Jubilación Anticipada

CREAN RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA DESEMPLEADOS EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Mediante la Ley N° 29426, publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano, se ha creado el Régimen especial de jubilación anticipada para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Así, se ha establecido que accederán a este beneficio aquellos trabajadores que cumplan con las siguientes condiciones:

Cuenten, al momento de solicitar el beneficio con 55 años cumplidos para varones y 50 años cumplidos para mujeres.

  1. Se encuentren desempleados durante 12 meses a más. Para acreditar esta situación y su fecha de cese, deberán presentar documentos de fecha cierta. Adicionalmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determinará las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.
  2. La pensión calculada en el SPP debe ser igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Este régimen especial de jubilación anticipada tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y otorga derecho a la redención del Bono de Reconocimiento conforme a lo regulado en el Decreto Supremo N° 180-94-EF, previa información de la AFP de los afiliados que accedan a este beneficio. Cabe señalar que para que proceda la redención anticipada del bono de reconocimiento, no es necesario que se hayan agotado los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) del afiliado.

Por otro lado, se regula que en caso la pensión calculada no resulte igual o mayor a la RMV, la AFP procederá a hacer la devolución del 50% de los aportes que el afiliado tenga en su CIC. El saldo restante permanecerá en la cuenta hasta el momento de la jubilación.

Finalmente, se ha dispuesto que el Poder Ejecutivo cuente con un plazo de 60 días para emitir el reglamento de la presente Ley.

Fuente: Gaceta Jurídica

Anuncios

11 comentarios en “Jubilación Anticipada

  1. Que lástima que los apristas se hayan opuesto a la devolución del total de nuestros aportes al SPP., con ello podiamos haber hecho crecer nuestros ahorros. HAYA DE LA TORRE sí defendia a los pobres y a los trabajadores.

  2. hola solo quisiera saber cuando recibiran los aporte los trabajadores de la cuarta lista los que se acogieron a la compensacion economica con desestimiiento judicial.

  3. hola tengo un caso de que mi papa salio en la cuarta lista y el se acogio a la compensacion economica y quisiera saber la fecha de devolucion .

  4. Buenoquisiera que me ayudes soy de provincia que me den un lugar donde puedo formarme como arbitro para cocniliaciones.

    gracias

  5. Que pasara con aquellas personas que viven desde hace muchos años en el extranjero y que aportaron a las AFP y que por motivos de”Politica Neoliberal o Reingenieria de Empresas o por edad” tuvimos que emigrar a otros paises en busca de superacion y/o subsistencia de nuestros hijos y familias. Como se podrian considerar los meses u años no trabajados en Peru que en este caso son 12 o mas ?? se consideraran estos casos en la Reglamentacion ?? somos miles de peruanos que estamos en estan condiciones en todo el Mundo y que no nos caeria nada mal recibir el 50 % de lo oportado ,sobre todo, en estas epocas en que la Economia Mundial esta en contraccion y que en el extranjero a uno lo despiden con el ultimo cheque quincenal que trabajo, aqui no existen DESPEDIDA INJUSTIFICADA,NI CTS, NI GRATIFiCACIONES,SOLO UN “HOY ES SU ULTIMO DIA DE TRABAJO”.

  6. Yo tengo 30 años y aporte 4 años..pero ahora stoy desempleado..
    no me toca nada?…

  7. Ricardo Rivera :Que pasara con aquellas personas que viven desde hace muchos años en el extranjero y que aportaron a las AFP y que por motivos de”Politica Neoliberal o Reingenieria de Empresas o por edad” tuvimos que emigrar a otros paises en busca de superacion y/o subsistencia de nuestros hijos y familias. Como se podrian considerar los meses u años no trabajados en Peru que en este caso son 12 o mas ?? se consideraran estos casos en la Reglamentacion ?? somos miles de peruanos que estamos en estan condiciones en todo el Mundo y que no nos caeria nada mal recibir el 50 % de lo oportado ,sobre todo, en estas epocas en que la Economia Mundial esta en contraccion y que en el extranjero a uno lo despiden con el ultimo cheque quincenal que trabajo, aqui no existen DESPEDIDA INJUSTIFICADA,NI CTS, NI GRATIFiCACIONES,SOLO UN “HOY ES SU ULTIMO DIA DE TRABAJO”.

  8. Estimados señores, en esta situacion me encuentro, quisiera que me aconsejen ¿que hacer? tengo 63 años vivo en el extranjero hace 27 años tengo en el Peru cerca de 20 años de aportes, por favor pido la jub anticipada o aporto hasta completar los ¿20 años? para efectos de mi jubilacion.Agradecere su consejo, por favor

  9. Tengo 58 años, desempleado hace 10 año en el año 2007 teniami fondo individual en AFP más de 98,000 en año 2008 habia caydo a 75,000 perdi mucho dinero. lamentablemente hecha la trampa hecha la ley

    LO POCO DE VIDA QUE TENEMOS QUEREMOS DISFRUTAR, PORQUE ES NUESTRO ESFUERZO,EN ARGENTINA AUN QUE NO HAYAS APORTANO CUMPLIDO LA EDAD EL GOBIERNO TE DA LA JUBILACION

  10. Quisiera hacer la consulta, soy un empleaado publico tengo 55 años de edad 30 años de aportes a la ONP, puedo solictar mi jubilación anticipada o no.

    Garcias

  11. Buenas tardes mi consulta es tengo 50 años trabaje en sector minero durante 17 años y antes en otras empresa total de aporte 21 años al snp puedo acogerme a la jubilacion anticipada en mineria.saludos
    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s