Gratificaciones 2011

Gratificaciones Sin Descuentos Se Mantendrán Hasta El 2014

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley propuesto por Víctor Andrés García Belaunde

El pleno del Congreso de la República aprobó con 68 votos a favor el proyecto de ley que prorroga la vigencia de la exoneración del descuento a las bonificaciones por Fiestas Patrias y Navidad hasta el 31 de diciembre de 2014, lo cual beneficiará a cinco millones de trabajadores en planilla.

Con esta medida, los bonos no tendrán descuentos destinados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y además tendrá un 9% adicional de parte de la empresa.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien propuso la medida, se mostró satisfecho por la aprobación de la ley y negó que se trate de una medida populista.

“(La ley) Es muy importante porque el trabajador recibirá un 22% más de gratificación en julio y diciembre. De tal modo que quien ganaba el sueldo básico, recibirá 132 más, que es una cantidad importante. No es (una ley) populista porque no hay subida de sueldos y las cosas están subiendo”, dijo García Belaunde.

Por su parte el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro, recordó que la ley no afecta al Estado y que, por el contrario, beneficia a muchos trabajadores.

“Va a beneficiar directamente al trabajador porque dispondrá de más disponibilidad en su gratificación. No creo que el presidente García observe la ley porque no se ha desfinanciado ningún bien ni servicio público”, aseveró Yamashiro.

Fuente: Diario El Comercio

16 comentarios en “Gratificaciones 2011

  1. y que pasa con el aporte a las EPS??

  2. UNA CONCULTA TENGA UN ALIQ. DE BENEF. SOCIALES AL 31.05.2011 QUISIERA SABER SI ESTA AFECTO AL 22%.

    GRACIAS

  3. …..BUEN DIA A TOOS.. BUENO SI TENEMOS EN CUENTAS QUE LA LEY QUE EXONERABA A LAS GRATIFICACIONES DE snp o spp Y T DDA TU BONIFICACION EXTRAORDINARIA ERA SOLO HASTA EL 31 DE DICIEMRBE DEL 2010 AHORA LA PREGUNTA ESTA, QUE PASA EN EL LAPSO DE ENERO Y HASTA Q C APRUEBE EL PROYECTO LEY,E S DECIR HASTA Q EL prerseidente ponga su rubrica, QUE PASA CON LOS TRABAJADORES QUE SON LIQUIDADOS EN EL LAPSO DESDENERO HASTA ANTES DEL DIa D, pienso que EL PERJUDIACADO ES EL TRABAJDOR SI EN CASO SE TOMARA EL CRITERIO DE QUE SE TIENE QUE VOLVER A LA AFECTACION DE SNOP P SPP Y ESSALUD POR PART DE EL EMPLEADOR. quien saca de la duda jejeje

  4. hola, la pregunta es, si ya aprobaron en el congreso este proyecto de ley, que pasa con los trabajadores que salieron de planilla y por lo tanto tienen que ser liquidados. les corresponde que le devuelvan los descuentos o ya lo perdieron?, aparte que descuentos explicitos le deben de hacer a sus gratificaciones truncas?

  5. Ya lo aprobaron favor de responder

  6. en cuanto a la consulta de la exoneracion de las gratificaciones la 31.05.11, la ley tiene efecto sobre los ceses que se sen a partir de que rige la ley es decir 16.06.11

  7. Para Elizabeth (consulta de junio 3, 2011), la norma legal salió publicada el 19 de junio del 2011 y señala que está vigente desde el día siguiente de su publicación, esto es, desde el 20 de junio 2011.
    Si tienes una liquidación de beneficios sociales al 31/05/11 no se le aplica la norma.

  8. Para ALANCITHO (consulta de junio 16, 2011)
    Efectivamente hasta el 31 de diciembre del 2010 estuvo vigente la Ley con la exoneración de descuentos y aportes.
    Desde el 01 de enero hasta el 19 de junio del 2001 no había ninguna norma al respecto, por ello la gratificación trunca que se tuviera que calcular por ese período está afecta a los descuentos por pensiones.

  9. Discrepo con Elvis Mauricio sobre la fecha de vigencia de la ley, en su artículo único dice que estará vigente desde el día siguiente a su publicación.

    Como la fecha de publicación fue 19-06-11, la vigencia es desde el 20-06-11

  10. Hola
    quisiera saber si me pueden ayudar en sacar el calculo que voy a recibir por la gratificación
    ingrese a planilla el 01/05/2011 y mi sueldo es de 800 soles

  11. hola por favor keria hacerles una consulta yo tengo travajando 3 meses hasta la fecha de hoy keria saver si tengo derecho a una gratificacion o tendria ke tener mas meses en mi travajo y cuanto es lo ke corresponde si es asi gracias anticipadas

  12. no se exactamente si esto se estara respetando en todas las empresas, yo trabajo en supermercados peruanos plaza vea y solo nos han depositado el monto normal, mas no el 22% adicional que se deberia…que hacer ante esta incomodidad, directamente informar al ministerio o esperar hasta el dia de plazo que tienen las empresas para terminar de aportar dicho monto?. gracias

  13. Buenas, tengo una duda.

    MI sueldo subió en febrero de este año, de 1500 a 1850 y no se cuanto recibiré de gratificación. No se si se basa en el ultimo mes o si es proporcional al sueldo que se recibió en los 6 meses.

    Espero me Puedan ayudar.
    Gracias

  14. Como estan. Por favor espero q me ayuden con esto.
    Estoy trabajando como mensualizado desde el 9 de Mayo en una empresa y solo me pagaron la grati del mes de Junio, por que segun ellos tenía que tener trabajado el mes completo de Mayo.
    Por otro lado me gustaría saber de que mes a que mes es grati de fiestas patrias y navidad. Gracias

    Saludos.

  15. Una consulta: Mi empleador ha depositado la gratificacion, mas no el 13%+9% de la exoneracionde acuerdo a la ley vigente.. hay algun plazo para que lo deba hacer??. gracias

  16. hola mi sueldo es 1170 y me an depositado 1285 soles entonces es el 9% restaria el 13% como puedo reclamar eso en mi trabajo

Responder

