilios, siembra de drogas, armas, dinero marcado, reconocimiento manipulado de testigos, manifestaciones autoinculpatoria -confesión bajo tortura- delatorias obtenidas sin las formalidades de ley, iter-criminis elaborado según tesis policial para imputar autoría .
    – Sostener la Acusación y obtener Sentencia Condenatoria con pena justa, en base a hechos probados, y no en base a indicios, depende de la capacidad profesional y personalidad del Fiscal.
    3.- DE LOS JUECES
    – Hay un notable progreso en la obtención de Rentas personales, en razón de la dedicación y productividad, medida en sede judicial………

  5. sres. buenos dias Soy peruana , madre de 2 jovenes estudiantes universitarios. abandonada por mi esposo a quien le hice un juicio alimentario en el año 1990.ahora le estoy reanudando el juicio de alimentos tras su renuncia a su trabajo eso fue en el año 1999.. DONDE NOS QUEDAMOS SIN PENSION. EL SALIO CON INCENTIVOS. esta en estados unidos . segun la RENIEC. Mi esposo , podria hacerse representar por la amante, con quien quiso lanzarme desde un auto en marcha hace algunos años atraz cuando me encontraba sola. los denuncie pero nunca se presentaron a ninguna notificacion de la prefectura por garantias que pedi denunciando el hecho. esa misma mujer se presenta a mi municipio de la perla con un poder amplio registrado en el año 2000 , donde tambien menciona la presencia de su hijo que tiene con esta persona. Mi abogada puede tachar esta representacion o estaria yo obligada a aceptar tal cosa, en vista de que quiero seguir con el juicio para que me pague los años que dejo de pasarme la pension y que estan con resolucion del juzgado del callao. lima peru

  6. El Nuevo Código Procesal penal es demaciado garantista, con todo lo que conozco, el Perú no esta en la condcuta de contar con este codigo, con ello esta creciendo la delincuencia mucho mas rapido.
    Por otro lado, si existe un solo objetivo entre los operadores de justicia que es el esclarecimiento de un hecho delictivo, porque tiene mucho poder el Ministerio Público, eso esta causando daño e incremento de la delincuencia, ya que las investigaciones de la PNP, no sirven sino tiene conocimiento y va la firma de un Fiscal, o sea que ya no existe la investigacion en la PNP, y cuando se realiza una diligncia que no este el fiscal no sirve y son muchas las veces que no se encuentran por razones de tiempo y cantidad de fiscales, son miles las denuncias que hay, un ejemplo la manifestacion que le tomaron al implicado por el caso de la Sra. Avencia en Tumbes fue descechado por el abogado so pretexto que no participó el Fiscal y asi hay muchísimos casos, solo que no es de conocimiento del público.
    Ahora, el ministerio Público no esta capacitado para realizar investigaciones, interrogatorios, etc., que conlleven al esclarecimiento de un hecho, la PNP si; de eso se basa el delincuente para que solicite la presencia del Fiscal y solamente le pregunten si la policia les ha pegado o sembrado, no ve que ve la legalidad de la Ley, entonces crece la delincuencia.
    El Fiscal, en la gran mayoría de casos por no decir en todos se convierte en Juez y Parte y testigo directo, como es la encargada de custodiar el cumplimiento de la Ley, no puede realizar investigaciones de un hecho delictivo.
    A la delincuencia en un país como el nuestro donde los recursos logisticos y personales son escasos, se tiene que tener un tratamiento especial, no se le puede dar un milímetro de espacio sino esto se va a convertir en lo peor, y las consecuencias lo va a pagar el pueblo.
    Las Leyes son muy blandas, sino observen la Ley de la microcomercialización o poseción de drogas, como puede ser que una persona para su inmediato consumo tenga 5 gramos de PBC (son 20 Ketes aprox.), 8 gramos de Marihuana (Son 30 Pacos), y 2 gramos de clorhidrato de Cocaína (Son 3 a 5 Kings Zize), Ud., cree que un drogadicto se puede fumar de un solo tiro cualquiera de las drogas antes mencionadas, no soy medico pero derrepente se muere, esa es la Ley, es una forma de Oficilizarlo el consumo de drogas No cree?.
    Muchos casos mas, es necesario que se replantee toda la legislacion de la Seguridad Ciudadana, es URGENTE!, sino la delincuencia se va a apoderar del Perú.
    Gracias.

    MIGUEL.

  7. Si no hay un cambio de mentalidad en los operadores del derecho; y, no se rijan por estándares de honestidad intelectual y ética profesional, estaremos en el mismo círculo vicioso de tirarse la pelota de un lado para otro. Debe existir estrecha coordinación en el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades entre los órganos comprometidos y de cada uno de sus componentes, si realmente queremos cambiar nuestro país, a un futuro diferente, donde impere la paz y la justicia…

  8. No hay personas preparadas cognocitiva, etico, moral, puesto que se ponen de acuerdo dos sinverguenzas, Fiscal provincial y fiscal superior y deviene en cosa juzgada. muy aqlto e nive de corrupcion.

  9. No hay personas preparadas cognocitiva, etico, moralmente, puesto que se ponen de acuerdo dos sinverguenzas, Fiscal provincial y fiscal superior y deviene en cosa juzgada. muy alto e nivel de corrupcion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s