Reglamento Jubilación Anticipada

APRUEBAN REGLAMENTO OPERATIVO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA DESEMPLEADOS EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Mediante la Resolución SBS Nº 1661-2010 publicada hoy, se ha aprobado el Reglamento Operativo del Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones y Devoluciones de Aportes, beneficios establecidos por la Ley Nº 29426.

De esta forma, se han establecido las principales reglas operativas destinadas a viabilizar lo dispuesto por la norma mencionada y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 303-2009-EF, las cuales se detallan a continuación:

  1. Se establece el desarrollo de una primera etapa de orientación e información de los beneficios previstos en la Ley Nº 29426, de manera que se genere una decisión informada respecto del acogimiento a dicho régimen. Esta etapa se encontrará a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP o de la asociación que las agrupa, debiendo crear mecanismos que acrediten objetivamente el cumplimiento de lo dispuesto.
  2. Para determinar si el afiliado tiene acceso al régimen, se precisa que los afiliados solicitarán una cita a la AFP, a fin de que puedan recibir orientación especializada y personalizada. Una vez fijada la fecha de la cita, el afiliado acudirá en la fecha y hora indicada, adjuntando:
  • Copia simple del documento de identidad.
  • Declaración jurada de no contar con empleo por un periodo mínimo de 12 meses previos a la solicitud.
  1. A fin de verificar el acceso al régimen, la AFP evaluará los siguientes requisitos:
  • Edad
  • Condición de desempleo.
  • Que el afiliado no registre aportes acreditados o devengados respecto de los últimos doce meses de devengue previos a la solicitud (los aportes como afiliado independiente no se toman en cuenta). En caso se verifique la existencia de aportes, se rechazará la solicitud, sin perjuicio de que el afiliado presente una nueva, adjuntando documentación que acredite la culminación o inexistencia de vínculo laboral.
  1. A efectos de determinar el acceso a la pensión o a la devolución adelantada, se precisa que se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
  • Valor de la Remuneración Mínima Vital. Para efectos de la solicitud, la AFP deberá tomar en cuenta la RMV vigente a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Valor de la Cuenta Individual de Capitalización. Para determinar este monto, la AFP deberá tomar en cuenta los aportes obligatorios y los aportes voluntarios con fin previsional, más los rendimientos generados por ambos.
  • Valor del Bono de Reconocimiento (BdR). La AFP deberá considerar el valor definitivo del Bono de Reconocimiento que figura en la Resolución de Verificación emitida por la ONP, o, en su defecto, en la Carta de Conformidad o el valor del Título de BdR.
  • Se deberá tomar en cuenta la pensión calculada bajo los criterios de la Renta Vitalicia Familiar considerando una tasa de interés  técnico de 3.9% además, no se tomará en cuenta la provisión por gastos de sepelio, así como la composición del grupo familiar; tampoco se realizará el cálculo del excedente de pensión.
  1. Finalmente, se establecen distintas disposiciones con el fin de resguardar el adecuado procedimiento de entrega y pago de los beneficios establecidos en el régimen especial establecido por Ley Nº 29426.

Fuente: Gaceta Jurídica

19 comentarios en “Reglamento Jubilación Anticipada

  1. Mi caso es el siguiente:
    He dejado de laborar el 18 de Noviembre del 2008 fecha que dejé de aportar a la AFP, a la fecha estoy desempleado, cumpliré los 55 años el mes de junio del presente año, Que debo hacer a parte de esperar cumplir la edad mínima para la jubilación anticipada?,agradezco por la atención .

  2. Mi caso es el siguiente:
    He dejado de laborar el 18 de Noviembre del 2008 fecha que dejé de aportar a la AFP, a la fecha estoy desempleado, cumpliré los 55 años el mes de junio del presente año, Que debo hacer a parte de esperar cumplir la edad mínima para la jubilación anticipada?,agradezco por la atención .

  3. Estimados señores yo tengo 53 años y recien cumplire 55 en febrero del 2012 yo nunca alcanzare el monto minimo para jubilarme pues comence a laborar recien a los 36 años por razones de salud y durante este tiempo he laborado casi siempre en forma independiente sin aportar a ningun seguro quisiera pedirles a los legisladores y a los señores del MEF que consideren este caso mio como el de muchos peruanos que no alcanzaran jubilarse nunca por lo cual la ley deberia considerar el devolver el integro de los aportes (en mi caso si llego a 10,000 nuevos soles sera mucho) ya que eso me permitiria hacer algun negocio y no como ahora que solo se devuelve el 50% gracias

  4. kengo 54 aos. Vivo en Sala y 30aos de apor es como puedo hacer para acceder a la ju ilacion an icipada?

  5. Señores: Tengo 55 años y poseo un fondo de aproximadamente S/.200,000. Deseo aplicar al REJA y solicitar al excedente de pension, sin embargo solo tengo 40 meses de aportaciones mensuales realizadas como independiente y pagadas oportunamente desde 2007 a la fecha. Tengo entendido que necesitaria minimo 60 aportaciones regulares (50% de aportes durante los ultimos 10 años).
    Pregunta: Puedo completar las 20 aportaciones que me faltan realizando los pagos de todo el 2006 y parte del 2005 ? o no servirian estas aportaciones que realizaria a destiempo para completar aquells 60 aportaciones minimas exigidas.
    Quedo a la espera de sus noticias
    atentamente,
    Gino Velarde

  6. Sería conveniente que este gobierno también promulgue una ley para jubilicación anticipada para aquellos (as) que aportaron al estado, es decir estan en la Ley 19990, siempre y cuando cuenten con 55 años y aportaron como minimo siquiera 10 años a la ONP, ya que muchos trabajaron de manera independiente y no aportaron nada. Teniendo en cuenta que debe haber igualdad entre todos los peruanos sería necesario que se les otorgue una pensión minima, como se dán en otros paices.

  7. hola yo solamente aporte en el año 1995 y solamente aporte tres años y desde la fecha no e aportado nada q puedo hacer o q debo hacer sobre mi caso y mi trabajo es independiente y no me alcansa para aportar qhago gracias por su respuesta espero su me gustaria salirme de las afp y q em debuelvan mi dinero gracias por su repsuesta

  8. tengo 50 años de edad y 26 años de servicio en la misma empresa puedo lograr una pension anticipada y cuantos años es la edad legal para una pension normal o debo esperar 30 años de servicio y jubilarme con 55 años

  9. mi papa tiene 60 años y 17 años de aportes tiene posibilidad de
    ser veneficiado con la jubilacion antisipada

  10. Como se resuelve los años de aportes anterior al año 1994, no tengo ningún comprobantes. Atentamente .Subeldia Narvaja Raúl

  11. Buenas noches, mi nombre es Elba, mi consulta es la siguiente: Tengo 55 años y tego 21 años de aportes a la ONP, fui despedida de Telefonica en Enero de1996. Por error fui a dar a una AFP, pero ya salio mi desafilacion ya que en dicha AFP no llegue a aportan ni un sol, y mi bono de reconocimiento sigue en la ONP. Me corresponde Jubilacion Adelantada, ya que me encuentro sin trabajo?,necesito una respuesta, gracias.

  12. yo trabaje y aporte 16 años con la ley 19990 al instituto peruano de seguridad social,actualmente tengo 62 años de edad,estoy desocupado y aportando voluntariamente para completar los 20 años de aportes para poder jubilarme. Deseo saber si puedo acceder a una jubilacion anticipada.
    Esperando la respuesta, quedo de ustedes muy agradecido

  13. a ver les cuento mi caso, yo tengo 55 años, y actualmente no tengo trabajo pero mi hijo me paga a la seg.soc. como independiente, ó ama de casa. bueno he pagado mi seg.social por 13 años, el último año fue en el 1989 después no he tenido trabajo hasta ahora,que debo hacer para cobrar la jubilación anticipada ? les agradeceré que me respondan . y como es lo de la AFP . gracias

  14. yo les acabo de escribir por favor tengan en cuenta la raya baja de mi correo es dos veces. gracias.

  15. Tengo 64 año, vengo cobrando la Jubilación anticipada dede los 60 años porque a esa fecha teniía 35 años de aportes.- No estoy en relación de dependencia pero ahora necesitaría ser monotributista ya que tengo posibilidad de trabajar en forma independiente.- Quiero saber si la ley me lo permite sin perder el feneficio de la Ley Ant.la qie dejaré de percibir a partir de Agosto de este año cuando cumpla los 65 años.-

  16. hola, mi caso es el siguiente;
    solamente aporte por 03 años a la afp
    desde el año 1999 y desde ahi deje de aportar por que sali del trabajo
    a la fecha trabajao como CAS, pero no me alcanza para aportar, me beneficia la jubilacion annticipada gracias.

  17. MI CASO ES EL SGTE: ME ACOGI A LA JUBILACION ANTICIPAD EL AÑO 2007; DONDE ME CALCULARON UNA PENSION MUCHO MENOR AL MINIMO VITAL, CON RESPECTO A LA LEY QUE FUE APROBADA EL 2009 ENTRE SUS REQUISITOS MENCIONA QUE LA PENSION NO DEBE SER MENOR AL MINIMO VITAL SI FUESE ASI, TENIA DERECHO A LA DEVOLUCION DEL 50% CCI; QUE PROCEDIMIENTO DEBO SEGUIR, PARA PODER RECLAMAR ACERCA DE MI PENSION; TENGO 63 AÑOS

  18. Tengo 60 años de edad, y soy docente con 29 años de servicio, con un sueldo de 1,200 nuevos soles, quiero saber cuánto cobraría si me acojo a la jubilación adelantada. Gracias.

  19. Tengo 56 años de edad, a la fecha estoy viviendo en arica, trabaje 11 años, como dependiente lo que suma un monto de 9,000 soles,podria tener la posobilidad de la jubilacion anticipada? o la devolucion del 50% que es lo que tengo que hacer tengo derecho a la jubilacion anticipada…le agradeceria si me ayudara por favor gracias…….

Responder

