Divorcio Rápido en Nuevo Chimbote

Más de 90 Parejas se Separaron con Divorcio Rápido en Nuevo Chimbote

Nuevo Chimbote, jul. 08 (ANDINA).- Más de 90 parejas del distrito de Nuevo Chimbote, en el departamento de Áncash, se han separado a través del trámite de divorcio rápido en los diez meses de funcionamiento de este servicio brindado por la comuna local, informaron hoy autoridades de la zona.

Tania Monzón, jefa de la oficina municipal de Divorcio Rápido, señaló a la agencia Andina que hasta la fecha se han tramitado 104 solicitudes, de las cuales el 90 por ciento ha culminado oficialmente con el divorcio.

Sostuvo que en un principio recibían entre diez a 15 expedientes mensuales, pero luego el promedio subió a unos 30 por mes, conforme la ciudadanía iba tomando conocimiento de este mecanismo.

“Quizá el promedio se incremente en la medida de que la gente vea que se le ofrece un servicio rápido y seguro. Eso deriva en confianza en el trámite y comienzan a acudir más”, manifestó la funcionaria.

Explicó que, usualmente, el trámite toma dos meses y medio, y que se cuenta con una Oficina de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) con un conciliador extrajudicial para el caso de parejas con hijos.

“Allí ven el tema de pensión de alimentos y régimen de visitas, entre otros. El servicio del conciliador es gratuito y facilita el proceso cuando hay hijos de por medio. Tras levantarse el acta de conciliación empieza el trámite de divorcio”, anotó.

El costo del divorcio rápido en Nuevo Chimbote alcanza los 193.50 nuevos soles. “La oficina se encarga de todo, desde la solicitud hasta las declaraciones juradas. Las personas luego vienen, firman y ponen su huella digital de conformidad”, refirió.

La comuna organizará próximamente un seminario para los abogados de la zona, a fin de que conozcan el procedimiento y ofrezcan a sus patrocinados esta opción, evitándoles situaciones engorrosas.

Nuevo Chimbote recibió el 31 de julio de 2008 el certificado del Ministerio de Justicia que autorizaba la puesta en marcha del servicio de divorcio rápido. La oficina encargada del tema empezó funciones el 15 de agosto de ese año.

Fuente: Andina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s