Modifican Ley Órganica del Ministerio Público

MODIFICAN LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO
Ley Nº 29286
(4/12/2008)

Mediante la Ley Nº 29286, publicada hoy en el diario oficial El Peruano se ha modificado diversos artículos del Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP).

En tal sentido, entre las variaciones más importantes debe destacarse el que en el artículo 63 de la LOMP se indique que en los distritos judiciales en que haya tres o más Fiscales Superiores Titulares se constituirá la Junta de Fiscales Superiores (JFS) la que deberá ser dirigida por su presidente, debiendo ocurrir lo mismo cuando se trate de Fiscales Provinciales Titulares.

Asimismo con la modificación, el artículo 87 del mismo dispositivo legal señala que el Presidente de la JFS es elegido por un período de dos años, entre los Fiscales Superiores Titulares. Cuando hubiese empate será elegido el candidato con mayor antigüedad en el cargo, procedimiento similar para la elección del Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

En los distritos judiciales en los que no se hubiese constituido una JFS, asumirán las funciones del Presidente, los Fiscales Superiores Titulares de modo rotativo.

En el caso del artículo 88 de la LOMP, su nueva redacción señala que en los casos de impedimento del Presidente de la JFS, deberá asumir el cargo el Fiscal Superior más antiguo mientras dure el impedimento, debiendo ocurrir lo mismo cuando se trate de licencia o vacaciones.  En los casos de muerte o cese del Presidente de la JFS, asume el cargo el Fiscal Superior más antiguo quien debe convocar a una nueva elección dentro de los quince día calendario siguientes.

La norma precisa en los artículos 93, 98 y 99 las funciones del Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, así como las atribuciones de la JFS y de la Junta de Fiscales Provinciales respectivamente.

Además de ello, se inserta el artículo 87-A en el cual se prevé las atribuciones del Presidente de la JFS, entre las que destacan: la representación del Ministerio Público en el ámbito del distrito judicial de su competencia, realizar la convocatoria y presidir la JFS, presentar iniciativas y propuestas a la Fiscalía de la Nación en materias de su competencia.

La norma señala en su Disposición Transitoria Única que dentro de los quince días de vigencia de la ley debe procederse a la elección y, en su caso, a la rotación de los Presidentes de Junta de Fiscales Superiores y Provinciales.

Anuncios

3 comentarios en “Modifican Ley Órganica del Ministerio Público

  1. quiero tener en mi correo el texto original del d legilsativo 052 ley organica del ministerior publico

  2. por favor todas las respuesta por mi correo

  3. Bueno pz quisiera saber que ley fue cambiado en el año 2008, ya que la Crl Gina nieva ( oficial de la PNP ) nos a dejado un proyecto y debemos averiguarlo. Soy de la universidad Autonoma del Perú de la carrera de Psicología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s