Administración Pública Trabajara de Lunes a Domingo

DISPONEN QUE LOS DÍAS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS NO LABORABLES SERÁN CONSIDERADOS HÁBILES PARA EL CÓMPUTO DE DETERMINADOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Mediante el Decreto de Urgencia N° 099-2009, se ha establecido que para el cómputo de los plazos en los procedimientos administrativos que realizan las entidades del Poder Ejecutivo, comprendidas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, así como para los gobiernos regionales y locales, deberán considerarse como días hábiles los días sábado, domingo y feriados no laborables, únicamente en lo que beneficie a los derechos de los particulares establecidos en dicha norma.

Esta regulación se establece con la finalidad de que la Administración brinde de manera ininterrumpida sus servicios a los administrados, y se aplica con excepción del 1 de enero, 1 de mayo, 28 y 29 de julio y 25 de diciembre.

Cabe señalar que la norma no será aplicable en el cómputo de los plazos para resolver recursos impugnativos ni para la realización de actuaciones procedimentales de notificación personal a los administrados, actuaciones coactivas o de ejecución forzosa, ni para el cómputo de plazos para formular recursos administrativos, salvo lo dispuesto por leyes especiales.

Para cumplir con lo dispuesto por la norma, las entidades respectivas deberán establecer turnos entre su personal, independientemente del régimen laboral o contractual en el que se encuentren, a fin de que cubran los siete días de atención al público durante el año. Los turnos establecidos en las entidades deberán garantizar el descanso semanal obligatorio para cada trabajador.  En consecuencia, se autoriza a las entidades públicas a renegociar en un máximo de 30 días calendario los contratos laborales, civiles y de cualquier naturaleza para adaptarlos a esta nueva regulación.

Respecto a la vigencia de la norma bajo comentario, esta se aplicará solamente a los nuevos procedimientos que se inicien durante su vigencia y hasta el 31 de diciembre del año 2010. Por lo tanto, los plazos de los procedimientos iniciados anteriormente continuarán computando como días inhábiles los días sábado, domingo y feriados no laborables.

Finalmente, se señala que lo dispuesto por la norma no es de aplicación a las entidades competentes para llevar a cabo procedimientos jurisdiccionales y constitucionales, ni  tampoco a los procedimientos administrativos a cargo de las administraciones tributarias.

Fuente: Gaceta Jurídica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s