REGLAMENTO DE LEY DE JUBILACION ANTICIPADA

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY QUE CREA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA DESEMPLEADOS EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

El día de hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 303-2009-EF, que ha aprobado el Reglamento de la Ley N° 29426, Ley que crea el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (REJA 29426). Entre los principales aspectos regulados por esta norma tenemos:

  1. Respecto a las condiciones para acceder al REJA 29426, se señala lo siguiente:
  2. Respecto a la redención del Bono de Reconocimiento (BR) se señala que los cálculos correspondientes al monto de la pensión que servirán de referencia para determinar el acceso al beneficio deberán considerar el valor del BR que figura en la Resolución de Verificación emitida por la ONP, cuando ésta reconozca al 100% lo declarado por el afiliado o lo declarado por el afiliado mediante carta de conformidad cuando, después de la verificación, se determine un valor distinto. De igual forma, cuando el afiliado mostrase alguna evidencia que permita inferir que podría tener derecho al BR, la AFP deberá brindar la orientación respectiva, a fin de que pueda realizar el trámite correspondiente. Así, con la finalidad de agilizar estos trámites la ONP dará prioridad a las solicitudes de bono de reconocimiento vinculadas al REJA 29426.
  3. Sobre la devolución de los aportes, se señala que cuando la pensión calculada no resulte igual o mayor a la RMV, a solicitud del afiliado, la AFP procederá a la devolución del 50% de los aportes de la Cuenta Individual de Capitalización de aportes, adicionando los aportes voluntarios con fin previsional que tuviera, así como la rentabilidad generada. Esta devolución no incluye el Bono de reconocimiento. Asimismo, se dispone que en caso el afiliado opte por el beneficio de la devolución de aportes, mantendrá su condición de afiliado activo.
  4. Finalmente, se establece que la SBS y la ONP emitirán de manera coordinada el reglamento operativo para la implementación del REJA 29426 a fin de viabilizar lo contenido en el reglamento comentado.
  • La edad de 55 años para varones y 50 años para mujeres, deberá ser cumplida con anterioridad a la presentación de la solicitud de la pensión de jubilación anticipada ante la AFP respectiva.
  • Los afiliados acreditan su condición de desempleados con la presentación de documentos de fecha cierta. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará las condiciones que deberá cumplir dicha documentación.
  • El computo de los 12 meses o más al que se refiere la Ley para que el afiliado sea considerado como desempleado será contabilizado con anterioridad al mes previo al de la presentación de la solicitud para acceder al REJA 29426. El plazo de 12 meses supone un periodo de tiempo consecutivo e ininterrumpido computado de manera previa a la fecha de presentación de la solicitud y en las condiciones que establezca la SBS.
  • La Remuneración Mínima Vital a que hace referencia la Ley será la vigente a la fecha de presentación de la solicitud.

Fuente: Gaceta Jurídica

Anuncios

25 comentarios en “REGLAMENTO DE LEY DE JUBILACION ANTICIPADA

  1. En nuestra patria, el último historiador de la Época Republicana del Perú Dr. Jorge Basadre Grohmann, expresó: “EL PERU, REALMENTE ES UN GRAN PROBLEMA, PERO AL MISMO TIEMPO ES UNA GRAN POSIBILIDAD”. En otro momento de nuestra historia, otro historiador solía expresar: “ESTAMOS EN EL PERU Y CUALQUIER COSA PUEDE PASAR”, en alusión a todos los Gobiernos y Gobernantes que nos han Gobernado según nuestra Primera Constitución desde 1822 a la fecha que incluye la última Constitución Política de 1993, a sus intereses y no a los intereses de todos los peruanos, o sea los 55 Gobiernos Militares, las 27 Juntas Militares de Gobierno y solamente los ONCE (11) Gobiernos Civiles elegidos Democráticamente hasta el 06.JUN.2006. del actual régimen liderado por el Dr. Alan García Pérez
    Es imperativamente necesario retrotraer estas anteladas pautas y pinceladas de nuestra historia para que entendiendo la GLOBLALIZACIÓN, paralelamente debemos comprender que es necesario implementar de manera inmediata en el Perú una oportuna, adecuada y verdadera Descentralización Fiscal, Política, Económica,Financiera y Social a favor de todos los Peruanos y no en contra de ellos. PORQUE constitucionalmente hablando “el ser humano” y en éste caso el PERUANO “ES EL FIN SUPREMO DE NUESTRA SOCIEDAD”, pero que en la PRÁCTICA DE NUESTRA REALIDAD DEMOCRÁTICA, ELLO NO OCURRE, ESO NO EXISTE, ESO ES “LETRA MUERTA”. Por lo tanto se hace necesario también defender, cuidar y proteger nuestra DÉBIL DEMOCRACIA, nuestra INSTITUCIONALIDAD, PERO: “No seguir creando y creando en cada Gobierno más INSTITUCIONES, que lo que uno que se hace es crear más BUROCRACIA, más TECNÓCRATAS, MÁS ARISTOCRATAS “De cuello y corbata” y el grueso de quienes dejamos y entregamos toda nuestra JUVENTUD, todo nuestro tiempo, nuestras mejores energías y nuestros “justos descuentos y dividendos para que crezcan y tener una jubilación digna” cuando ya estemos JUBILADOS, viejos, marchitados por el tiemnpo, por las circunstancias de la vida, cuando ya ancianos, cuado el ñúnico camino es el Retiro Y LA INEVITABLE Jubilación, viene y aparecen LEYES,NORMAS DISPOSICIONES y DISPOSITIVOS LEGALES que traen “por los suelos” esos viejos y caros anhelos de tener una “VEJEZ DIGNA y JUSTA”, son impedidos por éstas INSTITUCIONES BUROCRATICAS, quienes con los DINEROS ACUMULADOS DE TODOS LOS TRABAJADORES, en vez de que los TRABAJADORES pongan o impongan las condiciones de “sus dineros”, son ésta Instituciones, son “Ellas”, las que proponen e imponen las condiciones en contra de todos los trabajadores y ciudadanos del país, tales como: MEF: Ministerio de Economía y Finanzas, BCR: Banco Central de Reserva, SBS: Superintendencia de Banca y Seguros,ONP:Oficina de Normalización Previsiopnal, AFP:Asociación del Fondo Privado de Pensiones, SUNARPP, SUNAT,BB.CC.: Bancos Comerciales (Usureros, porque coludidos con las normas que otorgan sus afines, elevan siempre los intereses a sus interesados intereses en aplicación de la “Ley del Embudo”, “siempre lo ancho para ellos y lo angosto para todos quienes entregamnos nuestros tangibles activos”, que son la gran mayoría de peruanos)
    Requerimos por lo tanto un profundo análisis y reflexión equitativa y real de parte del EJECUTIVO, del LEGISLATIVO y de todas las PERSONAS, AUTORIDADES E INSTITUCIONES TUTELARES, quienes manejan la ECONOMÍA y la JUBILACIÓN, de todos aquellos peruanos que entregaron su s vidas, sus mejores tiempos, sus fortalezas y energías y toda su JUVENTUD a favor del Perú, todos quienes hemos trabajado, entre 25,30, 35, 40 años laborales de sus vidas y más, a contribuir al progreso y desarrollo del país. Aunque como todos sabemos los sufridos JUBILADOS, aún tienen que seguir trabajando hasta los ulltimos dias de sus vidas por las IRRISORIAS SUMAS DE PENSIONES QUE POR JUBILACION les dan y que como todos sabemos no les debe corresponder.
    Finalmente esperemos que la SBS y la ONP “DE MANERA COORDINADA”, emitan el REGLAMENTO OPERATIVO, para que lo más urgentemente posible pongan en marcha la IMPLEMENTACION de la REJA-29426, Apliquen una adecuada y respetada Capitalizacion de los Aportes de los Trabajadores en general, Agilicen los ACI: Aportes de Cuenta Individual,sumen los Aportes Voluntariso con Fin Previsional y que todo ello contribuya a mejorar la Rentabilidad Generada de todos los Fondos de los trabajadores. Cuyos FONDOS OBLIGADOS POR LA LEY se les descontço por decenas de años, al igual recordemos TODOS a los Fondos del MONTEPIO, del FONAVI que hoy no existen dichos fondos, pero que mediante la LEY, “Le metieron las manos a los bolsillos de todos los sufridos trabajadores”, para dárselos a los burócratas. Pues saben que ocurre con sus DINEROS: 1º.- Jamás ganan INTERESES. 2º.- Generan BBI: Burocracia y Burócratas Improductivos. 3º.- No los beneficia en NADA. 4º.- No les asiste antes ningún DERECHO. – 5º.- Mediocre derecho a la salud. 6º.- Engorda los Capitales Privados y debilita los fondos. 7º.- No tienen acceso a NADA. 8º.- Jamás tendrán de la AFP, un Bono de Reconocimiento. 9º.- Nada deben de EXIGIR. 10º.- A más de 15 años de las AFP y a los 10 años del nuevo milenio del presente Siglo XXI, con esta”NUEVA LEY: 29426 DE JUBILACIÓN ANTICIPADA y su respectivo REGLAMENTO: DS. Nº 303-2009-EF.
    OJALÁ que lo pronto posible, se cumpla y se haga JUSTICIA con todos los miles de Trabajadores en general aún NO JUBILADOS a causa de “LA LEY” y que se cumpla lo expresado por el Presidente de la República del Perú Dr. Alan García Pérez: “A nosotros NADIE nos va a dar lecciones de JUSTICIA SOCIAL” (06 de Octubre de 2008, dirigiéndose a toda la Población en el Malecón Costero, Frente a la Municipalidad Provincial de ILO, con motivo de la exigencia del CANON a favor de la Región Moquegua y del recorrido por del Anuncio de que el GASODUCTO SUR PERUANO llegará a ILO. ¡FUTUROS JUBILADOS DEL PERU, ESTÁN NOTIFICADOS POR LA LEY!, Inicien desde HOY sus procesos de JUBILACIÓN ANTICIPADA, que solamente tendrán para ello, DOS (02) años, o sea hasta el año 2012.
    DR. EMILIO ENRIQUE EURIBE ROJAS.
    emilio euribe@hotmail.com

  2. deberia ser del total de las aportaciones con siderando los bonos de recocimiento tambien.

  3. desde cuando uno podra ir a obtener este beneficio a tu afp

  4. yo tengo solo 43 años y mas de 6 años desempleado y casi nula posibilidad de seguir aportando , al parecer la ley no alcanza casos como el mio.tengo en mi cuenta casi s/.300000 con tres niños que educar,quisiera recibir mi dinero para poder poner un negocio ¿que puedo hacer?

  5. la verdad estamos ansiosos de que nos devuelvan nuestros dinero TOTAL PARA LOS QUE TENEMOS UN FONDO MUY POBRE (menos de 15000 soles)Y QUE POR NADA TENEMOS ESPERANZAS DE TRABAJAR PARA APORTAR, AL MENOS SI NOS DEVOLVIERAN TODO NUESTRO DINERO ALGO SE PODRIA HACER PARA SALIR DE LA
    MISERIA, AL MENOS HABRIA ESPERANZAS EN NUESTROS HIJOS PARA QUE PUEDAN ESTUDIAR Y PODER ENFRENTAR UN FUTURO MEJOR.
    !QUE DEVUELVAN EL DINEROPARA LOS QUE TENEMOS POCO DINERO APORTADOOOO!!!!

  6. Hola
    Solo se piensa en aquellos que estan en el Sistema Privado de pensiones, los que estan en el sistema ONP, no son tambien personas que tienen los mismos derechos o por que es fondo del estado no es posible, donde estamos señores, la justicia es igual para todos o no es asi…………….

  7. el reglamento de la ley 29426 la comisión incapaz de hacer las cosa bien esta dilatando trasladando a la SBS, AFP Y ONP . pongan más trabas a este reglamento para quer cada vez tengan derecho a este beneficio menos personas, ahora con que requisitos más quedran considerar para hacer posible la devolución de fondos y rentabilidad, parece cuando en el programa de FERRANDO pedia en pleno programa quien tiene una verruga en el dedo meñique de la mano izquierda, ya pues dejense de tonterías y hagan simple las cosas, los requisitos estan claros y ya de una vez por todas publiquenla para iniciar los trámites , no esperen campaña pòlitica que de nada les va ha servir.

  8. Estos burocratas c.o.r.r.u.p.t.o.s, se han demorado 60 dias para no hacer nada; y ahora quieren mas tiempo para elaborar un procedimiento que se puede hacer en dos dias; por favor donde estamos QUE INCAPACIDAD.
    Mas aun ahora, para aquellos que no alcancen la pension de jubilacion NO SE LES VA A DEVOLVER EL BONO DE RECONOCIMIENTO; ni siquiera el 50%; este es otro favor adicional a las AFP; el primer favorcito fue aprobar la devolucion de solo el 50% de la CIC; miren uds. hasta que punto estos burocratas del MEF se prestan a las jugaditas con los de la AFP, en perjuicio de los ancianos totalmente desprotegidos.

  9. que se apruebe de una vez la ley de procedimientos a seguir,sin colocar trabas y asi poder acogerse al beneficio de la ley de jubilacion anticipada

  10. Tengo 60 de edad y 9 de desempleado,esperar que mas tiempo para hacerme acreedor a mis fondos, que bonito habia que acordarse cuando se establecieron las AFP como nos endulzaban que nos debiamos afiliar al menos eso se hizo en el BCP y habia que recordar como acosaban para que firmaramos para afiliarnos, y ahora el gobierno de Garcia, de la mano con las AFP plantea una oscura ley a quien quiere engatuzar , si nos damos perfecta cuenta que lo que no quieren es devolvernos nuestros fondos eso se ve a todas luces y los burocratas del MEF ya metieron en la fanfa rria a la ONP Y LA SBS, que cortinas de humaradas burocratas, hasta cuando esperar la devolucion de NUESTROS AHORROS no me vengan que “se preocupan para que utilicemos esos fondos, sin que se desvirtue el beneficio que es para jubilacion” jajajaja como no? a otro perro con ese hueso.
    A Dios gracias sali al exterior y trabaje alla en la NACION MAS PODEROSA DEL MUNDO, A pesar de tener 52 de edad trabaje sin mayores problemas GRACIAS A DIOS logre juntar un pequeno ahorro que me esta sirviendo para mantenerme, que desilucion haber regresado y ver que aun no me hago acreedor a una pension, y tengo que echar mano a mis ahorros los cuales deben servirme para alguna emergencia.GRACIAS A DIOS , pero pido al Todopoderoso toque el corazon del Gobierno de Garcia y sean mas transparentes y de una vez por todas nos alcancen lo que es nuestro, pero parece que las AFP se derrumbarian si nos comienzan a devolver nuestros ahorros, Sr Garcia Ud aumento 30 kgs pues vive en la opulencia mientras miles de DESEMPLEADOS DE EDADES ENTRE 55 Y 60 SE NOS HA REDUCIDO EL PESO , cuantos KG mas Sr Garcia?please por que maltratar asi a la gente que ya cumplio con nuestro Peru/
    UN CAMBIO SR GARCIA DEJE DE PENSAR EN SUS AMIGOS Y HAGA ALGO PARA QUE ESTE GRUESO DE COMPATRIOTAS RECORDEMOS SU ADMINISTRACION CON AGRADECIMIENTO.

  11. Es penoso pero no hay casos en los que los que tenemos una cantidad baja como fondo de pensiones,no alcanzamos una RMV, encima ya cumplimos los 65 años, estamos condenados a que las AFP nos devuelvan nuestro capital acumulado en cuotas tan pequeñas que no alcanzaran ni para el pasaje para recojer un cheque, los que cumplimos con los requisitos de ley pero por escasos dias o meses superamos esos famosos “55 años” acaso no tenemos el derecho de que se nos devuelva el integro ya que no aportaremos más, no tenemos un empleo remunerado hace mas de tres años atras y con ello podremos mejorar nuestra salud, nuestra economía, o viajar si el cuerpo y la edad nos lo permite?
    Haber si se ponen de acuerdo la AFP, la SBS, el MEF y la ONP y velan por los que necesitamos disponer de nuestro dinero y no a cuenta gotas.

  12. Señores GACETA JURIDICA

    Es lamentable y penoso, que en el caso de la Ley 29426 y el D.S. 303-2009-EF, se continue dilatando su aplicacion, me explico, esta Ley originalmente se aprobo en el mes de julio del 2009, la observó el Ejecutivo (MEF) y se llevaron a cabo una serie de sesiones en la Comision de Economia del Congreso, la cual voto por la insistencia de la ley original, al margen de las discutibles opiniones del MEF , la SBS y ESSALUD que se oponian a su aprobacion, curiosamente el 27 de octubre del 2009, el Pleno del Congreso aprobo otra ley (29426) a traves de una “negociacion” con el inefable ex Ministro de Economia, Luis Carranza, por la cual solo se debe devolver el 50% de sus aportes a los afiliados que cumplan los criterios establecidos en la Ley, Lo real y concreto, es que han pasado 06 meses y nada de nada, resulta que los “sesudos” funcionarios del MEF (Direccion General de Estudios Ecomico Sociales) hayan trabajado “intensamente” para emitir el D,S, 303-2009-EF por el cual a su vez encargan a la SBS elaborar el “modo operativo de la devolucion” porque tanta insensibilidad y criterio burucratico, cuando esta entidad publicara tal modo operativo?

    Cuano una persona interesada se apersona al PAU de la SBS, simplemente se encuentra con dos jovencitas que no saben nada ni orientan nada, por eso el Superintendente de Banca y Seguros debe instruir a sus ” funcionarios” para que emitan a la brevedad, el instructivo o resolucion que permita a los afiliados a las AFPs solicutar la devolucion de sus aportes ( su propio peculio) en el marco de la Ley 29426-

    Muy reconocido por vuestra atencion

  13. kisiera saber cual es el tramite para solicitar el record de aportaciones al snp ya q tengo 51 años ya q en varias oficinas q he kerido hacer mis tramites es imposible kisiera q me oriente xq fui a arenales y de ahi me mandaron al ex cine roma, tambien me fui a orcinea y ahora al centro civico por eso kisiera q me orienten pq yo aporto desde el año 75

  14. Es convenido y poco democrático, una burla al Congreso de la República y al pueblo, que en el caso de la Ley 29426 y el D.S. 303-2009-EF, se continue burlando su aplicacion, la autografa de Ley se aprobo por el Congreso en el mes de julio del 2009, la observó el Ejecutivo (MEF) y se llevaron a cabo una serie de sesiones en la Comision de Economia del Congreso, la cual voto por la insistencia de la ley original, al margen de las discutibles opiniones del MEF , la SBS y ESSALUD que se oponian a su aprobacion, curiosamente el 27 de octubre del 2009, el Pleno del Congreso modificó la autografa (Ley 29426) a traves de una “negociacion” con el inefable ex Ministro de Economia, Luis Carranza, por la cual solo se debe devolver el 50% de sus aportes a los afiliados que cumplan los criterios establecidos en la Ley, Lo real y concreto, es que han pasado 06 meses y nada de nada, resulta que los “inteligentes” burocrátas del MEF (Direccion General de Estudios Ecomico Sociales) hayan trabajado “intensamente” para emitir el D,S, 303-2009-EF por el cual a su vez encargan a la SBS elaborar el “modo operativo de la devolucion” porque tanta insensibilidad y criterio burocratico, cuando esta entidad publicara tal modo operativo?
    Oigan, ese Decreto Supremo cualquier estudiante de abogacia lo redactaba en pocas horas de trabajo. El paós paga a estos burocratas para que demoren semanas en su redacción? y le pasan la pelota a la SBS..¿qué es esto?

    A la legua se nota que los Lobbys de la banca y las AFP trabajan en contubernio con la burocracia limitada del MEF. Cada día de retención de ese dinero que es de quienes aportaron les otorga pingues ganancias a las AFP…entonces dilatan el tramite de la Ley..y quien defiende al pueblo…nadie…en cambio si un simple mortal deja de pagar una cuota de su deuda a las IFIS, les cae intereses moratorias, multas y hasta remates…este es el modelo neoliberal de este Alan Garcia…¿que les parece?

  15. por la presente ya me enteré que salió el reglamento de operatividad, pero para los que tienen poca cantidad de dinero DEBEN devolverles el 100% de sus aportes. Solo así podrán poner un negocio familiar y solventar sus gastos diarios.
    La DA29426 debe decir devolución del 100% de su saldo (CIC);
    además de la redención de su (BDR). Sumando ambos montos recien allí con eso van a poder salir adelante.
    Si la idea es ayudar a los de menos recursos que no tienen trabajo esa es la manera con la devolución del 100%.
    Para las AFP no hay problema en devolver el 100%, ellos preferirían que así fuera.

  16. Tengo 59 anos hace 7 que tengo residencia en Florida,tengo 4 hijos 3 de ellos estudian y bueno como sabra la recesion llego a mi familia y por parte mia y de mi esposo estamos sin trabajo y mis hijos trabajan y estudian para cubrir sus gastos . lE contare que en mi pais Peru trabaje por 25 anos en una empresa, para venir aqui renuncie y bueno el ano pasado me informe que cuando tienes residencia legal en un pais puedes pedir tus aportaciones. asisque las tramite y me las enviaron en su totalidad mas no los bonoes de reconocimiento. mi pregunta es la siguiente yo estoy apta para solicitar mi jubilacion adelantada. ya que mi situacion es bien dificil economicamente y emocionalmente. quisiera que me responda a la brevedad , si es asi empezaria los tramites inmediatamente, ojala que lo pueda hacer y si no cuanto tiempo tengo que esperar. agradecere de antemano sus respuestas . se despide atentamente

  17. Sinceramente que existe una desfachatez de los gobernantes y la flema de las financieras de las AFP…ya han pasado meses desde la emisión de la ley de Jubilación Anticipada..y desde los pro capitalistas del MEF han ido poniendo obstaculos para su pronta efectivización. Han demorado 60 días para un reglamento tan simple que pudo haberse realizado en 24 horas…dejaron la pelota en SBS y ONP…violando la ley…pues la constitución determina reglamentar despues de la ley…y no otro reglamenmto operativo.
    En cambio si uno se demora 1 día en el pago de una cuota a las entidades financieras por alguna deuda de crédito…te lanzan llamadas telefonicas…cartas y abogados..y hasta te quitan tu casa.
    Hay que demandar al MEF por la violación a emitir la reglamentación efectiva en el plazo de Ley..que en 60 días pudieron haber coordinado con la SBS, ONP…y toda esa burocracia ociosa que chupa la sangre del pueblo.

  18. no se debe derogar el articulo n 6 porque es fondo de los miles de afiliados de la afp quien les abla es un ciudadano afiliado a profuturo t esperando el reglamento operativo de la sbs yonp muchas gracias

  19. no se debe derogar la ley

  20. La devolución del 50% de los aportes, prescrito en el artículo 4 de la Ley 29426, vulnera el Principio de Integralidad, al limitar el acceso a las prestaciones que son necesarias para defenderse de los riesgos sociales, como el derecho a una pensión digna.

  21. quisiera saber a donde me tengo que ir para saber el record de aportaciones de mi papa. gracias

  22. En que casos ecepcionales devuelven todos los aportes?, porque para eso son las leyes, para ver todos los casos.

  23. trabajo para minsa,llevo 15 años trabajando ,sueldo mínimo, recien en el año 2009 pasé a la modalidad cas y me aseguraron a essalud, ahora me dicen que tengo que afiliarme a la onp o a una afp,pero ya voy a cumplir 41 años ¿que debo hacer?

  24. Tengo 52 años y casi 1 año y medio sin trabajo y sin poder aportar , favor si hay alguna manera de poder recuperar algo de lo aportado a la AFP en mas de 15 años .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s