Descuento Unilateral de las Remuneraciones

¿Es válido aplicar descuentos a los trabajadores sin contar con su autorización?

Si bien no existe una referencia expresa en nuestra legislación, existen diversos principios en materia salarial que establecen prohibiciones y limitaciones contra actos que pudiesen afectar la remuneración de un trabajador, como el carácter alimentario e intangible.

Ambos principios impiden al empleador aplicar unilateralmente algún descuento que represente una reducción de remuneraciones. Aun cuando existan indicios que el trabajador es responsable de alguna apropiación indebida, faltante, etc., debe tenerse en cuenta que todo descuento que se desee efectuar sobre sus ingresos deberá contar con la expresa autorización de éste, salvo que exista una medida judicial que lo autorice.

El descuento unilateral de las remuneraciones por parte del empleador podría configurar un acto de hostilidad.

Fuente: Informativo Laboral Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

Anuncios

Un comentario en “Descuento Unilateral de las Remuneraciones

  1. yo trabajo eventualmente en una empresa hotelera. giro recibos por honorarios, el problema esta en que del ultimo pago (para variar despues de una semana de la fecha convenida) me descontaron 80 soles, el motivo al parecer es que en la realizacion dentro del ambito laboral de las aactividades, en ocasiones sucede que se rompen utensilios como cristaleria y loza, ahora bien por mi parte yo he roto solo dos articulos y el descuento que estan haciendo es de 80 soles, eso es ridiculo y ni siquiera tengo un contrato legal con la empresa ya que laboro cuando hay necesidad de contratar mas personal, quisiera saber si exixte algun modo de finalizar esta situacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s