Vigilancia Electrónica Personal

APRUEBAN LEY QUE ESTABLECE LA VIGILANCIA ELECTRÓNICA PERSONAL

El día 20 de Enero del 2010 se ha publicado la Ley Nº 29499, que regula la vigilancia electrónica personal. Así se ha establecido que es un mecanismo de control cuya finalidad es  monitorear el tránsito tanto de procesados como de condenados, dentro de un radio de acción y desplazamiento, teniendo como punto de referencia el domicilio o lugar que señalen estos.

El referido mecanismo se constituye como una alternativa a la restricción del mandato de comparecencia en caso de procesados; y actúa como una conversión de la pena para los condenados. Su aplicación está sometida al consentimiento expreso del procesado o condenado.

Esta vigilancia electrónica personal procede en dos casos:

  1. Para el caso de los procesados, cuando la imputación se refiera a la presunta comisión de delitos sancionados con una pena no mayor de 6 años.
  2. Para el caso de los condenados que tengan impuesta una sentencia condenatoria de pena privativa de libertad efectiva no mayor de  6 años

Es importante señalar que cuando el juez considere pertinente aplicar este mecanismo, se llevará a cabo una diligencia especial en la cual estarán presentes el juez, el fiscal, el abogado defensor, el procesado o condenado y el personal del INPE,  entidad encargada de la implementación, ejecución y constante seguimiento del mecanismo de vigilancia electrónica personal.

Como consecuencia del establecimiento de esta figura en nuestro ordenamiento, se incorpora el artículo 29-A y se modifican el artículo 52 del Código Penal, los artículos 135 y 143 del Código Procesal Penal de 1991 así como los artículos 50, 52, 55 y 56 del Código de Ejecución Penal.

La ejecución de esta pena se realizará en el domicilio o lugar que señale el condenado, a partir del cual se determinará su radio de acción, itinerario y desplazamiento y tránsito; mientras que para el procesado se fijarán reglas de conducta previstas por ley.

Su cumplimiento será a razón de un día de privación de libertad por un día de vigilancia electrónica personal; y se aplicará para los condenados que no hayan sido anteriormente sujetos de sentencia condenatoria por delito doloso, dándose prioridad a los mayores de 65 años, a los que sufran de enfermedad grave, discapacidad física permanente, mujeres gestantes y madres o padres con hijos menores o cuyos cónyuges sufran de discapacidad permanente.

Por otro lado, de acuerdo a la modificación operada al Decreto Legislativo Nº 638, se ha establecido el uso de la vigilancia electrónica personal como alternativa al mandato de comparecencia o ante la revocatoria del mandato de detención. Además, el condenado que haya sido beneficiado con la semilibertad o la liberación condicional podrá solicitar el uso de la vigilancia electrónica personal como mecanismo de control de la pena, prescindiendo de su  comparecencia al juzgado; en ambos casos, de infringir el adecuado uso y custodia del mecanismo de vigilancia, se revocará el beneficio mencionado.

Por último, se ha señalado que la vigencia de esta ley será progresiva en los diferentes distritos judiciales según un calendario oficial a aprobarse posteriormente; además, que el reglamento de este dispositivo legal deberá ser elaborado dentro de los 90 días de publicada la ley.

Fuente: Gaceta Jurídica

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2 comentarios en “Vigilancia Electrónica Personal

  1. BREVE COMENTARIO A LA LEY DE VIGILANCI ELECTRONICA

    Por: Luis Arturo Bermeo cevallos(*)

    El día 20 de Enero del 2010 se ha publicado la Ley Nº29499, que regula la vigilancia electrónica personal. DE ESTA MANERA SE PREVEE UNA VIGILANCIA, VALGA LA REDUNDANCIA A LOS PROCESADOS COMO A LOS CONDENADOS. El referido mecanismo se constituye como una alternativa a la restricción del mandato de comparecencia en caso de procesados; y actúa como una conversión de la pena para los condenados. Su aplicación está sometida al consentimiento expreso del procesado o condenado. es de tener en cuenta que esta ley tiene dos puntos , primero considero yo, que es una medida de coercion personal, mas aya de alternativa DE COMPARECENCIA , con respcto al otro punto es una manera de conversion de la pena , vale decir un dia de pena, por un dia de vigilancia, es decir es un poco mas beneficiosa , Que los propios beneficisos pneitenciarios.(TRABAJOS Y ESTUDIOS)

    Ahora , el terrible hacinamiento en nuestros centros carcelarios refleja una realidad de descuido de las políticas penitenciarias que no es un problema de hoy si no de antaño, lo que demuestra que es un problema que no se ha querido afrontar en toda su profundidad, entre otras razones, nuestro paies con respecto al regimen penitenciario , es uno de los peores-esa es nuetstra realidad-Pero, más aun, la misma Carta Política agrega que “el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad”, pues esto no es asi , cuando lo que ocurre en la realidad es que quienes se encuentran privados de su libertad, lejos de prepararse para su reinserción social, terminan encontrando en los centros penitenciarios verdaderas “UNIVERSIDADES DEL DELITO” , que agravan aun más las condiciones del detenido para su reincorporación a la sociedad, Por ello considero INNOVATIVA Y PERTINETE, la ley recientemente aprobada y publicada, que establece la vigilancia electrónica personal con grilletes (Ley 29499) como mecanismo de control para “monitorear a los procesados y condenados, dentro de un radio de acción y desplazamiento, teniendo como punto de referencia el domicilio” o el lugar que se decida señalar para dichos efectos. asi como tambien que se pueda establecer la vigilancia mencionada con la aceptación expresa del condenado o procesado, cosa muy distinta a la de colombia , en la que no se requier el consentimiento del procesado o condenado , solo basta otros requistos como por ejemplo en la pena que solo sea menor de 8 años, y que a proposito aca en peru , solo se pide que sea menor a 6 años. punto a tener encuenta- claro ello tambien depende del modelos represivo de cada pais-

    Esperamos que el reglamento de la ley contenga las especificaciones y precisiones convenientes para que este nuevo sistema de vigilancia electrónica personal constituya una garantia, remedio para tantos problemas penitenciarios y permitirá comenzar a corregir el hacinamiento de los penales y enmendar el serio problema de la reinserción social de quienes han sufrido la pena de privación de la libertad.
    Sin embargo, esperamos que esta medida no sea utilizada como excusa para diferir la verdadera y más completa reforma penitenciaria, de la misma manera , el reglamento debera señalar la forma de control , para evitar arbitrariedaes.

    * Estudiante del IX ciclo , de Derecho por la Universidad Cesar Vallejo – Filial , Piura

  2. QUISIERA MODELOS DE SOLICITUD DE BENEFICIO PENINTENCIARIO

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