COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CTS

NUEVAS REGLAS PARA EL DEPOSITO DE CTS QUE VENCE EL 15 DE MAYO

Como consecuencia de la reciente Ley Nº 29352 (El Peruano 01.05.2009) que establece un nuevo cronograma para el retiro de la CTS, y a las disposiciones contenidas en la nueva Ley MYPE, se van a presentar hasta 12 casos diversos que los empleadores deben tener en cuenta, a efectos de determinar si están o no obligados a depositar la Compensación por Tiempo de Servicios, cuyo plazo vence el viernes 15 de mayo de 2009.

En principio, para conocer si el empleador está o no obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta: (i) tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa), (ii) si los trabajadores son nuevos o antiguos, (iii) si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, (iv) si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 30 de abril de 2009.

Mediana y gran empresa

En cuanto a la mediana y gran empresa, las reglas para efectuar el depósito de CTS  correspondiente al periodo semestral noviembre 2008 – abril 2009 no han variado.

Los empleadores tomarán en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de abril de 2009, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en diciembre del 2008.

Para este caso, el depósito será equivalente a un dozavo de la suma del sueldo más 1/6 de la gratificación recibida, por cada mes laborado entre noviembre 2008 – abril del 2009.


Pequeña empresa

En el caso de la pequeña empresa (hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT = S/.6´035,000) se van a presentar tres situaciones:

(i) Si la empresa aún no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores inclusive los contratados a partir del 01 de octubre de 2008 tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales;

(ii) Si la pequeña empresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta antes de su inscripción, igualmente tendrán derecho a CTS según las normas generales.

(iii) Los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa  en el REMYPE, tendrán derecho al 50% de la CTS que les corresponde a los trabajadores del régimen general.

En efecto, los nuevos trabajadores de la pequeña empresa, a partir del 01 de octubre de 2008 (TUO de la Ley Nº 28015, D.S. 007-2008-TR) tienen derecho a la mitad de la CTS y este beneficio se extingue luego que el empleador deposite el equivalente a 90 días de remuneración (3 sueldos).

Microempresa

En el caso de la microempresa (hasta 10 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT = S/.532,500) se deben tener en cuenta los casos siguientes:

(i)  Si la microempresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general.

(ii)  Si la microempresa se inscribió en el REMYPE, los trabajadores contratados antes de su registro, igualmente tienen derecho a CTS bajo el régimen general.

(iii)  Sin embargo, los nuevos trabajadores de la microempresa, contratados con posterioridad a su registro en el REMYPE no tienen derecho a CTS.

Retiro de la CTS

Conforme a la reciente Ley Nº 29352, los depósitos de CTS correspondientes al año 2009, que se efectúen en mayo y noviembre, se podrán retirar hasta el 100%.

Los depósitos que se efectúen en los meses de mayo y noviembre del 2010 se podrán retirar hasta el 40% y 30%, respectivamente.

A partir de mayo del año 2011, los trabajadores podrán retirar hasta el 70% del total de su cuenta CTS, pero sólo respecto de los montos que excedan a 6 veces el sueldo que perciba el trabajador, los cuales se convierten en intangibles, es decir, sólo se podrán retirar al cese definitivo del trabajador.

CRONOGRAMA PARA EL RETIRO DE LA CTS HASTA SU INTANGIBILIDAD

LEY Nº 29352

Depósito CTS Retiro
CTS de mayo y noviembre 2009 Se podrá retirar el 100%
CTS de mayo 2010 Se podrá retirar el 40%
CTS de noviembre 2010 Se podrá retirar el 30%
A partir de mayo 2011 Se podrá retirar el 70% de la cuenta CTS que exceda a 6 veces el sueldo del trabajador, monto intangible que sólo se retira al cese.

Fuente:  http://blogs.deperu.com

65 comentarios en “COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CTS

  1. Pingback: Pago de CTS en mayo 2010 v | Derecho ciudadano

  2. me prodrian esplicar como seria el retiro en el 2011 no lo entiendo. gracias

  3. CONSULTA:
    EN EL DEPOSITO DEL 17.05.10 SOLO ME CALCULARON 4 MESES PARA MI DEPOSITO. LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO NO LO INCLUYERON POR HABER TOMADOS LOS DESCANSOS VACACIONALES DE LOS PERIODOS 2006-2007 Y 2007-2008. RESULTA QUE EN LOS AÑOS MENCIONADOS ME PAGARON 1 MES DE VACACIONES PERO LOS DESCANSOS FISICOS LO DEJAMOS PENDIENTES PARA UNA PROXIMA PROGRAMACIÓN Y RESULTA QUE PROGRAMARON ESTOS DESCANSOS PARA ENERO Y FEBRERO DEL 2010 ESTOS DESCANSOS FUERON SIN GOSE DE HAVERES.
    PREGUNTA:
    ESTOS ES CORRECTO O DEBO RECLAMAR LA DIFERENCIA DEL ABONO REALIZADO POR LA CTS.

    MUCHO AGRADECERÉ DE SUS COMENTARIOS.

    GRACIAS.
    JOSE HERENCIA.

  4. HE TRABAJADO EN LA UNIVERSIDAD LOS ÀNGELES DE CHIMBOTE (SEDE PIURA) Y SE ME HA CORTADO EL VÌNCULO LABORAL A FINES DEL MES DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO. ANTES SI SE ME HA PAGADO EL MONTO CORRESPONDIENTE A MI CTS. SE ME DEBE PAGAR POR EL PERIODO NOVIEMBRE A 15 DE MAYO AÙN CUANDO MI VÌNCULO LABORAL HA SIDO CORTADO ANTES DE ESTA FECHA (DOS O TRES SEMANAS ANTES APROXIMADAMENTE)? SI ESE ES EL CASO QUE ACCIÒN LEGAL DEBO REALIZAR? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÒN. ESPERO RESPUESTA.

  5. soy trabajadora independiente me gustaria saber q requisitos debo seguir para adquirir mi cts

  6. quien deposita la cts el empleador o el trabajador……

  7. un trabajador puede tener dos cts en diferente moneda de la misma empresa ?

  8. buenas noches doctor digame q se puede hacer en caso q no te depositen las cts hasta el momento cual es la mora para la empresa y cual es el derecho de una como trabajadora perdio el derecho o aun tiene todo el derecho de ley
    gracias de antemano por la respuesta
    yuly

  9. gracias buen articulo

  10. hola buenas tardes
    quisiera saber si un trabajador de micro empresa tiene derecho a gratificaciones
    en el mes de julio y diciembre….

    gracias

    eduardo

  11. trabaje 3 años en una empresa,sin vacaciones ni deposito de cts, tengo derecho a cobrarlos a mi empleador.

  12. he dejado de trabajar 3 meses tengo derecho de cobrar mi cts

  13. que es moderacion

  14. soy un trabajador independinte, me podria decir para los independientes hay cts, gracias x la respuesta

  15. soy un trabajador y quiero saver si mi cts es mi liquidacion me gustaria recibir su pronta respuesta

  16. me pueden explicar del retiro de mi cts del 2011 no entiendo

  17. quiero k me expliken como se recibe la cts unos amigos me dijeron k tengo k cmplir mis 30 dias lavorados en una empresa para k m lo reconozcan yo trabajo de vigiklancia ya hace 4 meses pero solo llego a cumplir 28 a 29 dias y no los 30 k supuestamente se pide

  18. Hola.
    Quisiera saber si en el mes de noviembre 2010 se podra retirar la cts y cuanto se podra retirar.
    Y como calculo el monte que me deben depositar.

  19. Estimados: hace 3 años fui despedido, realice un proceso judicial via AA, el TC ha fallado en mi favor, estoy a la espera de la ejecucion de la sentencia, en tanto estoy desempleado,y tengo acumulado un monto de mi CTS, dos preguntas: estando ahora desempleado, puedo retirar el 100% de dicho fondo? y ¿ese retiro afectaria en algo el proceso judicial que esta por concluir?.
    Gracias.

  20. INGRESE A LA PNP EL AÑO 66 CUANDO SE PAGABA DE INDENMINIZACION DE RETIRO DE ACUERDO AL DS-31-SG, ME RETIRE EL AÑO 98 Y NO SE ME HA PAGADO MI CTS Y TENGO UN PROCESO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO PARA QUE SE ME PAGUE, ME CORRESPONDE ESTE BENEFICIO CON EL QUE INGRESE A LA PNP Y SI HUBO MODIFICACION EN EL CAMINO PERDIDE ESTE BENEFICIO SE ESTARIA COMETIENDO UN ABUSO,CUAL SERIA MI ALEGATO DE DEFENSA.GRACIAS

  21. Soy profesor nombrado con 10 años de servicio, mi inquetud es que deseo saber si es que tengo el beneficio de CTS ya que es la primera vez que me entero del caso. Si tengo el beneficio como y en donde hago el trámite.

    Gracias

  22. Clodomiro, eres un profesor nombrado, me imagino en alguna institución educatica e intuyo estás en planilla. Desde luego que te corresponde obtener el beneficio de la CTS.
    No tienes que hacer mayor trámite que apersonarte a la institución educativa y te digan el número de tu cuenta CTS donde te habrán estado depositando tu respectiva CTS desde hace 10 años. Los derechos laborales son irrenunciables.
    Saludos,

    Cristian Saldaña Goldschmidt
    Ingeniero de Sistemas

  23. QUIRO SABER SI EL SECTOREEDUCACION DEPOSITA CTS A UN TRABAJADOR TEMPORAL.
    gracias por la respuesta

  24. digammeyo trabajo en una empresa pribada asi 2 años y 5 meses lo que en ñla cual ami ase ya cuatros meses me an pasado a lo que es seguro y yoqueiero sabes si entro para lo que es cts

  25. yo deje DE TRABAJAR EL 8 DE OCTUBRE DE 2010 Y EMPEZE A TRABAJAR EL 7 DE JUNIO …MI SUELDO ERA 550 ..Y A LA FECHA DE HOY 30 DE OCTUBRE AUN NO HE RENUNCIADO..SI NO RENUNCIO MEREZCO CTS??

  26. Soy docente de una institución particular, comencé a trabajar en marzo 2010. En mayo depositaron mi CTS correspondiente al periodo 01-03 al 30 -05: S/. 550 + 91.67 (gratif) = 641.67, calculándose S/. 107
    No hice ningún retiro y estoy esperando a noviembre que hagan el depósito correspondiente. Sólo voy a trabajar en esta institución hasta diciembre de este año, porque comienza el periodo vacacional de los niños, quisiera saber si voy a poder retirar todo el monto de la CTS ya que no voy a seguir laborando y de no ser así cual es el monto máximo que puedo retirar. Agradezco su respuesta.

  27. hola doctores tengo una inquietud del cobro de la cts del mes de noviembre del 2010 en la cual me entere que tengo que retirar %30 de mi cts gracias por la atencion

  28. Hola me llamo Juan estoy en planilla desde abril de este mes no me han pagado CTS en mayo deseo saber si es que tengo el beneficio de CTS ya que es la primera vez que me entero del caso. Si tengo el beneficio como y en donde hago el trámite. Y a cuanto ascenderia el pago si gano 600 mensuales.

    Gracias

  29. en mayo y novienbre del 2011 l porcentaje que puede retirar cada trabajador de su cts y las gratificaciones de julio y diciembre 2011 sujetas al descuento . gracias laboro en una empresa de seguridad y tengo contrato indefinido desde el 1 de mayo del 2009 gracias

  30. yo trabaje en un restaurante 1 año el jefe decia que pagaba cts pero nunca nos dijo en que banco estaba ni tampoco nos dio ninguna cuenta . el mottvo es que yo deje de trabajar quisiera saber como hago para saber si tengo cts o no y asi poder cobrar. incluso tengo boletas de pago que aseguran que yo trbaje para dicho restaurante.

  31. yo trabajo en un spa una peluqueria gano el 30 y 35 por ciento segun los servicios q haga… ya tengo trabajando tres años yo quise asegurarme (recien me aseguraron el agosto) pero ellos me dicen los dueños q yo debo pagar mi seguro AFP y la cts ….. pero ellos tienen registrada en planilla como si ganara sueldo minimo … Ayude por favor

  32. Mi consulta es: Ingrese a laborar a una empresa constituida en el mes de Octubre me corresponde Cts por ese mes o debo esperar a mayo 2011 a que realizen mi deposito

  33. hola vengo laborando en un colegio particular hace 6 años no me pagan mis beneficios sociales, cts,gratificaciones etc. y para el proximo año pienso irme a trabajar a otro colegio,mi preguntas es me correspone algun tipo de liquidacion ya que me pagaban por recibo de honorarios gracias y como puedo calcular cuanto recibiria si metoca alguna liquidacion. gracias

  34. Tengo una consulta con respecto al ultio deposito de CTS del mes de noviembre, en el mes de octubre tuve un incremento de haberes, pero el deposito de CTS me lo hicieron con el sueldo anterior (osea de setiembre), ¿es esto correcto? o se deberia efectuar con el nuevo sueldo. gracias por la respuesta

  35. Deseo saber si estoy acogido a la ley 28015; mi numero de ruc es: 20480115199

  36. quisiera saber cuanto es lo que depositan por cada 6 meses cts es un sueldo minimo osea 550. o menos o depende en la empresa en la que estes el monto varia,

  37. en mi cts anterior tenia 71.nuevos soles mas el ultimo deposito cts de nov.550. sumado es 621.nuevos soles de esto solo tengo para retirar el 30% que es 129.nuevos soles,ok y al retirar los 129. me deberia quedar 492.nuevos soles, pero no es asi revisando mi saldo me queda 363.nuevos soles, mi pregunta es por que tengo que reclamar a mi empresa o que puedo hacer gracias

  38. no me depositaron mi cts estoy reclamando

  39. ola doctor desearia saber si tengo un año trabajando y estoy en planilla con el sueldo minimo y en este momento yo renuciara quisiera saber lo que me corrsponde mas o menos a mi tiempo de servicio y si las gratificaciones son muy aparte de este

  40. me prodrian esplicar como seria el retiro en el 2011 no lo entiendo. mejor con un ejemplo trabajo desde jun 2009 hasta la actualidad pero estoy sueldo RMV.

  41. COMO ARIA PARA COBRAR EL CTS QUE ME DESCONTARON A CUENTA DE MI SUELDO DEL MES DE FEBRERO A MAYO Y ES MAS ME NIEGAN A PAGARMI CTS DEL MES DE MAYO A NOVIEMBRRE DEL AÑO 2009

  42. Quisiera saber si los docentes nombrados en por el estado se les deposita la cts, cuanto es por año, si lo podemos retirar segun lo indica en los datos anteriores de la pagina y Como saber donde depositaron la cts… gracias

  43. yo trabajo en un taller pequeño y por problemas de salud me boy a retirar como puedo reclamar mis derechos, no tengo contrato alguno o a q institucion acudir, agradeceré la respuesta

  44. tengo tres meses en la empresa,necesito saber si este mes de mayo tengo opcion a la cts.

  45. EL CALCULO DE CTS DEL MES DE NOVIEMBRE 2010 AL ABRIL 2011 YA Q LA REMUNERACION SUBIO 600.00 CON CUAL CALCULO CON LA ULTIMA REMUNEARCION???

    Y COMO CALCULO SI ESTOY EN MYPE ES LA 1/2 DE LA REMUNERACION PORFA LOS DOS CASOS LES AGRADECERE

  46. hola quiero saber si me toca cts yo empeze a trabajar del 1 de noviembre del 2011 a la fecha .
    gracias atte. abel

  47. Por favor una conulta se puede disponer parte de mi CTS para uso de cuota inicial de compra de un inmueble o remodelcion.

  48. Deseo comprar una casa,hay alguna ley o algo q me respalde para poder retirar mi cts?

  49. hola como puedo retirar si no tengo 6 depositos de cts q me ayan depositado

  50. hla hola dkkd m,eolleel. fme llamos fior de jkjmmssm

  51. me podrian explicar si voy a poder retirar mi cts, resulta q recien llevo 11 meses en un nuevo trabajo por motivo q los trabajos ahora son por contratos y me liquidaban y no dejaba nada en el banco.

    si me tocara ¿cuanto seria el monto?

    gracias…atte julio

  52. Quisiera saber si los docentes nombrados en por el estado se les deposita la cts, cuanto es por año, si lo podemos retirar segun lo indica en los datos anteriores de la pagina y Como saber donde depositaron la cts… gracias

  53. Consulta:
    Quisiera saber si antes del 30 abril habria que presentar informacion detallada de los suledos de nuestros trabajadores.
    Agradezco la repsuesta.

  54. Buenas tardes,
    quisiera saber que pasa cuando una persona se queda desempleada y no ha terminado en aportar….Que pasa con los aportes de Onp que hizo? Ahora que no se puede retirar el CTS …como puede hacer para retirar el 100% de su cts si esta desempleado? Le Agradezco su información.

  55. Quisiera saber si los profesionales de la salud contratados por cas por el estado en minsa se les deposita la cts, cuanto es por año, si lo podemos retirar segun lo indica en los datos anteriores de la pagina y Como saber donde depositaron la cts… gracias

  56. buenos dias quisiera saber acerca de mi cts, ya que enpese a trabajar a la quincena (15) del mes de octubre del 2010 actualmente sigo trabajando y me corresponde o no retirar mi cts y cuanto por ciento le agradesco des de ya su respuesta.

  57. Quisiera saber si aún es vigente el disponible por única vez para vivienda o construcción hasta 80% del fondo del trabajador y si me puede dar los art.de la ley?
    Gracias,

  58. INGRESE A TRABAJAR EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2010 Y ME RETIRE EL 14 DE ABRIL , MERESCO CTS?

  59. Mi pregunta es si ahora se puede usar la CTS para adquisicion de una vivienda con esta nueva ley o ya se derogo

    Gracias

  60. entre a laborar el 6 de enero del 2011 y deseo saber cunto me corresponde de cts asta el mes de mayo

  61. soy docente nombrada, el deposito de mi cts es automatico? comose genera la cuenta?….o esque acaso los q trabajan para el estado no cobran sus gratificaciones…

  62. buenas tardes quisiera saber como puedo recojer mi cts que nunca me dieron por mi tiempo de servicio que ya pasada la fecha de entrega nunca recibi nada que puedo acer ? gracias

  63. En la institucion que yo laboro nos hicieron firmar un documento en le que dijieron que era de cts , pero solo del periodo noviembre 2010- mayo 2011, pero no de los años anteriores , quiciera saber las razones que no nos depositaron los años anteriores

  64. es muy raro que solo nos hacen firmer en este ultimi semstre y porq los años anteriores no

  65. hola quiciera saber como puedo solicitar mis cts que nunca me depositaron ya pasaron tres años y nuenca me dieron ese beneficio que como trabajador me corresponde

Deja un comentario