Núcleos ejecutores

NUEVA FORMA DE PARTICIPACIÓN

Núcleos ejecutores a cargo de los municipios

Entre sus integrantes estará un representante de Foncodes. Se podrán realizar obras hasta por un monto de 500 mil soles

El presidente Alan García afirmó en su mensaje a la nación que “la mejor manera de dialogar es gastar, entregando al pueblo los recursos, haciendo que el pueblo mismo gaste en su favor”. Para el presidente, la fórmula más rápida para acelerar el gasto en obras de infraestructura social —que muchas veces se retrasan por la falta de eficiencia de los gobiernos locales, como lo señaló hace dos días en Palacio— será la creación de núcleos ejecutores, formados por los representantes de una comunidad, elegidos por asamblea popular.

Estos núcleos, compuestos por un presidente, un tesorero y un secretario, se comprometerán con ejecutar proyectos no mayores a S/.500.000, como la construcción de aulas, puestos de salud, el mantenimiento de puentes peatonales, redes secundarias de energía eléctrica, sistemas de agua, canales de regadío, letrinas, pequeños embarcaderos, centros de acopio y pequeñas plantas de procesamiento para la agricultura.

Cada núcleo gozará del apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Ministerio de Economía y Finanzas que se encargarán de financiar las obras directamente con los representantes de la comunidad. Sin embargo, contrariamente a lo que se podría pensar, un núcleo ejecutor no podrá solicitar apoyo del Estado para cualquier obra, ni podrá pasar por encima de su municipalidad: según la oficina de comunicaciones del Foncodes, las obras deberán estar inscritas en el Plan de Desarrollo Local Concertado que cada comunidad le presenta a su respectivo gobierno local al inicio de cada período edil.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, la fórmula del presidente García obedece a un afán populista, porque desde el 2003, cuando se aprobó la nueva Ley de Municipalidades, existe el llamado presupuesto participativo, en el que los vecinos deciden qué obras quieren ejecutar, y la municipalidad le entrega el dinero a un comité de gestión, integrado por los mismos vecinos.

Sin embargo, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni señala que las obras que los vecinos proponen en el presupuesto participativo dependen de la voluntad de la municipalidad, porque carecen de valor vinculante. “Los gobiernos locales no solo son ineficientes en ejecutar el gasto, también le dedican menos del 5% al presupuesto participativo. García lo sabe y, por populismo o no, se aprovechó de eso. Ojalá que funcione”.

Foncodes señala que se les asignará S/.100 millones para ejecutar obras con participación de los núcleos ejecutores, a través de las municipalidades.

LA FRASE
“El pueblo propone pero no ejecuta, debemos darle participación en la ejecución de las obras”.
ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fuente: El Comercio

Anuncios

11 comentarios en “Núcleos ejecutores

  1. mas inforamcion sobre los nucleos ejecutores

  2. Llauta, distrito de la provincia de Lucanas, Sur de Ayacucho, sufre la indiferencia del mismo Gobierno Regional y ni hablar del Gobierno Local. Todo alcalde que asume su responsabilidad de autoridad sólo ofrece para las elecciones el CAMBIAR y vivir en el distrito. Sin embargo, no es cierto ni se cumplen las promesas. Cualquier ciudadano que visita, desde Palpa a lo largo de la ruta de las cabezadas rumbo a Llauta y pasando a Pucará y Laramate y Huancasancos, podrá sentir los avatares de la misma carretera que con el sudor de los antiguos comuneros fue construída en 40 años de trabajo y hambre y malas noches paso a paso. Carretera, ahora “mejorado” pero a punta de pico y lampa y un programa débil del MTC VESTIDOS DE ANARANJADO. Pero en global, a pesar que no está Llauta calificada como distrito de EXTREMA POBREZA todos podemos ver a niños con rostros desnutridos, ancianos abandonados, juventud impotente, ganadaría enferma, agricultura con enfermedades de cultivo, riegos artesanales, depredación continua. QUÉ ESTÁ PASANDO?: Incredulidad?, desmotivación?, sobrevivecia?. CUIDADO!!! Sr. Gobierno!!!. Sres. del Gobierno Regional…CUIDADO!. Dizque el Alcalde no vive o no permanece en Llauta (que es donde debe estar oyendo y trabajando con su gete) porque “está gestionando proyectos grandes”. Y qué del Teniente Alcalde, tiene miedo viajar, gestionar? o está trabajando que no puede pedir permiso. Qué pasa si se muere el Alcalde…no habría educado menos a un REGIDOR. Porqué Llauta es víctima de la indiferencia. Cuántos Llautas tiene Perú?. Se pierden oportunidades!, se pierden áreas de cultivo!, se pierden habilidades de artesanía, de producción. Porqué los jóvenes piensan en sólo evacuar a las minas informales o buscar un peonismo en alguna ciudad!.
    Sr. Molina, Pdte. del Gobierno Regional de Ayacucho CUANDO SE VA A REUNIR CON LA GENTE EN SUS PUEBLOS???. Pregunte a cualquier ciudadano campesino de Llauta si conoce que significa FONCODES, JUNTOS, CRECER, CALENTAMIETO GLOBAL, EFECTO INVERNADERO, ONG. etc. simplemente salen a las 5 am y regresan a las 6 pm. Cansados a ver la única televisora NOVELAS NOVELAS NOVELAS…Sr. cambien ese canal!!!…no quiere don Manuel porque los políticos son mentirosos, ese noticiero es mentira…ES DECIR UNA INCREDULIDAD MASIVA que invita pensar en que estamos anasteciando a nuestra propia genete.
    CUIDADO!.
    Atte,
    Ing. Eliseo Sebastián

  3. Pingback: Alan y los Núcleos « El Gato del Hortelano

  4. SAludoSs Primeroo decirr Que Las municipalidades malversan los fondos todo se va en gasto publico pocas obras, nu hayy una supervicionn tecnicaaa economica ni una revision de las demandas de la poblacion, de la infraestructura urbana, del casco rural, de medidas de prevencion, y si las hay estan mal elaboradas o han sido abandonadas por lo que quedan sesactualizadas, Solo hago una referencia a la Municipalidad de Piura haberr io pienso que una municipalidad debe ver puntos criticos de la ciudad luego, la demanda de la poblacion y la situacion en la que se encuentra riesgos y zonas vulnerables , solo piura quee uan de las afectadas miremos su casco urbano es completamente un caos , los desagues ni habalr desaguan al rio piura solo con decirr que el hospital cayetano Heredia desagua sus desechos al rio imaginenseee!!!!!!!!! que tal baravariee cuandoo esos desechos puedes ser causa de varias emfermedadess no hayy un tratamiento de esps residuos , mal alcantarillado, obras vialess son realisadas sin la debida supervicion , constantemente los pozos colpasan, porquee por la mala ejecucion i malversacion de los fondos, clarooo y es`por esoo que cuando viene una delegacion externaa como es el apec cuando llego empesaron a parchar parchar las pistass, una viaa ke es cosntantemente transitaada esta en mal estadoo!! i siempre colapza el poso en ese secto por lo que la viaa se malograr, nu ai medidas de prevencion a futuro, la seguridad?? hay seguridad? si esto se viene incrementandoo con una ola de asaltos i la via judicial es mala demora , solo decirr que la Universidad Nacional de Piura la tomo por mal vista por el incremento de la corrupcion la sobrevalorizacion de las obras que se realizan, y como estudiantes no son escuchados, me preguntoo porque elso jovenes no participan en el cambiooo son los mal olvidadoss !!! podria describir mas errores pero creo que tbien sacar algunos pros pero la ideaa es que el joven deberia participar ccomo parte del cambio que puedan ver la problematica de la ciudad de los ciudadanos del campesinado que depende de la ciudad , de calentamiento globral y la parte ambiental de la ciudad de la economiaa y diferentes areass en amplitus sin mas decirr me despido px SALUDOS

  5. Saludos a todos amigos, soy de Tayabamba capital de la provincia de PatazBuen, región La Libertad. Bueno al margen de la criticas lo veo acertada la iniciativa de dar al pueblo la capacidad para poder ejecutar obras de manera directa y sin esperar tanto trámite y voluntades de autoridades que no hacen caso al presupuesto participativo. Pero al mismo tiempo creo que debemos tener mayor información con respecto al funcionamiento de estos nucleos ejecutores, documentos que se necesitaran para que de esta manera nos organicemos mejor y sepamos que hacer, agradeceria mucho que me enviaran informacion al correo johncaballero9@hotmail.com

  6. Los nucloes deben elejir obras de impacto social lo malo es que si el foncodes deisde ya fue todo

  7. Mucho gusto participar de su digno foro,

  8. Hoy en día ya se observa que los pobres son cada vez mas pobres, disque existe un crecimiento constante, crecimiento que no se hace sentir en los bolsillos mas necesitados, los elefantes blancos creados mas parece para pagar favores politicos como sucede en las presidencias regionales, se observa la gran cantidad de personal contratado con el fin de exprimirnos mas los bolsillos, grandes avisos publicitarios hasta por colocar solo un ladrillo, cuanto cuesta eso?, es que muchos de estos señores bajo la premisa de hacer conocer sus obras han sido autorizados a abusar del dinero que del pueblo llega a sus manos para ser administrados, hace dos semanas fui a visitar el real felipe en el callao y me dio pena ver antes de llegar a este lugar, como los que son los llamados a respetar el hornato publico y la propiedad privada hoy pintan paredes a diestra y siniestra, esto es vergonzoso pareciera que estan en una campaña electoral continua; gastos innecesarios en vez de incidir estos montos en otras cosas mas provechosas para el pueblo. Es que el valor que tiene un ciudadano se ha perdido para nuestro gobierno de turno…. que pena.

  9. Hola Saludos desde :
    EL CENTRO POBLADO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES MI PERU – DISTRITO DE VENTANILLA – CALLAO.

    El Asentamiento Humano Mi Perú nace el 6 de Octubre de 1985, cuando el Gobierno Central implementa un programa de reubicación a las familias que habían invadido el ex fundo Bocanegra y de la Huaca Garagay y el lugar fue determinado por una Comisión integrada por dirigentes y representantes del Pueblo con representantes del Gobierno.

    De esa forma, el enorme arenal que era entonces lo que hoy es Mi Perú, se fue poblando paulatinamente, con una demarcación básica de lotes y manzanas realizada por ENACE y la cesión de estos lotes se realizó a través de sorteo, sector por sector; los primeros fueron los sectores A, B, C, D y E, posteriormente a fines de Octubre se sortearon los sectores F,G,I, J y en los meses de Enero y Febrero se sorteó el Sector H; más adelante se han sorteado los sectores K y posteriormente los sectores M y N.

    Tras el asentamiento de las familias, se fueron creando e instalando la Posta Médica, la Iglesia, los Colegios Fe y Alegría y Seoane, los clubes de madres, vasos de leche.

    Los servicios básicos se van obteniendo en forma progresiva, es así que el año 1993 se inaugura la Electrificación.

    Un hito importante en esta breve historia de MI PERÚ, es su creación como CENTRO POBLADO MENOR NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES MI PERÚ, Y POR ENDE LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE MI PERU, que se aprobó por el Consejo Provincial del Callao en Sesión Extraordinaria del 6 de Octubre de 1994, vieron el Dictamen No. 046-94-MPC-CP de la Comisión de Población, y con el voto UNÁNIME del cuerpo de Regidores acordó:

    1.Aprobar el Dictamen No. 046-94-MPC-CP de la Comisión de Población, en consecuencia: Créase el Centro Poblado Menor Nuestra Señora de las Mercedes de Mi Perú.

    2.El Centro Poblado Menor, cuya creación se ha dispuesto en el ítem precedente; tendrá los siguientes límites:

    – Por el Norte: con la autopista Ventanilla- Carretera Panamericana Norte.
    – Por el Oeste: con el borde exterior de la Autopista Ventanilla-Panamericana Norte.
    – Por el Este: con los cerros que delimitan al Distrito de Ventanilla.
    – Por el Sur: con la zona industrial de Ventanilla.”

    Ubicación geográfica:

    El Centro Poblado Nuestra Señora de las Mercedes Mi Perú está ubicado entre las coordenadas geográficas 1151’ 20” de latitud sur y 7704’25” de latitud este del Meridiano de Greenwich, en la Región Chala, y su altitud sobre el nivel del mar varía entre 0 a 95 metros.

    Según datos del SENAMHI, el distrito de Ventanilla está clasificado como zona desértica semi cálida, con deficiencia de lluvias en todas las estaciones del año; presenta temperaturas templadas, con humedad en invierno y no mayores a los 30º. Centígrados en el verano.

    Ubicación política del Centro Poblado Mi Perú:

    Distrito de Ventanilla

    Provincia: Provincia Constitucional del Callao.

    Región: Callao.

    Sus límites son:

    •Por el Norte: con la autopista Ventanilla- Carretera Panamericana Norte.

    •Por el Oeste: con el borde exterior de la Autopista Ventanilla-Panamericana Norte.

    •Por el Este: con los cerros que delimitan al Distrito de Ventanilla.

    •Por el Sur: con la zona industrial de Ventanilla.”

    La distribución urbana del territorio de Mi Perú se caracteriza por tener en su zona central, el denominado casco urbano que esta dividido por sectores y en la zona periférica se ubican los asentamientos humanos.
    ———————————————————–
    Bueno al margen de la criticas lo veo acertada la iniciativa de dar al pueblo la capacidad para poder ejecutar obras de manera directa y sin esperar tanto trámite y voluntades de autoridades que no hacen caso al presupuesto participativo. Pero al mismo tiempo creo que debemos tener mayor información con respecto al funcionamiento de estos nucleos ejecutores, documentos que se necesitaran para que de esta manera nos organicemos mejor y sepamos que hacer, agradeceria mucho que me enviaran informacion al correo

  10. hola, me llamo carlos arias briceño soy alcalde del centro poblado san isidro del distrito de imperial, provincia de cañete; algo muy cierto que nuestras autoridades locales no se preocupan por el desarrollo de los centro poblados aca tenemos años que no se realizan obras, el ultimo presupuesto participativo fue en el 2007 de 50,000 soles sin embargo a nuestra municipalidad distrital le llega al año mas de 6 millones y casi todo lo gastan en el distrito y cosas que no son prioritarias como monumentos al inca, a juan velasco, piletas y cuanto es el gaso por ejemplo de un inca y pileta 319,000 soles pueden creerlo, tenemos una remodelacion de plaza armas en casi 900,000 soles, imaginese 2 volquetes para recoger basura y cuando lo transporta todo lo deja en el camino, en el distrito cambian de sistema de agua y desague creo cada ves que entra un nuevo alcalde; rompen las pistas como si no costara nada, no tienen proyeccion de como va creciendo la poblacion, sin embargo los centro poblados solo conocen los baños publicos tenemos nuestras instalaciones de mas de 50 años de antiguedad estamos tomando oxidos porque son de metal, hasta ahora tenemos una loza deportiva que lo hizo un alcalde del distrito porque el nacio en nuestro centro poblado sino no tendriamos nada, pero asi son nuetras autoridades nosotros con poca plata hacemos bastante porque gastamos lo que es y no cobramos comision o proyectos caros, no sobre evaluamos el costo de obra esperamos que ahora con los nucleos ejecutores llegue el dinero a los centros poblados no quiero llegar a viejo y seguir caminado en tierra. saludos si alguien conoce de ong de ayuda a los centros poblados por favor contactarme mi cel es 992180938 correo klin.arbri67@hotmail.com gracias de todo corazon

  11. Yo;Teniente Gobernador Eedward W. Gonzales Fernandez, forme mi Nucleo Ejecutor el dia 9 de Febrero 2010 de Veredas y Sardineles de la cuadra 1,2,3,4,5,6. del PP.JJ Ampliación Víctor Raúl Haya de la Torre segundo sector del Distrito de la Victoria Provincia Chiclayo Región lambayeque,
    donde mi documento ya se encuentra en el ministeri de vivienda, planos y perfil,etc.
    endonde no tengo ninguna respuesta espero que me manden una respuesta positiva,para dar a conocer a mis moradores de dicho proyecto.
    PRESIDENTA: SIMONA FERNANDEZ DE GONZALES.
    TESORERO: JOSE BALTAZAR SANTACRUZ FERNANDEZ.
    SERETARIA: MAYRA DAGNIGZA UGAZ CRESPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s